Boletín Mensual Nº48 de Vida Ascendente Internacional

Boletin Internacional Logo

Queridos amigos de VAI presentes en África, América, Asia y Europa, queridos amigos simples lectores de nuestro boletín, hola y bienvenidos a este momento de lectura que nos acerca un poco más.

Nuestro boletín no apareció a la «hora habitual»; tuvimos que lidiar con «impedimenta» que frenó «nuestra marcha»; Pedimos disculpas por ello.

Este boletín asigna un lugar grande a las noticias eclesiales; Esta última, al ser parte de la Iglesia, es alimento constantemente renovado para nuestras actividades; de estas acciones implementadas colectivamente nace este sentimiento de pertenencia a un movimiento que es, en nombre del Evangelio, servicio a los sénior, ancianos, personas mayores de nuestras sociedades: este servicio es un signo de amistad, espiritualidad y apostolado.

Leerán:

    • Un primer artículo, sobre el tema de la tercera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores; este día debe incluirse definitivamente en la agenda anual de su movimiento nacional; como algunos ya lo han hecho con éxito en el pasado durante las dos ediciones anteriores, los invito nuevamente  a celebrarlo según las modalidades que les convengan, según los recursos locales.  Y no olviden hacernos saber sus iniciativas.
    • Un segundo artículo sobre los DIJ que muestra cómo la rama francesa de VA, el Mouvement Chrétien des Retraités (MCR) se involucró a nivel nacional en este evento. Inspírense con esta iniciativa, para inventar, desde su contexto local, cómo apoyar a los jóvenes.
    • Un tercer artículo que presenta el proyecto Together: otra hermosa manera de concretar esta alianza con los jóvenes deseada por el Santo Padre; espero que VAI sea parte de este proyecto.
    • Finalmente, el texto del padre Mashtaki, que abre este boletín, está ciertamente un poco fuera de la actualidad litúrgica, pero ¿no nos anima a continuar el camino abierto por la Cuaresma? La experiencia de la cruz -fragilidades, pruebas, fracasos- fortalece nuestra fe, nos hace discípulos sacando de la resurrección de Cristo la fuerza para testimoniar su amor todos los días de nuestra vida.

Feliz lectura.

La Presidenta
Monique Bodhuin


TIEMPO DE CUARESMA: DAR TESTIMONIO DE CRISTO A TRAVÉS DEL MARTIRIO ESPIRITUAL

San Agustín dice que «los mártires vieron lo que proclamaron», es decir, ganaron la vida eterna sufriendo con Cristo aquí en la tierra. Eran holocaustos de amor y copas de compasión que les permitían alcanzar la recompensa eterna.

El tiempo de Cuaresma, seguido por la celebración de la Pascua, fue santificado por el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Aquel de quien presenciamos, reconociendo nuestra situación espiritual de fragilidad y dando todos los pasos necesarios para reflejar el amor de Dios perdido. Decidimos abandonar nuestra fragilidad humana y aceptar el martirio de la Cruz, imitando el ejemplo de nuestro divino Señor. Como San Pedro y San Pablo, llevamos nuestra cruz de martirio con Cristo, por amor a nuestro Padre celestial. Hablo aquí de estos héroes mundialmente famosos de la Iglesia «porque su fama ha penetrado en todos los países y su mensaje ha llegado hasta los confines de la tierra». Estos mártires vieron lo que proclamaron. Siguieron el camino de la integridad, profesaron la verdad y murieron por ella. También nosotros, como ancianos y testigos de Cristo, debemos imitar a nuestro líder hasta el punto de «perder nuestras vidas» para recuperarlas.

A través de nuestra constante vida de oración, fiel observancia y cumplimiento de nuestro apostolado diario y en comunión con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo en esta noche de nuestras vidas por el amor apasionado de Dios, damos testimonio con Pedro: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo». Cristo mismo será la roca sobre la cual edificaremos por la fe que profesamos. Los jóvenes y los niños que seguirán e imitarán nuestro estilo de vida serán también discípulos y representantes de Cristo, porque se espera que sean sus testigos después de nosotros, sus abuelos. Por lo tanto, seremos recompensados por el Señor que nos ha confiado el cuidado de sus ovejas (nuestros nietos y la sociedad) como Él nos ha confiado a nosotros. Los ancianos no son los únicos discípulos dignos de esta responsabilidad, sino que también son todos aquellos que llevan el nombre de Cristo a través del bautismo, enviados (presentes y futuros) y futuros testigos del amor divino de Dios. Nuestra confesión de amor debe ser proclamada por la fiel observancia en la continuidad del tiempo cuaresmal «para que, como morimos con Cristo (por la penitencia), también podamos resucitar con él en la Pascua como sus fieles testigos».

Un día está dedicado a la celebración de nuestro testimonio y martirio aquí en la tierra y este es el día de la recompensa eterna.

Prosigamos el camino con fiel observancia como en el tiempo de Cuaresma, como paso hacia nuestra glorificación eterna como pastores vigilantes del rebaño de Cristo. Permaneced en la alegría de la Pascua.

Padre Gregory Mashtaki
Consejero Espiritual África anglófona


DÍA DE LOS ABUELOS: «SU MISERICORDIA SE EXTIENDE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN «

Tema elegido por el Papa (Zenit, 13 de abril de 2023)

«Su misericordia se extiende de generación en generación » (Lc 1,50): este es el tema de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebrará el domingo 23 de julio de 2023, dice un comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publicado el jueves 13 de abril.

