Boletín Mensual Nº41 de Vida Ascendente Internacional

Amigos de VAI, miembros y directivos de VAI o simples lectores de nuestra Newsletter, os saludo con tanta calidez como placer volver a encontrarnos…

De hecho, en Francia, los meses de julio y agosto se califican como vacaciones de verano; como resultado, el mes de septiembre significa el inicio del año escolar para todo y para todos, los estudiantes regresan a la escuela, las actividades asociativas se reinician y VAI no es una excepción a la regla: así me tomo la libertad de calificar este boletín, una carta de regreso a clases para un año 2022-2023 rico en eventos y novedades para nuestro movimiento.

Una novedad: el Comité Ejecutivo ha decidido que el contenido del boletín mensual se centrará ahora en un país y es Uganda el que se honra: una delegación del comité ejecutivo irá allí en octubre. A raíz de la Reunión Internacional en Santo Domingo, VA Uganda fue fundada por Margaret y Charles Atim con la ayuda de los responsables de VA Tanzania, el Padre Mashtaki y el Sr. Modest Mambo. En mayo de 2021, el Movimiento fue reconocido oficialmente por la Conferencia Episcopal de Uganda. El Padre Dan Orema, consejero espiritual de VA Uganda nos recuerda el significado de la Fiesta de la Asunción; también leerá, bajo la pluma de Margaret, dos artículos que relatan los aspectos más destacados de la vida de VA Uganda. Agradezco a los editores.

La segunda fiesta mundial de los abuelos y ancianos se celebró en Uganda con gran inventiva y convicción. Gracias a los organizadores. También doy las gracias a los dirigentes de otros continentes que han respondido a la llamada del Santo Padre; hemos escuchado a la Argentina, Benin, Francia, el Perú, la República Democrática de Congo y el Senegal. El presidente español de VA pronunció un discurso en el encuentro mundial de familias que tuvo lugar en Roma el pasado mes de junio y que está relacionado con el tema mencionado anteriormente. Que se le agradezca a Álvaro por mostrar cómo los abuelos tienen su lugar completo en la familia, como «despertadores y transmisores». Y no olvidemos el primero de octubre, una fecha que hace que la sociedad esté especialmente atenta a la situación de las personas mayores en todas sus dimensiones.

La Presidenta.
Monique Bodhuin


LA SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN

La «Asunción de la Santísima Virgen María» celebra el hecho de que María, al final de su vida terrenal, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. He conocido a personas que pensaban que la palabra «Asunción» se usaba aquí porque «no estamos seguros» de si María fue llevada al cielo y, por lo tanto, «asumimos». Este no es el contexto en el que se usa esta palabra «Asunción» aquí. La palabra «Asunción» se usa aquí en lugar de «Exhumación». Al igual que en la exhumación, los cuerpos salieron de una tumba, asumiendo que los cuerpos son llevados al cielo.

La primera lectura de este día, (Apocalipsis de San Juan 11,19a;  12,1-6 a. 10ab)  habla del santuario del Señor que se abrió y donde se podía ver el arca de la Alianza. El Arca de la Alianza se refiere al arca de madera en la que se guardaban los Diez Mandamientos (la Alianza antigua). María es llamada el Arca de la nueva Alianza (como recordarás en la letanía), porque se convirtió en el arca que contuvo a Jesús (la Nueva Alianza).

El texto de San Juan evoca la imagen de una mujer adornada con el sol, dando a luz frente a un aterrador dragón que la amenaza: esto simboliza a María dando a luz al niño Jesús cuya vida fue amenazada por Herodes que quería matarlo. También refleja en sentido figurado cómo la Iglesia da a luz a nuevos cristianos a través del bautismo, pero el dragón rojo, el anticristo y todos los enemigos de Cristo, están ahí para eliminarlos.

El pasaje termina diciendo que el niño fue llevado a Dios y que la mujer también fue llevada por Dios al desierto donde Dios había preparado un lugar para ella. Esta es ya la alusión a la Asunción de María. Dios no la dejaría ni la abandonaría para experimentar la decadencia aquí en la tierra.

La segunda lectura, 1 Corintios 15:20-27a, habla de Cristo como el primer fruto de la resurrección, y después de él, los que le pertenecieron. María también era una discípula cercana de Cristo, por lo que seguiría los pasos de Cristo, que también había ascendido al cielo.

