JESÚS, MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN

Jesús, tras declarar solemnemente su condición de “Hijo”, formula esta invitación a todos los cansados y agobiados: “venid a mi”. Ir a Jesús es acercarse a él, no contemplarlo desde lejos. ¿Cuál es el motivo para ir a él si estamos cansados? Porque en él encontraremos descanso. Para ello hay que aprender de él, que es “manso y humilde de corazón”. En este mundo, los cansados y agobiados solemos ponernos nerviosos y perder la paciencia. Al lado de Jesús aprendemos otra forma de vivir y de reaccionar ante las contrariedades de la vida. Y aprendemos porque al estar cerca de él, y viendo su mansedumbre y su humildad, podemos hacer nuestras estas dos actitudes, que ya Jesús había proclamado en su mensaje de las bienaventuranzas: bienaventurados los pobres, los humildes movidos por el Espíritu Santo, y bienaventurados los mansos, porque de ellos es el Reino de los cielos, la tierra prometida.

Esta mansedumbre y humildad Jesús la refleja en su corazón, o sea, en lo más auténtico y profundo de su vida. Corazón aquí no tiene nada que ver con sentimentalismo, sino con la totalidad del ser, con lo más hondo de la humanidad, con ese lugar donde se albergan los mejores sentimientos y deseos: mansedumbre, nada de agresividad, ni impulsos violentos; humildad, nada de ostentación, orgullo o envidia. Estas actitudes permiten que la gente se acerque a Jesús y que Jesús tenga compasión de ella. Cuando nos acercamos a Jesús, de una u otra manera, oímos una voz dulce que nos dice: “me interesas”, “tomo en mi corazón tu vida”. Y al mismo tiempo nos invita a interesarnos por los demás, a llevar las cargas los unos de los otros. La misma voz que nos dice: “me interesas”, añade: “cuida de los demás”. En esta línea, el Papa Francisco relacionó la solemnidad del “Corpus” con la solemnidad del “Corazón de Jesús”, sugiriendo así que la Eucaristía/Cuerpo del Señor, no es otra cosa que el mismo Corazón de Jesús, de Aquel que, con todo su “corazón”, cuida de nosotros y quiere morar en nosotros.

El Antiguo Testamento dijo que Moisés era “el hombre más humilde que había sobre la faz de la tierra” (Num 12,3). Pues bien, Jesús es el nuevo y definitivo Moisés que conduce a los hombres a la verdadera tierra prometida, que es el seno del Padre, pero él, a diferencia de Moisés, conoce plenamente al Padre (Mt 11,27). Entrando en comunión con Jesús, aprendemos a vivir según el espíritu de las bienaventuranzas que él encarna. Y al hacer propias la mansedumbre y humildad de Jesús entramos en comunión con el Padre. Aprendiendo de Jesús, manso y humilde de corazón, hallaremos descanso para nuestras almas (Mt 11,29).

Martin Gelabert Blog Nihil Obstat

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO: FIN DE CURSO PARROQUIAL EN BURGOS

           El pasado lunes día 27, nos reunimos el grupo de Vida Ascendente de nuestra parroquia de la Anunciación de la Santísima Virgen, para celebrar la última reunión del presente curso.

            Iniciamos la reunión como siempre, con la oración inicial y pasamos a profundizar en el evangelio del domingo y a continuación leímos y analizamos el resumen, que una de las componentes del grupo, Margarita, había hecho del libro guión de este año, destacando lo que a su juicio le había resultado más interesante y destacado del mismo.

            Isabel. Otra componente del grupo, nos leyó un resumen de la biografía de Petronila Casado, conocida como la cieguita, o la madre de los obreros. Fue una importante benefactora burgalesa de las personas necesitadas que llegaría a utilizar su patrimonio para la creación de, “el Círculo Católico”.

