LA OCTAVA DE PASCUA

Los días que trascurren desde el domingo de Pascua hasta el II domingo de Pascua se denomina Octava de Pascua, existe otra Octava,  la de Navidad.

  Durante esos días la Iglesia celebra la Pascua como en una única Celebración, es como la prolongación del júbilo del domingo de Pascua, la iglesia lo celebra en todo su esplendor, y así en la liturgia de la Horas se rezarán los Laudes del domingo de la primera semana del Salterio todos estos días

La Pascua se celebra durante cincuenta días, a los cuarenta se celebra la Ascensión del Señor y  Pentecostés el último día de la cincuentena Pascual.

En la Octava las lecturas que vamos a leer serán de los Hechos de los Apóstoles y los Evangelios que hablan del encuentro del Resucitado con los suyos.

Es una fiesta que debemos vivirla con intensidad y participando del más maravilloso de los acontecimientos que ha podido ocurrir.

El gran dolor de la Cruz permitió que el Señor abriera las puertas del Cielo para todos nosotros, por ello tenemos que celebrarlo. No podemos quedarnos con el dolor de la Crucifixión que tanto sacamos en procesión sino con la maravilla de que CRISTO HA VENCIDO A LA MUERTE.

Las fiestas de la Octavas ya las encontramos en el Antiguo Testamento con la fiesta de las Cabañas o los Tabernáculos (Levítico 23-26).  Constantino la introdujo en la liturgia católica.

Cada año, durante la Octava de Pascua, celebramos la misa con las oraciones y los cantos del día de Pascua. De este modo, la semana de Pascua es como un largo domingo que se prolonga ocho días. En el que cada día se celebra el día de Pascua.

Durante la historia de la Iglesia se aumentaron las fiestas con Octava pero en 1969  el Papa Pablo VI, redujo el número a dos: Pascua y Navidad.

La única fiesta que se celebra en la Semana de Pascua es el Domingo de la Misericordia que introdujo el Papa Juan Pablo II.

Aunque se han reducido las octavas son parte de nuestra historia y nuestro conocimiento de ellas debe de llevarnos a gozar y transmitir nuestro gozo en nuestra vida ordinaria.

Estad alegres y trasmitir la alegría de que CRISTO HA RESUCITADO ¡ALELUYA¡ ¡ALELUYA!

 

Mercedes Montoya