Queridos amigos de Vida Ascendente Internacional,
“Dejémonos llevar desde hoy por la esperanza y hagamos que ella se contagie a través de nosotros”, nos invitó el Papa Francisco en el lanzamiento del Jubileo 2025. Es por esto por lo que os invitamos en este nuevo boletín a que os unáis a nuestro encuentro con nuestros amigos miembros de Vida Ascendente Internacional en todo el mundo para compartir con ellos sus tesoros de creatividad y su incansable disponibilidad al servicio de los más mayores o de aquellos que se preparan para vivir esta nueva etapa de sus vidas.
Desde Isla Mauricio hasta Senegal, desde Francia hasta España, pasando por Inglaterra o por el Comité Directivo, hubo numerosos encuentros por vídeo Zoom, que permitieron un agradable intercambio sobre las realidades, acciones y expectativas de los diferentes movimientos. Pero un encuentro in situ cuando es posible siempre es beneficioso y es lo que la presidenta ha podido experimentar con el movimiento suizo que organizaba, a finales de marzo, su asamblea general y preparaba su jubileo del 60o aniversario del movimiento en junio próximo. Se trata también del 30 aniversario de su creación en América Latina y el Caribe que Vida Ascendente también celebró en marzo; Se nos ofrecen hermosas fotografías de los líderes que han servido al movimiento.
El Año Jubilar 2025 será rico en eventos organizados por el Dicasterio para la Familia, los Laicos y la Vida en Roma, donde el Comité Ejecutivo tendrá el honor de representar a Vida Ascendente Internacional, en particular en el II Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores, que es una continuación de la conferencia “la riqueza de los años” de 2020.
Antes de continuar nuestro viaje lleno de encuentros felices,
¡Les desdeo una Feliz Pascua!
Monique Ptak
Presidenta
¡JESÚS HA RESUCITADO! ¡ALELUYA!!!!
Por su cruz y resurrección, Jesús nos libera del pecado y de la muerte. Esta es la promesa que podemos proclamar durante cada Misa, después de la consagración. Confiamos solemnemente en la indestructible Iglesia Ortodoxa Rusa de nuestra fe cristiana. Jesús es el eje de los discípulos de Cristo que han perseverado en la proclamación de «la Buena Nueva» en todo el mundo durante más de 2000 años. El sacramento del bautismo perdona en nosotros el pecado original. Pero ¡seguimos siendo pescadores! El uso de nuestra libertad humana no siempre es digno del testimonio de Hijos de Dios que somos. Además, existe la tentación de conformarnos con lo que dedicamos al Señor y al prójimo. Permítame esta familiaridad que escucho a menudo:
Sin duda podríamos vivir de otra manera. Pero ¿de qué sirve, sobre todo si observamos a los demás?
Afortunadamente, la resurrección de Jesús cambia nuestros hábitos mortales. El Resucitado revitaliza nuestra Esperanza para vivir con alegría la Verdad de la Buena Noticia, cualesquiera que sean las dificultades y las pruebas encontradas. ¿Qué son, si consideramos a aquellos que aceptan y sufren el martirio en nombre de nuestra Fe?
Hermanos y hermanas, os recomiendo valor y perseverancia para vivir el “Tiempo Presente” lo mejor posible. Cuando llegue el momento, Él nos introducirá pacíficamente en el Reino del Padre.
Ser feliz. Irradia alegría. Celebrar la resurrección de Cristo. Él está con nosotros para lograr los nuestros.
Que el Amor de Cristo Vivo te bendiga e ilumine tu corazón. ¡¡¡Aleluya!!!!
Monseñor + Christian Nourrichard
Asistente Eclesiástico
NOTICIAS
Febrero 2025
-
- El mundo reza por la salud del Papa FranciscoDesde el inicio de su hospitalización, el 14 de febrero, han tenido lugar numerosos mensajes de proximidad e iniciativas de oración por la recuperación del Santo Padre..
-
- Atención pastoral a las personas mayores: en diálogo con las Iglesias de Asia, Oceanía y Europa en febrero de 2025
Continúan los encuentros online en preparación para el II Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores.
En estos eventos, así como otros similares con África y América, organizados en diciembre de 2024, participaron representantes de no menos de 80 conferencias episcopales, creando una importante oportunidad de diálogo y debate en vista del Segundo Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores, que se celebrará en Roma del 2 al 4 de octubre de 2025.
- Atención pastoral a las personas mayores: en diálogo con las Iglesias de Asia, Oceanía y Europa en febrero de 2025
Marzo 2025
-
- “Con ceniza sobre la cabeza, caminemos hacia la esperanza de la PascuaEn la homilía leída por el cardenal De Donatis durante la misa del Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco dio las indicaciones para vivir el camino cuaresmal hacia la Pascua, «entre el recuerdo de nuestra fragilidad y la esperanza de que al final del camino nos espere el Resucitado».
Abril 2025
-
- Misa por el 20 aniversario de la muerte de Juan Pablo IIHace veinte años, el 2 de abril de 2005, el Papa Juan Pablo II fue llamado a Dios después de más de 26 años al frente de la Iglesia Católica. Fue beatificado en 2011 y canonizado en 2014.En la Basílica de San Pedro, en Roma, tuvo lugar una celebración presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
VIDA DE COMITE EJECUTIVO
Continuación de las reuniones por video Zoom del Comité Ejecutivo con los Líderes iniciadas en 2024 para conocer las realidades de sus respectivos movimientos, sus éxitos, sus dificultades y compartir sus iniciativas con otros movimientos del mundo:
-
- El 11 de diciembre de 2024 con Vida Ascendente Isla Mauricio representada por Wolfgang Schmitz, Asesor Espiritual y Shirley Kan, esperada presidenta del movimiento
- El 28 de febrero de 2025 con Vie Montante Senegal,
Prosper Diatta, Responsable del movimiento y Coordinador Continental para África Francófona y el Padre Denis Ndene Asesor Espiritual del país y Asesor Espiritual Continental quienes presentaron sus acciones a favor de los ancianos en su país y mencionaron la Peregrinación de Popenguine donde los miembros se reunieron en gran número (aprox. 400-500 personas) sobre el tema de la Esperanza en referencia al año jubilar.
-
-
El 2 de abril de 2025 con Life Ascending England representada por Brenda Willis y Paula Conrad, respectivamente presidenta y ex presidenta del movimiento.
El 19 de marzo de 2025 reunión de video Zoom entre el Mouvement chrétien des retraités (MCR) de Francia y Vida Ascendente España para abordar las modalidades de formación mutua de ambos movimientos y las expectativas e informaciones a compartir (pastoral a las personas mayores, módulos formativos, compromiso, pertenencia, etc.)
