Boletín Mensual Nº32 de Vida Ascendente Internacional

El gris característico de la temporada de otoño en la región de Francia donde vivo no contagia a la alegría que siento al saludarles en este mes de octubre y a la felicidad que me da esta cita, aunque “sea solo digital”.

Van a leer una carta con más contenido de lo habitual.

De hecho, habla de la celebración del Primer Día Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, deseada por el Santo Padre y a la que VAI quiso responder.

Algunos documentos son simplemente parte del anuncio y atestiguan, por parte de los responsables, la voluntad de responder a la propuesta del Santo Padre; otros se relacionan con los logros que dio lugar esta celebración. A todos Ustedes, que han mostrado una gran movilización y que nos han hecho conocer o bien sus proyectos o bien sus iniciativas, les doy un agradecimiento muy sincero y cálido. Puede que las medidas sanitarias impuestas por la pandemia no siempre hayan permitido dar a este día el alivio y el alcance que hubieran deseados, pero, como dijo uno de ustedes, se ha dado un primer paso: en el futuro se darán más, más grandes.

El informe de este día cruza, a nivel del calendario, otra fecha importante para los adultos mayores, la del 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores decretada por la ONU; Perú lo ha pensado y se lo agradezco.

Todas estas iniciativas constituyen una hermosa «cosecha»; forman parte de esta misión a la que quieren responder a través de tu compromiso con VAI: se trata de testimoniar con hechos la Palabra de Dios, Palabra de solidaridad, fraternidad y amor.

Antes de concluir apoyándome en la hermosa meditación sobre “Dios viticultor” que abre nuestro boletín, quisiera recomendar a sus oraciones a Robert Henckes, presidente de honor de la Vie Montante Francófona Bélgica: debe ser sometido en los próximos días a una cirugía muy pesada.

Así que aquí estoy retomando la metáfora del texto de Robert Henckes en la apertura de esta carta: después de la cosecha, llega el momento de la poda; así que dejémonos «podar según la voluntad de Dios, viticultor concienzudo, permaneciendo abiertos a las propuestas de su voluntad».

Y «nuestros brotes bien recortados» continuarán dando frutos.

La Presidenta.
Monique Bodhuin


NUESTRAS VACACIONES Y EL VITICULTOR

Para la mayoría de las personas y especialmente para los jóvenes, las vacaciones son un tiempo de libertad y descanso, de caminar, de deporte y un tiempo para relaciones. Esto es menos cierto para las personas mayores.

Personalmente, las vacaciones de 2021 me parecen problemáticas: el largo confinamiento por el Covid y un importante problema de salud cambian la perspectiva de libertad durante las vacaciones. Así es como tendremos que quedarnos en Bélgica y no podemos pensar en grandes viajes.

Entonces, ¿a dónde ir y qué hacer? Descansa, se dirá, ¡pero he estado en reposo durante varios meses! Además, me falta la energía y las iniciativas para conocer a otros y / o explorar nuestro país. El confinamiento me ha obligado a renunciar a las reuniones amistosas y muchos contactos están casi rotos. Ante esta situación y por falta de iniciativas y nuevas propuestas, me quedaría en casa, en mi agradable apartamento.

¿Una coincidencia? El texto bíblico que recibo es el de Dios – viticultor – que poda la viña. Poda las ramitas inútiles para que la savia pueda alcanzar abundantemente la rama donde crecerán las uvas de la cosecha. Por lo tanto, es el viticultor quien decidirá qué rama se regará y dónde crecerá el racimo de uvas de la cosecha. Cuando pienso en esta imagen, me digo a mí mismo que no tendré que forzar mi mente para decidir qué haré, también como pareja, durante estas vacaciones post-Covid. Bastará con que me deje podar según la voluntad de Dios Padre, un viticultor concienzudo, permaneciendo abierto a las propuestas de su voluntad.

