En unas semanas finalizará el año 2021 pero este boletín del año que finaliza no debería tener el triste sabor de lo que se va…
Como al comienzo de cada boletín, esta es una oportunidad para enviarles un saludo lleno de alegría por el reencuentro, aunque sea digital; También es una oportunidad para renovar mi más sincero saludo a usted y a los miembros del Comité Ejecutivo.
Y luego los artículos de esta carta traen grandes satisfacciones …
El tema propuesto por el padre Mashtaki nos pone frente a una hermosa imagen: José en el momento de su muerte está rodeado de sus seres queridos por él y a quienes, con total discreción, dedicó su vida …; Después de haber hablado tanto, en tiempos de pandemia, sobre la soledad en la que han muerto algunos de los ancianos, conocemos el precio de la presencia de seres queridos en este momento final.
Entonces, Jaime Tamarit nos hace pensar en el acto de transmisión; no duden en enriquecerse en este tema de capital importancia para las personas mayores que somos, llenos de conocimiento y experiencia.
Además, el contenido de esta carta da un testimonio de vitalidad : después del día de los abuelos y ancianos celebrada en el marco de la Iglesia universal por algunos de ustedes, otros Miembros de VAI, en América del Sur (Colombia y Perú), en la República Democrática de Congo han tomó iniciativas para celebrar el 1o Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, decretado por la ONU ; Ellos son, por lo tanto, parte de un enfoque presencial en la sociedad civil y en la participación en su actividad. Que todos sean calurosamente agradecidos, y más concretamente, Susana coordinadora continental y el Padre Montferrand, consejero espiritual para Argentina, quienes los alentaron a hacerlo A través de todas estas iniciativas. Es el sentido de la misión evangelizadora llevada a cabo por los miembros de VAI que está en acción, el tercer «pilar» de nuestro Movimiento.
Finalmente, recibimos noticias de Guatemala; como en una familia que recibe una señal de uno de sus miembros que ha estado silencioso durante mucho tiempo, nos regocijamos con esta noticia al ver que en este país, VA vive y da testimonio de su fe. Gracias al grupo de Santo Tomás de Aquino por enviarnos la sonrisa de sus miembros. Esta foto, como la enviada por el presidente Mopiti, muestra una realidad concreta de lo que está sucediendo en la distancia, más allá de los océanos o continentes. Recibimos con alegría esta información.
Entremos con alegría en el camino del Adviento.
La Presidenta.
Monique Bodhuin
EL AÑO 2021, AÑO SAN JOSÉ
El padre Gregory Mashtaki, Consejero Espiritual para el África anglófona nos invita a meditar sobre la figura de San José, bajo cuyo patrocinio se sitúa el año 2021.
Para el mes de noviembre el tema elegido es el siguiente: San José (Anciano) Murió en presencia de María y Jesús.
El Padre Mashtaki también nos informa que se organizará una peregrinación nacional del 29 al 31 de octubre de 2021, en Songea en su país (Tanzania) en honor a San José y la Sierva de Dios, Sor Bernadette Mbawala de Tanzania.
EL ARTE DE TRASMITIR EN LA RELACIÓN INTERGENERACIONAL
A comienzos del año 2020, el tema de las relaciones intergeneracionales fue abordado repetidamente en el Congreso sobre el apostolado de las personas mayores de Roma y posteriormente en el congreso sobre el apostolado seglar de Madrid.
Este año, en el día del padre, mi hija Lucía me dedicó un libro con un bello poema de Santa Teresa de Calcuta sobre la trasmisión de los valores entre generaciones, que reza así:
Enseñarás a volar,
Pero no volarán tu vuelo;
Enseñarás a soñar,
Pero no soñarán tu sueño;
Enseñarás a vivir,
Pero no vivirán tu vida;
Sin embrago, en cada vuelo,
En cada sueño, en cada vida
Permanecerá siempre
La vuelta del camino enseñado
Este poema me impresionó por la libertad expresada en el acto de la trasmisión. Cuando mencioné este poema en la reunión mensual del Comité Internacional de Vida Ascendente, el consiliario francés, Monseñor François Maupu, sacó a colación un libro que me ayudó a comprender la esencia del acto de trasmitir. Este libro, de Nathalie Sarthou-Lajus, lo encontré traducido al español en la editorial Narcea.
