Boletín Mensual Nº37 de Vida Ascendente Internacional

Un cálido saludo, a ustedes amigos suscritores de nuestro boletín, a ustedes amigos lectores regulares u ocasionales, a ustedes gerentes o simples miembros de VAI u otro movimiento eclesial, repartidos por todo el mundo.

Mis primeras líneas serán para el pueblo ucraniano que sufre y vive con miedo; oremos por ellos como el Papa nos invita, recemos también por las víctimas civiles ucranianas y por los soldados que murieron en ambos lados, oremos para que la paz se haga lo antes posible.

A continuación, llamo vuestra atención sobre un acontecimiento que ahora debe incluirse en vuestra agenda: el día de los abuelos y los ancianos, en julio, unido a los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús; un nuevo tema: » En la vejez seguirán dando fruto » versículo del Salmo 92. Cuento con vosotros para que toméis iniciativas que muestren los servicios que los ancianos prestan en la parroquia, su lugar insustituible en la preparación para el bautismo de los catecúmenos, su presencia activa con personas aisladas o dependientes, el papel que pueden desempeñar con los jóvenes, comunicando su experiencia de vida y el tesoro de la fe. ¿No somos, como abuelos y ancianos, personas por derecho propio, con un capital rico en vida y amor, para ser valoradas?

Encontrará que el contenido de esta carta es muy «español»; De hecho, además de un artículo sobre la peregrinación organizada por VA España, leerá el testimonio de Juan Luis Gómez de la Torre, consejero espiritual diocesano, que explica la riqueza de su compromiso con el movimiento; en un artículo publicado en la revista de VA España «Tres Pilares», esto es también lo que la Hermana Zoila Córdova expresa a su manera, de una manera más sencilla y concisa, para hablarnos de VA Ecuador, a quien saludo calurosamente en nombre de todos los miembros del Comité Ejecutivo.

Este lugar dado a España en nuestra carta me lleva a dirigirle un llamamiento urgente: el contenido de las cartas se construye sobre la base de la información que ustedes nos envían acerca de la vida del Movimiento en su país y sobre sus actividades: ¡entonces, tomen sus plumas!

Acabamos de entrar en la Cuaresma: con la metáfora de los Juegos Olímpicos, el obispo Maupú nos ofrece un camino atlético que debe «fortalecer» nuestras mentes y corazones un poco más cada día: así es como obtendremos una «calidad de vida humana y espiritual» que nos llevará a la victoria de Cristo sobre la muerte.

Hermoso camino hacia la Pascua

La Presidenta
Monique Bodhuin


UNA CUARESMA OLÍMPICA

Los Juegos Olímpicos de Invierno acaban de terminar. Tanto los campeones ganadores de medallas como los competidores derrotados contaron cómo se prepararon para estos juegos: entrenamiento riguroso y regular, dieta severa … no dicen esto para quejarse: los sacrificios hechos no los hicieron infelices; estaban felices, por el contrario, de poder prepararse para participar en los Juegos.

En Pascua, celebramos la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Para participar en esta victoria, la Iglesia nos ofrece un tiempo de entrenamiento. Dura cuarenta días. Se llama Cuaresma. Tiene una pequeña parte de dieta. Requiere entrenamiento regular en la vida de oración. También invita a gestos de compartir.

No aspiramos a la medalla de oro. Jesús ya la ha ganado para todo su equipo. Pero podemos tomar asiento en su equipo. No buscamos romper récords, sino sólo asegurar, a través de la penitencia, la oración y el compartir, una verdadera calidad de vida humana y espiritual, que tantas personas buscan hoy.

Jesús nos mostró el camino. Ayunó. Oró. Estaba atento a las necesidades de aquellos que conocía, enfermos, multitudes sin comida.

Siguiéndole, concedamos este tiempo de entrenamiento cuaresmal, con nuestros hermanos y hermanas, en la alegría compartida de la marcha hacia la Pascua.

Padre François Maupu
Consejero Espiritual Internacional


EXPERIENCIA DE UN CONSILIARIO ESPIRITUAL ESPAÑOL

“El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano: plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios; en la vejez seguirá dado fruto y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo, mi roca, en quien no existe la maldad” (Sal 92,13-16).

Quiero empezar con esta cita del Salmo 92 el testimonio de mi pertenencia al movimiento de Vida Ascendente, porque creo que refleja muy bien lo que el movimiento aporte a sus miembros.

Mi nombre es Juan Luis Gómez de la Torre, estoy de director espiritual en el Seminario Menor de Toledo y hace once años que pertenezco a Vida Ascendente, aunque que desde octubre del año 2016 como Consiliario Diocesano.