-
El 26 de marzo de 2025, la Presidenta viajó para reunirse con la MCR-Vie Montante suiza, que celebró su asamblea general en Morges (ciudad a 20 kilómetros de Lausana).
Entre otros temas, se abordó el tema del año preparado en febrero de 2025 en colaboración con Vie Montante Belgique y la preparación del 60o aniversario del movimiento suizo, que se celebrará bajo el lema «Mirar hacia el futuro» el 11 de junio de 2025 en Payerne, localidad cluniacense de la comuna de Vaud.
-
-
- Los días 11 de diciembre, 8 de enero, 5 de febrero, 28 de febrero, 16 de abril, el Comité Ejecutivo mantuvo reuniones de trabajo vía Zoom.
VIDA DEL COMITE EJECUTIVO Y DE LAS COORDINACIONES CONTINENTALES
-
- El 29 de enero de 2025 se realizó en forma virtual un Comité Directivo que reunió a los Coordinadores Continentales y Asesores Espirituales y miembros del Comité Ejecutivo.
El Comité Directivo está compuesto por los Coordinadores Continentales y los Asesores Espirituales de los movimientos VMI.
Los desafíos fueron grandes porque la reunión se llevó a cabo en los tres idiomas de la asociación para permitir que los participantes de Europa, África francófona e inglesa, América Latina y el Caribe y Canadá, se unieran al trabajo de la reunión.
Una preparación en Power-point en los tres idiomas, comentada para los puntos importantes, facilitó la comprensión de los temas tratados.
Los siguientes Coordinadores Continentales (CC) y Asesores Espirituales Continentales (CSC) han sido cooptados por el Comité Directivo hasta la próxima Asamblea General:
-
-
- Afrique francophone (CSC) : Padre Denis Ndene (Sénégal)
- Amérique Latine et les Caraïbes (CC) : Jairo Morales (Colombia) o
- Canada (CC) : Camille Hubert
- (CSC) : Sr Lorraine Caza
- Europa : (CC) : Teresa Fontanet (Espagne)
-
Se discutió el trabajo del Comité Ejecutivo, las iniciativas de algunos movimientos para el año 2024, los proyectos para 2025, los diversos encuentros, las relaciones con el Dicasterio para la Familia, los Laicos y la Vida y la situación financiera.
-
-
El 29 de marzo de 2025 Acción de Gracias por los 30 años de Vida Ascendente en Colombia y América Latina y el Caribe
Tuvimos anoche una Eucaristía presidida por el párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Bogotá, Padre Nicolás Otero Rubiano, CJM, en acción de gracias al Señor, por tantas cosas buenas como frutos pastorales en los 30 años de la presencia de Vida Ascendente en Colombia, México y en los demás países de América Latina y el Caribe.
-
RELACIONES CON EL DICASTERIO PARA LA FAMILIA, LOS LAICOS Y LA VIDA
-
- 4 y 5 de junio de 2025 Encuentro anual en Roma con los moderadores de las Asociaciones Internacionales de Fieles, Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades sobre el tema “La esperanza vivida y anunciada. El don jubilar para las congregaciones eclesiales »
-
- 7 y 8 de junio de 2025Jubileo en Roma de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades
-
-
Del 2 al 4 de octubre de 2025 Segundo Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores en Roma
-
UN TESTIMONIO SOBRE LA CREACIÓN DE LIFE ASCENDING UK
Mi nombre es Paula Conrad y fundé Life Ascending en el Reino Unido en 1980, a la edad de 43 años.
No hablaba francés, no tenía conocimientos de secretariado y tenía cinco niños pequeños. Pero, por la gracia del Espíritu Santo, perseveré y logré extender el movimiento a muchas partes de nuestro país. A finales de la década de 1990 había alrededor de 65 grupos. A lo largo de los años hemos organizado muchas celebraciones y eventos.
Antes del COVID, celebrábamos dos retiros anuales y teníamos representantes en todos los eventos importantes para personas mayores. Siempre hemos enviado delegados a los Congresos Mundiales y Europeos.
Con el tiempo, la vida cambió y, lamentablemente, la mayoría de nuestros grupos tuvieron que cerrar, debido a la fragilidad o muerte de líderes y miembros.
Conseguir que la gente asuma la responsabilidad, e incluso gestione, un grupo es un problema. Los métodos de comunicación tradicionales resultaron más eficaces para llegar a nuevos miembros potenciales que hacerlo exclusivamente en línea. Necesitamos más voluntarios sobre el terreno para difundir la palabra.
Sigo siendo optimista porque veo el gran valor de nuestro movimiento. En febrero, abordamos las cuestiones de la esclavitud moderna y la trata de personas, y en nuestra reunión de grupo de marzo, discutimos el Año de la Esperanza.
Nuestros ocho integrantes expresaron su agradecimiento por estos encuentros, marcados por la calidez y el cariño compartido, así como por mantenerse en contacto a través de la cuenta de WhatsApp del grupo.
Ante el creciente número de personas mayores, es absolutamente necesario encontrar modos de ayudar a las parroquias a descubrir la Vida en Life Ascending. Esta podría ser nuestra misión en este Año de la Esperanza.
Los miembros del movimiento inglés están hoy divididos en tres regiones:
-
- Norte, Westminster y Southwark.
- En la región Norte hay cinco grupos y un total de 33 miembros.
- En la región de Westminster, siete grupos y un total de 70 miembros.
- En la zona de Southwark, cinco grupos y un total de 66 miembros.
También hay nueve miembros asociados.
En total, el movimiento cuenta con 178 miembros
Paula Conrad
Life Ascending
CANADÁ
RESULTADOS DE LA ENCUESTA ENTRE LOS MIEMBROS DE VIDA ASCENDENTE EN CANADÁ
1. ¿Qué cosas enriquecedoras experimentas en Vida Ascendente?
-
- Diálogos respetuosos y amigables.
- Clima de confianza
- Escucha activa al compartir
- Una cálida bienvenida
- Espíritu de fraternidad, de solidaridad.
- Responde a nuestras preguntas
- Compartiendo sus experiencias, su vida espiritual, su fe, la o palabra de Dios, lo esencial
- Para confirmar nuestros valores religiosos
- Alimenta tu fe
- Profundizamos en los temas, discutimos, reflexionamos.
- Con los testimonios de otros nos volvemos mejores
- Oración
- El informe sobre la Iglesia pasada y presente
- Se fortificará una pequeña celda de la iglesia
- Relaciones humanas; Vivimos nuestras diferencias
- Amistad
- Sé tú mismo, acéptate tal y como eres entre vosotros.
- Hacemos amigos y nos sentimos menos solos.
- Ayuda ser positivo.