En este libro, Nathalie me ha hecho comprender la diferencia profunda que existe entre los actos de formar y de trasmitir, diferencia de la que no era consciente. Formamos a las personas enseñando ciencia, arte, teología y filosofía, con ello educamos a las generaciones venideras en los conocimientos sobre ciencia, fe y humanidades.
Sin embargo, el acto de trasmitir consiste en trasmitir, dentro de la vida familiar, una manera de vivir en libertad basada en la vida cotidiana, la manera de cocinar el contar historias, etc. En una casa donde hay libros, se lee, si hay discos se oye música, se heredan las recetas familiares. Se fomenta el gusto por lo esencial de la vida cotidiana y la capacidad de asombro y entusiasmo que nos ayudarán a elegir a lo largo de nuestra vida.
La trasmisión es libertad. Con imposición no hay trasmisión. Impregnado el libro por un sentido profundo de la libertad en la trasmisión, dedica en contraposición un capítulo a la violencia de no trasmitir. Esta ausencia de trasmisión produce generaciones jóvenes desarraigadas de las referencias de su núcleo familiar, proclives a la violencia. Fenómeno del que somos testigos y que tan difícil nos es de explicar.
Nada mejor que las palabras textuales de Nathalie para entender la diferencia entre educación y trasmisión:
”Trasmitir y educar son dos actos que no se confunden, sino que se superponen …
Educar viene del latín ‘e-ducere’, que significa «conducir fuera» para salir del estado de ignorancia y dependencia de la infancia.
Trasmitir es inscribir al ser humano en la cadena de generaciones y hacerle ver que él es uno entre otros. La trasmisión indica que nosotros no somos nuestro propio origen; recibimos una herencia y los que nos la trasmiten, la han recibido de generaciones anteriores …
El acto de trasmitir es siempre un proceso aleatorio. Se escapa y supera nuestra voluntad … Una obra puede ser tan diversa y contradictoria como lo diferente que puede ser un niño de sus padres y hermanos o hermanas. «Es como si una gallina hubiera puesto un huevo de pato»”
Siguiendo el texto, conviene abordar lo que implica la ausencia de la trasmisión:
“El sentido de la trasmisión es como un acto de humanización que quiere instituir una filiación, poner límites, atribuir un lugar a cada uno, distinguir la muerte de la vida. Cuando este esfuerzo de humanización es el objeto de una deficiencia o, peor aún, de un rechazo, las sociedades se deshacen en la violencia.
…
Muchos jóvenes se radicalizan porque se encuentran en la situación patética de desheredados, sufriendo un vacío de significado. Aterrorizados por este vacío que llevan en su interior, se convierten en presa fácil para el adoctrinamiento y se someten a maestros o gurús que los descargan de la responsabilidad de dar sentido a sus vidas”
Este libro me ha devuelto a la infancia, al sentimiento de pérdida con la muerte de mis padres. Un encuentro intergeneracional dentro de mí mismo. Me hizo consciente de la semilla indestructible de felicidad que supone el haber vivido una infancia feliz en la que hubo trasmisión.
Jaime Tamarit
Vice Presidente VAI
EL DÍA 1 DE OCTUBRE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Barthélémy Mopiti, presidente de VM Congo RDC nos informó que este día del 1 de octubre dedicado a los ancianos fue organizado por la Fenapa, una organización secular a la que VM está adscrita; como dice el presidente en su última carta, la Fenapa «permite que los ancianos se reúnan sin distinción de sexo, tribu, religión o coloración política para hablar de los problemas que les conciernen… Cada ser humano, comenta, tiene dos paraguas que lo cubren, uno espiritualmente, el otro corporalmente». Este día del 1 de octubre brindó la oportunidad de recordar a la audiencia el establecimiento por parte del Santo Padre de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, que en adelante tendrá lugar cada año el cuarto domingo de julio.
