XVII Pleno de Presidentes de Vida Ascendente en El Escorial

Tras cuatro años sin poderse celebrar,  el lunes 9 de mayo en la casa de espiritualidad San José  de El Escorial, con la asistencia  de 70 personas, entre Presidentes, consiliarios y alguna representación, a las 16,30 se inauguraba el pleno de presidentes bajo el lema Renacer.

Nuestro consiliario general, D. José Ignacio Figueroa dirigía la oración que marcaba el comienzo de tres jornadas de encuentro y fraternidad,  Álvaro Medina, nuestro presidente nos dio la bienvenida a todos los asistentes, para seguidamente realizar una presentación personalizada de cada uno de los allí presentes.

La primera ponencia a cargo de nuestro consiliario trataba sobre los banquetes de Jesús. Comunión y Sinodalidad, a través de varios pasajes evangélicos nos hizo tomar conciencia de que todos estamos invitados al Reino de los Cielo, que no valen excusas ni pretextos, ni tan siquiera no tener un traje de fiesta preparado, que cada banquete es una oportunidad, Jesús Resucitado comparte el pan con los discípulos, que no le han reconocido caminando con ellos,  también prepara un banquete para sus amigos en Galilea, donde ratifica a Pedro como cabeza de la Iglesia.

Con la Eucaristía y la cena posterior finalizaba el primer e intenso día del encuentro.

El Martes 10  tras rezar laudes y desayunar Monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe,  compartió con nosotros  la ponencia “Renacer” en la que partiendo de tres pasajes evangélicos: el de Nicodemo,  la samaritana, y la Carta de San Pablo a los Gálatas, nos alentó tras este tiempo de pandemia a tomar impulso y  llevar a cabo la misión para la que estamos llamados en la Iglesia.

Tras el rezo del Ángelus llegó el momento de abordar las Relaciones Intergeneracionales a cargo de D. Javier Segura, delegado de enseñanza de la diócesis de Getafe. Tras la Eucaristía presidida por Monseñor García Beltrán y el posterior almuerzo dio comienzo la Asamblea plenaria en la que se puso de manifiesto el difícil momento por el que estamos pasando los mayores.

Se produjo un momento muy entrañable al entregar los diplomas a los nuevos presidentes y al homenajear al actual secretario del movimiento D. José María Castaños por su 90 cumpleaños y agradecerle todos los servicios que ha prestado al movimiento.

Finalizamos la jornada con una exposición a cargo de Álvaro Medina  sobre el paso, presente y futuro del movimiento y la presentación del Reloj de la vida, unos talleres de inspiración ignaciana que pueden ayudar a redirigir a mayores hacia los grupos de Vida Ascendente.

Tras la cena se produjeron los encuentros interdiocesanos en los que confraternizamos con nuestros compañeros de Región y nos ponemos al día.

Después de merecido descanso comenzábamos el tercer día alimentando el espíritu con el rezo de Laudes y la Eucaristía presidida por nuestro Consiliario General D.  José Ignacio Figueroa. La Pascua siempre nos ofrece unas lecturas muy ricas  que son alimento imprescindible en estos tiempos de renacimiento.

La primera ponencia del día a cargo de Álvaro Medina (hijo) nos devolvió a la crudeza del inicio de la pandemia en las residencias, de la dificilísima gestión  y de como una simple llamada de teléfono fue capaz de sembrar la esperanza y orientar en la misión a los trabajadores de la residencia hacia la necesidad del acompañamiento cuando físicamente el cuerpo está agotado y se va a producir el “exitus” y de,  como decía San Ignacio en un momento de dificultad se puede ver siempre una gracia.

Padre Nacho y Victoria Pascua nos pusieron al día en la peregrinación de Fátima a Santiago, es el momento de salir, de gritar a los cuatro vientos que ser mayor es estar vivo, ser rico en experiencia,, en dulzura y en caridad.

Padre Nacho nos presentó el guión del próximo curso titulado “Me enseñaras el sendero de la vida”. Y tras las conclusiones y el pertinente almuerzo de despedida dimos por clausurado este pleno en El Escorial, si Dios quiere, Nos vemos en Fátima y Santiago.