ANA BEDIA: «LOS SÉNIOR HAN CAMBIADO Y EVOLUCIONADO, PERO LA SOCIEDAD NO. LOS VE COMO HACE 30 AÑOS»

La directora del 65YMÁS ha participado en un foro sobre efectos y oportunidades del envejecimiento La revolución sénior, una gran oportunidad para todos

Poner en valor el nuevo perfil de los mayores de 55 años, que ya suman más de 16 millones de personas en España y tienen nuevas inquietudes y necesidades, así como las oportunidades que trae la revolución de la longevidad, han sido las cuestiones centrales de la mesa redonda sobre los efectos y oportunidades del envejecimiento, organizada por La Información (@la_informacion) en colaboración con Mapfre (@MAPFRE_ES), en la que ha participado la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, junto a Felipe de los Ríos, vicesecretario del Consejo de Inversa Prime y Iñaki Ortega (@InakiOrtega), doctor en Economía en UNIR y  director en Llorente y Cuenca (@LLYC_Global).

«Los sénior actuales no tienen nada que ver con los de hace 30 años, pero sin embargo la forma en que los ve la sociedad apenas ha cambiado», ha destacado Ana Bedia. “Hay un edadismo imperante por el que parece que a partir de los 65 años una persona no puede aportar nada a la sociedad, cuando la realidad es completamente distinta”. Según esta experta, actualmente nos enfrentamos a tres grandes revoluciones: la geopolítica, el cambio climático y la longevidad. “Esta última representa una gran oportunidad tanto para las empresas como para las instituciones públicas, y debemos saber aprovecharla”.

La directora de 65YMÁS ha recordado que los mayores de 55 años representan actualmente más del 33% de la población española y en 30 años supondrán el 45%. “Esta evolución, sumada a la llegada a la jubilación de los representantes del ‘baby boom’, creará un panorama para el que nos teníamos que haber preparado ya desde hace años, pero aún no lo hemos hecho”. Y es que las oportunidades que se abren son muy importantes. “Ahora mismo, los mayores de 55 años tienen el 66% de la riqueza neta de España; es una franja de población que consume, hace deporte y tiene un perfil muy distinto al de hace años, pero parece que no lo vemos, porque seguimos anclados en una visión estereotipada y caduca”.

La economía de las canas, una gran oportunidad

Para Iñaki Ortega, de UNIR y Llorente y Cuenca, la ‘silver economy’, o “economía de las canas”, es una fuente de oportunidades. Hay que tener en cuenta que actualmente “más de la mitad del patrimonio del país está en manos de los mayores, así como una parte importante del gasto”. Sin embargo, a su juicio, se trata de un ámbito de la población “que no se sabe aprovechar suficientemente en el mercado laboral”, ya que, “aunque en estos momentos hay más sénior trabajando que jóvenes, concretamente 4 millones, aún existen demasiados (más de medio millón) que se encuentran en desempleo”. Así, “si pusiéramos a trabajar a todos ellos, aprovechando su talento, la economía española tendría profundos réditos y beneficios”.

Felipe de los Ríos, de Inversa Prime, apunta que el porcentaje de personas mayores en nuestro país va a ser cada vez mayor, por lo que “el abanico de productos y soluciones que las empresas pueden ofrecerles será creciente”. Además, se trata de un segmento de población “con mayor esperanza y calidad de vida, que dispone de más tiempo y que suele contar con recursos”, por lo que son muy atractivos para muchos negocios y servicios. Según Felipe de los Ríos, para atender a este colectivo las instituciones públicas también deberían tomar nuevas medidas, que ayuden a mejorar los servicios y garantizar una jubilación en condiciones.

Preocupación por las pensiones y la jubilación

Desde entidades como Mapfre destacan que programar la jubilación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, algo que «no es de extrañar, teniendo en cuenta que el porcentaje que supone el importe de las pensiones respecto al último salario en España marca una tendencia bajista de cara al futuro”. De hecho, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente los ingresos en la jubilación provenientes de la pensión pública se reducen de media un 20% respecto a la última retribución laboral. En este contexto, agravado por el aumento de la longevidad, “contar con un buen plan de pensiones que nos permita complementar la pensión pública y disfrutar de la jubilación sin temores resulta de vital importancia”, apuntan en la aseguradora.

Todo ello en un país como España que, según apunta Iñaki Ortega, “es uno de los mejores lugares del mundo para envejecer, con mayor esperanza de vida y proporción de sénior entre su población”. Además, éstos cuentan generalmente con una situación económica mejor que la de personas de otras edades. “La mayor parte del patrimonio está en sus manos, más del 80% tiene una casa en propiedad, una buena parte del gasto viene de ellos, que además cuenta con ingresos asegurados, y por primera vez hay dos ingresos en los hogares de muchas de estas personas por la incorporación de la mujer al mundo laboral”. Según explicó Ortega, “los sénior demandan productos, bienes y servicios a su medida, viajan y más de 12 millones de ellos (frente a un conjunto de 16 millones) utilizan internet, así como el comercio y la banca electrónica; además, son personas activas y se cuidan”. Todo esto “hay que convertirlo en una oportunidad para la economía del país”.

Formas de ahorro alternativas

Para hacer frente a las necesidades de una vida más activa y longeva, los sénior necesitan nuevas vías de ingresos, que complementen a los procedentes de las pensiones públicas, advirtieron los expertos. Iñaki Ortega apuntó que “el sistema público de pensiones español es uno de los mejores, aunque las dudas vienen según va avanzando la evolución demográfica”. Sin embargo, “tenemos un débil sistema privado, por lo que el reto está en mejorar la capacidad de ahorro personal y en planes de empleo, además del desarrollo de nuevas fórmulas, como la conversión de la vivienda en ingresos y la mejora de la fiscalidad para incentivar el ahorro”.

Bedia también incidió en que “es necesario aumentar la concienciación sobre el ahorro privado”. Mientras que De los Ríos explicó que “monetizar la vivienda propia puede ser una solución muy buena para afrontar el futuro, a través de su venta o de la hipoteca y vivienda inversa”.

FUENTE: 65YMAS