El Evangelio, L1:39-56, describe la visita de María a Isabel y lo que sucedió cuando se conocieron. María, incluso después de saber que era la madre de Dios, conservó toda su humildad y fue a visitar a Isabel y ayudarla hasta el nacimiento de Juan el Bautista. A menudo, el éxito hace que las personas se sientan orgullosas y arrogantes, pero María enseñó al mundo el camino de la humildad, un modo muy santo de obrar. Así que, en una palabra, el Evangelio destaca otra razón por la que María merece este tratamiento especial de la Asunción, era una mujer muy santa y humilde.

En todo esto, se nos enseña a abrazar la santidad y la humildad de María para que nosotros también podamos algún día ser honrados por Dios con el don de la vida eterna.

Padre Dan Orema
Asesor Espiritual Adjunto (LAU)


VIDA ASCENDENTE INTERNACIONAL EN UGANDA

Con el fin de preparar la reunión internacional de 2023, se había planeado un comité directivo en Kampala (Uganda) en octubre de 2022 con un año de retraso debido a la pandemia.

Este proyecto para la organización del comité directivo no tuvo éxito debido a ciertas dificultades; agradecemos a Margaret Mugeni, Presidenta de VA Uganda, al Padre Gregory Mashtaki, Consejero Espiritual para África anglófona y al equipo de Life Ascending Uganda por el hermoso trabajo preparatorio de organización que han realizado.

En vista de esta situación, el Comité Ejecutivo de VAI, en una de sus reuniones, decidió que sus miembros que pudieran viajar responderían a la cálida invitación de los ugandeses. Así realizarán el viaje a Uganda la presidenta de VAI, Monique Bodhuin, el consiliario espiritual, monseñor François Maupu y el vicepresidente, Jaime Tamarit.

 Se ha aligerado el programa muy denso e interesante que había preparado Margaret, pero se han mantenido las reuniones previstas con las autoridades eclesiásticas y los miembros del parlamento del país que respondieron favorablemente a la visita propuesta. También se han programado varias reuniones de trabajo preparatorias para la reunión internacional de 2023 con los miembros presentes (se anuncia una delegación de Tanzania); está prevista una videoconferencia con los miembros del Comité Directivo.

Los ugandeses estarán dispuestos a presentar a sus invitados una serie de lugares que son particularmente queridos para ellos, en particular el sitio que conmemora la muerte de los mártires ugandeses, presentado en un artículo en este boletín.

Un relato detallado de esta visita, que todos los participantes esperan con gran alegría, se informará al final del viaje, en un futuro boletín.

Monika Ptak


DÍA DE LOS MÁRTIRES DE UGANDA
3 DE JUNIO DE 2022 EN NAMUGONGO

Los mártires de Uganda son el orgullo de los laicos en Uganda porque ellos mismos eran todos laicos. Los mártires ugandeses vivieron hace más de 100 años. Fueron martirizados durante el período 1885 -1887 al ser quemados vivos o decapitados por orden de Kabaka (Rey) Mwanga porque se negaron a renunciar a su fe en el cristianismo. Eran firmes y confiados en el Amor de Dios, aunque eran nuevos conversos, ¡la mayoría de ellos tenían menos de un año de edad en la Fe! Son nuestros antepasados en la fe: así es como continúan inspirándonos a los ugandeses en los caminos de nuestra fe.

Los mártires ugandeses fueron canonizados por el Papa Pablo VI el 18 de octubre de 1964.

Life Ascending Uganda, un movimiento católico de jubilados y ancianos, ha adoptado a los mártires ugandeses como santos patronos. Esto se debe a que nosotros, los laicos en Uganda, percibimos y somos desafiados por los mártires de varias maneras:

Los mártires sembraron una semilla, la regaron con su sangre y dieron a luz a muchos discípulos de Jesucristo, que hoy constituyen el 84 por ciento de la nación. Los mártires mostraron un compromiso total con su nueva fe en Jesucristo y ofrecieron toda su vida hasta el punto de aceptar ser asesinados en lugar de quebrantar los mandamientos de Dios. Por lo tanto, testificaron con sus vidas de palabra y obra, mostrando un coraje y una fe indestructibles en Jesucristo.