Por lo tanto, el éxito de nuestras vacaciones depende de Dios y me libero de esta responsabilidad. No merezco el fruto de mis vacaciones ya que las recibo. Ahora recibimos una propuesta para quedarnos en la costa en agosto: ¡el estudio de uno de nuestros hijos estará libre durante varios días! Una cuñada nos invita a su casa en las Ardenas…

También tenemos la oportunidad de invitar a amigos, ver las parejas de nuestros nietos, pasar un día de barbacoa con la familia. También podemos recibir a una amiga que acaba de perder a su hermana de una manera brutal y tomarnos el tiempo para escucharla y orar con ella.

También está la lista de llamadas telefónicas que se deben hacer, tanto al Señor allá arriba, a través de nuestras ardientes oraciones como a nuestros seres queridos que están en dificultades.

Y nos sorprenderá encontrar un día «virgen» en nuestra agenda, un día para vivir tranquilamente agradeciendo al Padre viticultor por sus beneficios. Él podó nuestra vida muy corta y las uvas madurarán sin nuestros esfuerzos.

¡Gracias Señor!

Robert Henckes
Extracto de la Revista «Sérénité» de Vie Montante Bélgica


EL AÑO 2021, AÑO SAN JOSÉ

El padre Gregory Mashtaki, Consejero Espiritual para el África anglófona nos invita a meditar sobre la figura de San José, bajo cuyo patrocinio se sitúa el año 2021.

Para el mes de octubre el tema elegido es el siguiente: San José (Ancianos) en obediencia silenciosa a la voluntad de Dios.

«Sabemos que era un humilde carpintero (cf. Mt 13, 55) prometido en matrimonio a María (cf. Mt 1, 18; Lc 1,27); un hombre justo» (cf. Mt 1, 19) siempre dispuesto a llevar a cabo la voluntad de Dios, manifestada en su Ley (cf. Lc 2,22,27,39) y a través de cuatro sueños (cf. Mt 1,20; 2,13,19,22)

En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su «fiat», al igual que María en la Anunciación, y como Jesús en Getsemani.

Todos podemos encontrar en San José al hombre que pasa desapercibido, al hombre de la presencia diaria, discreto y oculto, un intercesor, un apoyo y un guía en momentos de dificultad.


CON MOTIVO DEL PRIMER DÍA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y LAS PERSONAS DE EDAD, EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PENSIONISTAS Y PERSONAS MAYORES EN TANZANIA HA PROPUESTO UN PROGRAMMA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS MAYORES CON LOS JÓVENES EN TANZANIA PARA EL 25 DE JULIO DE 2021:

EL TEMA: «YO SIEMPRE ESTOY CONTIGO» (MATEO 28:30)

ANTES Y DURANTE LA MISA, SE DEBE SEGUIR EL SIGUIENTE PROGRAMA:

    1. Tener una misa especial como actividad especial para la celebración.
    2. Se organizará una procesión de misa por ancianos, jóvenes y coros de iglesias locales antes de la misa.
    3. Se leerán las lecturas de la Misa: la primera por el líder de los jóvenes y la segunda por un miembro delegado. Habrá regalos y ofrendas para los necesitados que serán dados por los ancianos junto con los jóvenes.
    4. Todos los cristianos durante la celebración nos apoyarán.
    5. La Oración Internacional de Roma por los Ancianos será recitada durante la Misa por toda la congregación.
    6. Mensaje del Consejero Espiritual Nacional para leer.

Todos los cristianos presentes participarán en una contribución especial de dinero, bienes y alimentos para ser entregados a los necesitados de la parroquia.

Los grupos de ancianos incluyen pensionistas, ministros de la Iglesia, personal pastoral, agricultores, pescadores y desempleados que deben estar entre los beneficiarios de los regalos y ofrendas del día.

PROGRAMA QUE DEBE SEGUIRSE TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA MISA DEL DÍA:

    1. Una conferencia impartida por jóvenes para honrar a sus mayores.
    2. Los ancianos darán orientación y consejos buenos y constructivos a sus jóvenes.
    3. Una palabra de aliento del celebrante de la Misa y líder de la Iglesia local para alentar a los nuevos miembros a unirse a nuestra Asociación en Tanzania.
    4. Foto de grupo para tomar después de la misa.
    5. Los ancianos que no pueden ir a la iglesia recibirán la Eucaristía durante este período.
    6. El celebrante mayor recibirá un regalo por su servicio, ya sea obispo o sacerdote.
    7. La celebración después de la misa por parte de los grupos dependerá de su situación financiera pero no es obligatoria.