- Ayuda a aclarar nuestras dudas sobre la nueva Iglesia.
2. Como persona mayor, ¿en qué áreas de su vida diaria se siente realmente útil?
-
- Cuando damos apoyo a nuestras familias
- Cuando brindamos servicios en la comunidad: por ejemplo, coro, visita a los enfermos, edad de oro, fábrica, apoyo a través de la oración, ser un cuidador natural
- En ayuda mutua de todo tipo.
- Tomo mis responsabilidades en serio
- Cuando doy consejos a mis hijos que me los piden
- Con mis nietos
- En los gestos sencillos de la vida cotidiana.
- Voluntario, estar disponible
- Haz el bien
- Rezo por los demás
- En mis compromisos parroquiales
- Dar buen humor; sonrisa
- Hacerme lo más útil posible
- Hablar de nuestras experiencias y dificultades nos hace crecer -Di gracias, te amo; Cuéntale a los demás el bien que nos hace
3. ¿Qué es lo que más te preocupa en tu vida diaria?
-
- El aumento de la violencia (a nivel mundial y en nuestras comunidades)
- Hambre mundial, guerra.
- El futuro de nuestros nietos y bisnietos; Su vida espiritual
- Cómo envejecer bien y estar sereno hasta el final
- Mi pérdida auditiva y la comunicación con los demás
- Pérdida de memoria y concentración.
- No hacer la voluntad de Dios
- El fin de la vida
- Pérdida de salud e incapacidad para ayudar a otros.
- Pérdida de energía, enfermedad. -Falta de respeto, falta de amor.
- Soledad
- El costo de la vida
- Falta de cuidado
- La enfermedad de los más jóvenes
- La fe ancestral parece no ser transferible a las nuevas generaciones – Cambios en la Iglesia que chocan con lo que nos han enseñado…
4. ¿En qué le gustaría que Vida Ascendente cumpliera mejor con sus expectativas?
- Que los temas propuestos estén más a nuestro alcance, a muchos les resultan largos y difíciles de entender.
- Durante la reunión, atenerse al tema y compartir lo sugerido en el boletín
- ¿Cómo animar a otros a unirse al movimiento?
- Que los miembros compartan humildemente sus ideas sin caer en la discusión y sin imponer sus conocimientos a los demás.
- La reseña es informativa; Hay buenos artículos y da coraje. -Poner más oraciones en la revista
- Captación de nuevos miembros
- Más compartir evangélico
- Continuar profundizando en la Palabra y el Evangelio.
- Preparación sencilla y apta para todos.
- Datos de hoy para ayudarnos a evolucionar
- Sencillez en los textos
- Temas más cercanos a nosotros
- Compartir evangélico
- Tema sobre la esperanza
- ¡Enhorabuena a todo el equipo por vuestro gran trabajo!
- Me siento realizado y no puedo imaginar mejores reuniones. o Me gustaría encontrar más testimonios de vida espiritual allí, o encuentros diocesanos como antes.
- Ayúdanos a prepararnos para la gran partida.
- Relacionar un evangelio con la lectura de la revista.
- Gracias por su dedicación a nivel local y nacional.
Felicitaciones al equipo que se tomó el tiempo para elaborar estas preguntas; Son muy apropiados e interesantes.
Muchas gracias.
COLOMBIA
COMPROMISO ECOLÓGICO GLOBAL DE LOS MOVIMIENTOS VIDA ASCENDENTE
Una forma sencilla y eficaz de fortalecer el compromiso de las comunidades de Vie Montante con el cuidado de la creación es conectarlas a la plataforma de acción Laudato Si’.
Esta Plataforma (https://plate-formedactionlaudatosi.org/) es un regalo del Papa a la Iglesia el 14 de noviembre de 2021 y está dirigida por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
Con motivo del Jubileo de 2025, que coincide también con el 800° aniversario del Cántico de las Criaturas cantado por San Francisco de Asís y el 10° aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, Rising Life puede hacer una opción para desarrollar planes basados en los siete objetivos de Laudato Si’ (OLS)
Alirio sugiere solicitar una reunión con el director de la plataforma de acción Laudato Si’, Sr. John Mundell JMUNDELL@mundellaassociates.com con copia a alonso@laudatosimovement.org Es posible coordinar con ellos una posterior reunión de capacitación para las comunidades de Rising Life y obtener asesoramiento sobre la preparación de Planes de Acción de Laudato Si’ como Movimiento Apostólico.
Además de este vínculo, es posible realizar otras tres acciones estratégicas:
a) Redactar colectivamente un documento de la Política Laudato Si’ de Vie Motante InternationaleI para dejar por escrito el fundamento teológico y pastoral de nuestro compromiso con el cuidado de la creación.
b) Invitar libremente a aquellos que deseen liderar los planes de acción de Laudato Si’ de VAI a convertirse en animadores certificados de Laudato Si’ https://laudatosianimators.org/en/ c) Sugerir que en las actividades de formación y apostolado de las comunidades de Vie Montante utilicen los recursos y subsidios mensuales de los Círculos Laudato Si https://laudatosimovement.org/fr/cercles-laudato-si/ En todos los casos podrás contar conmigo como asesor o guía durante el proceso.
Alirio Cacérès
Asesor espiritual del movimiento colombiano y de la coordinación continental de Vida Ascendente Internacional
ESPAÑA
Vida Ascendente España estuvo presente en el Jubileo en Roma del 6 al 9 de febrero de 2025
Una delegación de 38 peregrinos de Vida Ascendente, acompañada por el Presidente y el Consiliario Nacional del movimiento, participó en el jubileo en Roma sobre el tema “Peregrinos de la Esperanza”.
Los días 6 al 9 de febrero una delegación de Vida Ascendente constituida por 38 peregrinos acompañados por el presidente y el consiliario nacionales del movimiento asistió al jubileo de Roma convocado bajo el lema Peregrinos de la Esperanza.
Jueves 6 de febrero
El día 6 entramos en Roma visitando las catacumbas martiriales de San Sebastián situadas en la vía Apia, lugar de entrada de fieles y peregrinos a la Ciudad Santa. Pudimos contemplar una hermosa escultura de San Sebastián yaciente esculpida por Bernini. Entrada a las catacumbas
Viernes 7 de febrero
En la mañana de este día cumplimos con el jubileo entrando en procesión por la puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Posteriormente pudimos visitar el interior de la basílica. Pudimos rezar ante la tumba de San Pedro en la cripta donde se encuentran las tumbas de los papas,
Partiendo de la plaza de España en la tarde paseamos la roma barroca recorriendo la fontana de Trevi, el Panteón y la Plaza Nabona con la impresionante fuente de Bernini, dedicada a los cuatro grandes ríos: Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata.
