EL VÍDEO DEL PAPA SE TRANSFORMA EN “REZA CON EL PAPA”

Con la intención de oración de enero —Orar con la Palabra de Dios—, la iniciativa adopta una perspectiva que privilegia el silencio y la vivencia interior, un sello más agustino

Con el inicio de 2026, León XIV ha dado un giro significativo a su comunicación con los fieles. Lo que durante una década conocimos como «El Vídeo del Papa», una iniciativa lanzada por Francisco para dar visibilidad a los desafíos de la humanidad, se transforma con el nuevo año en «Reza con el Papa». Más allá del cambio en la denominación; este nuevo enfoque marca el estilo propio de León XIV, quien busca profundizar en la experiencia del encuentro personal con Dios.

Bajo la dirección del Papa agustino, la iniciativa adopta ahora una perspectiva que privilegia el silencio y la vivencia interior. No en vano en la presentación de esta campaña en la Santa Sede se ha destacado que el nuevo enfoque se aleja del ruido cotidiano para buscar una «experiencia íntima y serena».

Este sello se percibe claramente como más agustino, centrado en la inquietud del alma que busca descanso en lo divino. En su primer mensaje, el Papa afirma que solo el Evangelio puede dar plenitud a un «corazón inquieto y hambriento de sentido», una clara referencia a la espiritualidad del obispo de Hipona. La propuesta invita a los fieles a «desacelerarnos» y a presentarnos ante Dios «sin máscaras», en un espacio de vulnerabilidad donde emerge lo más auténtico de cada persona.

La gran novedad de este formato es que el Papa no solo pide que se ore por una intención, sino que invita a la Iglesia a orar junto a él. Según el jesuita Cristóbal Fones, director de la Red Mundial de Oración del Papa, se busca que los fieles acompañen al Pontífice de una manera más profunda y sinodal.

Así las cosas, el escenario elegido para inaugurar esta etapa refuerza esta atmósfera de recogimiento: la iglesia de San Pellegrino, uno de los templos más antiguos del Vaticano, que históricamente ha sido un lugar de acogida y oración para los peregrinos. Allí, León XIV ha grabado su primera intención para enero de 2026, dedicada a la Palabra de Dios como fuente de esperanza en la oscuridad.

Pasando de un vídeo a menudo centrado en la concienciación social, «Reza con el Papa» pretende que cada episodio sea un soporte para la oración cotidiana. El programa para 2026 ya está trazado e incluye temas como el consuelo para niños con enfermedades incurables; el acompañamiento a sacerdotes en crisis; el cuidado de quienes sufren soledad en las grandes ciudades; el desarme nuclear o el buen uso de la riqueza.

La campaña busca, así las cosas, llegar a los fieles a través de nuevos lenguajes adecuados para la oración y formatos digitales. Esta red, que une a más de 22 millones de personas en 90 países, se propone hoy más que nunca como un antídoto contra la «globalización de la indiferencia», transformando el entorno desde el corazón.

Pincha el enlace para ver el video

https://youtu.be/s1CBCcEIkME

Revista Ecclesia