La alegría del Evangelio… Ancianos en evangelización.

P. Gregory Mashtaki, Consejero Espiritual Nacional
En nombre del COMITÉ EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL


PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL Y DESAFÍOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 PARA LAS PERSONAS MAYORES Y LOS ABUELOS EN UGANDA

El día de los abuelos y los ancianos dio lugar en Uganda a una hermosa colaboración entre VA Uganda y el servicio de la pastoral de los jóvenes, como lo muestra el informe de Margaret.

Aguas arriba, el obispo responsable de la pastoral de los jóvenes en la conferencia episcopal de Uganda fue parte de la dinámica de la campaña lanzada por el Vaticano en el verano de 2020 «Los ancianos son tus abuelos»; Refiriéndose al tema del día del 25 de julio «Estoy con vosotras hasta el fin de los días» (Mat 28, 20), invitó a los jóvenes de 19 diócesis a estar con los ancianos, relevos del Señor, orando por ellos, ofreciéndoles apoyo psicológico y moral, y tomando iniciativas de solidaridad: distribución de alimentos, utensilios de cocina o equipos domésticos, mantenimiento de casas, paisajismo de jardines, construcción de baños. En un mensaje, el cardenal Wamala desafió a los jóvenes: «Queridos jóvenes, les exhorto a hacer esto con generosidad y amor. Los ancianos pueden darles mucho más de lo que imaginan, como dice el libro de Ben Sira (8,9)».

El Papa Francisco anunció el 31 de enero una nueva celebración en honor a todos los abuelos y ancianos que se celebrará anualmente el cuarto domingo de julio. Este año se celebró el 25 de julio. El tema del evento es «Siempre estoy con vosotros» (Mt 28,20) Creo que proviene de la primera Conferencia Internacional sobre la Pastoral de los Ancianos que tuvo lugar en el Vaticano en enero de 2020. Uganda tenía una delegación de seis miembros en esa conferencia.

Es por eso que Life Ascending Uganda (LAU) se alegró y elogió el apoyo de Su Santidad el Papa Francisco a los ancianos decretando este día especial. Se nos dice: «La Iglesia necesita vuestras oraciones como una respiración profunda. … nuestra vocación ahora es preservar nuestras raíces, transmitir tradiciones… y transmitir la Fe a los jóvenes… (Mensaje del Papa a los ancianos y abuelos del 13 de julio de 2021)

Life Ascending Uganda, el Apostolado de los Ancianos, así como el Apostolado de los Jóvenes hicieron grandes planes para ese día. Todas las diócesis estaban listas para conmemorar este día de una manera solemne.

Desafortunadamente, entramos en confinamiento total dos meses antes del día de la celebración.

Si bien estas medidas son necesarias para limitar la propagación del Covid-19, los efectos físicos, psicológicos, sociales y económicos negativos son evidentes y más pronunciados en las personas mayores.

La disminución obligatoria de la interacción social conduce a una reducción en la calidad de vida, un cambio de dieta, un aumento del aislamiento que a menudo conduce a la depresión. Las personas mayores luchan por acceder a los servicios sociales debido a los lazos familiares rotos, su única fuente de apoyo; incluso no pueden recibir ayuda inmediata en caso de problemas de salud. Esto conduce a un aumento de las complicaciones de salud relacionadas con la edad debido a la inaccesibilidad a los centros de salud, la falta de fondos y la menor atención a los problemas de salud no relacionados con el COVID.

Los mayores experimentan trastornos del sueño debido a los días de soledad, lazos familiares rotos y actividad física reducida. También están demasiado preocupados por lo que podría suceder con sus hijos confinados en áreas urbanas. Sobre todo, el futuro les parece vacío e incierto, sin esperanza de compartir un día de felicidad con sus seres queridos, confinados en las ciudades.

