EL PSIQUIATRA LUIS ROJAS-MARCOS COMPLETA LA MARATÓN DE NUEVA YORK A LOS 80 AÑOS

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos (Sevilla, 1943) ha vuelto a batir su propio récord. A sus 80 años ha logrado completar  los 42 kilómetros de la última edición de la Maratón de Nueva York, con una sonrisa inquebrantable y entre los gritos de ánimo de los espectadores.

«Ayer crucé la meta del maratón de NY a duras penas (5h, 47m y 25s). Como vencedor lento, la satisfacción fue inmensa. Pero los gritos solidarios ¡GO Luis GO! de los sonrientes espectadores se transformaron en mi mente en la fuente de energía vital indispensable», publicaba en X (antigua Twitter), uno de nuestros psiquiatras más internacionales.

Casi 30 años corriéndola

Confiado en el poder del «men sana in corpore sano’, Rojas Marcos lleva casi tres décadas corriendo esta maratón de la mítica ciudad en la que reside desde hace años. Sin embargo, en 2021, después del coronavirus, aseguró que con 78 años sería su última carrera. Un límite que ha vuelto a superar dos años después.

Su hija Laura Rojas-Marcos, una de sus mayores apoyos, ha celebrado «el gran hito» de su padre a los 80 años en redes sociales: «Mi queridísimo padre! Toda tu familia estamos muy orgullosos de ti!! Todos tus hijos y nietos te seguimos en cada paso emocionados durante todo el recorrido y estamos deseando reunirnos par celebrar contigo este gran logro. Te queremos mucho muchísimo!», ha compartido en Instagram y X (antigua Twitter).

Más de 50.000 corredores

Más de 50.000 corredores han participado junto a Rojas Marcos en la 52ª edición del Maratón la Ciudad de Nueva York este domingo 5 de noviembre, transformando la ciudad simultáneamente en un estadio, un carnaval y una inmensa prueba de resistencia. Esta carrera, uno de los cinco grandes maratones, es uno de los eventos de carreras más prestigiosos del mundo, conocido por su recorrido ondulado y difícil durante 42,1 kilómetros (26,2 millas).

Después de la salida en Staten Island, la ruta serpentea a través de Brooklyn antes de cruzar a Manhattan a través del puente de Queensboro justo después del kilómetro 24, dirigiéndose brevemente al norte hacia el Bronx antes de que los corredores regresen a través de Harlem hacia Central Park y la meta.

Equilibrio físico, mental y social, clave para el bienestar

El profesor de la Universidad de Nueva York predica con hitos como este con el ejemplo que da en sus clases y en sus numerosos libros sobre cómo alcanzar el bienestar. Una de sus recetas para lograrlo radica en el equilibrio físico y mental. Al fin y al cabo, comentaba en una conferencia hace unos meses en Madrid, los ingredientes para una vida de calidad suponen un estado de completo bienestar físico, psicológico y social.

De ahí que invitaba a que nos cuidemos tanto física, como mentalmente, bien sea por medio del ejercicio físico, la alimentación, dormir las horas adecuadas o estar despierto las necesarias. “Yo de pequeño era hiperactivo y me ponía a hacer ejercicio, pero entonces nadie recomendaba el deporte, eso no existía”, bromeaba. Además, insiste en la importancia del lado social.  Tener amigos y ayudar a los demás también contribuye al bienestar. «Dedicar tiempo a la solidaridad nos va a ayudar además a vivir bien, así como tener amigos», asegura.

Fuente 65 y más