El llamamiento del Papa a vivir las fiestas con sobriedad y humildad, haciendo un gesto concreto por la población del país en guerra que «tanto sufre»: «Navidad sí, pero con los ucranianos en el corazón».
Una Navidad bajo la bandera de la sobriedad y la humildad, manteniendo el espíritu festivo y la tradición de los regalos, pero con la población ucraniana este año a oscuras, pasando frío, luchando contra el hambre y la ausencia de atención médica. El Papa Francisco hizo un llamamiento a todos los fieles de cara a las fiestas navideñas, pidiéndoles al final de la audiencia general en el Aula Pablo VI que vivan «la Navidad sí, pero con los ucranianos en el corazón».
«Hay mucho sufrimiento en Ucrania»
Siempre el Pontífice en el Ángelus y en las audiencias previas a la Navidad pide vivir esta fiesta poniendo en el centro su sentido profundo, el nacimiento de Cristo, no disipándola por tanto entre excesos y consumos exagerados. Más aún este año, con una guerra a las puertas, la petición de Francisco se hace insistente y toma la forma de un gesto simbólico, tanto espiritual como material, que muestra la cercanía a una población que sufre.
Renovemos nuestra cercanía al martirizado pueblo ucraniano, perseverando en la oración ferviente por estos hermanos y hermanas nuestros que tanto sufren. Hermanos y hermanas, les digo: hay tanto sufrimiento en Ucrania, tanto, tanto…
Reducir el nivel de compras
El Papa «llama la atención» sobre la próxima Navidad y: «Es bonito celebrar la Navidad y hacer fiestas -dice-, pero bajemos un poco el nivel de las compras navideñas, que así se llaman».
Tengamos una Navidad más humilde, con regalos más humildes, enviemos lo que ahorremos al pueblo ucraniano que lo necesita. Sufren mucho, pasan hambre, sienten el frío. Y muchos mueren porque no hay médicos ni enfermeras a mano.
Un gesto concreto
«No lo olvidemos», exhorta el Papa:
Una Navidad, sí. En paz con el Señor, sí. Pero con los ucranianos en el corazón. Y hagamos por ellos ese gesto concreto.
La iniciativa «Familia a familia» de Cáritas
Con el mismo espíritu de compartir, el Papa, saludando a los fieles polacos en el Aula Pablo VI, recordó la iniciativa de Cáritas: «De familia a familia». Gracias a ella «se presta apoyo a las personas afectadas por conflictos armados y crisis humanitarias en todo el mundo». Este año, la ayuda se destinará también a las familias ucranianas», subrayó Francisco.
Homenaje a los voluntarios italianos
Después, en los saludos en italiano, dirigiendo una calurosa bienvenida a los jóvenes voluntarios, reunidos en Roma para la Jornada Nacional del Servicio Civil, los animó a «ser testigos de bondad, ternura y amor gratuito con todos, especialmente con las personas más frágiles». «Y quiero decir una cosa -añadió el Papa, acompañado por un fuerte aplauso-: he encontrado tres cosas muy bellas en la sociedad y en la Iglesia italiana, una de las cuales es el voluntariado. Tienen un voluntariado fuerte, fuerte: sigan adelante con esta espiritualidad del voluntariado que nos hace seguir adelante unos con otros, también nos une».
Su contribución a una gran misión: apoyarnos para llevar la palabra del Papa a todos los hogares
Visto en Vatican News