UNA DE CIENCIA: LAS LAGRIMAS DICEN MUCHO DE TU SALUD

Las lágrimas pueden decir más de tu salud de lo que piensas. Y es que la cavidad ocular está en contacto con el sistema «vascular, nervioso y glandular», lo que la hace depositaria de mucha información relevante sobre el funcionamiento del organismo.

Según un artículo publicado en The Conversation de la catedrática de Biología Celular (UPV/EHU) Elena Vecino el análisis de este líquido podría ayudar a diagnosticar patologías a modo de biomarcador.

«Recientemente se han publicado varios artículos sobre la posibilidad de predicción o diagnóstico precoz de enfermedades analizando el fluido que segregan los ojos. Así, nuestro grupo de investigación acaba de publicar un artículo donde hemos detectado varias moléculas candidatas a ser biomarcadores de párkinson. La esperanza es explorar otras que nos permitan identificar precozmente más dolencias neurodegenerativas, como el alzhéimer», explica en su artículo Vecino.

Asimismo, añade la científica, el análisis de las lágrimas podría ayudar a detectar una enfermedad coronaria arterial, «junto con otros marcadores típicos de los trastornos cardiovasculares y la combinación de parámetros como la edad, el sexo o el grosor de la conjuntiva».

«Y en el apartado oncológico», prosigue, «varias publicaciones recientes indican la posibilidad de analizar las lágrimas para diagnosticar el cáncer de mama».

Finalmente, la experta sugiere que se investigue más en este campo para lograr que se puedan realizar pruebas que identifiquen enfermedades que sean menos invasivas, como el análisis de las lágrimas. «Aún necesitamos más investigación», concluye.

Visto en 65 y mas