COMO UN OASIS

En un reciente viaje a Egipto y recorriendo el Barrio Copto de El Cairo, uno de los lugares más interesantes y antiguos de la ciudad, donde se asentaron los primeros cristianos que llegaron a este país, se pueden ver algunas de las iglesias más antiguas del mundo, entre las que se encuentra la de San Sergio y Baco. Es una construcción del siglo IV que según la tradición se realizó sobre una cueva en la que se alojaron Jesús, María y José, la Sagrada Familia cuando huyendo de Herodes se trasladaron a ese país. Sergio y Baco eran dos soldados romanos martirizados, cuyas reliquias se encuentran en esa iglesia.

Bajando por una estrecha callejuela y girando a la derecha, salta a la vista un tímpano frontal, en la fachada, con un relieve de la Huida a Egipto; al verlo me estremecí de alegría; en un país con un 94% de practicantas del Islán, lleno de mezquitas, esa imagen, junto con alguna otra iglesia cristiana me parecieron un auténtico oasis

Visitando el interior, nos encontramos con el trazado y distribución de una iglesia copta ortodoxa, que en un lateral tiene acotado un espacio donde se ven las rocas, que según cuentan, son las originales del primer alojamiento de la Sagrada Familia.

Allí reflexionaba sobre las dificultades de la Sagrada Familia, como las de tantas otras que aún tienen que emigrar por sufrir persecuciones, guerras o dificultades económicas, y allí daba gracias al Señor que nos cuida, y tuve presente a todos los miembros de Vida Ascendente.

Mª Dolores Núñez García.