“Lo aprendido, el legado y la experiencia conviven con las nuevas herramientas, con las destrezas digitales y también con las nuevas maneras de afrontar cada día en un presente donde se precisa la cooperación entre generaciones para afrontar los retos de futuro, para seguir dando pasos en la buena dirección”, ha dicho Oscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Oscar Curtido ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, del miércoles 14 de junio, en la capital gaditana, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.
La campaña ‘Aprender de la Experiencia’ “es un acierto porque el empresariado no es ajeno a esta necesidad y a una realidad que requiere también aprovechar el talento de las personas que han vivido más años y que también empiezan ahora en el marco de la cultura emprendedora y de la lucha contra la brecha digital” ha dicho Oscar Curtido Naranjo para poner en valor la importancia de los encuentros generacionales en Cádiz.
“La palabra experiencia entraña conocimiento de la vida, y eso es lo que nos aporta esa generación que nos ha dado tanto y que se suma al esfuerzo de los jóvenes. Tradición e innovación se dan la mano en todas las facetas de la vida, pero máxime en nuestra provincia, con múltiples recursos de la sociedad, de la economía y de un patrimonio cultural y natural extraordinario del que disponemos en nuestra provincia” ha añadido Curtido.
También ha querido destacar que “desde la Junta de Andalucía apoyamos el aprendizaje, la experiencia y el talento emprendedor; el empuje de los jóvenes, pero también el apoyo a los mayores con multitud de herramientas y de medidas que llevamos a cabo”.
Soft skills o habilidades sociales, a debate
El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Álvaro Torres Loaiza, comercial en la Inmobiliaria Innysse y participante del programa PICE, y Josefa Díaz Delgado, directora General en Hotel Las Cortes de Cádiz.
Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Fernando Romay ha destacado que “la tradición y la innovación son las que hacen progresar a una empresa”. “La primera es la base, los cimientos, mientras que la segunda, que significa adaptarnos a las necesidades actuales, nos hace mejorar. Ambas son indispensables”, ha comentado.
El joven Álvaro Torres Loaiza, por su parte, ha reconocido la importancia de “potenciar capacidades como el esfuerzo, la adaptabilidad o el trabajo en equipo”.
Josefa Díaz Delgado ha incidido finalmente en lo crucial que es la comunicación dentro de las organizaciones empresariales. “Es fundamental para que el trabajo en equipo funcione. Nos cuesta y tenemos que estar dispuestos a aprender a hacerlo”, ha reflexionado.
Ángel Juan Pascual: «Las empresas necesitan relaciones intergeneracionales para lograr objetivos»
Aprender de la Experiencia
La Cámara de Cádiz favorece la inserción laboral de los jóvenes orientando y formando alrededor de 400 alumnos cada año. Los datos avalan el éxito del programa PICE. En el conjunto de España, más de 81.168 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desde su puesta en marcha en 2015.
La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha protagonizado también una conversación con el participante del programa PICE, Álvaro Torres, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’, cuyo vídeo puede verse en el siguiente enlace.
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; y Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz.
Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 65 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron. Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han desarrollado los sénior y aprovecharlo”, ha dicho.
“Creemos que las empresas necesitan de las relaciones intergeneracionales para lograr sus objetivos. Estamos muy agradecidos de formar parte de esta campaña que las pone en valor. Son fundamentales, tanto en el ámbito profesional como personal”, ha señalado por su parte Ángel Juan Pascual.
Tour por las principales ciudades españolas
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Cádiz, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
Las próximas citas serán en Avilés (día 28 de septiembre), Gran Canaria (3 de octubre) y Toledo (5 de octubre).
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