En la plaza de España impresiona el obelisco erigido en honor de la Santísima Virgen en cuya proclamación de su virginidad jugó España un papel prominente.
En el camino hacia la Fontana de Trevi visitamos la iglesia de San Andrea delle Fratte donde tuvo lugar la conversión de Alfonso de Ratisbona después de una aparición de la Virgen Milagrosa que se venera en uno de sus altares.
Sábado 8 de febrero
Asistimos al jubileo uniéndonos al Jubileo de las Fuerzas Armadas en Roma. El Papa Francisco ofició la Eucaristía acompañado de un numeroso grupo de obispos y cardenales. Ya mostraba signos de extenuación física pues no pudo finalizar su homilía.
Por la tarde comenzamos el recorrido de las basílicas mayores de Roma. Después de la basílica de San Pedro visitamos la Basílica de San Juan de Letrán Esta Basílica alberga importantes reliquias de San Pedro y San Pablo y la Escalera Santa por la que tuvo que acceder Jesús al palacio de Poncio Pilato para ser juzgado. Celebramos la Eucaristía en la capilla Cesi.
Posteriormente visitamos la Basílica de Santa María la Mayor erigida por el papa Inocencio X, recogiendo los deseos del rey de España Felipe IV.
Esta Basílica construida bajo la advocación de la Santísima Virgen se corona en la nave central con una preciosa cúpula dedicada a su coronación y en el altar de la capilla Paulina se observa el icono «Salus Populi Romani» (Protectora del Pueblo Romano), de origen milagroso.
Domingo 9 de febrero
Visitamos la Basílica Mayor de San Pablo Extramuros, esta basílica debe su nombre a que la tradición sitúa en esta basílica la tumba de San Pablo y está situada en el exterior de la muralla Aureliana.
Nos recibe a la entrada una magnífica estatua de San Pablo y entramos por la puerta santa, por lo que volvemos a ganar las gracias del jubileo. La nave central está coronada por una hermosísima cúpula en la que figura Jesús sentado en el trono acompañado por los 12 apóstoles junto con san Pablo y san Andres.
Celebramos la Eucaristía en una capilla lateral y terminada la visita emprendemos el itinerario de regreso.
ESPAÑA
ENTREVISTA A JAIME TAMARIT, PRESIDENTE NACIONAL DE VIDA ASCENDENTE EN EL CANAL DE TELEVISIÓN ESPAÑOL MATER MUNDI
El presidente abordó los temas siguientes:
- El compromiso de la persona mayor con la Iglesia cuando alcanza la edad de jubilación: dedicación del tiempo libre a la misión de apostolado de acompañamiento al mayor
- Orígenes del Movimiento de Vida Ascendente en España: Importado de Francia en el año 1.979 pronto se extiende a todas las diócesis españolas. La conferencia Episcopal Española aprueba los estatutos del movimiento en el año 1986.
- Con la ayuda de los párrocos los grupos de Vida Ascendente en las parroquias son eficaces combatiendo la soledad con la amistad, celebrando juntos las alegrías y compartiendo las penas y dificultades.
- El tiempo, el discernimiento y el perdón son la base de la sabiduría del mayor y le potencian como agente idóneo para la transmisión de la fe y la cultura.
- Los grupos de Vida Ascendente en las parroquias y en las residencias de ancianos: Compartir el impacto del evangelio en nuestras vidas con una amistad fiel y discrecional, alcanzar la paz y la reconciliación en la etapa final de la vida.
- La Iglesia atenta a la misión del apostolado activo de la persona mayor: Juan Pablo II y la mirada atenta del Papa Francisco. La Iglesia afronta la pandemia de la soledad.
- Utilización de los medios de comunicación sociales para fomentar el acompañamiento en tiempos de pandemia. El impacto de la pandemia en la población mayor.
- El enfrentamiento contra la cultura del descarte: nuevos proyectos de acompañamiento a la persona que sufre una soledad no deseada. El plan Rut y los encuentros intergeneracionales.
- Respuesta a las llamadas al apostolado: La sorpresa de una respuesta siempre numerosa. Hay hambre de espiritualidad.
- La aproximación sinodal con la unión de los movimientos que se ocupan de la Pastoral del mayor (Cáritas, Lares, Vida Ascendente, Pastoral Penitenciaria, etc.)
- Supervivencia del Movimiento en una sociedad individualista y materialista: independencia económica y austeridad; reuniones virtuales y reuniones presenciales.
- Vida Ascendente en el mundo: la espiritualidad en las diferentes culturas: América, Europa, África, etc. Riqueza de la diversidad espiritual.
- Necesidad primordial de procesos de formación del nuevo voluntariado que responde a las llamadas. Experiencias ejemplares que animan. Programas universitarios de formación en acompañamiento: La facultad de psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.
- Conexión internacional dentro del Movimiento: Vida Ascendente Internacional (VMI), colaboración con el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.
- Departamentos de Pastoral del Mayor en las diócesis de España.
- Los problemas de la sociedad actual a la que nos enfrentamos: Edadismo y transhumanismo e individualismo como ejemplo de la situación.
- El olvido y abandono de la dimensión espiritual como parte integrante de la persona: esta dimensión no forma parte del envejecimiento saludable de la persona.
- La fuerza transmisora de la conexión familiar nietos – abuelos. Experiencias ejemplares y motivadoras. El hueco o vacío cultural entre las generaciones de los nietos y de los abuelos y la necesidad de tender puentes con ayuda de la cultura, el arte y la belleza.
- La conexión de la Fe, la Esperanza y la Libertad; las referencias que orientan a la persona en su vida: El Credo y las Bienaventuranzas frente al hombre conectado a la nube de datos anónima.
ESPAÑA
EL BOLETÍN DE VIDA ASCENDENTE ESPAÑA: ¡¡¡ Y LLEGAMOS AL NUMERO 150 !!!
Un proyecto tan apasionante como el lanzamiento del Boletín Digital de nuestro Movimiento “EN CAMINO” que semana tras semana nos acerca diversos temas y actividades de nuestro día a día alcanza esta semana el número 150.
Ha habido semanas de correr para no demorar noticias importantes, monográficos, algunas en las que la información era tan numerosa gracias a las diversas colaboraciones que nos enviáis a la dirección de correo electrónico “boletín@vidaascendente.es”, que pareciera que se iba a hacer interminable la maquetación, otras en que la tecnología nos ha jugado malas pasadas.
Deciros que en la Web del Movimiento podéis volver a leer todos los boletines, y sobre todo agradecer, a todos y cada uno de vosotros, nuestros colabores, todas las aportaciones que nos hacéis.
¡ Sin vosotros esto no tendría sentido !
Animaros a que sigáis enviándonos artículos, que gustosamente publicaremos.
