Los cristianos del mundo se unirán del 18 al 25 de enero en oración, en una nueva edición del Octavario por la Unidad de los Cristianos con el lema Nosotros hemos visto salir su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo
Nos dice el Consejo Mundial de Iglesias: «Más que nunca, en estos tiempos difíciles, necesitamos una luz que brille en las tinieblas, y esa luz que proclaman los cristianos se ha manifestado ya en Jesucristo
Los materiales que guiarán esta semana han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano). Un país que sufre las graves consecuencias de una prolongada crisis política, social y económica, agravada por la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. El Papa Francisco trasladó su cercanía al pueblo libanés durante un encuentro con el primer ministro del país, Najib Mikati, el pasado mes de noviembre en el Vaticano.
Los textos están publicados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a través de su Comisión de Fe y Constitución. «Más que nunca –aseguran desde el CMI– en estos tiempos difíciles necesitamos una luz que brille en las tinieblas, y esa luz que proclaman los cristianos se ha manifestado ya en Jesucristo». El lema elegido para este año remite a esa «búsqueda común de Cristo» de los cristianos del mundo, que comparten, «inspirados en diferentes culturas, razas e idiomas», el «deseo común de adorarlo». Los Magos de Oriente, se lee, «manifiestan la unidad de todos los pueblos deseada por Dios».
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año entre el 18 de enero, día de la confesión de san Pedro, y el 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo. En el hemisferio sur, sin embargo, en el que enero es mes de vacaciones, el octavario tiene lugar en torno a la fiesta de Pentecostés. Los orígenes de esta celebración ecuménica se remontan a hace más de 100 años, aunque el octavario tomó impulso para la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II.
Cada Diócesis prepara junto a las distintas confesiones presentes en la Diócesis una serie de actos que se desarrollaran a lo largo de la semana para ello se sirve de los materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario que han preparado el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias. A estos materiales conjuntos se suman los que aporta la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso y que son el mensaje que firman los obispos de esta subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; y una reflexión que se podrá usar en la adoración eucarística, que es una novedad en los materiales de este año.