CASI NUEVE MILLONES DE ESPAÑOLES MARCAN YA LA “X” DE LA IGLESIA

La Conferencia Episcopal publica los datos definitivos de la Campaña de la Renta 2023, en la que tanto el número de contribuyentes como el dinero recaudado aumentan con respecto al ejercicio anterior

La Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer hoy los datos definitivos de la Campaña de la Renta correspondiente a la primavera de 2023, en la que 8’8 millones de españoles asignaron parte de sus impuestos a la labor social y espiritual de la Iglesia. Tanto el número total de declaraciones –7.640.051, un 14’84% de ellas, conjuntas– como la cantidad aportada por los contribuyentes –359 millones de euros– son superiores a las cifras provisionales adelantadas en el pasado mes de diciembre y, lo más importante, a la recaudación del ejercicio 2022.

El importe global que los contribuyentes españoles han otorgado a la Iglesia católica en la Campaña de la Renta de 2023 aumenta en 38 millones de euros, un 11’9% más que en el ejercicio anterior, mientras que el número total de declaraciones con la X del Xtantos también crece con respecto a 2022: 218.126 más. La cifra supone un récord absoluto en la serie histórica. En relación al porcentaje de personas que marcan la casilla en su declaración de la Renta, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, es de un 30,96 %.

En su comparecencia del pasado mes de diciembre, con números ligeramente inferiores a los definitivos, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, valoraba que se trataba de datos “económicamente buenos”.

En opinión del director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, «los datos de la X son muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad». «Todavía hay más de siete millones de personas que siguen dejando la casilla en blanco, ya sea de la Iglesia o de fines sociales. La Iglesia quiere estar cerca de ellos también, vamos a trabajar duro para ganarnos su confianza, porque la confianza no se pide, se gana», ha agregado.

Según el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, la subida en prácticamente la totalidad de Comunidades Autónomas «demuestra la capilaridad que tiene la Iglesia, que está presente de verdad en toda la vertebración del territorio». Además, «pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X del Xtantos. La Iglesia es un manantial de esperanza en tiempos de necesidad. Nos acercamos ya al horizonte de los nueve millones de personas, un récord histórico del sistema. Por eso decimos que gracias se escribe con X, porque marcar una X puede cambiar una vida, como hemos visto en los testimonios que tenemos en nuestra web, pero casi 9 millones de X pueden cambiar y cambian una sociedad».

«Cada año, la Iglesia se somete al examen de los contribuyentes y son ellos quienes nos dan la confianza. Si nadie marcara la X de la declaración, los ingresos de la Iglesia por parte del Estado serían 0. Por ello, es un ejercicio de democracia fiscal y tenemos que estar agradecidos, porque nos han dado su confianza», recuerdan desde el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.