El Día de los Ancianos y los Abuelos trajo una vez más vida y esperanza. La noticia más importante para ellos es darse cuenta de que podrían ser reconocidos y destacados, honrados y amados incluso durante el confinamiento. ¡El temor era que el Coronavirus impidiera que esto ocurriese!

Gracias
a Dios por la tecnología moderna que en esta era digital ofrece soluciones numericas.

Con el apoyo de jóvenes que técnicamente están más preparados para el uso de las soluciones digitales, la celebración fue posible.

La semana del 19 al 24 de julio: Tuvimos varias actividades en las diferentes diócesis.

    • Conferencias en Radio María: Se transmitieron conferencias que difundían el mensaje de amor de la Iglesia a ancianos y abuelos del Papa Francisco. Además, se compartieron mensajes para crear conciencia sobre el papel y la importancia de los ancianos en la Iglesia y la sociedad. También se destacaron los desafíos de este grupo etario. Esto produjo mucha emoción en los ancianos. Hubo muchos llamamientos a los estudios para expresar su gratitud al Santo Padre. En respuesta, los jóvenes llamaron para mostrar su gratitud a sus abuelos. Se rompió el silencio del confinamiento.
    • Actividades caritativas: El Apostolado de los ancianos (LAU) y el Apostolado de la juventud organizaron una semana nacional de caridad en apoyo de los ancianos y abuelos necesitados a nivel familiar y de la pequeña comunidad. Las actividades caritativas fueron variadas, desde donaciones físicas hasta apoyo en las tareas domésticas.

Los miembros de la Juventud y la LAU visitan y entregan regalos a las personas mayores.

Los jóvenes y los MIEMBROS de la LAU realizan una limpieza general del recinto de los ancianos y rezan con ellos.

    • Artículos periodísticos: Se escribieron artículos en periódicos locales sobre la vida de las personas mayores, destacando la existencia de la LAU.
    • Emisiones de radio: Las diócesis han organizado a través de las radios locales sesiones especiales de oración para los ancianos, incluida una misa en su honor y oraciones por los abuelos y los ancianos fallecidos.
    • Reuniones intergeneracionales: Los jóvenes se unieron a los ancianos de sus comunidades para rezar el Rosario y una Novena en preparación del día, en favor de los ancianos necesitados y los difuntos.

25 de julio

Celebramos la Misa Pontificia en la Catedral Archidiocesana de Kampala, dirigida por Su Eminencia, el Obispo Paul Ssemwogerere, Presidente de la Comisión para el Apostolado de los

LAU tuvo la oportunidad de dirigirse a los ancianos y felicitarlos por este primer día de celebración mundial en su honor. Debido a la situación de confinamiento, fue una misa virtual, transmitida en canales de televisión, radios, Facebook y YouTube.


La Presidenta de LAU pronuncia un discurso al final de la Misa en la Catedral de Rubaga en Kampala, Uganda.

Foto de grupo con el obispo Paul Ssemwogeresobre, celebrante principal, los miembros de la LAU y los funcionarios de la Secretaría Nacional

Todas las demás diócesis celebraron una Santa Misa virtual y ofrecieron oraciones especiales por los ancianos y los abuelos haciendo un buen uso de las estaciones de radio y televisión locales. Agradezco especialmente a las diócesis de Hoima, Soroti, Lugazi y la Arquidiócesis de Kampala que estuvieron a la cabeza.

En resumen, el día se celebró bien. La mayoría de los obispos se mostraron muy agradecidos por la iniciativa del Movimiento de Vida ascendente y ahora están más abiertos a las actividades de la LAUen sus respectivas diócesis. El Obispo de la Diócesis de Lugazi, el Reverendo Christopher Kakooza, compuso un himno para Life Ascending Uganda (LAU) y el Obispo de la Diócesis de Soroti solicitó a LAU conversaciones de divulgación con todos los sacerdotes diocesanos. La Diócesis de Hoima ha lanzado oficialmente Life AascendenteUganda – Chapitre de Hoima.

En general, hay una mejor conciencia de la LAU en el país.

Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por la iniciativa de la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas mayores.