Tampoco queremos olvidarnos de los que colaboráis en la distribución consiguiendo que llegue este humilde boletín allende los mares y salte a países como Argentina y otros de habla Hispana y también hasta nuestros hermanos portugueses.
Mercedes Montoya
ESPAÑA
VIDA ASCENDENTE ALGUNAS EXPERIENCIAS SOBRE CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES
1. Del 20 al 23 de enero se celebró en Madrid el encuentro de Consiliarios y Presidentes del Movimiento Vida Ascendente de España. Tuvimos charlas muy interesantes y también tiempos de compartir muy enriquecedores y hasta una excursión para ganar el Jubileo todos juntos en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena en Madrid.
Una tarde la dedicamos a compartir distintas experiencias muy distintas que nos mostraron como poder vencer dificultades:
o Un consiliario que fue nombrado para reactivar el movimiento en la Diócesis de Orense donde había muerto todo, sin experiencia de lo ocurrido que le pudiera servirle, ha conseguido que el movimiento vuelva a funcionar de nuevo en su Diócesis
o Cómo mantener vivo en movimiento cuando es necesario tomar el avión o un barco para visitar lo grupos como ocurre en Canarias
o Qué ocurre en la España vaciada donde hay una Diócesis donde solo hay un grupo. Fuimos a hablar con el Obispo para ofrecernos para levantar el movimiento, meses después nos llamaron porque en esa Diócesis el lema del año era el de Acompañamiento al Mayor y se acordaron de Vida Ascendente.
D. José Manuel, Consiliario de Orense, nos explica como el Obispo le llamó para nombrarle Consiliario de Vida Ascendente. Aceptó pero no tenía ni idea de que se trataba y tuvo que empezar a estudiar que era y que se le pedía. Lo primero que averiguo fue el teléfono del Consiliario Nacional y de la Coordinadora de la Zona.
Empezaron a mandarle material y asimilar, él el primero lo que éramos porque “Quien no conoce no se enamora” y luego comenzó a hablar con los sacerdote y arciprestes ya que en Orense hay 735 parroquias y 12 arciprestazgos y con ellos empezó una difusión del movimiento dándolo a conocer.
Promueve varios encuentros de mayores y en todos va explicando lo que es el movimiento, pero no es hasta el tercero encuentro que encuentra eco y empiezan a formarse grupos en distintas parroquias y alguna residencia.
En octubre del año 2024 se hace un llamamiento a las personas interesadas para darles un cursillo de formación para ser animadores de grupo y se da el “pistoletazo de salida”.
Pido al Señor entusiasmo y alegría para no desanimarse en todo el proceso.
- La Coordinadora de Canarias nos explica detenidamente cuál es su vinculación al movimiento desde los años 80 y como en el 2013 fue nombrada presidenta de Tenerife lo que implica también cuatro isla más y para conectar con ellas e ir a animarlas necesario coger un barco o un avión con la dificultad que ello conlleva de economía y tiempo.En cada isla hay una representante, y la presidenta mantiene con ellas una estrecha relación telefónica. Tiene muy buena sintonía con el Consiliario y eso hace que planifiquen y lleven a termino su labor.
- El Obispo de la Diócesis de Astorga convocó a voluntarios que quisiera trabajar con personas mayores y cual fue nuestra sorpresa cuando aparecieron 270 voluntarios de los cuales 80 se apuntaron al taller de Vida Ascendente.
Tras darles una visión general de lo que es el movimiento concretamos con ellos una fecha concreta para ir a darles la formación, que impartimos fue el 14 de diciembre en Ponferrada.
Tres cosas nos asombraron de este encuentro:
-
- El amor que tenía el Obispo por el movimiento de Vida Ascendente.
- La confianza del Obispo en la voluntad del Señor y la inteligencia con la que lo planteo.
- La disponibilidad del Consiliario Nacional para acompañar el proceso de reavilitación en la Diócesis de Astorga.
Una conclusión: Si “se llama la gente viene”, en Astorga 270 y no tenia Vida Ascendente.
Después se compartieron otras experiencias, pero más generales o locales.
“El Señor es quien lleva el Movimiento”.
Mercedes Montoya
FRANCIA
CONVIÉRTETE EN UN «PEREGRINO DE LA ESPERANZA» CON EL MOUVEMENT CHRÉTIEN DES RETRAITÉS DE FRANCIA (MCR)
Conviértete en un «peregrino de la esperanza» con el Mouvement chrétien des retraités de Francia (MCR)
El Año Santo 2025 ha sido anunciado como un momento único para crecer en la esperanza y profundizar nuestra fe. El Papa Francisco invita a todos a vivirlo con un espíritu de peregrinación interior y exterior.
Para apoyar este camino, el Movimiento Cristiano de Jubilados (MCR) ha lanzado una iniciativa semanal: “Jubileo 2025 – MCR Semanal”.
Contenido rico y atractivo Disponible cada semana desde mediados de diciembre de 2024 hasta mediados de enero de 2026, en varios formatos, «Jubileo 2025 – El Semanario MCR» le ofrecerá una reflexión espiritual inspirada en los textos del Jubileo, una pregunta personal para nutrir su meditación, noticias sobre los eventos importantes que tendrán o hayan tenido lugar y, en su versión descargable, un marcapáginas para recortar, con una cita sobre la Esperanza.
Para descubrir la publicación completa de esta semana, ¡Visite el sitio web de MCR! – www.mcr.asso.fr
Desde la publicación de la encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco en mayo de 2015, la MCR ha llamado a sus miembros a comprometerse a “Vivir Laudato Si’ como equipo”.
En octubre de 2023, el Papa Francisco publicó la exhortación “Laudate Deum”, que sigue a “Laudato Si’”.
El movimiento también continúa concienciando a sus miembros sobre la cuestión de la ecología. Para ello, el primer y tercer miércoles de cada mes se ofrece un podcast sobre diversos temas. Conviértete en un «peregrino de la esperanza» con el Movimiento Cristiano de Jubilados de Francia
El Año Santo 2025 ha sido anunciado como un momento único para crecer en la esperanza y profundizar nuestra fe. El Papa Francisco invita a todos a vivirlo con un espíritu de peregrinación interior y exterior.
Para apoyar este camino, el Movimiento Cristiano de Jubilados (MCR) ha lanzado una iniciativa semanal: “Jubileo 2025 – MCR Semanal”.
La Comisión Laudate Deum
Estos podcasts se pueden encontrar en el sitio web del movimiento: www.mcr.asso.fr
Jornada de debate sobre el “fin de la vida” organizada el 10 de abril de 2025 por el MCR de la región de Normandía. Esta jornada incluirá una mesa redonda a la que estarán invitados un parlamentario, un médico, un teólogo y miembros de la asociación JALMALV (“Hasta la muerte, acompañar la vida”).
