Los próximos días 23 y 24 de febrero, tendrá lugar el Primer Encuentro de Mujeres Pensionistas, organizado por la Comisión de la Mujer de COESPE (@CoespeOficial), en Madrid, con el objetivo de «lograr la visibilización y el reconocimiento del trabajo de cuidados que realizamos las mujeres. Es fundamental que el tiempo dedicado a estas tareas, así como a otros trabajos como el campo, textil, la limpieza, entre otros, sean reconocidos en las pensiones».
Las convocantes de este encuentro denuncian la fuerte brecha de género en pensiones que sufren las mujeres, además de reclamar lo que consideran cambios fundamentales para acabar con esta discriminación, «que condena a la pobreza a decenas de miles de mujeres, sobre todo mayores. Por eso, denunciamos que hacen falta medidas estructurales en el terreno laboral, económico, social y cultural».
Una de las iniciativas ya puestas en marcha es una campaña de recogida de firmas, tanto físicas, en plazas y calles de toda España, como a través de la plataforma online Change.org.
«Muchas mujeres a lo largo de su vida no pudieron, ni pueden, completar carreras de cotización, con periodos de cotización cortos, sus salarios generalmente han sido, y siguen siendo, precarios por infravalorarlas, suelen ser las primeras en despedir y las últimas en contratar por el hecho de ser mujeres. Todas estas circunstancias llevan a pensiones inferiores a la de los hombres, y son muchas mujeres las que nos encontramos en el límite de la pobreza», exponen en un comunicado.
Las principales metas de esta nueva campaña de protestas y movilización, que culminará con la celebración del Encuentro Estatal de Mujeres Pensionistas en la capital española, son las siguiente:
– Erradicar la brecha de género en las pensiones públicas, y para ello, recuerdan que «son necesarias medidas estructurales en el terreno laboral, económico, social y cultural».
– Reconocimiento de que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional (SMI) y este llegue al 60% del salario medio del país; «única forma de que la mitad de las/os pensionistas salgan de la pobreza, principalmente mujeres, que como los datos y la realidad demuestran somos las más perjudicadas, este reconocimiento no eliminaría la brecha existente, pero al menos servirá de base para erradicar esta diferencia», manifiestan.
– En las pensiones de viudedad, reclaman el reconocimiento del 100% de la base reguladora que correspondiera a la persona fallecida.
– Extensión del complemento para la eliminación de la brecha de género a todas las mujeres pensionistas, incluidas las jubiladas anteriores a febrero de 2021, a las que se han acogido a la jubilación anticipada, y a las perceptoras de pagas no contributivas.
– La derogación de las reformas que han endurecido las condiciones para la jubilación.
– Volver a los 60 años como edad ordinaria de jubilación y a los 10 años cotizados para recibir una pensión pública.
Sobre la mesa, reivindicaciones para ERRADICAR LA BRECHA DE GÉNERO#ContraLaBrechaDeGénero#AvanzamosJuntas pic.twitter.com/X7EJjeuJmw — COESPE (@CoespeOficial) January 8, 2024
La subida de pensiones, «insuficiente» para COESPE
Según denuncian representantes de la coordinadora, la revalorización de las pensiones en 2024, que los pensionistas cobrarán ya en la nómina de enero, «tanto en porcentaje, cifra de beneficiarios y volumen, se trata de una insuficiente subida. La cuantía no compensa las pérdidas que se produjeron en años anteriores, especialmente en el periodo de Mariano Rajoy. Ya que el indicador del IPC medio utilizado, no considera la verdadera situación de la carestía de la vida, que, en términos reales, probablemente ha aumentado hasta el 9% mínimo, dada la subida de partidas como energía y alimentos y otros elementos que no contabilizan en la vida real de la ciudadanía».
Para esta plataforma de jubilados, el alza del 3,8% es insuficiente. «Con una inflación media anual del 3,8%, la subida de las pensiones públicas contributivas será del 3,8%. Ello quiere decir que, de media, las personas jubiladas cobrarán en 2024 unos 52 euros más al mes o unos 734 euros más al año. Pero su capacidad adquisitiva no aumentará, sino que en el mejor de los casos se mantendrá respecto al año anterior», argumentan.
Más reivindicaciones de pensionistas para 2024
La coordinadora reclama que los Presupuestos para el año 2024 deben incluir partidas que mejoren las destinadas a las demandas del colectivo pensionista. «Estamos a la espera de mantener reuniones con los grupos parlamentarios, y así lo hemos demandado el pasado día 5 de diciembre».
Denuncian que «ni en el mundo económico, ni mediático, ni institucional han defendido las pensiones públicas. Al contrario, desde la Comisión Europea a todos los medios de comunicación, se ha seguido emitiendo la cantinela de que las pensiones son excesivas e insostenibles. Solo el movimiento pensionista ha explicado que las pensiones son un salario diferido, que se mantiene por un sistema que jamás ha dejado de ser solvente (Seguridad Social), que los poderosos se niegan a auditar, mientras que tratan de robar de él todo lo que pueden: troceando sus propiedades inmobiliarias, desviando las cuotas de los trabajadores a sistemas privados de pensiones y reduciendo las cotizaciones sociales durante los últimos 20 años», tal como explican en un reciente comunicado.
COESPE advierte de que, en 2024, «se mantendrá la tensión por parte de los movimientos sociales que defendemos los intereses de la ciudadanía, frente al poder financiero, atenazado por los costes de los conflictos económicos, político y militares en que se está sumergiendo»,.
Sobre el autor: Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).