            Nació el 31 de mayo de 1860 y murió el 16 de marzo de 1915. Hija biológica de Policarpio Casado, alcalde de Burgos durante el reinado de Isabel II, proveniente de una familia adinerada. Tuvo una vida dura por culpa de la pérdida de su vista (muy joven con 14 años) seguida de ello una parálisis que la inmovilizó completamente. Esto hizo que necesitara la ayuda de su querida sobrina María Casado que se convirtió en su brazo derecho (se dedicaba a llevarla por las calles y a facilitarla sus necesidades).

            Por su estatus social pudo dedicarse a la beneficencia gracias a su gran admiración por la lectura de los evangelios y de la encíclica. En su testamento constan las cesiones de diversas cantidades de dinero al propio Circulo, Aula de Párvulos y Hospital de San Juan.

            Primero mandó construir un albergue para trabajadores ya jubilados; promovió un nuevo reglamento e intervino activamente en el proyecto de un edificio construido y subvencionado por ella. Finalmente, la sede del Círculo Católico de Obreros se ubicó en la “Calle Concepción”.

            A continuación hemos entablado una animada charla en la que me sacaron los colores pues me ensalzaron y alabaron la obra que estoy llevando a cabo por Vida Ascendente y la animación de nuestro grupo que formamos unas veinte personas, de las que la mayoría nos reunimos todos los lunes.

            Para finalizar hicimos una suculenta merienda: empanadas, zumos y pastas y nos despedimos hasta el próximo día 12 de junio que en las instalaciones  del seminario haremos la despedida oficial del curso con todos los grupos. Haremos una misa y luego nos reuniremos en una agradable comida.

            Antes, el día 6 de junio, en Segovia, nos uniremos todos los grupos de Castilla y León para hacer una confraternización. Desde Burgos iremos 50 personas.

            Un cordial saludo

            Amelia Díez Reoyo

            Presidenta de V.A. de Burgos

OBITUARIO DEL PRESIDENTE DE SEVILLA D. JOSÉ LUIS LÓPEZ NARANJO

Esta semana conocíamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro hermano José  Luis, y se nos han venido a la memoria esos días del EIM 2023 en los que ganábamos en Sevilla el Jubileo de Santa Marta, como a pesar de estar, muy enfermo bajó a la puerta de su parroquia a recibir a los que de Vida Ascendente acudíamos a Sevilla, como nos mimaron a pesar de que la enfermedad ya le había dado el terrible zarpazo.

Desde Sevilla nos envían esta comunicación, reservad  un retazo del día para orar por el alma de nuestro hermano:

“En la noche del pasado día 22 de mayo, nos dejó para siempre nuestro presidente de Vida Ascendente Don José Luis López Naranjo, gran persona y mejor amigo.

Toda su vida dedicada a la vida de las cofradías, llegando en el año 1993 ha ser Hermano Mayor de su Hermandad de siempre SANTA MARTA, teniendo en su poder asimismo la Medalla de Oro de dicha Hermandad.

 En el año 2020 se hace cargo de la presidencia de Vida Ascendente de la Diócesis de Sevilla, con toda la ilusión del mundo y con objetivos totalmente claros para que Vida Ascendente, estuviera a la altura de una Diócesis como Sevilla.

Desgraciadamente a principios del año 2022, le fue detectado un maligno Cáncer de Páncreas, que ha sido lo que le ha llevado al final a la Casa del Padre.

A principios del presente año, dejó todas las actividades y me confió que prosiguiera todo lo que el no pudo hacer.

Te agradeceré toda mi vida, la confianza que pusiste en mí, y te pido y deseo que desde el Cielo me ayudes a seguir el camino emprendido, donde no me cabe la menor duda estará ya disfrutando de la Compañía de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre. 

Tu vicepresidente  y  Vida Ascendente de la Diócesis de Sevilla , José Luís, nunca te olvidaremos”.

EL VÍDEO DEL PAPA

Papa Francisco: “El que acoge a un migrante, acoge a Cristo”

En la edición de junio de El Video del Papa, Francisco invita a rezar por la situación de los migrantes, que huyen de las guerras o del hambre, para que “encuentren aceptación y nuevas oportunidades en la vida”.

