¡Qué bueno todos los hermanos reunidos! En estos días pasados hemos tenido la alegría de reencontrarnos en la casa de las Esclavas de Cristo Rey para quitarnos las telarañas y ponernos al día con un programa muy variado y divertido que ha ido desde actualizarnos en el transcurrir del Sínodo de la Sinodalidad, hasta el Apostolado Seglar: el Primer Anuncio, pasando por el arte de Escuchar y como debe ser un buen animador de grupo.
Eva, presidenta de Acción Católica y participante en el Sínodo de los Obispos en Roma este pasado mes de octubre, nos ha contado su experiencia durante aquellos días, donde todos se han remangado para discernir hacia donde quiere el Espíritu que caminemos, nos ha transmitido la forma de trabajo que han desarrollado y nos ha animado a leer el informe de síntesis que os compartíamos en por el boletín número 90 y que está en la página web del movimiento. El documento está en pdf y pinchando en siguiente enlace podréis acceder
https://vidaascendente.es/wp-content/uploads/2020/08/2023.10.28-ESP-Synthesis-Report_IMP.pdf
Tras el Ángelus y la foto de familia comenzamos a trabajar en la Escucha, desde el texto del Evangelio de San Lucas del sordo mudo de nacimiento, Padre Nacho nos introdujo en la diferencia entre oir y escuchar, después por grupos nos pusimos en modo Lectio Divina para desgranar La Palabra y profundizar en ella, para terminar escribimos una oración en cada grupo, relativa al texto.
Por la, tocaba profundizar en lo que es un Animador de Grupo, Mercedes Montoya y Marisol Tormo nos condujeron por este tema tan árido en una tarde muy participativa y divertida, en la puesta en común de los 3 grupos de trabajo, concluimos que éramos unos estupendos animadores los que estábamos allí, bueno se nos subió un poquito el ego, siempre hay que estar reciclándose y dejarse conducir por el Espíritu que es el que hace bien las cosas.
Terminábamos la formación el jueves con la segunda parte de la Escucha, Padre Nacho nos introducía en lo que debe ser la Escucha y como debe realizarse para que sea efectiva, y cumpla su misión de que el otro, el que habla sienta que es escuchado, con efectividad y sobre todo con mucho amor. Esta ponencia nos ha resultado de mucha utilidad porque oímos pero estamos pensando cómo responder en vez de poner todo nuestro ser en la escucha, nos precipitamos y dejamos al otro peor casi que antes de contarnos lo que le sucede. El trabajo en grupos fue de gran utilidad porque se puso de manifiesto lo que Padre Nacho no dijo que no era escuchar, cada cual nos empeñábamos en revelar nuestro rollo sin escuchar que se nos preguntaba en realidad, al final el Espíritu obró y nos centramos en escuchar lo que nos pedían en el trabajo en grupo.
Finalizamos con una ponencia de Jaime Tamarit sobre el Apostolado Seglar y el primer anuncio, y esto ya fue el ponernos las pilas a tope, sobre nuestra misión en el mundo, hay que llevar la Buena noticia del Evangelio por donde vayamos.
Hemos visto caras nuevas, bastantes, lo que es una satisfacción porque el movimiento se renueva, también hemos echado en falta a algunas diócesis que no vienen a estos encuentros tan importantes y necesarios para el reciclaje, éramos 39, en total, y a mi e me viene a la mente esta pregunta ¿Por qué no vienen cuando la Comisión se deja la piel en preparar estos encuentros? ¿Es cuestión de Tesorería? ¿Falta sentido de pertenencia al Movimiento?, ¿Estamos muy cómodos en casita y no nos apetece salir?. En mi humilde opinión nos lo deberíamos plantear todos, estamos prestos a recibir, pero para que haya comunicación ha de haber dos partes, si fuéramos conscientes de lo que se pierde por no acudir a estos encuentros estaríamos anhelantes y esperándolos ansiosos, no se trata de que vengan ponentes y nos cuentes sus experiencias, que también, la convivencia entre hermanos enriquece y aporta, cada diócesis tiene su idiosincrasia y cuando no vamos a los encuentros estamos privando al resto de animadores de nuestra experiencia y nuestro buen saber hacer. NO SEAMOS COMODONES Y RESPETEMOS EL TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE NOS PREPARAN ESTOS ENCUENTROS, ES UNA FORMA DE AMAR.