MARÍA BRANYAS, LA PERSONA MÁS LONGEVA DEL MUNDO, CUMPLE 117 AÑOS

María Branyas, la mujer más longeva del mundo, está de enhorabuena. El  lunes 4 de marzo ha cumplido 117 años.

La centenaria, que vive en una residencia de mayores en la provincia de Gerona, en el municipio de Olot, nació en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, en 1907.

Desde inicios de 2023 es la persona más longeva del mundo.

Regresó a Cataluña en 1915 y tiene dos hijas, siete nietos y once bisnietos.

Según ha contado su hija Rosa Moret, en los últimos meses su madre habría pegado «un bajón lento», aunque «no le duele nada, no tiene ninguna enfermedad».

También es consciente, explica, de ser la mujer más mayor del mundo, pero dice restarle importancia y considera que estos récords son «tonterías».

Según explica su hija, Branyas tiene ya algunos problemas físicos y de memoria, pero mantiene sus facultades mentales y se expresa con normalidad con sus seres queridos.

Su familia le llevó un pastel de cumpleaños y alguna manualidad para celebrar los 117 años en la visita que le hizo a la residencia  de Santa María del Tura, donde María vive.

 Cabe destacar que la longevidad de Branyas está siendo objeto de estudio científico e incluso ha entrado en el Libro de los Récord Guinness de 2024.

Además, en sólo dos meses será considerada como unas de las 10 personas más longevas de la historia.

«Muchos me preguntan qué dieta sigo por vivir tantos años. Yo siempre he comido poco, pero de todo, y nunca he seguido ningún régimen. No he sufrido ninguna enfermedad ni he pasado por un quirófano. Pienso que la longevidad es también tener suerte. Suerte y buena genética», confesaba Branyas en 2022 en sus redes.