Magisterio

Magisterio

 
Textos Pontificios con referencias al mundo de los mayores
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL “LA RIQUEZA DE LOS AÑOS”.
Roma, 31 de enero de 2020
Francisco

«Necesitamos cambiar nuestros hábitos pastorales para responder a la presencia de tantas personas mayores en las familias y en las comunidades».
http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2020/january/documents/papa-francesco_20200131_congresso-pastoraleanziani.html

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS TRABAJADORES SOCIALES QUE SE OCUPAN DE LOS ANCIANOS
23 diciembre, 2019
Francisco

https://vidaascendente.es/wp-content/uploads/2020/08/A-los-miembros-de-la-Asociacion-nacional-italiana-de-trabajadores-de-la-tercera-edad-16-de-diciembre-de-2019-_-Francisco.pdf

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA TERCERA EDAD.
Sala Clementina, 16 de diciembre de 2019
Francisco

«Las personas mayores, a nivel social, no deben ser consideradas como una carga, sino como lo que realmente son, es decir, un recurso y una riqueza. ¡Son la memoria de un pueblo!» 
http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/december/documents/papa-francesco_20191216_anla-lavoratori-anziani.html

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL «CHRISTUS VIVIT» A LOS JÓVENES Y A TODO EL PUEBLO DE DIOS.
25 de marzo de 2019
Francisco

Nº 201: « la Iglesia es una canoa, en la cual los viejos ayudan a mantener la dirección interpretando la posición de las estrellas, y los jóvenes reman con fuerza imaginando lo que les espera más allá»
http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20190325_christus-vivit.html

SHARING THE WISDOM OF TIME / LA SABIDURÍA DEL TIEMPO. DIÁLOGO CON JÓVENES Y ANCIANOS.
Roma, 23 de octubre de 2018
Francisco

«No puedes llevar contigo a todos los ancianos, pero sí a sus sueños y éstos llevarlos adelante; llévalos, que te hará bien. No te limites a escucharlos, a escribirlos, no: tomarlos y sacarlos adelante».
http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2018/october/documents/papa-francesco_20181023_giovani-anziani.html

PALABRAS A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MAYORES. Aula Pablo VI.
15 de octubre de 2016
Francisco

«Los ancianos son parte esencial de la comunidad cristiana y de la sociedad. En particular, representan las raíces y la memoria de un pueblo. Vosotros sois una presencia importante, porque vuestra experiencia constituye un tesoro precioso, indispensable para mirar al futuro con esperanza y responsabilidad.
http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/october/documents/papa-francesco_20161015_giubileo-nonni.html

DISCURSO A LA ASAMBLEA PLENARIA DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA QUE TUVO POR TEMA: «LOS ABUELOS: SU TESTIMONIO Y SU PRESENCIA EN LA FAMILIA»
5 de abril de 2008
Benedicto XVI

«Hay asociaciones y movimientos eclesiales que han abrazado esta causa importante y urgente. Es necesario unirse para derrotar juntos toda marginación, porque la mentalidad individualista no sólo los atropella a ellos —los abuelos, las abuelas, los ancianos—, sino a todos»
http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/april/documents/hf_ben-xvi_spe_20080405_pc-family.html

DISCURSO EN EL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS.
Valencia,  8 de julio de 2006
Benedicto XVI

«Los abuelos (…) pueden ser —y son tantas veces— los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones.»
http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/april/documents/hf_ben-xvi_spe_20080405_pc-family.html

CARTA AL PRESIDENTE DE LA II ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO.
3 de abril de 2002
Juan Pablo II

«Para ser creíble y efectiva, la afirmación de la dignidad de la persona anciana está llamada a manifestarse en políticas orientadas a una distribución equitativa de los recursos, de modo que todos los ciudadanos, y también los ancianos, puedan beneficiarse de ellos»
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/2002/documents/hf_jp-ii_let_20020410_assembly-ageing.html

ANGELUS.
17 de septiembre de 2000
Juan Pablo II

«Que esta peregrinación jubilar sea para todos una ocasión privilegiada de dar gracias a Dios por tantos dones recibidos, sobre todo por el de la fe y el de la propia existencia. Al encomendaros bajo la protección de la Virgen María y de san José, os imparto con afecto mi bendición».
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/2000/documents/hf_jp-ii_ang_20000917.html

HOMILÍA EN EL JUBILEO DE LA TERCERA EDAD.
Juan Pablo II
17 de septiembre de 2000

«Aún se puede hacer mucho para acrecentar la conciencia de las exigencias de los ancianos, para ayudarles a expresar mejor sus capacidades, para facilitar su participación activa en la vida de la Iglesia y, sobre todo, para lograr que se respete y valore siempre y en todo lugar su dignidad de personas».
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/2000/documents/hf_jp-ii_hom_20000917_jubilee-elderly.html

