Boletín Mensual Nº57 de Vida Ascendente Internacional

EDITO

Queridos amigos de Vida Ascendente Internacional:

En este año jubilar, marcado por la tristeza del fallecimiento del Papa Francisco, pero también por la alegría de la elección del Papa León XIV y tantos encuentros maravillosos en Roma, hemos sido enviados al mundo para dar testimonio de la esperanza que nos habita.

En este nuevo boletín, descubrirán cómo los movimientos VMI vivieron los últimos meses de este año: con tristeza, con el movimiento belga, pero también con alegría, con la celebración del 60.o aniversario del movimiento en Suiza.

Dos momentos destacados se relacionaron con VMI: las invitaciones a Roma del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a una reunión con los moderadores de las asociaciones internacionales sobre el tema «Esperanza vivida y anunciada: El don del Jubileo para las Agregaciones Eclesiales» y al Segundo Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Personas Mayores, sobre el tema «Tus mayores tendrán sueños».

Se han tomado numerosas iniciativas para mantener vivos los movimientos, desde Perú, Argentina y Colombia, cruzando el océano hasta la República Centroafricana y Uganda, con noticias de Japón, y finalmente llegando a la Basílica de Lisieux con el movimiento francés MCR de Normandía, que invitó a sus miembros a acompañar a Santa Teresita del Niño Jesús en su camino con el tema: «Teresa, cuéntanos tu esperanza».

Espero que disfruten de la lectura. Un abrazo fraternal en Cristo Jesús

Monique Ptak
Presidenta


BOLETIN ESPIRITUAL

Un Don y una Bendición

El Papa León XIV utilizó estas palabras para describir a las personas mayores durante un encuentro con los participantes del Segundo Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Personas Mayores, organizado a principios de octubre en el Vaticano por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. La fecha del congreso fue simbólica: comenzó en la conmemoración litúrgica de los Santos Ángeles Custodios y concluyó el día dedicado a San Francisco de Asís. Estoy convencido de que este grupo de santos cumple una misión especial en la Iglesia, protegiendo la dignidad y la vida de los más vulnerables. Entre ellos se encuentran las personas mayores, que afrontan tanto la fragilidad de la salud como los desafíos de la vejez, pero también la sabiduría de la vida.

Los testimonios de los participantes en el congreso del Vaticano pusieron de relieve tanto los aspectos positivos como los negativos del envejecimiento en el mundo moderno. Entre los fenómenos preocupantes figuraban la soledad, la exclusión tecnológica y económica (la cultura del rechazo), el sufrimiento, los pensamientos suicidas y la pérdida de la fe en Dios. Afortunadamente, estas observaciones vienen acompañadas de señales alentadoras: por primera vez en la historia de la humanidad, la esperanza de vida está aumentando, y las personas mayores ya no son tanto un «problema social» como una fuente de esperanza para la Iglesia («los jóvenes de la vejez»), parte integrante del Pueblo de Dios en su camino, «parte integrante del milagro que todos somos», en palabras del Papa León XIV.

Padre Roman Chromy
Asesor Espiritual para Coordinación de los Movimientos Europeos de VMI


PARA IR MAS ALLÁ EN LA REFLEXION

Entrevista con el Padre Roman Chromy,

Asesor Espiritual de la Coordinación de Movimientos Europeos de VMI por Anna Gorzelana

La experiencia de las personas mayores es algo que vale la pena aprovechar en la Iglesia

ENTREVISTA de Anna Gorzelana con el Padre Roman Chromy, Consejo Espiritual para la coordinación de los países europeos de VMI

Para algunos, es el final de sus vidas; para otros, un nuevo comienzo. El padre Roman Chromy, párroco de la Parroquia de la Divina Misericordia en Pszczyna, analiza el papel de las personas mayores en la parroquia y por qué la Iglesia no puede olvidarlas. Este sacerdote combina su experiencia como párroco con su compromiso con las personas mayores.

Anna Gorzelana conversa con él.