“Por los que huyen de su país” es la intención de oración de Francisco en El Video del Papa de junio que difunde la Red Mundial de Oración del Papa.

El videomensaje -realizado con la colaboración de Tele VID y con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral – es una historia desde las fronteras de varias partes del mundo. Aparecen rostros sufrientes, pies que caminan, bolsas llenas con lo poco que uno ha conseguido llevarse de casa. Pero también se ven gestos de solidaridad, abrazos, proyectos de acogida: el Papa recuerda a los cristianos que «el que acoge a un migrante, acoge a Cristo».

En la sociedad actual, incluso en las naciones que se dicen cristianas, éste parece ser un concepto olvidado: de hecho hoy, denuncia Francisco, «en algunos países de llegada, los migrantes son vistos con alarma, con miedo», y esto lleva al «fantasma de los muros: muros en la tierra, que separan a las familias y muros en el corazón». Pero “los cristianos», advierte el Papa, «no podemos compartir esta mentalidad».

Huida y desarraigo

En los últimos años, el número de desplazados ha superado el de la Segunda Guerra Mundial. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el 2023 unos 110 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en todo el mundo. En este contexto, Francisco pide que a los migrantes se los acompañe, promueva e integre.

“Al drama que viven las personas forzadas a abandonar su tierra huyendo de guerras o de la pobreza, se une muchas veces el sentimiento de desarraigo, de no saber a dónde se pertenece”, se lamenta el Papa al inicio del video -que se estrena en el mes en que la ONU conmemora el Día Internacional del Refugiado (20 de junio). Y por eso pide «promover una cultura social y política que proteja los derechos y la dignidad del migrante. Y que los promueva en sus posibilidades de desarrollo».

Una nación universal

El tema de los migrantes y refugiados ha preocupado al Papa desde el inicio de su pontificado. Ya en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013) dijo: “Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos. Por ello, exhorto a todos los países a una apertura generosa que, en lugar de temer la pérdida de la identidad local, sea capaz de crear nuevas formas de síntesis cultural”.

Años más tarde, en la Encíclica Fratelli Tutti (2020) invitaba a tener “un corazón abierto al mundo entero” y respetar “el derecho de todo ser humano a encontrar un lugar donde pueda […] realizarse integralmente como persona”. Así como también, subraya la necesidad de desarrollar una “cultura del encuentro” en la cual haya puntos de contacto, se tiendan puentes y se proyecte incluyendo a todos. En ese sentido, el video renueva el pedido del Papa de no ser indiferentes ante la crisis migratoria.

Dios camina con su pueblo

En línea con la intención de este video mensaje, desde 1914, cada año la Iglesia invita a rezar por los migrantes en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. “Dios camina con su Pueblo” es el lema elegido para la edición 2024 que se realizará el próximo 29 de septiembre.

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que organiza y difunde esta jornada, Cardenal Michael Czerny, reflexionó: “El Papa Francisco nos recuerda que ‘Dios camina con su pueblo’. La Sagrada Familia tuvo que refugiarse en tierra extranjera porque la vida del Niño Jesús estaba en peligro. Todos estamos invitados a acoger, proteger, promover e integrar a las personas que abandonan su patria para salvar sus vidas o en busca de un futuro digno. Al proteger los derechos de los migrantes, se promueve el desarrollo humano integral de todos y las comunidades que acogen se enriquecen de múltiples maneras”.

Estados con responsabilidad fraterna

El Padre Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, reflexiona sobre el drama de los migrantes y asegura: “Los migrantes que huyen de la guerra y el hambre, a menudo sobrevivientes de viajes desesperados, son objeto de batallas políticas. Es importante recordar que no son números ni estadísticas, son personas. Nuestras historias personales y colectivas están marcadas por la migración. En lugar de tratar los migrantes como una carga o un problema, debemos encontrar soluciones basadas en la compasión y el respeto por la dignidad humana. Esta mirada nace del Evangelio y de la oración y el magisterio de la Iglesia nos lo recuerda”.