ISLA MAURICIO
ENCUENTRO CON VIDA ASCENDENTE ISLA MAURICIO
El 20 de noviembre de 2024, el Comité Ejecutivo tuvo el placer de reunirse, durante una videoconferencia Zoom, con Wolfgang Schmitz, Asesor Espiritual del movimiento en la Isla, y con Shirley Kan, quien se espera sea la próxima Líder.
El país tiene una población de alrededor de 1.300.000 habitantes y es aproximadamente del tamaño de una diócesis. El turismo es el principal recurso del país.
En la isla coexisten varias religiones. Un Consejo de Religiones garantiza que no haya problemas entre las diferentes comunidades. Un Centro Interreligioso se encarga de organizar cursos de formación relacionados con las diferentes religiones.
La vida en los pueblos entre las diferentes comunidades es muy armoniosa y la población se reúne en los diferentes eventos de la vida, bodas, funerales, reuniones…
Vida Ascendente Isla Mauricio, que antes contaba con 500 miembros, ahora sólo tiene 200 (debido a la pandemia, el envejecimiento y la dificultad de renovación).
La actitud del clero tampoco es favorable a los mayores, con un discurso predominante: “Jubilaos, dejad paso a los jóvenes” que no facilita la mejora.
El programa del movimiento para este año incluye principalmente retiros, charlas sobre el tema de la “ternura interior” y, este año, sobre el “servicio”.
La propuesta de proyecto de Alirio Cáceres (Colombia) sobre ecología tuvo poca respuesta, aunque se realizó una intervención sobre este tema, apoyada en las fotos del fotógrafo francés Yann-Artus Bertrand.
La peregrinación de septiembre en memoria del Padre Jacques Désiré Laval es un acontecimiento importante en la vida de la isla, que reúne a todas las comunidades.
Los líderes del movimiento se reúnen mensualmente y redistribuyen la información a los equipos.
Las noticias del exterior son muy importantes para romper el aislamiento y Wolfgang nos anima a transmitir la mayor cantidad de información posible para estar al tanto de lo que ocurre en los movimientos VMI.
Distribuir el boletín es una buena manera de hacer circular información
ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 30 AÑOS
DE VIDA ASCENDENTE EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Tuvimos anoche 29 de marzo de 2025 una Eucaristía presidida por el párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Bogotá, Padre Nicolás Otero Rubiano, CJM, en acción de gracias al Señor, por tantas cosas buenas como frutos pastorales en los 30 años de la presencia de Vida Ascendente en Colombia, México y en los demás países de América Latina y el Caribe.
Recordamos con gratitud y con afecto al presidente de Vida Ascendente Internacional (VAI) de entonces Alberto Marxuach quien con José Maria Castaño de España, y su Comité Directivo mundial …
… promovieron la difusión de esta asociación de fieles laicos, en nuestra región a través de tres personas, dos sacerdotes y una laica:
En primer lugar nuestro recordado Padre Gabriel Arias Posada, qepd, mártir de la Iglesia, quien por esos tiempos tenía la responsabilidad de los movimientos y asociaciones de laicos desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El Padre Gabriel tuvo la colaboración de una comunicadora social líder de las juventudes católicas, María Elvira Uribe, quien se destacaba también en su labor profesional como periodista en los grandes diarios del país y en revistas especializadas. Juntos llevaron el mensaje del Evangelio con los mayores, con la orientación espiritual del Padre Osvaldo Montferrand.
Ese mensaje de Jesucristo, quien es el mismo ayer, hoy, mañana y siempre, consiste en que hay una pastoral en la que las personas mayores tenemos mucho que aportar a la sociedad, a las demás generaciones, dando testimonio de lo que expresa el salmista: En la vejez continuarán dando frutos, bajo unos carismas muy particulares: amistad, espiritualidad y apostolado. Muestra experiencia, con logros y fracasos, alegrías y tristezas, ilusiones y desilusiones, mantiene la esperanza viva en las promesas del Evangelio, y el cuidado en nuestra salud integral, física, mental y espiritual: un envejecimiento activo y saludable.
Durante estos 30 años de historia hemos tenido consiliarios y grandes líderes laicos orientando el camino de los grupos o pequeñas comunidades de personas mayores que han prestado su servicio en una pastoral muy necesaria, pues la humanidad como nuestro continente se hace proporcionalmente integrada por más personas mayores. Recordamos con gratitud y con afecto, especialmente, a los padres Gonzalo Amaya, S.J., …
Alejandro Londoño, S.J., a nuestro actual Consiliario en Colombia y para América Latina y el Caribe, Diácono Permanente Alirio Cáceres Aguirre que a su diaconía le imprime el sello ecológico y del arte aquí con el Papa Francisco y nos orienta espiritualmente con sus charlas periódicas mediante la plataforma Meet:
A Berenice Bahamón Vargas qepd, Lucía de Cortés, Clemencia Ofelia Rodríguez qepd, Liz y José Antonio Hernández, Orlando Cáceres qepd, y a nuestra siempre vital Goyita Sanmartín -dos veces coordinadora continental-, como a tantas otras en especial muchas mujeres que en sus actividades mantienen el servicio de Vida Ascendente en la pastoral de los mayores.
Por supuesto, agradecemos y animamos al actual equipo de coordinación en América Latina y el Caribe, cada uno en sus propias y especiales circunstancias, llevan adelante dentro de la pastoral de conjunto, …
Visita a un centro de personas mayores en Lima, Perú. Participación en capacitación el buen servidor, Parroquia San Calixto, Bogotá. Vida Ascendente en Fómeque, Cundinamarca … de la mano de nuestros Consiliarios, de Obispos y Párrocos que nos invitan a hacer parte de la pastoral de conjunto, con sus mayores con los que nos capacitamos para brindar un mejor servicio.
Y, en fin, qué bueno es poder contar con un compartir mediante chat todos los días internacionalmente entre nosotros (Grupos Alegría Chinauta y Vida Ascendente Am Lat y el Caribe) y con reunión es con video los viernes por WhatsApp, y los segundos martes de cada mes vía Meet tenemos la reunión del grupo de coordinación para América Latina y el Caribe. Diariamente nos comunicamos por WhatsApp el evangelio y mensajes pertinentes para los mayores. Especiales protagonistas en nuestras redes y chats son Matías Palomares y su esposa Socorrito, de México, junto con Susana Cáceres de Perú y no seguimos, para no dejar de nombrar a ninguno. En República Dominicana Fulgencia Beltrán con el valioso apoyo de Sor Nayda Núñez vienen preparando nuevos grupos de Vida Ascendente en distintas Diócesis. Por intercesión de nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, pedimos al Señor que nos siga bendiciendo ante tantas necesidades personales, familiares y de los grupos de Vida Ascendente en América Latina y el Caribe. Todo sea por amor a Dios, con nuestros mayores.