Actualmente, el Padre Roman Chromy es párroco, y el tema del envejecimiento y el acompañamiento a las personas mayores tiene una especial relevancia pastoral para él. Destaca su esfuerzo por integrar gradualmente la experiencia de trabajar con la asociación internacional de personas mayores en la vida parroquial, tendiendo puentes entre generaciones y demostrando el valor de la adultez en la Iglesia.

Anteriormente involucrado en el Movimiento Cristiano de Jubilados (un movimiento cristiano para personas mayores), actualmente es asesor espiritual en Europa Occidental de la asociación católica Vie Montante Internationale (VMI), una comunidad internacional que promueve una perspectiva positiva sobre la vejez, asociándola no tanto con el «atardecer» sino con el «amanecer de un nuevo día». Señala que su experiencia trabajando con personas mayores ha reforzado su convicción de que la vejez puede ser el comienzo de una nueva etapa de compromiso y desarrollo, tanto personal como comunitario.

«Seamos signos de esperanza, a cualquier edad.» Mensaje para la V Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores

Anna Gorzelana: Nos estamos acercando al Día Mundial de los Abuelos, que, a partir de 2021, se celebra el último domingo de julio; este año, el día después de la conmemoración de Santa Ana y Joaquín, los abuelos apócrifos de Jesús.

¿Cree que este énfasis cambia el enfoque de la Iglesia hacia las personas mayores?

Dado que el Papa Francisco instituyó el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, vale la pena aceptar su decisión como expresión de discernimiento pastoral. En mi opinión, el Santo Padre, gracias a sus asesores, tiene una perspectiva más amplia y global sobre la Iglesia. Por lo tanto, vale la pena considerar las intuiciones papales como un llamado a la reflexión sobre el estado de la atención pastoral a las personas mayores en el contexto polaco.

Sin duda, el contacto con las personas mayores en las parroquias está estrechamente vinculado a su participación en grupos de oración y formación, a veces incluso carismáticos. Sin embargo, creo que, a nivel nacional, falta una perspectiva integral sobre la pastoral con las personas mayores que permita su adecuada sistematización y desarrollo. Usted preguntó si la Jornada Papal para los Abuelos y las Personas Mayores puede marcar una diferencia real en nuestra atención a las personas mayores. Estoy convencido de que ya lo ha hecho. Si bien no contamos con asociaciones católicas de personas mayores bien desarrolladas en la Iglesia polaca, estas asociaciones han sido muy activas durante años en Francia, Portugal y España. Además, quienes participan reflexionan no solo sobre lo que se puede hacer por las personas mayores, sino también sobre lo que estas pueden aportar a la sociedad, especialmente en la dimensión intergeneracional. Al fin y al cabo, las personas mayores tienen una rica experiencia vital, profesional y espiritual.

¿Cómo ha cambiado el papel de las personas mayores en la Iglesia a lo largo de los años? El papa Francisco enfatizó con fuerza este contexto.

La sociedad europea, por un lado, envejece y, por otro, aumenta la esperanza de vida. Las personas mayores a menudo carecen de cuidados y del apoyo adecuado, experimentando soledad y abandono. En países económicamente desfavorecidos, las personas mayores se ven privadas de atención médica y apoyo educativo adecuados, incluso en el ámbito de las nuevas tecnologías. Estos contextos requieren análisis y decisiones concretas. En enero de 2020, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida organizó un congreso internacional en Roma dedicado a la importancia de las personas mayores y sus desafíos pastorales. El obispo Wiesław Szlachetka se convirtió recientemente en delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para la Pastoral de las Personas Mayores. Sin duda, el objetivo principal de estas actividades es revitalizar las iniciativas pastorales para y con la participación de las personas mayores. Con 44 diócesis y más de 10.000 parroquias en Polonia, el potencial de una atención pastoral específica para las personas mayores es inimaginable. Esto plantea la cuestión de hasta qué punto aprovechamos la rica experiencia de las personas de la tercera edad.

Según San Camilo, sin misericordia uno es como un pez fuera del agua; ¿Qué es esta riqueza? ¿Qué pueden transmitir las personas mayores a los jóvenes?

