El Viernes de Dolores (también conocido como el Sexto Viernes de Cuaresma) es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la quinta semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.
Los Católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.
Historia de una festividad
Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.
El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas «duplicadas», esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.
La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano)
En España dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa.
Además, desde hace más de 200 años, el Gobierno de la Nación concede los llamados «indultos de Semana Santa», a petición de las cofradías religiosas con motivo de esta festividad.
Andalucía
En la Semana Santa en Jerez de la Frontera, en el viernes de dolores son características algunas veneraciones como la de la Hermandad del Mayor Dolor, así como el vía crucis de la Hermandad de las Angustias, la Salvación, la Borriquita, la Paz de Fátima o Amargura. Fruto de la gran tradición por la Semana Santa en Jerez también se celebran decenas de procesiones infantiles y juveniles «no oficiales» por diferentes barrios y zonas de la localidad, algunas de ellas organizadas en lo que en Jerez se llaman «asociaciones juveniles del viernes santo», las cuales se mantienen al margen del orden eclesiástico.
En la Semana Santa en Córdoba procesiona la Fraternidad de la Providencia por las calles del casco histórico, también son muy característicos los Besamanos de María Santísima de la Paz, Santísimo Cristo de Gracia, Santísimo Cristo de la Misericordia, y sendos viacrucis por la feligresía cordobesa: Hermandad del Remedio de Ánimas, Hermandad de la Sangre o El Císter, Hermandad del Prendimiento. Además es muy singular este día visitar a la Virgen de los Dolores, señora de Córdoba.
En la Semana Santa en Sevilla procesionan sin realizar la Carrera Oficial un total de siete hermandades: Hermandad de Jesús de Nazaret, Hermandad de la Misión, Hermandad de La Corona, Hermandad de Pasión y Muerte, Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista y la Agrupación parroquial de Bendición y Esperanza (Sal y Luz).
En Carmona procesiona realizando la Carrera Oficial la Virgen de los Dolores (comúnmente conocida como «La Servita»), titular de la Orden Seglar de los Siervos de María.
En Alcalá del Río, la Hermandad de la Soledad celebra, como culminación del Solemne Septenario a su titular, Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, la Solemne Función Principal de Instituto, con Protestación de Fe, Ofrenda de Caridad y ofrenda floral. A pesar de ser un día laborable, el pueblo lo acoge como festivo, contándose por cientos las personas que participan en la Función. Ya en la noche, tras concluir el Septenario y la Procesión Claustral con Su Divina Majestad, la Santísima Virgen es expuesta en Devoto Besamanos, postrándose ante sus plantas cientos de devotos no sólo de la localidad, sino de distintos puntos de la comarca.
En Fuente Vaqueros, Granada , realiza la carrera oficial Nuestra Señora de los Dolores desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación.
En La Rinconada , procesiona el Viernes de Dolores: Nuestra Señora de los Dolores Patrona y Alcaldesa perpetua de La Rinconada desde la Iglesia a su capilla para entronizarse en su paso de palio del próximo Sábado Santo.
En Loja (Granada) el Viernes de Dolores Procesiona la Santísima Hermandad de la Virgen de los Dolores, de la orden Servita, esto es el inicio de la Semana Santa en Loja
En Purchil – Vegas del Genil (Granada) sale procesionalmente la patrona, Nuestra Señora de los Dolores.
En Málaga procesionan 3 Hermandades y una Pro-Hermandad:
La Cofradía del Medinaceli, situada entre los barrios de La Roca y Martiricos, ha sido la primera hermandad no agrupada en procesionar por los entornos de la catedral, asimismo, ha sido también la primera en pedir una solicitud para entrar en la Agrupación de Cofradías de Málaga.
La Asociación de Fieles Despojado y Encarnación, en la barriada de Dos Hermanas, procesiona desde 2005 con dos imágenes; fruto de un culto privado, que al final se posicionó como culto público y llegó hasta lo que conocemos. Actualmente salen desde un tinglado y realizan los cultos en una pequeña capilla abierta al público.
La Hermandad de Dolores del Puerto, que procesiona en entornos extradiarrales, es la segunda más antigua no agrupada que procesiona en las calles de Málaga. Con dos imágenes, desde 1949, saca a sus titulares por el Distrito Puerto de la Torre, de ahí su nombre.