El Padre Fornos recuerda la reflexión de Francisco en Fratelli Tutti: “La verdadera calidad de los distintos países del mundo se mide por esta capacidad de pensar no solo como país, sino también como familia humana, y esto se prueba especialmente en las épocas críticas. […] Solo una cultura social y política que incorpore la acogida gratuita podrá tener futuro”.

Puedes ver el video pinchando en el enace

LAS SANTAS DE LA SEMANA: SANTAS RUT Y NOEMÍ

A Rut la hallamos en el Antiguo Testamento, y su nombre titula un libro sagrado. Este nombre significa «compañera», «amiga», pero también «belleza». En hebreo se escribe así «Rut», pero se sabe que esta «t» al final es suave, por tanto se escucharía «Ruth». Fue de origen moabita, pero era casada con un israelita que se había exiliado huyendo de la pobreza (así que podría ser patrona de los emigrantes con todo derecho). Tanto ella como su cuñada Orfa y su suegra Noemí quedaron viudas y esta última les dirá: «Mi vejez no me permite ser útil, así que podéis volver a casa de vuestros padres; y que Dios os prodigue sus bendiciones, que vosotras habéis prodigado su bondad conmigo y con mis hijos».

Orfa, se fue, pero Rut contestó a Noemí: «Iré adonde vayas; tu pueblo será mi pueblo; tu Dios será mi Dios y solo la muerte me separará de tu compañía». Y juntas regresan juntas a Canaán. Para poder sobrevivir Ruth rebusca en las espigas deshechadas por los cosechadores en el campo de Booz, en Belén. Por influencia de Noemí, Rut se casa con Booz y recuperan todo lo que fue de Elimelec, marido de Noemí.

Muchos discuten la historicidad de este pasaje, y otros ven una clara prefiguración de la Iglesia, e incluso de la Virgen María, ya que Rut, por su matrimonio, se convierte en ascendente directa del Mesías, porque su hijo Obed, será abuelo del rey San David (29 de diciembre), entrando en la genealogía de Jesús, según aparece el Evangelio de San Lucas. Sobre todo a partir de la Edad Media, con las asociaciones tan queridas por los teólogos, se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y su unión como prefiguración de la unión indisoluble entre Cristo y la Iglesia.

Papa Francisco pronunció una preciosa catequesis de la que os dejamos el enlace

https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2022/documents/20220427-udienza-generale.html

Y una preciosa canción del grupo Ain Karem

Religión en libertad

CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LAS VIRTUDES: LA HUMILDAD ES FUENTE DE LA PAZ EN EL MUNDO Y EN LA IGLESIA

En la última catequesis del ciclo sobre los vicios y las virtudes, el Papa Francisco reflexionó sobre el “gran antagonista” de la soberbia, “que nos salva del Maligno y del peligro de convertirnos en sus cómplices” y “devuelve todo a la justa dimensión”, “ese sentido interior de pequeñez” que distinguía a María. “A menudo surgen en el corazón humano delirios de omnipotencia, que son tan peligrosos”, ser pobres de espíritu nos hace darnos cuenta de que “somos criaturas maravillosas pero limitadas

El Santo Padre dedicó a la humildad la vigésima y última catequesis del ciclo sobre los vicios y las virtudes que había comenzado en la audiencia general del pasado 27 de diciembre. A los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, les describió sus características, se detuvo en la Virgen María, la mujer humilde por excelencia, y luego resumió los frutos que brotan de la “pequeñez interior”.

    “Hermanos y hermanas, la humildad lo es todo. Es lo que nos salva del Maligno y del peligro de convertirnos en sus cómplices. Y la humildad es la fuente de la paz en el mundo y en la Iglesia. Donde no hay humildad hay guerra, hay discordia, hay división. Dios nos ha dado ejemplo de ello en Jesús y María, porque [ellos son…] nuestra salvación y nuestra felicidad”

El gran antagonista de la soberbia

Aunque no “forma parte de la séptuple lista” de las virtudes cardinales y teologales, la humildad “es el fundamento de la vida cristiana”, explicó el Papa, y es también “la gran antagonista del más mortífero de los vicios”, la soberbia.