Con motivo de esta Jornada, el Papa Francisco «presidirá una liturgia eucarística en la Basílica de San Pedro e invita a las parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a celebrar esta Jornada en su propio contexto pastoral».

La declaración dice que el tema de la Jornada, elegido por el Papa Francisco, «expresa el vínculo con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará unos días más tarde en Lisboa (1-6 de agosto de 2023)».

El tema de la JMJ – «María se levantó y se puso en camino deprisa» (Lc 1,39) – «nos muestra a la joven María que visita a su anciana prima Isabel y anuncia alto y claro, en el Magnificat, la fuerza de la alianza entre jóvenes y ancianos».

Recordemos que fue durante el Ángelus del 31 de enero de 2021 donde el Papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos: «Los abuelos son muy a menudo olvidados y olvidamos esta riqueza de proteger las raíces y transmitir», lamentó. El Papa decidió que esta Jornada se celebraría «cada año, en toda la Iglesia, el cuarto domingo de julio, hacia la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los ‘abuelos’ de Jesús».

NOTICIAS

    • Dar testimonio de Cristo a través del martirio espiritual
    • Día de los abuelos
    • Caminar juntos hacia Lisboa
    • El proyecto Together

CAMINAR JUNTOS HACIA LISBOA: UN PROYECTO IMPULSADO POR EL MOVIMIENTO CRISTIANO DE PENSIONISTAS (MCR) Y ALENTADO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE FRANCIA

El MCR propone «vivir una comunión intergeneracional, espiritual y fraterna entre jóvenes y mayores a través de la 37ª JMJ en Lisboa», que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto sobre el tema «María se levantó y se puso en camino deprisa».

Los jóvenes franceses se levantarán y partirán con entusiasmo hacia diecisiete diócesis portuguesas, antes de llegar a Lisboa; en los caminos franceses, los ancianos del MCR irán a su encuentro: por ejemplo, en Le Puy, los miembros de la MCR acogerán a los jóvenes a la llegada de los autobuses y caminarán juntos hacia el santuario de San José.

Cada líder diocesano del MCR está invitado a ponerse en contacto con el comité de la JMJ existente en cada diócesis para implementar, durante el paso de los jóvenes en la diócesis, acciones basadas en las fortalezas y recursos locales. Estas acciones, además del apoyo financiero, se pueden desarrollar en torno a tres ideas simples:

    • rezar unos por otros y por la fiesta extraordinaria de la JMJ
    • crear vínculos entre jóvenes y mayores
    • vivir en comunión durante la JMJ, durante el viaje y la estancia, utilizando las herramientas de comunicación actuales para transmitir mensajes o vídeos.

En Alsacia se organizará un encuentro entre los jóvenes que parten hacia la JMJ y los miembros del MCR en junio, antes de la partida hacia la JMJ; será un tiempo de convivencia pero también de reflexión para comprenderse mejor y enriquecerse mutuamente: los jóvenes dirán por qué van a la JMJ, cómo viven su fe, los mayores dirán cómo la fe ha sustentado sus vidas y les ha dado sentido.

Crear vínculos entre generaciones, escribe el director de la revista del MCR, puede dar más sentido y sabor a la acción, al tiempo que responde a esa «alianza necesaria entrejóvenes y ancianos» que el Santo Padre ha pedido durante mucho tiempo.

Monique Bodhuin

Según el artículo publicado por Gwenaël Demont, en el número de la revista Nouvel Essor del MCR, n°290 de marzo de 2023


EL PROYECTO TOGETHER

Deseamos

El hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé* en Francia, propuso que se celebrara una vigilia ecuménica de oración en Roma durante la fase romana del sínodo a finales del próximo mes de septiembre para confiar al Señor la asamblea de los obispos y el futuro de la Iglesia. En términos más generales, el hermano Alois espera que los jóvenes de todo el mundo se unan a los que estarán en Roma para este tiempo de oración.

Propuse al hermano Alois que, en cada diócesis, en cada parroquia, en los países donde VA está presente, se organice un tiempo de oración en el que jóvenes y mayores se encuentren en unión con los jóvenes presentes en Roma.

Para llevar a cabo esta acción, invito a los líderes nacionales (presidente y capellán) a difundir información en sus países **; Luego, en cada diócesis, los líderes locales de VA deberán ponerse en contacto con el servicio de pastoral juvenil para proponer y organizar este tiempo de oración. Invito a todos los protagonistas a tener en cuenta, si es posible, la dimensión ecuménica del evento; depende de todos ver qué se puede hacer según el ámbito local.

I have a dream… Sueño con una gran cadena de oraciones que, con el mismo fervor, se eleven al cielo las oraciones de jóvenes y mayores por la apertura del Sínodo y la esperanza que brota de él.

Monique Bodhuin

PS:
* Taizé es una comunidad ecuménica, situada en el Franco Condado (centro oriental de Francia) que acoge a jóvenes de todas las religiones o en busca de un tiempo más o menos dilatado de vida comunitaria y oración; el fundador fue el hermano Roger.

** en el enlace adjunto podréis obtener información más detallada sobre Together:  ww.together2023.net