Indulgencia plenaria en la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

El pasado día 30 se ha anunciado que, también este año, la Penitenciaría Apostólica ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada, y a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la Jornada visiten a un anciano que esté solo. La visita, de hecho, escribe el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada, «¡es una obra de misericordia de nuestro tiempo!»

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha hecho público hoy el kit pastoral con las instrucciones para la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores en cada diócesis, parroquia y comunidad eclesial.

A este respecto, el Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, subrayó que «la atención a los abuelos y a los ancianos no puede ser algo extraordinario, porque su presencia no es excepcional, sino un hecho establecido en nuestras sociedades”.

El Santo Padre nos invita a tomar conciencia de su relevancia en la vida de nuestros países y comunidades y a hacerlo no de forma episódica, sino estructural. Es decir, no se trata de perseguir una urgencia, sino de sentar las bases de una pastoral a largo plazo que nos compromete durante décadas».

Las catequesis y el mensaje del Santo Padre son el corazón del kit pastoral y contienen una gran cantidad de indicaciones que pueden ser utilizadas, si es necesario, adaptándolas al propio contexto. La oración oficial es un instrumento para acompañar la preparación del evento y puede ser recitada por los ancianos y por quienes vayan a visitarlos.