Mientras que el orgullo y la soberbia hinchan el corazón humano, haciéndonos parecer más de lo que somos, la humildad devuelve todo a su justa dimensión: somos criaturas maravillosas pero limitadas, con virtudes y defectos. La Biblia nos recuerda desde el principio que somos polvo y al polvo volveremos, “humilde” de hecho viene de humus, que significa tierra. Sin embargo, a menudo surgen en el corazón humano delirios de omnipotencia, ¡tan peligrosos! Y esto nos hace mucho daño.

Sentimiento de pequeñez del que brotan las virtudes

Para liberarse “del demonio de la soberbia” y “redescubrir la justa medida”, bastaría con detenerse a “contemplar un cielo estrellado”, pero también ampliando aún más la mirada gracias a la “ciencia moderna”, uno se daría cuenta del “misterio que nos rodea y nos habita”, sugirió Francisco. Humildes son “las personas que conservan en su corazón esta percepción de su propia pequeñez”, esos “pobres de espíritu” de los que parte Jesús “en sus Bienaventuranzas”.

    “Es la primera Bienaventuranza porque es la base de las que siguen: en efecto, la mansedumbre, la misericordia, la pureza de corazón surgen de ese sentimiento interior de pequeñez. La humildad es la puerta de entrada a todas las virtudes”

La humildad “granítica” de María

Precisamente la humildad y la pobreza de espíritu son mostradas por los Evangelios como ”la fuente de todo”, subrayó el Papa, señalando que la anunciación tiene lugar en “una remota aldea de Galilea, tan insignificante que la gente decía: ‘¿De Nazaret puede salir algo bueno?’”. Sin embargo, “de allí renace el mundo”, de “una niña desconocida: María”; el Todopoderoso “se siente atraído” por su «pequeñez». Y se siente “atraído por nuestra pequeñez cuando aceptamos esta pequeñez”.

    “Podemos imaginar que ella también conoció momentos difíciles, días en los que su fe avanzó hacia la oscuridad. Pero nunca vaciló en su humildad, que en María era una virtud granítica: siempre pequeña, siempre despojada de sí misma, siempre libre de ambiciones”

Palabras del Papa en nuestro idioma

Queridos hermanos y hermanas:

Concluimos hoy el ciclo de catequesis dedicado a “los vicios y las virtudes”. Y hoy reflexionamos sobre la humildad, una virtud que está en la base de la vida cristiana y es la gran antagonista del peor de los vicios, que es la soberbia. La humildad nos ayuda a ubicar todo en su justa medida: somos criaturas maravillosas pero limitadas, con cualidades y defectos. “Humildad es andar en la verdad”, decía santa Teresa.

En las Bienaventuranzas, Jesús menciona algunas actitudes que nacen de la humildad, como la mansedumbre, la misericordia y la pureza de corazón. Esta disposición interior nos ayuda a combatir el orgullo y los delirios de grandeza que tantas veces surgen dentro de nosotros.

Para ahondar en esta virtud contemplemos a la Virgen María, modelo de humildad y pequeñez. En la vida oculta, libre de ambiciones y vacía de sí, María hizo de toda su vida un magníficat.

    “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a María que nos enseñe a vivir la virtud de la humildad, proclamando la grandeza del Señor y dándole gracias porque mira nuestra pequeñez con amor y misericordia. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias”

Pinchando en el enlace puedes ver la audiencia completa

https://youtu.be/eaDWUOg8L-Q

EIM 2024, YA CASI ESTAMOS AHÍ

El  31 de  Mayo la redactora de este boletín junto a dos amigas nos lanzamos a la aventura de ir a Caravaca de la Cruz desde nuestro pueblo, son 190 km de ir y otros tantos de volver.

