Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín puso en marcha el proyecto Apadrina un abuelo en coordinación con el colegio Las Viñas y la residencia del Seminario en el pasado mes de octubre.
El proyecto surgió tras observar las necesidades que presenta la población de Teruel, basándonos en el proyecto que estaba funcionando en Cáritas Girona desde hacía más de 10 años.
Apadrina un abuelo ha sido un encuentro intergeneracional donde un grupo de jóvenes apadrina a una persona mayor para estar con ella durante una hora a la semana.
Se han realizado actividades variadas como: manualidades, juegos de mesa, bingos, decoración navideña, charlas, gymkhanas y tiempos de encuentro.
Desde Cáritas queremos resaltar el compromiso que han tenido los jóvenes: su buen hacer ha creado un ambiente maravilloso en el que las personas mayores se han sentido acogidas, queridas y protegidas. “Ha sido un proyecto enriquecedor, donde han surgido cosas realmente increíbles”.
Desde las personas participantes del Seminario, Lourdes comenta: “Ha sido un proyecto muy bonito, en el que pasabas un buen rato con los chicos. Me llevo un buen recuerdo. Además, no puedo ir a muchos sitios y ellos han venido hasta a mi habitación cuando me caí. En la juventud hay de todo y ellos han demostrado ser muy majos, vinieron un día mojados porque llovía”.
Lola remarca: “Ha sido un proyecto fabuloso, estoy deseando que vuelvan otra vez. Me llevo el recuerdo de estar con todos. Tengo ganas de que llegue septiembre para volver a empezar”. Emilio apunta: “Este es un proyecto muy bueno, hemos pasado muy buenos ratos, pero cortos”.
A su vez, los jóvenes de Las Viñas también exponen sus puntos de vista. Belén dice: “Este proyecto me parece muy buena idea. Lo recomiendo, ya que conoces a personas increíbles que te enseñan y te ayudan a ser mejor persona. Estoy muy contenta de haber hecho esta actividad”.
Daniel expresa: “Ha sido una experiencia increíble, hemos aprendido mucho de los abuelitos (cómo se vivía en su época, en que trabajaban…) y también les hemos enseñado muchas cosas de hoy en día”. Cesar argumenta: “Una experiencia muy gratificante, se aprende mucho, te llevas recuerdos muy bonitos. Se debería promover más este tipo de actuaciones”.
FUENTE: Iglesia en Aragón.