¿QUÉ SIGNIFICA «UNGIR MI CABEZA CON ACEITE»?

Antes del tiempo de la Biblia, los pastores aplicaban aceite de unción a sus ovejas. De hecho, el Salmo 23 funciona como una metáfora para comparar las prácticas de pastoreo de ovejas de la época con las actividades de pastoreo de Cristo. El pastor provee para todas las necesidades de las ovejas. Conduce las ovejas a verdes pastos y aguas tranquilas. Conduce a las ovejas por caminos seguros y las conduce a través de la oscuridad y el peligro, guiándolas y defendiéndolas con su vara y su cayado. El pastor alimenta, corta las pezuñas y cuida a las ovejas incluso cuando existen condiciones que amenazan la vida, como temperaturas bajo cero y sequía (enemigos). El pastor unge las cabezas de las ovejas con aceite.

Sin embargo, ¿por qué los pastores aplican aceite a sus ovejas? Exploraremos esto más a fondo en los siguientes párrafos.

En muchas estaciones del año, las ovejas se ungen con aceite por razones muy prácticas. A continuación hay tres razones por las que las ovejas son ungidas con aceite:

  1. RAMOS EN GUERRA

Durante el otoño, las ovejas se reproducen, y los carneros de los rebaños que pastan pueden luchar entre sí, de frente, con una fuerza abrumadora, para ganar el favor de las ovejas. Estos conflictos pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.

Para evitar este problema, los pastores solían engrasar mucho los cuernos y las cabezas de los carneros en el momento del impacto para que resbalaran.

En el pasado se utilizaba aceite de oliva pesado. En general, el método más efectivo para evitar que los carneros en celo se lastimen entre sí es mantenidos separados.

  1. MOSCAS EN LA NARIZ

Durante el verano, las moscas son una molestia para las ovejas. Son las moscas de la nariz las más problemáticas, ya que revolotean alrededor de la cabeza de una oveja tratando de poner sus huevos en la nariz. Un rebaño de ovejas puede entrar en pánico y correr salvajemente si hay moscas presentes. Además de dañar su carne y leche, este tipo de actividad puede causar lesiones o la muerte.

Una vez que se haya adherido con éxito, las larvas de la mosca eclosionarán en unos pocos días y se enterrarán en la carne blanda de las fosas nasales de las ovejas. El resultado es irritación, infección e infección.

En un intento de escapar de los intrusos, una oveja puede frotar la cabeza contra el suelo, abrirse paso entre la maleza o incluso golpearse la cabeza contra el tronco de un árbol.

Las ovejas pueden incluso intentar suicidarse en casos severos para escapar del dolor. En caso de que la oveja sobreviva, la infección provocada por las larvas puede provocar la ceguera. Es imperativo que los pastores presten mucha atención a las moscas de la nariz debido a la gravedad de los problemas que causan.

Tradicionalmente, en tiempos bíblicos, los pastores aplicaban aceite de unción que contenía aceite de oliva y aceites esenciales medicinales fuertemente perfumados ante los primeros signos de moscas nasales.

  1. ENFERMEDAD DE LA CORNA

Otra condición que es muy problemática en el verano es una enfermedad contagiosa conocida como sarna. Esta es en realidad una condición parasitaria causada por un ácaro llamado Psoroptes ovis que se transmite de oveja a oveja a través de golpes y frotamientos amistosos.

Se creía que aplicar una capa espesa de aceite de unción a las cabezas de las ovejas mataba los parásitos y evitaba su propagación.

Debo admitir que siempre me preguntó qué significaba esta parte del Salmo 23. Pensé que «Él unge mi cabeza con aceite» era un símbolo de Dios manteniendo al salmista en buena salud. No había considerado este paralelo.

REVISEMOS: UNGE MI CABEZA CON ACEITE

«Las ovejas pueden enredarse la cabeza en las zarzas y morir al intentar desenredarlas. Es común que pequeñas moscas atormenten a las ovejas poniendo huevos en sus fosas nasales que se convierten en gusanos y hacen que las ovejas se golpeen la cabeza contra una roca y finalmente mueran. .

«Las ovejas pueden enredarse en las zarzas y morir tratando de desenredarlas. Es común que las moscas pequeñas atormenten a las ovejas poniendo huevos en sus fosas nasales que se convierten en gusanos y hacen que las ovejas se golpeen la cabeza contra una roca y finalmente mueran … Además, sus oídos y ojos son susceptibles a los insectos atormentadores, por lo que el pastor unge sus cabezas con aceite.

Este aceite los protege contra el mal que busca destruirlos.

¿Sufres a veces de tormento mental, ansiedad? ¿Los pensamientos preocupantes entran en tu mente una y otra vez? ¿Te golpeas la cabeza contra la pared en un intento de descarrilarlos?

¿Alguna vez le ha pedido a Dios que te unja la cabeza con aceite? ¡Él tiene un suministro interminable de eso! Su aceite te protege y te permite enfocar tu mente, corazón y ojos en Él hoy y para siempre.

¡Que nuestro buen, buen Padre unja hoy tu cabeza con aceite para que tu copa rebose de bendiciones! Dios es bueno y Él es fiel