Margaret W Mugeni Atim
Presidenta de Life Ascending Uganda


EL DÍA DEL 25 DE JULIO EN BENÍN

La Conferencia Episcopal de Benín ha dado una cálida bienvenida a la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores por parte del Santo Padre, que se celebró por primera vez el 25 de julio de 2021.

La Conferencia Episcopal aprovechó esta oportunidad para solicitar el apoyo de todos los fieles durante una solicitación especial para ayudar a Radio Inmaculada Concepción de Benín en su proyecto de reparación del centro emisor que permitirá la cobertura del territorio nacional. De hecho, Radio Inmaculada Concepción es la radio más escuchada por los ancianos en Benín.

El primer día de abuelos y ancianos fue celebrado en algunas parroquias por todos los fieles y en otras por los miembros de las secciones parroquiales de Vida Ascendente que, después de la celebración eucarística, se reunieron para intercambiar sobre todo los documentos recibidos de Vida Ascendente Internacional como parte de este día. Las actividades continuaron con el intercambio de ágapes y festejos.

Se han comprometido para una celebrar de manera más elaborada la próxima jornada, que tendrá lugar el último domingo de julio de 2022.


EL DÍA DEL 25 DE JULIO EN SENEGAL

Vie Montante en Senegal, un movimiento cristiano de pensionistas y ancianos, está estructurado en secciones. La sección, célula básica autónoma del movimiento, vive la Espiritualidad, el Apostolado y la Amistad.

Después de varias reuniones en comité para responder a la pregunta de cómo celebrar el Día de los Abuelos, la Junta Ejecutiva propuso las siguientes iniciativas:

Misa de Acción de Gracias en todas las secciones que se complementará con las siguientes líneas de actuación:

    • compartir entre personas mayores
    • intercambios entre ancianos y jóvenes
    • foro sobre la «herencia» legada a los jóvenes por los ancianos
    • visitas a pacientes en un centro que acoge y atiende a jóvenes con discapacidad
    • reforestación del patio de algunas parroquias y colegios católicos privados del país.Nosotros en Senegal, a través de la voz de nuestro Presidente Coordinador, oramos por la unidad de los ancianos que se han convertido en abuelos.

Sed todos bendecidos.


CARTA DEL ASESOR ESPIRITUAL DE AMÉRICA DEL SUR

Queridos amigos y amigas de Vida Ascendente

Hoy comienzo la novena de preparación para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que viviremos el domingo 25 de julio por primera vez. Con esta carta quiero llegar a ustedes para trasmitirles toda mi alegría y mi acción de gracias a Dios que está siempre con nosotros y nos conduce siempre de su mano.

Repaso todos los años caminando junto al Movimiento Vida Ascendente, vuelvo a ver tantos rostros y tantos lugares que fueron etapas de ese camino al que nos convocó el Señor, los encuentros y las publicaciones que nos permitieron conocernos, ayudarnos, intercambiar experiencias.

Puedo ver este presente que nos regala Dios por medio del Papa Francisco, tan cercano a los marginados por el mundo, conocedor de la realidad de los abuelos y de los mayores, en esta sociedad que globaliza con la indiferencia. El Papa nos convoca a esta Jornada Mundial para hacer visible nuestra presencia en el mundo familiar, en la sociedad y también en nuestra Iglesia.

Estos días de preparación no serán suficiente para agradecer esta tierna caricia de Dios que estamos recibiendo. Será necesario hacer una gran acción de gracias día a día, para que nuestras oraciones y nuestras ocupaciones suban al Padre que inspiró este Movimiento y que está con nosotros todos los días.

El domingo 25 estaremos muy juntos a pesar de las distancias, me uniré en mi Misa con todos ustedes y con todos los que en el mundo vivimos el don de una larga vida, esa Vida Ascendente que tanto amamos.

Padre Osvaldo Montferrand
15 de julio 2021


UNA LLAMADA RETRANSMITIDA POR LA COORDINADORA DE VAI PARA SUR AMERICA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL 25 DE JULIO

Queridos amigos de Vida Ascendente

Mañana con mucho jubilo celebramos la “Primera Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores”, bajo el lema “Yo estoy contigo todos los días”.

