La esperanza de vida es cada vez mayor, de hecho, un reciente estudio liderado por el grupo colaborativo del Estudio de la Carga Mundial de las Enfermedades en España, constituido por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y otros centros españoles y norteamericanos, preveía que la esperanza de vida en España alcance, de media, los 84,8 años en menos de una década.
Aunque llegar a los 80 años es cada vez más habitual, no muchos consiguen superar esta media y alcanzar los 90 o 100 años, algunos incluso más, y en un estado de salud envidiable teniendo en cuenta la edad. No es de extrañar que, cuando esto ocurre, la primera pregunta que se nos venga a la mente sea: ¿cómo es posible?
¿Cuál es el secreto de estas personas para llegar a edades tan avanzadas en buen estado de salud? Es la pregunta que ha respondido un matrimonio de nonagenarios y que ha conseguido hacerse viral en las redes sociales, donde el soriano David Ortega compartía un poco de su historia.
«Historia viva de otra época»
Antonia García Gallego tiene 97 años, para cumplir 98 el próximo mes de noviembre, mientras que su marido, Ponciano Blázquez Sánchez, tiene 97 años también, que serán 98 en enero. «Llevan casados 68 años», explicaba este usuario en un pequeño hilo en el que ha compartido una imagen del matrimonio frente a su casa y un vídeo del encuentro que tuvo lugar hace unos días.
«Antonia aún cocina y cose y hasta hace unos meses los dos iban y venían todos los días al paseo cogidos del brazo», contaba.
Llegó entonces el momento de preguntarles cuál era su secreto para conseguir llegar a esa edad como lo habían hecho, algo que Antonia ni siquiera tuvo que pensar demasiado: «Comer mal y trabajar mucho», admitía.
«Gracias al mimo y al cuidado de sus hijos y familiares siguen viviendo en la misma casa del pueblo, rodeados de gatos y gallinas», explicaba Ortega en la publicación, que ha recibido una gran cantidad de comentarios de usuarios que celebraban esta «historia viva de otra época» y el largo matrimonio de la pareja, agradeciendo a su vez el esfuerzo de difusión para que no quede en el olvido.
«Qué maravilla llegar a esos años juntos. Juntos suman doble sabiduría. Testimonio vivo de un modo de vida que se nos olvida y se nos pierde», «Excelente historia. El amor todo lo puede» o «¡Qué gran generación! Qué gran suerte, que con su edad puedan seguir viviendo en su pueblo y en su casa. Gracias por hacerles ese pequeño homenaje», se puede leer.
«O sea que nacieron en 1926, tenían 10 añitos cuando empezó la guerra… Mi madre tenía 11, pero ella la pasó en Madrid», recordaban otros, destacando la fortaleza de esta generación «tan tremendamente fuerte».
Vistos en 65 y mas autor Marta Bonillo