CARTA A LOS ANCIANOS.
1 de octubre de 1999
Juan Pablo II

«Es de desear que la sociedad valore plenamente a los ancianos, que en algunas regiones del mundo —pienso en particular en África— son considerados justamente como “bibliotecas vivientes ” de sabiduría, custodios de un inestimable patrimonio de testimonios humanos y espirituales»
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_01101999_elderly.html

DISCURSO EN LA XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE «LA IGLESIA Y LA PERSONA ANCIANA».
31 de octubre de 1998
Juan Pablo II

«La relación entre familia y ancianos ha de verse como una relación en la que se da y se recibe. También los ancianos dan: no se puede ignorar su experiencia, madurada a lo largo de los años».
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1998/october/documents/hf_jp-ii_spe_19981031_pon-cons-salute.html

AUDIENCIA GENERAL.
7 de septiembre de 1994
Juan Pablo II

«En una sociedad como la nuestra en la que se rinde culto a la productividad, las personas ancianas corren el riesgo de ser consideradas inútiles, o, más aún, de ser juzgadas un peso para los demás»
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1994/documents/hf_jp-ii_aud_19940907.html

ENCUENTRO CON LOS ENFERMOS Y ANCIANOS DEL PERÚ.
Callao, 4 de febrero de 1985
Juan Pablo II

«Tenéis lo que sólo el correr de los años da, y no se puede obtener de otra manera: la experiencia y madurez para penetrar más en el misterio de la vida».
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1985/february/documents/hf_jp-ii_spe_19850204_ammalati-callao.html

DISCURSO A LOS ANCIANOS DE LA «CASA DE LA MISERICORDIA».
Viena, 11 de septiembre de 1983
Juan Pablo II

«Os miro especialmente a vosotros, los que estáis doblados por el peso de los años y sufrís los achaques y limitaciones de la vejez. También vosotros necesitáis nuestra ayuda y, con todo, sois también vosotros los que nos la prestáis».
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1983/september/documents/hf_jp-ii_spe_19830911_casa-misericordia.html

ENCUENTRO CON LOS ANCIANOS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.
Valencia, 8 de noviembre de 1982
Juan Pablo II

«La ancianidad es algo venerable para la Iglesia y para la sociedad, y merece el máximo respeto y estima»
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1982/november/documents/hf_jp-ii_spe_19821108_anziani-valencia.html

MENSAJE A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL PROBLEMA DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
27/07/1982
Juan Pablo II

«La sociedad actual, en su evolución y orientaciones, ¿espera todavía algo de sus miembros ancianos, retirados?»
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/pont_messages/1982/documents/hf_jp-ii_mes_19820722_invecchiamento-popolazione.html

ALOCUCIÓN A LOS ANCIANOS.
Catedral de Munich, 19 de noviembre de 1980
Juan Pablo II

«La vejez es la coronación de los escalones de la vida. En ella se cosechan frutos: los frutos de lo aprendido y lo experimentado (…). Como en la parte final de una gran sinfonía, se recogen los grandes temas de la vida en un poderoso acorde».
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1980/november/documents/hf_jp_ii_spe_19801119_anziani-monaco.html

DISCURSO A LOS PARTICIPANTES EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE LA TERCERA EDAD.
Castelgandolfo, 5 de septiembre de 1980
Juan Pablo II

«Dirigir nuestra atención a las personas mayores es percatarnos de la gran importancia que tienen como parte integrante del plan de Dios sobre el mundo, con su misión de cumplir, su peculiar contribución que aportar, sus problemas que resolver, sus cargas que llevar»
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1980/september/documents/hf_jp-ii_spe_19800905_invecchiamento.html

AUDIENCIA GENERAL,
6 de septiembre de 1978
Juan Pablo I

«El Señor ha dicho que los padres deben ser respetados y amados, también cuando son ancianos».
https://www.vatican.va/content/john-paul-i/es/audiences/documents/hf_jp-i_aud_06091978.html

Otros documentos de interés

LA DIGNIDAD DEL ANCIANO Y SU MISIÓN EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.
1 de octubre de 1998
Pontificio Consejo para los Laicos

«Esta especie de «revolución silenciosa», que supera de lejos los datos demográficos, plantea problemas de orden social, económico, cultural, psicológico y espiritual cuyo alcance es objeto de una esmerada atención por parte de la Comunidad internacional».
http://www.laici.va/content/dam/laici/documenti/archivio/dignita-anziano-spa.pdf