«NUNC DIMITIS» Y JOHANN SEBASTIAN BACH

Vida Ascendente celebra a sus santos patronos Simeón y Ana cada 2 de febrero: ‘ La Presentación de Jesús en el Templo’ o la ‘ Candelaria’.

Esta fecha coincide con la » Jornada de la Vida Consagrada» y es celebrada con mucha alegría e intensidad, al servicio de la Iglesia. Los dos ancianos constituyen un referente de confianza en las promesas de Dios y de esperanza en la liberación, sin cansancios ni desánimos.

Johann Sebastian Bach escribió la cantata » Ich habe genug «, BWV 82 ( en Español : » Ya tengo suficiente») en Leipzig para la festividad de la ‘ Purificación de María’ y fue estrenada el 2 de febrero de 1727.

Es una pieza breve y para solista y su libreto se basa en el  «Cántico de Simeón» : el NUNC DIMITTIS » ( Lc. 2, 22- 32) donde se subraya el deseo del protagonista de escapar de la miseria terrenal y unirse con Jesús. Esta cantata es la más grabada de todas las que compuso Bach y se incluye y difunde en salas de conciertos, templos, radios, plataformas digitales varias, redes sociales… Así pues, el anciano Simeón es conocido en el mundo entero.

NUNC DIMITTIS :

» Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel […] Ha llegado feliz la salvación y la luz para los gentiles, para iluminar a los que no te conocen y darles sustento. Él es de tu pueblo Israel premio, gloria, dicha y felicidad «.

Cristina Longás Santolaria

Vida Ascendente Huesca

En el enlace podeis gozar esta maravilosa música