Esta fecha fue instituida por el Santo Padre Francisco, muy cercana por cierto a la celebración de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, día que, durante muchos años, los integrantes de Vida ascendente, tomamos como propio.

Creo que más allá de las restricciones que hay debido a este tiempo de pandemia, no debemos dejar de celebrarlo, ya que es un día muy importante para nosotros que somos abuelos y para todos los adultos mayores. El Santo Padre nos alienta y nos quiere expresar con este lema del Evangelio de San Mateo, la cercanía del Señor y la Iglesia en la vida de cada persona mayor.

El Papa Francisco, instituyo esta jornada mundial, que se celebrara anualmente, el cuarto domingo de julio, para revalorar a quienes fuimos los primeros encargados en orientar en la fe, dentro de los hogares y en la sociedad. Este, es una llamada a continuar con nuestra misión evangelizadora, porque no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de trasmitir el Evangelio, llevando la buena Noticia a todos los sectores de la sociedad, especialmente a nuestros jóvenes y niños. Reconociendo que nuestra vocación es también ayudar y cuidar nuestras raíces.

Como siempre me despido de todos ustedes con fuerte abrazo y deseándoles un muy feliz día!!!!!!!!!!!

Susana Zonni
Coordinadora VMI por Suramérica El 24 de julio 2021


CÓMO UN EQUIPO DE ESTRASBURGO CELEBRÓ
LA PRIMERA JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y ANCIANOS.

El responsable del equipo del Movimiento Cristiano de Pensionistas (MCR) se puso en contacto con el responsable de Acción Católica para los Niños (ACE) para definir el contenido de una reunión entre jóvenes de la ACE y ancianos del MCR. Como el período estival no proporcionó las condiciones necesarias para celebrar el evento, se tomó la decisión de posponerlo para el 11 de septiembre: será una oportunidad para que cada uno de los movimientos de acción católica reinicie las actividades y entre en el año Amoris Laetitia. «La atención a los ancianos se inserta así en el tejido habitual de nuestra pastoral», escribió el cardenal Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Para organizar la reunión de la tarde nos inspiramos en las propuestas nacionales del MCR que sugerían organizar un tiempo de intercambios entre ancianos y jóvenes en torno a una merienda; el cercano inicio del año escolar proporcionó el tema. Los ancianos presentes fueron invitados a hablar sobre la escuela de su infancia; los materiales de la vieja escuela fueron objeto de una presentación explicativa, los niños incluso descubrieron un viejo escritorio escolar de roble con sus surcos para plumas y la ubicación del tintero; Marie-Jo contó la historia de su primera mañana de escuela, muy diferente a las de hoy; otras, mayores, evocaron «su escuela» durante la Segunda Guerra Mundial: sin derecho a hablar francés, germanización de su primer nombre (por lo tanto, Geneviève se negó a responder «presente» a la llamada de su primer nombre transformado en Génova), informes escolares completamente escritos en alemán con temas muy diferentes a los de de hoy.

Con este encuentro hemos querido responder modestamente a la misión que el Santo Padre confía a todos los ancianos: transmitir las raíces a los jóvenes, recordar.

Este tiempo de encuentro terminó con la Misa de acción de gracias animada por los participantes, mayores y jóvenes. En las intenciones de oración se dio gracias por este tiempo de fecundidad renovada que debe ser la vejez, por este vínculo entre generaciones. El Santo Padre llama enérgicamente a una alianza entre los jóvenes y los ancianos; ya en 2020, durante la audiencia que concluyó el Congreso, dijo: «Los ancianos son el presente y el futuro de la Iglesia… ¡son el futuro de una Iglesia que con los jóvenes profetiza y sueña! Por eso es importante que los ancianos y los jóvenes se hablen entre sí»; propósitos acentuados en su mensaje del 25 de julio: “¿Quién mejor que los jóvenes pueden tomar los sueños de los ancianos y convertirlos en realidad? En nuestros sueños de justicia, paz y solidaridad radica la posibilidad de que nuestros jóvenes tengan nuevas visiones y que juntos seamos capaces de construir el futuro. “

Monique Bodhuin
Presidenta de VMI