VIDA ASCENDENTE DE ANDALUCÍA ORIENTAL CELEBRA SUS JORNADAS DE FORMACIÓN DE GUADIX

En la Casa de Espiritualidad del “Beato Medina Olmo” de la Diócesis de Guadix han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente que durante los días 23, 24 y 25 de Abril con el lema “En oración… hacia el Jubileo” y donde los asistentes han podido profundizar en la oración. Se congregaron alrededor de 35 miembros pertenecientes a los distintos grupos de Vida Ascendente de la zona de Andalucía Oriental.

A partir de las una de la tarde del martes 23 comenzaron los actos programados para esta jornadas con la acogida en la Casa de Espiritualidad por parte de la Presidenta Interdiocesana de Andalucía Oriental, Dª Mª Dolores Núñez García, dando la bienvenida a todos los asistentes con gran alegría.

A continuación de esta acogida y tras un tiempo de descanso y esparcimiento personal comenzaron las jornadas con un Retiro de Lectio Divina sobre el Padre Nuestro dirigido por D. José Francisco Serrano Granados Vicario General de la Diócesis de Guadix, tras el retiro se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía la cual fue presidida por el Vicario General de Guadix y con celebrada por D. Francisco Salazar consiliario de Almería.

El miércoles 24 comenzó el segundo día de jornadas continuaron con una charla de formación sobre: “Consejos Prácticos para la oración” impartida por D. Miguel Norbert Ubarri, Sacerdote de la Diócesis de Málaga, en la que se dieron una serie de claves de cómo debemos re hacer la oración con Dios, la actividad y la forma de orar y hablar con Dios, tras la charla de formación hubo un momento de trabajo y puesta en común en la que, tras unas cuestiones planteadas se vio necesaria entablar la oración con Dios con dedicación y meditación, siempre desde el interior, desde nuestro corazón.

Tras un tiempo de descanso a las cuatro y media daba comienzo la siguiente charla de formación impartida por el sacerdote Ramón Crucera Ramírez C. M. F. Hijo del Corazón de María de la Diócesis de Granada con el tema: “María, Mujer Orante” en las que se nos presentó a María como modelo y maestra de oración.

Al término de la charla y tras un momento de trabajo por grupos y la puesta en común se celebró la Eucaristía en este caso presidida por D. Facundo López Sanjuán consiliario de la Diócesis de Jaén, y además concelebraron con el los consiliarios de Almería y de Guadix.

El jueves 25, tercer y último día de estas jornadas se abordó el tema “La Oración en la Plenitud de los Tiempos” charla que fue dada por D. Sergio Ramírez Pareja, Notario de la Curia de Jaén u del Grupo de Oración del Padre Pio. Aquí se abordó el tema de la oración desde tres puntos de vista, además de su estudio de la oración desde diferentes textos de la biblia.

A las 12:30 daba comienzo la Eucaristía de clausura de estas jornadas presidiada por el Exmo. Rvmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengibar Obispo de la Diócesis «Guadicensis» en la que tras su cordial saludo a los distintos presidentes y consiliarios de Vida Ascendente de Andalucía Oriental dio su enhorabuena y felicitación por la labor de este movimiento en la iglesia y por su oración siempre presente y agradeció el que siempre se tenga en cuenta la ciudad de Guadix para la realización de estas Jornadas.

La Santa Eucaristía fue concelebrada por el Rector del Seminario de San Torcuato y Consiliario Diocesano de Vida Ascendente de Guadix, D. José Antonio García Varón; por el Delegado para la Pastoral de las Personas Mayores y Consiliario diocesano de Vida Ascendente, D. Facundo López Sanjuán; por el Consiliario Diocesano de Vida Ascendente de Almería D. Francisco Salazar.

Durante su homilía Exmo. Rvmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengibar Obispo de la Diócesis invito a los asistentes a que al igual que muchos santos encontremos en la oración esa conexión y ese momento para afianzar la amistad con Dios.

Vuestra experiencia y testimonio es fundamental para consolidar los auténticos valores. Muchas gracias por vuestra presencia y testimonio.

Las jornadas concluyeron compartiendo una comida fraterna y un rato de convivencia entre todos los asistentes.

Francisco Manuel Camacho Santiago

Secretario de Vida Ascendente Diócesis de Jaén