TIEMPO DE CUARESMA

¿Qué es la Cuaresma y por qué se celebra?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de «preparación para la celebración de la Pascua. La liturgia cuaresmal está dispuesta para que tanto los catecúmenos como los fieles se preparen para celebrar el misterio pascual: los catecúmenos, a través de las diversas etapas de la iniciación cristiana; los fieles, mediante la rememoración de su propio bautismo y las prácticas penitenciales» (Instrucción general del Calendario Romano).

En 2023, la Cuaresma comienza el 22 de febrero (Miércoles de Ceniza) y termina el 6 de abril (Jueves Santo), con la Misa de la Última Cena. La Pascua de Resurrección es el domingo 9 de abril.

¿Qué son los 40 días de Cuaresma?

De los catecúmenos para el bautismo en la Vigilia de Pascua, al correr de los siglos se extendió a 40 días de penitencia, incluidos los domingos. Hoy en día, el Tiempo de Cuaresma es un poco menos de cuarenta días ya que la Iglesia ha designado los días Jueves Santo hasta la víspera (última oración) del Domingo de Pascua como el Sagrado Triduo (3 días) para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La cantidad de días de Cuaresma ha variado en la Iglesia, pero es posible que se haya pensado a partir de las 40 horas en que Cristo estuvo muerto, o bien por los 40 días de su retiro al desierto (un número que evoca los 40 años de Israel en el desierto debido a su falta de fe en Dios). Respecto de su conexión con la vida de Cristo, el Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda:

 “Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado” (Hb 4,15). La Iglesia se une todos los años, durante cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto. (CIC 540)

¿Qué se ofrece tradicionalmente en Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo de penitencia, por lo que es frecuente ofrecer al Señor un sacrificio, tanto para pedir la gracia de la conversión personal como para fortalecer la voluntad para poder cooperar con esa gracia. Ambos fines van juntos porque sin Dios no podemos hacer nada (Jn 15,5)

El mejor sacrificio que podemos hacer es dejar de pecar. Las liturgias de los primeros días de Cuaresma apelan a este tema de la vanidad de la oración y la penitencia sin conversión moral.

Para los católicos, el examen de conciencia diario, la Confesión más asidua, así como la participación más frecuente en la Misa y Santa Comunión, son modos especialmente recomendables para prepararse para Pascua.

Sería también aconsejable leer las Sagradas Escrituras, rezar la Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo Rosario, diariamente si es posible, meditando los textos y oraciones.

También es frecuente hacer algún sacrificio material, uno que exija fuerza de voluntad y renuncia, sea dejar de ver televisión o usar las redes sociales, sea no comer alguna comida o postre que uno disfrute especialmente, o bien recreaciones u otros placeres que nos permitimos en exceso y que nos alejan de la oración y las buenas obras. El tiempo que se gana al dejar de lado esas actividades puede destinarse a la oración y al servicio, por ejemplo ofreciéndose en la parroquia o alguna obra de caridad local como un apostolado de ayuda a los pobres o a embarazadas en situación vulnerable.

Santa Catalina de Génova dijo: “Los ayunos de Cuaresma me hacen sentir mejor, más fuerte y más activa que nunca”. El Tiempo de Cuaresma debería ayudarnos a ser más activos en la caridad: amor a Dios y a los hermanos. Esa es la mejor preparación para celebrar el mayor acto de amor de la historia.

“Cuaresma es un tiempo de intensa oración, ayuno y atención a los necesitados. Es una oportunidad para que los cristianos se preparen para la Pascua mediante un serio discernimiento acerca de su vida, con especial atención a la palabra de Dios que ilumina el diario vivir de todos los creyentes.” – San Juan Pablo II

¿Qué significa negarse a uno mismo?

La Madre Angélica lo expresó así:

    “Cuando hacemos penitencia durante la Cuaresma, imitamos a Jesús, primero, y luego fortalecemos nuestra voluntad para poder negarnos cuando aparezca una tentación. La penitencia ofrece dos ventajas. Hablo de la penitencia real, no el dejar de comer cosas dulces, por supuesto. Si dejas de lado algo que realmente te cuesta, y no me refiero al dinero, sino algo interior; al final de la Cuaresma, vas a haber ganado fortaleza, una mayor fuerza de voluntad para dejar de lado cosas grandes.”

¿Cuáles son las condiciones de la Cuaresma?

El arrepentimiento es necesario para la salvación, por lo tanto, los actos que manifiesten arrepentimiento también lo son (Lc 13,1-9; Hch 26,28). A lo largo del año, la Iglesia invita a los fieles a hacer penitencia, estableciendo así algunas normas de ayuno y abstinencia para ayudarlos.

Los viernes de todo el año son días de penitencia, de reconocimiento de nuestro pecado y del precio de nuestra salvación. Es un pequeño Viernes Santo en preparación para cada domingo, que es una pequeña Pascua.

 El miércoles de Ceniza y el viernes Santo son días obligatorios de ayuno y abstinencia para los católicos. Además, los viernes de cuaresma son días obligatorios de abstinencia.

 Para los miembros de la Iglesia Católica de rito latino, la norma del ayuno obliga a personas de entre 18 y 59 años. El ayuno implica que la persona consuma una sola comida completa y dos comidas más magras que juntas no sumen la cantidad de una comida completa. Las normas de la abstinencia de carne obligan a los miembros de la Iglesia Católica de rito latino desde los 14 años de edad.