El motivo no era ir a visitar la Basílica de la Vera Cruz, que a eso ya nos llevara Vida Ascendente del 30 de septiembre al 2 de Octubre y no hay que perdérselo por nada del mundo, nosotras fuimos a ver una exposición que nos habían recomendado nuestros hermanos de Guadix y Granada, The Mystery Man, que estará en Caravaca de la Cruz hasta el 31 de Julio, y por tanto cuando vayamos en octubre ya no estará.

Caravaca de la Cruz sorprende, cada vez que vas encuentras algo nuevo, y esta vez descubrimos el mejor retrato del Señor, pintado por el mejor artista….y comprendimos muchas cosas, porque siempre hay que estar abierto a descubrir y a aprender.

La Sindome de Turin ha sido objeto de muchas controversias, que con el paso del tiempo se han ido aclarando, o no….a mi ayer me impresionó no solo el hiperrealismo del cuerpo del Señor yacente y envuelto en la Sábana Santa, sino que ese trozo de lino de algo más de  4 metros de largo por 1,60 de ancho revele la explicación clínica de la Pasión y muerte, y sobre todo que el Señor nos dejó a nosotros, que no pudimos verlo físicamente,  la forma de poderlo conocer, nos dejó hace 2000 años algo que solo se puede ver con la tecnología  actual, es maravilloso como ha ido capacitando a la humanidad para que comprendiéramos  y conociéramos su entrega total  en la Cruz para nuestra salvación, pero todo esto ya os lo contare otro día

Por eso, además de venir a Caravaca y Murcia para el EIM 2024 os animo a visitar la exposición si tenéis ocasión.

Bueno pues ahora al lío, el EIM 2024 está genialmente pensado, Murcia es maravillosa y una gran desconocida, lo vamos a pasar estupendamente y nos van a mimar y además vamos a poder gozar de la Indulgencia Plenaria  tras ganar el jubileo en la Basílica de la Vera Cruz.

Son tres días y el precio es estupendo  330 euretes, así que hay que animarse y compartir estos días con nuestros hermanos del Movimiento.

EL INMACULADO CORAZÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

La devoción al Inmaculado Corazón de María nos conduce a la vida interior de la Virgen,  está generalizada en todo el mundo católico y se celebra al día siguiente de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

El Corazón de María es mencionado explícitamente en la Biblia, en el pasaje de la adoración de los pastores en el pesebre al Niño Dios, citado por el evangelista Lucas (2, 19), quien dice: “María guardaba todo esto en su corazón y lo tenía muy presente”, y también en Lucas (2, 51) al referirse a cuando Jesús se quedó en Jerusalén platicando con los maestros de la ley, mientras María y José lo buscaban y lo creían perdido: “su madre guardaba todo esto en su corazón”.

Durante siglos, el arte sacro, apoyado por teólogos y expertos en Biblia, ha destacado la relevancia del corazón de María. Por ejemplo, cuando el Niño Jesús fue presentado en el templo y Simeón le dijo a la Virgen que una espada traspasaría su alma (Lucas; 2, 35) lo cual fue representado con 7 puñales en el corazón de María que representan momentos de dolor y angustia.

Por todo este valor simbólico, el Inmaculado Corazón de María es una devoción que nos conduce a la vida interior de la Virgen y que abarca sus virtudes, gozos y tristezas, y que en parte se enumeran en el rezo del Santo Rosario y su letanía.

Ya desde el siglo III San Gregorio Taumaturgo, uno de los Padres de la Iglesia, mencionaba esta devoción al igual que Teodoro de Ancira en el siglo V, así como el teólogo benedictino Ruperto de Deutz, en el siglo XII.

Para el siglo XII, el sacerdote francés Juan Eudes escribió los primeros estudios teológicos sobre el Corazón de María y fundó algunas congregaciones que llevaban su nombre, pues siempre se ha dicho que Ella es madre de la Iglesia.

San Antonio María Claret fundó en su natal España, en 1849, la Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, y Teófilo Verbista, en 1862, en Bélgica, fundó la Congregación del Inmaculado Corazón de María.