Las personas mayores no solo son objeto de la pastoral, sino, sobre todo, se convierten en sus sujetos. Por lo tanto, pueden compartir con éxito sus talentos y habilidades con los demás. Su rica experiencia abarca tres áreas fundamentales: experiencia vital, experiencia profesional y experiencia religiosa. La primera está conectada con la dimensión histórica de la vida de cada persona, su identidad personal, origen, familia y tradición multigeneracional. Las personas mayores ya han vivido muchas experiencias, adquiriendo conocimientos prácticos a lo largo del camino. También han experimentado la jubilación. Han finalizado sus carreras profesionales. Los párrocos, si buscan con atención, encontrarán entre las personas mayores a personas excepcionalmente competentes, educadas y prácticas que pueden servir a la comunidad con conocimiento, consejo y acción. Las asociaciones católicas de personas mayores que he conocido, por ejemplo, colaboran con médicos jubilados que asesoran sobre cómo las personas mayores deben cuidar su salud mental y física. Como parte de las reuniones de la comunidad de personas mayores en la parroquia donde sirvo actualmente, nos beneficiamos de la experiencia de un médico que impartió una conferencia durante la Cuaresma sobre los aspectos médicos de la muerte de Jesús en la cruz. La reunión tuvo una gran acogida. También contamos con muchos profesionales de alto nivel con experiencia legal o administrativa. Estamos deseando contar con su apoyo.

¿Y la tercera dimensión de la experiencia: la vida religiosa?

Todos contamos con las oraciones de las personas mayores. Brindan apoyo espiritual no solo a sus seres queridos, sino también a las comunidades parroquiales en las que viven. Admiro a los ancianos que acuden a la iglesia todos los días, a menudo incluso una hora antes de la misa, y rezan en silencio. En silencio, afirman su profunda fe y su relación viva con el Señor Jesús. Estas personas constituyen un verdadero grupo de apoyo espiritual para sus familias, sacerdotes y feligreses. Las personas mayores dedican voluntariamente su tiempo a sus nietos, pero muchas también participan activamente en la vida parroquial. Me complace personalmente que el núcleo del equipo de Cáritas parroquial en mi parroquia esté formado por personas mayores que conocen la comunidad local y cooperan estrechamente con las instituciones de ayuda del gobierno local. Cuidan de los enfermos, los solitarios y, a menudo, de sus vecinos y buenos amigos. Las obras de misericordia otorgan a nuestra espiritualidad la mayor credibilidad.

Los jóvenes quieren involucrarse, y usted proporcionó ejemplos concretos de cómo fomentar la colaboración con las personas mayores. Finalmente, permítame preguntar:
¿cómo podemos hablar con los jóvenes sobre las personas mayores, los vecinos y los abuelos para que realmente les abran los ojos y el corazón?

Hace poco hablé con una feligresa mayor. Hablaba de sus tareas domésticas diarias. Mencionó que les había pedido a sus nietos que cortaran el césped. Le costó encontrar un voluntario para esta tarea. Siguiendo el aliento del Papa León en su Mensaje para la V Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores, invito a nuestros jóvenes amigos a «participar activamente en la ‘revolución’ de la gratitud y el cuidado (…), que puede dar esperanza y dignidad a quienes se sienten olvidados». Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia en 2016, el predecesor del actual Papa invitó a los jóvenes a ponerse botas de montaña cómodas, levantarse del sofá y acercarse a los necesitados. Sin duda, las personas mayores se encuentran entre ellos. Necesitan nuestro apoyo, ternura y cercanía. Anhelan la presencia de los demás. Vale la pena responder a este deseo, porque ninguno de nosotros, independientemente de la edad, se salvará solo. Siempre vamos al cielo con otra persona.

27 de julio de 2025


NOTICIAS

MARZO DE 2025

    • El 25 de marzo se cumplió el 30.o aniversario de la Carta Encíclica Evangelium Vitae. Con motivo de esta ocasión, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publicó un manual sobre cómo iniciar procesos eclesiales para promover una pastoral de la vida humana con el fin de defenderla, preservarla y promoverla en diferentes contextos geográficos y culturales, en estos tiempos de graves violaciones de la dignidad humana.