Los miembros de las Iglesias católicas orientales tienen su propias leyes particulares de su propia Iglesia sui iuris.

El dolor y el sufrimiento te visitan, pero recuerda que el dolor, la tristeza, el sufrimiento no son más que un beso de Jesús, un signo de que te le has acercado tanto que puede besarte.” – Santa Madre Teresa de Calcuta

¿Cuáles son las tres cosas que hacemos en Cuaresma?

En el Sermón de la Montaña, el Señor explica las tres formas que tenemos de orientar el corazón a Dios; y son principios que nos ayudan particularmente en el tiempo de Cuaresma. Tradicionalmente se los denomina los res pilares de Cuaresma y son la limosna (cf. Mt 6,1-4), la oración (cf. Mt 6,5-15) y el ayuno (cf. Mt 6,16-18).

¿Cuáles fueron las tres tentaciones de Jesús?

La primera, cuando Jesús estaba muy hambriento luego de 40 días de ayunar, Satanás le dice que convierta en pan las piedras. Luego le sugiere que se arroje desde el templo asegurándole que los ángeles lo protegerían. Finalmente, le muestra todos los reinos del mundo y le promete que se los daría si Jesús lo adora.

Es interesante notar que Satanás utiliza las Escrituras con un sentido retorcido para intentar convencer a Jesús, la Palabra hecha carne; quien, a su vez, usa las Escrituras en el contexto adecuado para responder al Demonio.

¿Cómo superó las tentaciones Jesús?

Cuando fue tentado por Satanás, Jesús oró sin pausa y ayunó durante cuarenta días. Es un gran ejemplo para todos los fieles: podemos resistir la tentación con ayuno y oración.

¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza?

Sobre la celebración que hace la Iglesia de este día, el Papa Benedicto XVI expresó:

La liturgia del Miércoles de Ceniza señala la dimensión fundamental de Cuaresma como la conversión del corazón a Dios. Ese es el mensaje que evoca la tradición del rito de las cenizas…

Es un rito con doble significado: el primero tiene que ver con el cambio interior, la conversión y la penitencia, mientras que el segundo evoca la precariedad de la condición humana, como se comprende fácilmente a partir de las dos fórmulas alternativas que acompañan el gesto de colocar las cenizas.

En 2010, durante la audiencia general del Miércoles de Ceniza, el Papa Benedicto XVI dijo:

    Que los cuarenta días de preparación de la Pascua son tiempo favorable y de gracia lo podemos entender precisamente en la llamada que el austero rito de la imposición de la ceniza nos dirige y que se expresa, en la liturgia, con dos fórmulas: «Convertíos y creed en el Evangelio», «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Más adelante, en la misma audiencia, sostuvo:

Con la imposición de la ceniza renovamos nuestro compromiso de seguir a Jesús, de dejarnos transformar por su misterio pascual, para vencer el mal y hacer el bien, para hacer que muera nuestro «hombre viejo» vinculado al pecado y hacer que nazca el «hombre nuevo» transformado por la gracia de Dios.

¿Qué dice la Biblia a cerca del Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza no aparece mencionado en la Biblia. Sin embargo, el uso religioso de las cenizas como un signo tiene fundamento en las Escrituras. Las cenizas se usaban en el judaísmo como signo de duelo (Ester 4,3) y arrepentimiento (Jonás 3,6, Job 42,6). Es un signo natural de la transitoriedad de la vida humana y del regreso del pecado hacia Dios.

¿Solo los católicos pueden recibir las cenizas?

La práctica de recibir las cenizas en la frente el Miércoles de Ceniza de parte del sacerdote o ministro que, mientras las coloca, dice “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” o algo similar, no es exclusiva de los católicos. Algunas iglesias no católicas (por ejemplo anglicana, episcopal) lo celebran. Sin embargo, la práctica no es familiar para la Iglesia Oriental Católica Ortodoxa, que generalmente comienzan la Cuaresma con otras prácticas que recuerdan la necesidad del arrepentimiento y el perdón.

Como no es un sacramento, la imposición de las cenizas el Miércoles de Ceniza está abierto a quien quiera recibirlas, independientemente de su fe. Debe hacerse respetando la práctica y la intención católicas, por supuesto. Es común ver personas que no son católicas que se acercan a participar de este rito.

¿Por qué el color litúrgico de la Cuaresma es el morado?

Durante Adviento y Cuaresma se utiliza el color violeta o morado como signo de penitencia, sacrificio y preparación. A medio término de cada uno de estos tiempos –Domenica Gaudete o tercer domingo de Adviento, y Domenica Laetare o cuarto domingo de Cuaresma- se utilizan vestimentas rosas, un color que, tradicionalmente, significa alegría: nos regocijamos a medio camino de la preparación porque ya anticipamos la fiesta de la Navidad o la Pascua.

¿Cuáles son las oraciones y prácticas particulares de Cuaresma?

Los Misterios Dolorosos del Rosario y las Estaciones de Vía Crucis son devociones popularmente asociadas a la Cuaresma. Ambas nos recuerdan la Pasión y Muerte del Señor.

¿Por qué no se cuentan los domingos en Cuaresma?

Los domingos del año son todos ‘pequeñas pascuas’, llenas de la alegría de la Resurrección. De la misma manera, los viernes del año son todos penitenciales porque nos recuerdan el Viernes Santo.