Pertenece al movimiento lo considero una gracia de Dios, ya que me ha puesto ahí para servir a estas personas que, en su gran mayoría, son muy mayores dando y entregando mi vida. Pero no solo doy, más bien doy muy poco en comparación con lo que recibo de ellas en cada reunión y en cada encuentro que tenemos. Recibo de los miembros de V.A. ilusión, fidelidad, perseverancia y constancia y mucho más que aprendo de ellos cada día.

Es verdad que son mayores, pero con un deseo grande de seguir creciendo en su fe, seguir alimentándose del único que puede sacar nuestra hambre y nuestra sed: Jesucristo. Porque el creyente, en esta vida, nunca alcanza ese estado de plenitud al que todos estamos llamados y por eso estamos en continuo crecimiento hasta que nos encontremos cara a cara con Aquel que hemos seguido y amado durante nuestra vida.

Desde aquí es desde donde se entiende lo que es Vida Ascendente y lo necesario que es este movimiento en las parroquias para que estas personas, a su edad y con sus limitaciones puede seguir creciendo y madurando en la fe y hacerlo en grupo, que siempre es mucho mejor que solo.

Animo a los sacerdotes que no tengan Vida Ascendente en su parroquia a que lo conozcan, y si ya lo conocen, a que formen un grupo para ayudar a estas personas a seguir creciendo y profundizando en su fe para que, como dice el Salmo, proclamen que el Señor es justo.

Juan Luis Gómez de la Torre
Consiliario de Toledo
Extracto de Tres Pilares/Vida Ascendente
(Agosto- Septiembre- Octubre 2021)


VIDA ASCENDENTE EN LA DIÓCESIS DE MACHALA EN ECUADOR

Vida Ascendente en la diócesis de Machala (Ecuador) está adscrita a la pastoral de la catedral, contando unos 40 miembros.

Fue creada por la Hna. Zoila Córdova, que la conoció y vivió unos años en Madrid y entusiasmada al volver a su país, con la ayuda del P. Johnny Chuya, asesor espiritual, la instituyó y difundió en la diócesis de Machala.

Mantienen el ánimo y espíritu de Vida Ascendente, reuniéndose en pequeños grupos de amistad, para profundizar en su fe y esperanza, compartir sus preocupaciones y vivencias, a fin de vivir la ancianidad en plenitud humana y cristiana, y seguir siendo útiles en la Iglesia y la sociedad.

Se mantiene con el lema de “si te sientes solo y con ansiedad de ser escuchado y de compartir tus ilusiones y problemas con otras personas, y ser todavía una persona active y útil: acude a nosotros”.

“Tres Pilares” Vida Ascendente España
Nº 225 Noviembre-Diciembre 2021


PEREGRINACIÓN A FATIMA Y SANTIAGO
Con Vida Ascendente España

La Comisión Permanente ha programado este Encuentro, organizado por nuestro consiliario, José Ignacio Figueroa, en el prorrogado Año Jubilar Compostelano, con el objetivo de agradecer a Dios que en este año no nos ha dejado de su mano, visibilizar a tantas personas mayores que han sufrido la soledad, el abandono de los suyos y el descarte de la sociedad y testimoniar la presencia silenciosas de tantos mayores que a pesar de sus debilidades siguen aportando experiencia, ilusión y compromiso con la Iglesia y la sociedad.

Esta peregrinación tendrá lugar, saliendo de las respectivas diócesis con destino a Fátima el día 26 de septiembre de 2022, permaneciendo allí hasta el 28 que se saldrá hacia Santiago, por distintos caminos opcionalmente y permaneciendo en Santiago, donde se realizarán varios actos: eucaristías, visitas, excursiones opcionales y talleres de reflexión, hasta el día 1de octubre que con la Misa del Peregrino se terminará la peregrinación.

También está prevista la opción de reducir la peregrinación yendo sólo a Santiago desde el día 28 de septiembre, uniéndose allí con los que llegarán de Fátima.

Las respectivas Comisiones Diocesanas tienen toda la información con itinerarios, condiciones de viaje, precios, hoteles y opciones de excursiones. El mismo José Ignacio con un representante de la Agencia organizadora tiene previsto visitar a los diócesis, individual o reunidas con otras cercanas para informar y resolver cuestiones.

Es un viaje muy atractivo para postrarnos ante Nuestra Señora de Fátima, ganar el Jubileo Compostelano, agradeciendo a dios por medio del Santo todas las mercedes recibidas y pedir sus bendiciones y convivir unos días con compañeros y amigos que viven nuestro espíritu en Vida Ascendente.

¡Os esperamos!

“Tres Pilares” Vida Ascendente España
Nº 225 Noviembre-Diciembre 2021