Como resultado, todos nosotros, de 50 años o más, estamos llamados a modelar nuestras vidas sobre el ejemplo de los mártires de Uganda; son nuestros modelos por excelencia.

A medida que nos acercamos al final de nuestras vidas en la tierra, no podemos darnos el lujo de ser tibios, como la Palabra de Dios nos ha enseñado” … Pero, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡estoy a punto de vomitarte de mi boca! “(Ap 3, 16). Por lo tanto, como ancianos, estamos invitados a experimentar un encuentro personal con Jesucristo y a transmitir la Buena Nueva a nuestras familias y a la sociedad.

Aunque probablemente no todos estamos llamados al martirio, ninguno de nosotros está excluido del llamado divino a alcanzar el más alto nivel de la vida cristiana. Esto implica llevar nuestra cruz diaria y anhelar un alto sentido de disciplina cristiana.

Nuestra oración diaria a través de los mártires ugandeses es: «En gratitud con el don de la edad, los mártires ugandeses, firmes y fieles a Cristo y a su Iglesia, ruegan por nosotros».

El 3 de junio de 2022, todos los caminos en Uganda volvieron a conducir a Namugongo, ya que durante la pandemia de Covid-19, todas las reuniones habían sido canceladas. Alentado por Isaías 26:20; «Anda pueblo mío, entra en tus aposentos y cierra la puerta detrás de ti; escóndete un breve instante mientras pasa la ira», llevábamos casi dos años encerrados. Dios omnipresente escuchó nuestras oraciones a puertas cerradas, el virus fue derrotado y una vez más los ugandeses tuvieron la libertad de reunirse en alabanza y adoración en Namugongo.

Con alegría y energías renovadas, multitudes de peregrinos iniciaron una marcha de cientos de kilómetros y se reunieron en el santuario de Namugongo Martrys, el lugar del martirio de 22 jóvenes católicos y 23 jóvenes protestantes. También tenemos otros dos mártires de la Archidiócesis de Gulu que fueron ejecutados en 1918. Entre los peregrinos a pie se encontraban los de países vecinos, Kenia, Congo, Sudán del Sur, Ruanda y Tanzania.

 

 

 

Llegada de peregrinos con los de países vecinos

Cada año, una de las 19 diócesis de Uganda es la encargada de organizar la celebración de la Santa Misa del día. Este año, la Diócesis de Fort Portal en el oeste de Canadá honró el día.

Personalidades del gobierno y reinos ugandeses fueron numerosas entre los asistentes a la asamblea. El rey Oyo Nyumba Kabamba Iguru Rukidi IV del Reino de Toro – Fort Portal estuvo presente ya que su diócesis fue la responsable de la celebración.

El Presidente del Parlamento, el Vicepresidente, el Primer Ministro, el Líder de la Oposición en el Parlamento estuvieron presentes y participaron en el Ofertorio. El presidente Yoweri Kaguta Museveni, no estuvo físicamente presente, pero dio todo su apoyo. Su discurso fue leído por el Primer Ministro. Un extracto del discurso del Presidente: «De hecho, el Señor escuchó nuestras humildes oraciones y nos perdonó la vida… una vez más una multitud de peregrinos partió……..»

 

 

 


Entrada a la procesión

 

 

 

 

Procesión del Ofertorio encabezada por el Primer Ministro y el Presidente del Parlamento

 

 

 

 

Un peregrino de 14 años recibiendo un regalo del Presidente del Parlamento

 

 

 

 

El coro

Los peregrinos son recibidos y alentados por los ancianos; los jóvenes admiran a los ancianos que, a pesar de su edad, avanzan en la fe. ¡Una forma única de evangelizar! Este año, el peregrino masculino de mayor edad, Mzee Bernado, de 100 años, viajó 337 km desde Bushenyi hasta Namugongo. El peregrino más joven, Brian Kwesiga, tenía 14 años y caminó 312 km desde Fort Portal hasta Namugongo. El Sr. Charles Atim, Vicepresidente de LAU, con algunos jóvenes caminaron 40 km desde Namagunga hasta Namugongo. Todos los peregrinos recibieron certificados de asistencia.

