El pasado viernes 4 de Julio, el grupo de Vida Ascendente de Bembibre , al que se unieron más personas de nuestra parroquia , y también de otras parroquias cercanas , en total 30 personas , realizamos una peregrinación al Santuario de Las Ermitas, en Orense, con motivo de este Año Jubilar 2025 , ya que este templo de nuestra Diócesis de Astorga ha sido designado como jubilar.
El viaje en autobús fue muy ameno , rezamos el Rosario , y , un amigo nuestro, Taki, amenizó el trayecto con su guitarra y con cantos que todos conocíamos y que cantamos con él.
Cuando llegamos al santuario, fuimos recibidos por los sacerdotes que están allí, y también por el equipo de personas que les ayudan. Entre ellos , un guía que muy amablemente, nos enseñó la capilla y también las demás dependencias , con todo lujo de explicaciones y referencias históricas que nos ayudaron a conocer mejor la vida de aquella comarca y la de su santuario.
Pudimos admirar las bellas imágenes y también los numerosos cuadros que adornan sus paredes , de indudable valor artístico y , sobre todo, religioso.
Después, acudimos a la capilla para la celebración de la Eucaristía. Y pudimos confesarnos todos, porque D. José Antonio, párroco de Las Ermitas, y el párroco de Bembibre, D. Manuel , que también nos acompañó en la peregrinación, se pusieron a nuestra disposición para que pudiésemos cumplir con el requisito de confesarse para conseguir la indulgencia del Jubileo.
En la Celebración Eucarística , pudimos escuchar la homilía de D. José Antonio, que la presidió , y que nos explicó la admirable labor que están llevando a cabo en aquel lugar. Según nos dijo , están atendiendo y ayudando a liberarse de sus adicciones al alcohol, drogas, juego…a numerosas personas . En concreto, actualmente, a unas veinte personas.
Y nos explicó que los resultados son verdaderamente favorables , ya que son muchos los que con su ayuda ( a través del amor que les dan y la fe que les transmiten) , consiguen liberarse de sus esclavitudes e iniciar una vida nueva.
Quedamos admirados por la entrega y la generosidad de todos los que allí participan en esa maravillosa obra , que pienso que todo el mundo debería conocer , y que , por desgracia, es tan necesaria en nuestra sociedad actual.
Después , comimos en uno de los comedores del seminario próximo al santuario , y disfrutamos de una comida compartida ( cada uno llevó alimentos para poner en común con los demás).
Cuando llegamos al comedor , ya estaba todo preparado para nosotros , e incluso tuvieron la atención de servirnos una deliciosa comida preparada por ellos.
Fue un encuentro muy bonito, y disfrutamos de un ambiente de alegría y buena convivencia. Todos comentamos después lo bien que lo habíamos pasado , e incluso , varias personas propusieron que volviésemos a repetirlo más adelante, para las personas que no pudieron acudir en esta ocasión. Y para años posteriores…
Después de comer , volvimos a la capilla , donde rezamos el Rosario , dedicado a nuestra Madre , la Virgen de las Ermitas.
Y seguidamente , a eso de las seis de la tarde, emprendimos nuestro viaje de regreso a Bembibre.
Fue una jornada inolvidable para todos , y , por supuesto, animamos a todo el mundo a visitar este maravilloso santuario , situado en un entorno privilegiado , y a conocer a las personas que lo dirigen , que también son excepcionales , un ejemplo a seguir para todos los cristianos.