Y por último, la Hermandad de los Dolores de Churriana (Málaga), la más antigua no agrupada de la capital, cuenta con dos imágenes,(siendo el Nazareno la más antigua) que procesionan también en el extrarradio de Málaga, en el conocido barrio de Churriana.
El municipio granadino de Orce celebra la festividad de su patrona, la virgen de los Dolores, con misa y procesión por las calles del pueblo al anochecer. Nueve días antes se celebra un novenario.
En El Viso del Alcor la Hermandad Sacramental de los Dolores celebra solemne función y besamanos en honor a la Santísima Virgen de los Dolores. Durante la semana anterior se celebra un septenario, un día por cada dolor, a dicha imagen.
La Semana Santa en el Valle de Abdalajís, Málaga comienza con el Viernes de Dolores, al procesionar María Santísima de los Dolores, patrona de todos los vallesteros.
En Cádiz, procesiona la Virgen de los Dolores de la Orden Tercera de los Servitas.
Asturias
En la ciudad de Oviedo, se concluye el Triduo a Nuestra Señora de los Dolores celebrado en la parroquia de San Isidoro el Real en la que tiene su sede la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. El triduo comienza el miércoles anterior al Domingo de Ramos y se cierra, como se ha dicho, el Viernes de Dolores con el rezo de la Corona de los Dolores seguido de la Misa Solemne. La Dolorosa custodiada en esta parroquia goza de especial devoción entre los ovetenses por lo que es conocida como la Señora de Oviedo.
Canarias
Procesión de la Virgen de los Dolores en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), se celebra desde la Parroquia Matriz de la Concepción la procesión de Nuestra Señora de los Dolores («La Predilecta») por las calles de la ciudad. Acompaña la procesión la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores.
En Santa Cruz de Tenerife parte desde la Parroquia Matriz de la Concepción la procesión de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores.[3]
Cataluña
En la Semana Santa de Mataró
Castilla-La Mancha
En Ciudad Real, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Santiago, conocida popularmente como la Perchelera, que recorre las calles de su barrio anunciando a toda la ciudad la proximidad de las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.
Del mismo modo ocurre en la ciudad de Hellín (Albacete) cuando al anochecer se celebra el conocido «Vía Crucis de las Antorchas» que recorriendo el Camino de las Columnas llega hasta la Ermita del Monte Calvario, donde después se procede a la veneración del Crucificado y a las doce de la noche da comienzo la primera Tamborrada, dando así inicio a las celebraciones de la Pasión de Cristo.
En Corral de Almaguer provincia de Toledo se celebra una solemne procesión a primera hora de la noche, sin banda de música, símbolo de dolor, tristeza.
En Fuente el Fresno, donde tiene lugar el Vía Crucis del Cristo de la Piedad, llevado a hombros y acompañado de velas y cantos que acompañan a cada rezo de cada una de las 14 estaciones.
En Atienza (Guadalajara) se celebra, a primera hora de la noche, una procesión. En ella salen la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la villa, precedida de un rosario de sesenta faroles de vivos colores.
En Abengibre, provincia de Albacete, se celebra un Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores, que finaliza el Viernes de Dolores. Este día, al atardecer, se celebra Santa Misa y procesión de Nuestra Señora de los Dolores por las calles del pueblo.
En Montiel, después de la misa, la Virgen de los Dolores es portada a hombros por las mujeres de la localidad mientras de reza el Vía Crucis.
Castilla y León
Virgen dolorosa en la procesión de los dolores de Ponferrada
En León, también es celebrado el día de su antigua patrona, saliendo en procesión la Virgen del Mercado.
En Salamanca, culmina la novena a la Dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz, celebrándose un Vía Matris con la procesión de dicha imagen.
En Palencia hace su estación de penitencia el Cristo de la Sentencia por el barrio del Ave María.
En Ponferrada procesiona La Dolorosa a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno por el casco antiguo de la ciudad.
En Valladolid este día comienzan las procesiones de Semana Santa, con el desfile de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores que procesiona por el popular barrio de las Delicias para rezar un viacrucis. Anteriormente la Cofradía del Santo Entierro también ha salido en procesión yendo desde el Museo del Monasterio de San Joaquín y de Santa Ana, bajando hasta la cercana parroquia de San Lorenzo, donde se realiza el ejercicio del Vía Crucis.
En Ávila se inician los actos oficiales de la Semana Santa con la procesión del Vía Matris, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz. La procesión parte del Convento de Santa Teresa de Jesús y los hermanos visten túnica marrón ‘carmelita’ con capa y capuchas beige (no antifaz con capirote).