La buena noticia es que los mártires no mueren en vano, su coraje, resistencia y Resiliencia continúan ganando almas para el Reino de Dios. Esto se ve claramente en Uganda, ya que los peregrinos parten por cientos de miles cada año, se operan muchos milagros y se fortalece la Fe.

 

 

 

 

Bernado, el peregrino varón de mayor edad (100 años) recibe un certificado del Primer Ministro de Uganda

 

 

 

 

 

 

La peregrina de mayor edad (76 años) recibe a su llegada una cálida bienvenida de los jóvenes para la celebración del día de los mártires

El tema del día fue «Bautizados y enviados a dar testimonio de Cristo con amor y esperanza» Mt 28:19, Rom 8:35

La ceremonia fue presidida por el Reverendísimo Robert Muhiirwa, Obispo de la Diócesis de Fort Portal en el oeste de Uganda. El tema fue elegido sobre la base de la muerte de los mártires poco después de su bautismo y algunos habiendo recibido el bautismo de la sangre. Los mártires esperaban una vida después de la muerte con amor y esperanza.

El obispo instó a los ugandeses a imitar a los mártires y caminar por el camino de la luz.

Alabamos y damos gracias al Señor por el don de los mártires.

 

 

 

 

 

 

Vista aérea del sitio de los Mártires de Namugongo con peregrinos alrededor del altar

Presentado por Margaret Atim Mugeni
Presidenta de Life Ascending Uganda (LAU)


SEGUNDA JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y PERSONAS MAYORES EN UGANDA

El 31 de enero de 2021, el Papa Francisco instituyó una nueva fiesta en honor a los abuelos y los ancianos, que cada año se celebrará el domingo de julio más cercano a la fiesta de los abuelos de Jesús San Joaquín y Santa Ana. Este año fue el 24 de julio con el tema «En la vejez, seguirán dando fruto» (Sal.92:15). El tema trajo esperanza y renovación de las vidas de las personas mayores en Uganda. Fomentó el diálogo entre generaciones, con jóvenes que preguntaban «¡Para que los ancianos todavía puedan dar fruto!» y los ancianos preguntando «¿Queréis decir que todavía podemos dar fruto?»

Este tema ha colocado a los ancianos en el centro de la atención pastoral. Las autoridades eclesiásticas (párrocos y obispos) han instado a las generaciones más jóvenes a respetar, honrar y prestar atención a las necesidades de los ancianos en las comunidades. Les instaron a buscar consejos valiosos de personas mayores que tienen un gran conocimiento de cómo funciona la sociedad.  Con el fin de resaltar la importancia del día, especialmente para los ancianos, se llevaron a cabo muchas actividades en las diferentes diócesis y esta vez el enfoque fue de mayor envergadura que el año pasado. Las actividades incluyeron:

Discusiones en diferentes estaciones de radio, incluyendo Radio María y Radio Sapientia, con mensajes que dan información sobre el día y se centran en el papel de las personas mayores en nuestras familias y en la sociedad en general. Life Ascending Uganda (LAU) tuvo la oportunidad de compartir el mismo mensaje en estas radios.

 

 

 

 

El Secretario General (LAU) Sr. Jérôme en un programa de radio presentando una conferencia especial sobre LAU

 

 

 

 

El Secretario General Jérôme visita a su director de escuela primaria de 76 años

 

 

 

 

 

 

Jóvenes apoyan a ancianos en la iglesia – parroquia de Lubaga Cathedral – Kampala

 

 

 

 

 


Ex alumnos recibiendo ropa de voluntarios para ellos y sus nietos

 

 

 

 

Esperando el ágape después de la misa

 

 

 

 


Photo avec les anciens de Konge – Paroisse de Lukuli après la messe

En conclusión, el día fue bien celebrado y permitió crear conciencia sobre las actividades de Life Ascending Uganda en el país. También ha despertado un interés en el cuidado de los ancianos. Sobre todo, el día fue importante para traer reconocimiento y atención renovada a la presencia y el papel de los ancianos en la Iglesia.

Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por la iniciativa de la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores.

Saludamos a todos los abuelos y personas mayores de Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Asia, Australia y África. Que todos demos gracias a Dios por el don de los años.

Margaret Atim Mugeni
Président de Life Ascending Ouganda