PARA IR MÁS ALLÁ EN LA REFLEXIÓN
EL DIOS FIEL MANTIENE SU ALIANZA.
ALOCUCIÓN DE MONSEÑOR LUIS ARGUELLO A LA ASAMBLEA PLENARIA DE VIDA ASCENDENTE MADRID 22 DE ENERO DE 2025 .
1.- El magisterio de la Iglesia
En la situación actual, la reflexión viene marcada por el congreso del año 2020 convocado bajo el lema “Pueblo de Dios en salida” en el que se hizo un esbozo de la sociedad española en su conjunto, que se recogió en el documento “Fieles al envío misionero”.
El Papa Francisco en la jornada mundial de la juventud celebrada en Lisboa se dirige a los jóvenes con estas palabras: “La visión antropológica está en la base de la economía y la política, no caigamos en la trampa de visiones parciales, necesitamos una ecología integral.
Necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres, necesitamos poner el drama de la desertificación junto al de los refugiados, el drama de las migraciones junto al descenso de la natalidad, debemos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una visión espiritual. No debemos crear polarizaciones, sino visiones de conjunto”.
Por eso nuestra mirada de fieles al envío misionero, desarrollada en el documento El Dios Fiel mantiene su alianza, es una mirada integral e integradora, una mirada integral de la persona como meta, ontológicamente relacional. Hablar de la persona es hablar de otros, de relaciones, de la familia, de la dimensión institucional que nos constituye.
Vivimos una situación histórica en la que se remueven los pilares fundamentales de lo humano, cambio que afecta al sistema productivo y por lo tanto a la economía y la política.
2.- Remoción de los pilares fundamentales de lo humano
La aceleración de este cambio es notable desde la década de los 60 y afecta a los cuatro pilares del ser humano:
a) El ser, la antropología – La comprensión del propio ser, qué significa ser varón o mujer. Este cambio ha producido una reducción de la persona al individuo. El tiempo moderno
dando primacía a la autonomía y a la libertad reduce la comprensión de la persona al individuo.
Primer paso, un miembro autónomo, desvinculado, que se autodetermina. Desde los años 70 esta autodeterminación está aterrizando en la propia comprensión del sujeto, lo que eres depende de lo que sientes.
b) Amar – Vinculado al ser están los dos ejes del ser que expresan lo humano: el amar y el hacer.
Lo que nos hace adultos es encontrar las formas estables de amar y de hacer que constituyen el ser. El amar está en revisión en este proceso y no hay un acuerdo sobre lo que sea la familia o el matrimonio.
La remoción de este concepto ya se contempla en las leyes e impregna la sociedad. La primera consecuencia es el invierno demográfico causado al ser anulada la diferencia sexual antropológica.
c) Hacer – Del mismo modo se remueve el pilar del hacer, la capacidad de nuestro trabajo para trasformar la naturaleza. Vivimos una aceleración del cambio tecnológico: la era digital y últimamente, la inteligencia artificial. Todo eso remueve el hacer y la idea de un trabajo estable para toda la vida ya no es una referencia. Cambian las tecnologías y con ello el trabajo cambia.
d) El sentido de la historia – Junto con el sentido de la vida es el cuarto pilar de lo humano. El hombre piensa qué es y para qué es. Familia, relaciones, hijos, ¿tienen sentido?, ¿tienen futuro? El qué hacer, el tiempo, el dinero, ¿Cuál es el sentido de la vida?
El sentido de la vida está removido por el sentimiento de que el yo se construye a sí mismo y aparecen miradas en las que el presente se absolutiza y el pasado y el futuro, que nos ayudan a situarnos en el tiempo, pierden relevancia.
e) Alianza frente a desvinculación
«Alianza» es un concepto matrimonial, eucarístico, alianza bíblica, nueva y eterna, para el perdón de los pecados. El Señor sella una alianza con su pueblo en el antiguo testamento, y sella una nueva alianza en el nuevo testamento. El matrimonio es signo de la alianza.
Hay una categoría transversal en el cambio que es la desvinculación. Ésta está unida a la idea de que somos más libres cuantos menos vínculos tenemos, desvinculando el hacer del amar, el ser de la fe. Desvinculados del sentido de la historia, desvinculación del otro.
Esta falta de vínculo es una categoría central de este cambio de época, frente a ello la Iglesia propone la alianza con el Dios vinculante, alianza que brota de la fe en el Dios uno y trino.
Concepción de la persona como ser relacional y a partir de aquí la comprensión de la familia y de una sociedad que se orienta hacia el bien común, la familia ensambla persona y bien común.
El documento El Dios fiel mantiene su alianza recoge la pauta de la doctrina social de la Iglesia con sus tres etapas de discernimiento: reconocer – interpretar – elegir. Resalta este documento la necesidad de reconocer la importancia de este momento de gran transformación, no se trata de un cambio aislado, sino de un cambio de época.
Hay que destacar el impacto desvinculante de desastres naturales como la grave situación de aislamiento provocada por la pandemia del COVID o la erupción del volcán de La Palma.
f) Revisión del estado de bienestar
El estado de bienestar tiene su base en la educación, la sanidad y las pensiones, pilares impactados por una evolución demográfica anómala consecuencia del individualismo.
Es un buen ejemplo de los cambios del modo de vida el envío de los bebés a las guarderías, desvinculándolos de la vida en la familia: Se pone la esperanza en que las limitaciones de disponibilidad para la vida en familia las resuelva el estado.
Este cambio de enfoque de la esperanza, puesta en el estado para la resolución de los problemas, nos hace perder el enfoque de las soluciones como personas dentro de la sociedad. Pero el estado resuelve con su criterio, cada vez más afectado por los vaivenes políticos.
g) Causas culturales, legislativas y sociales que deconstruyen la familia
Utilizamos la palabra deconstruir para abordar la autonomía del sujeto que se construye a sí mismo en un proceso en el que dominan visiones de la pedagogía, de la historia y de la cultura de carácter deconstructivista. La persona se deconstruye a sí misma para construirse de nuevo con una nueva visión de la familia, para derribar muros en un nuevo mundo ideal de libertad donde puedo expresar lo que siento que soy. Queda así reducida la persona al individuo y se dificulta el desarrollo del bien común.
Es muy deseable una educación profunda y continuada en el amor para la vida matrimonial y en sociedad. Esto, desgraciadamente, choca con la vida acelerada en la sociedad actual.