En 1917, durante las apariciones de la Virgen María en Fátima a los tres pastorcitos, Ella pidió la consagración del mundo a su Inmaculado Corazón, la difusión de esta devoción, así como el rezo diario del Santo Rosario.

La mística y beata portuguesa Alejandrina de Balazar (1904-1955), entre 1936 y 1941, tuvo revelaciones privadas de Cristo en las que pedía la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María, y el Papa Pío XII realizó una consagración el 31 de octubre de 1942 que fue transmitida por Radio Vaticana, y que luego fue renovada en Roma el 8 de diciembre de aquél año.

De igual modo, San Juan Pablo II consagró el mundo al Inmaculado Corazón el 25 de marzo de 1984, luego del atentado del 13 de mayo, en la plaza de San Pedro.

Fuente: Desde la Fe Catholic.net

JUNIO, MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre.

Explicación de la fiesta

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días

Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.

Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando.

Debemos vivir recordándolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.).

Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.

Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.

Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado.

Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.

El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús

Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:

  1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).
  2. Pondré paz en sus familias.
  3. Los consolaré en todas las aflicciones.
  4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
  5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
  6. Los pecadores hallarán misericordia.
  7. Los tibios se harán fervorosos.
  8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
  9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
  10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
  11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
  12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.

Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, de la siguiente manera:

Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies, renovamos alegremente la Consagraciónde nuestra familia a tu Divino Corazón.

Sé, hoy y siempre, nuestro Guía, el Jefe protector de nuestro hogar, el Rey y Centro de nuestros corazones.

Bendice a nuestra familia, nuestra casa, a nuestros vecinos, parientes y amigos.

Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.

Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.

Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades.

Queremos ser instrumentos de paz y de vida.

Que nuestro amor a tu Corazón compense, de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.

Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti.

Confianza profunda, ilimitada.

Por: Teresa Vallés | Fuente: Catholic.net

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ( #BE HUMAN) ES DE LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS

En el marco del II Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, titulado #BeHuman, el Papa Francisco ha centrado el futuro de la humanidad “en los niños y en los ancianos”, y ha animado a los participantes, entre los que se encuentran numerosos Premios Nobel, a plasmar en una “Carta de lo humano” y en los pueblos “nuestra humanidad común y la fraternidad”.

En la Parroquia de Santo Domingo de Silos de Pinto, sabiendo lo importante que es la relación entre las generaciones de niños y abuelos, hace tres años Mari una catequista de la parroquia pensó que sería bueno llevar a los niños de catequesis a visitar a los mayores de la residencia Orpea 1 (es una residencia que está cerca de la iglesia) y todo comenzó como una actividad puntual, con visitas esporádicas que se fueron convirtiendo en un habito, y un día de cada mes hacían la catequesis en la residencia.

Los niños llevaban su alegría y su curiosidad y los mayores ponían su mejor ternura y su experiencia y ambos disfrutaban de unos encuentros extraordinarios.Poco a poco la relación se fue haciendo más intensa y cada niño se fue identificando con un mayor y cada mayor fue “adoptando” a un niño.

 Esta hermosa historia culminó después de tres años cuando llegó el día de la primera comunión, Alicia la auxiliar que acompañaba al grupo en los encuentros, pensó que sería bueno que los mayores pudieran acompañar a sus nietos “adoptivos” en la celebración de su gran día, se lo planteo a la dirección de la residencia y también pensaron que sería hermoso el gesto, nuestra querida Alicia lo organizó todo, cambio su día libre para acompañar a los abuelos y se lo comentó a Mari, la noticia la supo a gloria, muy ilusionada reservó asientos en la iglesia y se lo comunicó a los niños que recibieron la noticia con gran alegría.

El día de la celebración fue muy emotivo abundaron la lagrimas y los abrazos, el párroco Charly dijo unas palabras que honraron a los abuelos.

Todo fue una gran fiesta.

  Alvaro Medina del Campo