Para el próximo día 1 de octubre Vida Ascendente está preparando el I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAYORES, en los días previos tendremos todo un programa de actividades religiosas y culturales. desde el día 26 de septiembre nos conducirán a Santiago.
El punto de encuentro será el Santuario de Fátima donde tendremos tiempo para la espiritualidad y también el ocio, una vez puestos bajo el manto de María nos pondremos en camino a Santiago de Compostela.
Serán días en los que nos haremos visibles a la sociedad, diremos con nuestros actos que los mayores estamos activos y que nos mueve el Señor, Que necesitamos la espiritualidad como el comer, y que cuando se hacen las cosas con amigos todo va mucho mejor, poniendo de manifiesto los tres pilares de Vida Ascendente, Espiritualidad, Apostolado y Amistad.
Para los que no conozcáis Vida Ascendente os podemos decir que es un Movimiento de apostolado seglar que surge en 1952,. En las periferias de París pequeños grupos de personas jubiladas y mayores se reunían para orar y discernir a la luz del Espíritu, cuál era la misión que a su edad podían desempeñar en la Iglesia y en la Sociedad… Era el germen de Vida Ascendente, en francés Vie Montante.
Vida Ascendente se implantó en España en el año 1979, y hoy está funcionando ya en prácticamente todas las diócesis.
El 21 de noviembre de 1986, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española erigió Vida Ascendente como Asociación pública de fieles, y aprobó los Estatutos del Movimiento.
En 1996, tuvo lugar la promulgación del Decreto Pontificio de reconocimiento y aprobación de los Estatutos de «Vie Montante Internationale».
Con este Encuentro Internacional de Mayores nos proponemos:
- Elevar una plegaria agradecida a Dios que no nos ha dejado de su mano durante este tiempo de prueba.
- Visibilizar a tantas personas mayores que han sufrido y siguen sufriendo la soledad, el abandono de los suyos y el descarte por parte de una sociedad donde el individualismo hedonista se hace cada vez más fuerte.
- Testimoniar la presencia silenciosa de tantos mayores que a pesar de sus debilidades siguen aportando experiencia, ilusión y compromiso con la Iglesia y con la sociedad, a la que todavía tenemos mucho que aportar.
Desde este medio queremos ir informándoos de las noticias que se vayan produciendo al paso del tiempo.
Uno de los platos fuertes de la peregrinación será la Vigilia de oración en acción de gracias tras la Pandemia en el Auditorio de Galicia en Santiago, que será presidida por el Nuncio apostólico en España, D. Bernardito Cleopas Auza, que ya ha confirmado su asistencia.
Pero además tendemos excursiones a distintos lugares de la geografía gallega y más actividades de las que puntualmente os iremos informando.