Es necesario restañar la ruptura entre amor, sexo y procreación.
h) Familia y pueblo de Dios.
El evangelio de la familia en la situación actual es una llamada. No se puede vencer la ideología de género multiplicando los ataques a un mundo decadente sino proponiendo caminos de verdad, de coherencia, racionalidad, plenitud y felicidad.
Es importante el anuncio de una antropología adecuada a la experiencia humana elemental, como expresaba San Juan Pablo II en sus espléndidas catequesis sobre la teología del cuerpo, el matrimonio y la familia, temas a los que dedicó gran parte de su pontificado.
El evangelio de la familia lo anuncia un pueblo, somos pueblo de Dios en camino. Los católicos tenemos que ser reconocidos como pueblo sin renunciar a nuestra pertenencia ciudadana y también eclesial. El pueblo de Dios debe hacerse visible ante el altar del domingo.
Esta presencia en la vida pública supone un testimonio personal, familiar y comunitario con un despliegue de la doctrina social de la Iglesia centrada en la promoción del bien común.
PARA IR MÁS ALLÁ EN LA REFLEXIÓN LA ENCÍCLICA DILEXIT NOS (Él nos ama)
Se nos ha exhortado a vivir el Año Santo 2025 como peregrinos de esperanza. Para ayudarnos a emprender este camino, el Papa Francisco nos invitó a cuestionar nuestra comprensión de la realidad del corazón humano.
¿Qué atención ha prestado a esta encíclica en su conjunto?
Personalmente, Francisco dice que se inspiró en los escritos inéditos del padre Diego Farés, S.J. para su propia reflexión sobre el corazón humano que abre esta carta. Con el libro de los Proverbios, recomienda: «Más que cualquier otra cosa, cuida tu corazón, de él brota la vida. Aparta de ti la boca perversa». Volver al corazón, repite Francisco, es decir: «al lugar donde cada persona, cualquiera que sea su categoría y condición, hace su síntesis». A menudo, dice, «amplificamos la dimensión racional y tecnológica, o, por el contrario, falta la dimensión instintiva y el corazón».
Nuestra historia personal parece fragmentada en mil pedazos, pero todo puede tener sentido, es el corazón el que ensambla los fragmentos, «es capaz de unificar y armonizar nuestra historia… Todo se unifica en el corazón, que puede ser el asiento del amor con todos sus componentes espirituales, emocionales e incluso físicos… Solo desde el corazón nuestras comunidades lograrán unir sus mentes y voluntades y pacificarlas para que el Espíritu nos guíe como red de hermanos y hermanas; porque la pacificación es también una tarea del corazón».
Francisco, es bastante obvio, teme que no le demos suficiente importancia al corazón en nuestras vidas. Profundiza lo suficiente, nos hace, las siguientes preguntas: «¿Quién soy realmente? ¿Qué estoy buscando? ¿Cuál es el sentido que quiero dar a mi vida, a mis elecciones o a mis acciones? ¿Por qué y para qué estoy en este mundo? ¿Cómo quiero dar vida a mi existencia cuando termine? ¿Qué sentido quiero darle a todo lo que vivo? ¿Quién quiero que sea frente a los demás? ¿Quién soy yo ante Dios? »
La encíclica sugiere que en el segundo capítulo abramos los Evangelios y notemos los gestos y las palabras de Jesús que nos revelan su corazón. ¿Qué tiempo nos tomamos para indagar en estos gestos, en estas palabras, en estas miradas?
Los gestos de Jesús: «Lo vemos detenerse a hablar con la samaritana en el pozo donde ella va a coger agua (Jn 4,5-7); Lo vemos en medio de la noche, encontrándose con Nicodemo que tiene miedo de ser visto con Él (Jn 3:1-2); Lo admiramos dejándose lavar sin vergüenza por una prostituta (Lc 7,36-50), diciéndole a la mujer adúltera, cara a cara: «No te condeno» (Jn 8,11), frente a la indiferencia de sus discípulos cuando le dijo con ternura al ciego en el camino: «¿Qué quieres que haga por ti? (Marcos 10:51.) Cristo muestra que Dios es cercanía, compasión y ternura».
Las palabras de Jesús: «Es evidente que las preocupaciones y ansiedades actuales de la gente, como la fatiga o el hambre, no le dejan indiferente» «Me apiado de la multitud… No tienen suficiente para comer… Fracasarán en el camino, y hay algunos entre ellos que han venido de lejos (Marcos 8:2-3) «.
La mirada de Jesús: «Jesús fijó su mirada en él (Mc 10,21); Al ver a la multitud, se compadeció de ella, porque estaba cansada y postrada (Mt 9,36); Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Juan 1:48).
Como tercer paso en el proceso de esta carta, recordemos los caminos por los que la Iglesia nos lleva a descubrir mejor el Corazón de Jesús: la adoración no a la imagen, sino a Cristo mismo; veneración de su imagen; el reconocimiento de la dimensión sensible del amor del Corazón de Jesús; la identificación de un triple amor del Corazón de Jesús; situación de este amor en perspectivas trinitarias; una mirada a las recientes expresiones magisteriales sobre la devoción al Corazón de Jesús.
En la cuarta etapa de su reflexión, el Papa Francisco ha identificado algunas de las grandes figuras de los creyentes que han puesto de relieve la devoción al Corazón de Cristo a lo largo de los siglos. Se nombran: Rufino, Agustín, Bernardo, Guillaume de Saint-Thierry, Buenaventura, Lutgarde, Mechtilde de Hackeborn, Angela de Foligno, Julianne de Norwich, Gertrudis de Hefta, Ludolfe de Saxe, Catalina de Siena, Jean Eudes, François de Sales, Jeanne de Chantal, Marguarita-Maria Alacoque, Claude de la Colombière, Charles de Foucauld, Theresa de Lisieux, Ignacio de Loyola y varios jesuitas, Padre Pío, Teresa de Calcuta, Faustina Kowalska, Josef Sebastian Pleczar, Juan Pablo II, muchas congregaciones religiosas.
En el quinto y último capítulo de su carta, Francisco insiste en el vínculo entre la devoción al Corazón de Jesús y el compromiso con los hermanos y hermanas en la historia de la espiritualidad cristiana. Por lo tanto, subraya la importancia que debemos dar a las dimensiones comunitarias y misioneras de esta devoción. La carta destaca maravillosamente las dimensiones del consuelo y la reparación de Jesús en este culto al Sagrado Corazón de Jesús.
Para ir más allá:
-
- ¿Haces un lugar en tu vida de fe para la devoción al Corazón de Jesús?
- ¿Conoces a alguno de los testigos de esta devoción presentados por Francisco? ¿Qué tienes? ¿Aprendiste de él o ella?
Hermana Lorraine Caza, CND