MAYO DE 2025

    • La Iglesia tiene un nuevo Papa: León XIV

      El cardenal Robert Francis Prevost, de la Orden de San Agustín y originario de Estados Unidos, fue elegido Papa el jueves 8 de mayo de 2025. Eligió el nombre de León XIV.
    • 10º aniversario de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, celebrado el 24 de mayo de 2025Esta encíclica sobre el cuidado de la casa común se publicó el 18 de junio de 2015 y ha tenido un gran impacto en los católicos y los cristianos en general.
    • Centenario de la Canonización de Santa Teresita de LisieuxEl 17 de mayo, la Iglesia conmemoró el centenario de la canonización de la monja carmelita Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Doctora de la Iglesia, patrona de las misiones, su mensaje sigue vivo en todo el mundo.

JULIO DE 2025

    • Quinta Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores celebrada el 27 de julioEl lema elegido este año por el Papa Francisco, «Bienaventurado quien no ha perdido la esperanza» (cf. Si 14,2), se enmarca en el Jubileo de la Esperanza y nos invita a reconocer en las personas mayores no solo a quienes reciben atención pastoral, sino también a ser testigos de la esperanza y protagonistas activos de la vida eclesial.

OCTUBRE DE 2025

    • Dilexi te: una exhortación al amor a los pobresEl primer gran texto magisterial del Papa León XIV, Dilexi te («Te he amado»), es una exhortación apostólica sobre el amor a los pobres, un texto ya implementado por Francisco y completado por su sucesor. En esta exhortación, el Sumo Pontífice denuncia una economía que excluye e incluso mata a los más vulnerables.

VIDA DEL COMITE EJECUTIVO

Como parte de las reuniones con los movimientos miembros de VMI para discutir sus respectivas situaciones, iniciativas y proyectos, las reuniones por Zoom entre los miembros del Comité Ejecutivo y los líderes se celebraron en las siguientes fechas:

    • 26 de junio de 2025, con Margaret Mugeni, presidenta de Life Ascending Uganda (LAU), quien presentó las actividades de su movimiento, en particular las gestiones realizadas para la formación de voluntarios.

    • 28 de julio de 2025, con Catherine Decout, delegada de MCR Francia para la implementación de la iniciativa de Pastoral de las Personas Mayores en el paísEsta reunión brindó la oportunidad de evaluar el progreso de la implantación de la Pastoral de las Personas Mayores tanto en MCR Francia como en Vida Ascendente España, dos movimientos pertenecientes a la Coordinación Europea de VMI.El objetivo fue comparar los enfoques de cada uno de los dos movimientos en este ámbito, para ver qué pueden compartir y cómo pueden colaborar en este tema.
    • 15 de octubre de 2025, con Ana María Vivern de Avendaño, de Río Cuarto, presidenta provisional del movimiento en Argentina tras el fallecimiento del presidente electo, y Stella Maris, de Buenos Aires. Ambas representantes describieron la dificultad de reanudar las actividades del movimiento tras la pandemia y la importante disminución de la membresía, a pesar de algunas iniciativas interesantes.También continuaron las reuniones con los siguientes movimientos:
    • 6 de mayo de 2025, con el Comité Directivo del MCR francés en Montmartre, París, donde VMI presentó sus orígenes, desarrollo, comunicación, operaciones actuales y proyectos a los miembros presentes.

      Jaime presentó Vida Ascendente, en particular el trabajo relacionado con el compromiso del movimiento con las personas solas y aisladas en España.

    • 11, 12 y 13 de junio de 2025: Reunión en Chojnice (ciudad del noroeste de Polonia) con equipos de personas mayores interesadas en la iniciativa VMI, y reunión en Gdansk con el obispo Wiesław Szlachetka, recientemente nombrado delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para la atención pastoral de las personas mayores en las 45 diócesis del país.

    • 26 de septiembre de 2025: Reunión con dos representantes del movimiento japonés, Capítulo Japón, Harumi Kanaya y Miwako Kagata, en París.

Este viaje fue una excelente muestra de su compromiso con VMI. Hablaron sobre la difícil situación que enfrenta su movimiento tras la pandemia y la dificultad de reanudar sus actividades, que a menudo se limitan a visitas a diversas comunidades católicas extranjeras en Tokio. Expresaron su deseo de compartir iniciativas para las personas mayores con los movimientos miembros de VMI.