En Zamora se celebra la Procesión del Santísimo Cristo del Espíritu Santo al cual le acompaña una gran multitud de personas.
En Medina del campo el viernes de dolores es un día especial, los medinenses acompañan a Ntra. Sra. de las Angustias. Dicha imagen es la patrona y alcaldesa perpetua de la villa, el alcalde le cede el bastón de mando durante la celebración de la procesión, y al finalizar todo el pueblo fiel entona la salve ante la imagen de la madre.
Extremadura
Ntra. Sra. de los Dolores, templo parroquial de la Asunción, Serradilla.
En Serradilla (Cáceres), se celebra (desde hace siglos) la procesión de los Faroles, en la que con faroles de Papel, portados en cañas, se alumbra a la Dolorosa. 9 días antes, se celebra la Novena de los Dolores (En la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción) cantando cada día los 7 Dolores, a la Virgen.
En Navas del Madroño (Cáceres), la Virgen de los Dolores, también conocida como «la Dolorosa», tiene muchos devotos. El viernes de Dolores procesiona por las calles del pueblo. Las novenas a la Virgen de los Dolores son muy seguidas por los feligreses de la localidad. A mediados del siglo XX, en un incendio que hubo en la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la O (Navas del Madroño), se quemó la antigua imagen de la Virgen de los Dolores junto a un Cristo Yacente atribuido a Martínez Montañés.
País Vasco
Bilbao, la Virgen de los Dolores, popularmente llamada “La Dolorosa” procesiona por las calles del barrio de Abando, siendo así, la primera procesión de la Semana Santa en Bilbao.
Región de Murcia
Águilas, igualmente celebra el día de su patrona, la Virgen de los Dolores, por la mañana se realiza una misa en honor a la patrona, seguido de una ofrenda floral por parte de los aguileños y aguileñas, ataviados con los trajes de huertanos y huertanas. A mediodía, durante los últimos años se celebra una feria de día, una idea de los jóvenes de la ilustrisima Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Jesús del Prendimiento y Oración en el Huerto. Por la tarde, se vuelve a realizar una misa, una vez terminada, en torno a las 21.00 horas aproximadamente tiene lugar la Solemne Procesión con la imagen de la Patrona, Nuestra Señora Virgen de los Dolores portada a hombros,acompañada por distintas agrupaciones musicales y los estandartes de todas las cofradías aguileñas.
Cartagena, que celebra el día de su Patrona, la Virgen de la Caridad, vive en la madrugada de este día la que muchos consideran cronológicamente la primera procesión de la Semana Santa española, que parte a las cuatro de la madrugada de las inmediaciones de la Catedral y que es organizada por la Cofradía del Cristo del Socorro. A lo largo de todo el día se suceden en la ciudad actos oficiales y populares para honrar a su Santa Patrona. Igualmente tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral, un viacrucis vespertino, y ya por la noche, la primera de las procesiones de la Cofradía California, con el Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Lorca. Empieza su Semana Santa, día grande de la Cofradía de la Hermandad de Labradores o paso azul de Nuestra Señora de los Dolores.
Murcia, al igual que otros puntos de la Región, comienza su Semana Grande de Pasión con el Viernes de Dolores, en la que abre el cortejo de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, con sede en la Iglesia de San Nicolás de Bari de la Capital Murciana.
Cehegín, la celebración de «Viernes de Dolores» comienza con la eucaristía en honor a la titular, Nuestra Señora de los Dolores, donde se produce el canto de los siete dolores a la Virgen, su particular pregón, por parte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, organizadora de los actos en la Iglesia de la Soledad y al finalizar el acto, transcurre por las estrechas calles del casco antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura, una solemne procesión al estilo de las antigua procesiones del municipio, portando el trono con el que procesionaria en siglos pasados, por los barrios de «Soledad», » «Mesoncico», «Puntarrón», «El hoyo», finalizando en la Iglesia de Santa María Magdalena.
Yecla Este día comienza oficialmente en la ciudad de Yecla la Semana Santa con la procesión de las 7 palabras que parte de la Ermita de San Nicolás y desemboca en la Basílica de la Purísima, en ella procesionan 4 cofradías y los pasos de Ntra. Señora del Dulce Nombre y Stmo. Cristo de la Misericordia.