    • El 16 de abril, el 21 de mayo, el 25 de junio, el 10 de septiembre y el 15 de octubre, el Comité Ejecutivo se reunió vía Zoom para sus trabajos.
    • Los días 7 y 8 de mayo, el Comité Ejecutivo se reunió presencialmente en Lisieux (Normandía) para sus trabajos.

VIDA DE LOS COORDINACIONES CONTINENTALES

    • América Latina y el CaribeEn noviembre de 2024, se realizó una reunión por Zoom con miembros del Comité Ejecutivo para reunirse con Jairo Morales, el recién elegido coordinador continental para América Latina y el Caribe.
    • La reunión por Zoom del 15 de octubre de 2025, entre Jairo, Ana María Vivérn, presidenta provisional del movimiento en Argentina, Stella Maris, representante de VA ante la Conferencia Episcopal Argentina, y miembros del Comité Ejecutivo de VMI, tuvo como objetivo hacer inventario, un año después, de la situación de la coordinación, quien entiende los siguientes países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, República Dominicana y Perú.

RELACIONES CON EL DICASTERIO PARA LA FAMILIA, LOS LAICOS Y LA VIDA

JUNIO DE 2025

    • Los dias 4 y 5 de junio de 2025 – Reunión anual en Roma con los moderadores de las Asociaciones Internacionales de Fieles, Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades sobre el tema «La esperanza vivida y anunciada». El Don del Jubileo para las Agregaciones Eclesiales, donde estuvo presente una delegación de VMI.

Se ofrecieron las siguientes presentaciones, seguidas de trabajos en grupos lingüísticos y presentaciones plenarias:

    • ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los movimientos hoy?
    • Repensar la misión a la luz de la esperanza
    • Ser personas de esperanza

El programa también incluyó:

    • Un Momento de Penitencia e Invocación al Espíritu Santo en la Basílica de San Pedro
    • Una Santa Misa en el altar de la Cátedra de la Basílica
    • Una Audiencia con el Santo Padre León XIV

Los días 7 y 8 de junio de 2025: Jubileo en Roma para Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades

OCTUBRE DE 2025

    • Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2025 se celebró en Roma el Segundo Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores «Tus mayores soñarán sueños» (Jl 3,1), evento que dio continuidad al Congreso convocado por el Papa Francisco, titulado «La Riqueza de los Años», en enero. 2020.

Estuvo presente una delegación de VMI.

El programa incluyó las siguientes presentaciones, un diálogo con algunos representantes de las Conferencias Episcopales y, como seguimiento, trabajos por grupos lingüísticos y una presentación plenaria de este trabajo:

    • La transición demográfica: los desafíos de la sociedad de la longevidad
    • El sentido de la vida a medida que la vida se extiende
    • La Iglesia contra el abandono de las personas mayores
    • Diálogo entre generaciones
    • Los sueños de las personas mayores
    • La urgencia de una perspectiva pastoral sobre las personas mayores
    • La catequesis del Papa Francisco

 

Se programó una audiencia con el Santo Padre León XIV para el 3 de octubre en la Sala Clementina y el paso de la Puerta Santa.


VIDA DE LOS MOVIMIENTOS

BÉLGICA FRANCÓFONA

Nos llegan tristes noticias de Bélgica.

El Padre José Van de Putte falleció el 12 de mayo.

Asesor espiritual de Vie Montante Bélgica, fue también el representante religioso del movimiento suizo para el diseño conjunto de los temas anuales de ambos movimientos. Sus representantes nos recuerdan: «Con José, hemos perdido a una persona querida y valiosa, siempre ávida de un toque de humor. Sus reflexiones, consejos, sugerencias y guía espiritual fueron siempre escuchados por todo el equipo de redacción de los temas».

Los miembros de Vie Montante Internationale recordarán con gran emoción y amistad su presencia siempre sonriente y atenta en los diversos encuentros internacionales en los que participó con el movimiento belga en los últimos años.

Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a Vie Montante Bélgica y a todos sus amigos, y lo encomendamos al Señor para que descanse en paz.

Monique Ptak
Presidenta de Vida Ascendente Internacional

BÉLGICA DE HABLA NEORLANDESA

Eric Bruneel, ex-presidente de Adem Tocht, anuncia que:

Danny Van De Velde lo sucede como presidente del movimiento Adem Tocht, miembro de Vida Ascendente Internacional.

Le deseamos a Danny mucho éxito en esta nueva misión, con el objetivo, esperamos, de estrechar lazos con otros movimientos VMI en todo el mundo.

BURUNDI

Reunión con el movimiento Xaveri Burundi

El vicepresidente de VMI, Jaime Tamarit, tuvo una maravillosa reunión en Roma durante el Jubileo de las Asociaciones el pasado junio con Baselisse Ndayisaba, representante del movimiento Xaveri Burundi, un movimiento católico de formación y acción dirigido a jóvenes, niñas y adultos en sus comunidades.

A continuación, Baselisse presentó su movimiento, cuyo lema es CARIDAD… SIEMPRE, con sus proyectos y acciones, especialmente para las personas mayores.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

El Movimiento Cristiano de Jubilados de la República Centroafricana (MCR-CA) ha sido seleccionado para participar en la reunión pastoral diocesana en Bangui, del 23 al 28 de septiembre de 2025, en la parroquia de Notre-Dame d’Afrique.

ESPAÑA

Un nombramiento:

La Comisión Episcopal Española, reunida el martes 17 de junio, aprobó el nombramiento del Padre Facundo López Sanjuán como nuevo Consiliario Nacional de Vida Ascendente.

Damos la bienvenida al Padre Facundo a esta maravillosa misión junto a los miembros de Vida Ascendente.

FRANCIA

Nueva página de MCR

Una página web modernizada, clara y accesible para seguir las últimas noticias, encontrar nuestras publicaciones y descubrir la vida del movimiento.

      • ¡Más dinámica, más legible, diseñada para ti!
      • Descúbrela hoy mismo en: www.mcr.asso.fr

Un hermoso tesoro para compartir, destacado en la nueva página web de MCR por el Padre René Aucourt, Consiliario Nacional de MCR Francia.

A través de su testimonio, el Padre René nos invita a una reflexión inesperada sobre la transmisión para que se convierta en un verdadero encuentro.

Teresa, cuéntanos tu esperanza

El 23 de octubre se celebró un encuentro en la Basílica de Lisieux (Normandía) con motivo del Año Jubilar y el Centenario de la Canonización de Santa Teresita del Niño Jesús. El encuentro fue organizado por la Red de Movimientos de la Región de Normandía (MCR) francesa bajo el lema «Teresa, cuéntanos tu esperanza».NL57 Lisieux 2025 10 23

 

 

 

FRANCIA (Continuación)

300 miembros de los movimientos de las seis diócesis normandas se reunieron en torno a las presentaciones que se les ofrecieron sobre este tema:

    • La esperanza según Santa Teresita
    • Palabras de Teresita
    • Poemas de Teresita

Las seis diócesis normandas compartieron diálogo sobre la esperanza

La jornada concluyó con la Eucaristía concelebrada por el obispo Christian Nourrichard, asistente eclesiástico de VMI, y los capellanes de los movimientos de las seis diócesis normandas.

UGANDA

Actividades de mitad de año de Vida en Ascenso Uganda (LAU)

En junio, el movimiento ugandés suele organizar dos actividades para celebrar el don de la vida con abuelos y personas mayores.

La presidenta Margaret Mugeni nos habla de ellas.

PERÚ

La presidenta del movimiento peruano, María Bertha Frassinetti La Serna, conmemora el séptimo aniversario del Día Internacional de Vida Ascendente.

SUIZA

El 11 de junio de 2025, el Movimiento Cristiano de Jubilados de la Suiza Francófona (MCR) celebró su 60.o aniversario en Payerne bajo el lema «Mirando hacia el futuro» con una jornada festiva, una celebración ecuménica y actividades.

El presidente Willy Sallin se hizo eco de este sentimiento y concluyó con un alegre mensaje:

«¡Nos vemos en 10 años!»