Barthélemy Mopiti Unkende
1º DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS MAYORES
Y DÍA INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO VIDA ASCENDENTE
Tenemos que comenzar a salir de este momento especial que estamos viviendo, para “volver a llevar nuestra espiritualidad a las realidades de la vida, afianzar la amistad y cumplir con nuestra misión de apostolado”, como leemos en el mensaje de Susell : “Volver a nuestras reuniones para celebrar con amistad y abrazos. Ofrecer nuestra sonrisa serena del que tiene la mirada positiva de la vida, palabras que animan y consejos atinados de los que ya vivimos muchas tormentas”
Recibí también el saludo de Susana Zonni, nuestra coordinadora continental, con ocasión de esta celebración mundial de los Mayores. Y nos llegó el libro “La riqueza de los años” con las intervenciones en el Primer Congreso de Pastoral de Personas Mayores, de Roma 2020. Del Secretario del Dicasterio, P. Alexandre Mello, rescaté los pasajes sobre “espiritualidad específica” que requiere nuestra edad. La adjunto a esta.
La Fundación Navarro Viola celebra también en Día Mundial de las Personas Mayores, tratarán en una reunión los derechos de las personas mayores en el campo de la salud, del envejecimiento y de los derechos humanos. Encontramos entre los expositores a la Dra. Silvia Gascón, de la Universidad Isalud, líder del proyecto “ciudades amigables con los mayores”, autora de “Vejez y pobreza en Argentina”. Actualmente coordina los lazos de Red Mayor. Nos une a ella muchos años de trabajo en común con nuestro movimiento Vida Ascendente.
En este volver a la vida nosotros los mayores sabemos cómo cuidarnos, respetuosos de las indicaciones ya fuimos vacunados, ahora podremos retomar de a poco la vida, en esto tenemos que ser un ejemplo en la familia y en nuestra comunidad parroquial. Llenos de vida interior salimos a transmitir esperanza, consuelo en muchos casos, y deseos de compartir la vida con hijos y nietos como antes.
El Dr. Guillermo Bustos, colaborador de nuestros grupos desde Córdoba, en un escrito sobre “Caídas en Personas Mayores” dice muy atinadamente: “El alma tiene que empujar al cuerpo, la actitud depresiva, soledad y tristeza, predispone a la enfermedad y a las caídas. Primero se cae el alma, después el cuerpo”.
Salgamos entonces del encierro, retomemos nuestras reuniones y aumentemos así la posibilidad de vivir y transmitir nuestro entusiasmo y alegría, nuestra espiritualidad. Esa será nuestra celebración del Día Mundial de las Personas Mayores.
P. Montferrand
28 septiembre 2021
SALUDOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE VIDA ASCENDENTE
Estimados Presidentes/a, Coordinadores/a:
Espero que al recibo de esta, se encuentren ustedes muy bien de salud.
El motivo de esta comunicación es para desearles un feliz y bendecido día de Vida Ascendente Internacional, que se celebrara el próximo 1° de Octubre del corriente año.
Donde cada país lo hará de acuerdo a sus propios protocolos. Algunos podrán hacerlo presencialmente y otros serán de manera virtual, a lo que ya estamos medianamente acostumbrados. Lo importante es celebrar, vivir con mucha alegría y esperanza, este día tan especial para nosotros los Adultos Mayores. Dando gracias también a Dios, por pertenecer a este hermoso Movimiento, que nos ha permitido conocernos y disfrutar juntos muchos momentos.
El motivo de enviar esta nota con tanta anticipación, se debe a que mañana me operan de una mano, y si sale todo bien, la semana que viene de la otra, por lo tanto, no iba a poder escribirles.
Adjunto, les envío una carta del Tesorero de Vida Ascendente Internacional, donde solicita a los dirigentes de cada país latinoamericano, enviar el aporte que cada uno hace anualmente.
Siempre espero noticias de ustedes, es para mí una alegría muy grande recibirlas. Sepan que siempre estoy a disposición de lo que necesiten de acuerdo a mis posibilidades.
Como siempre reciban todo mi cariño, y el deseo ferviente de volvernos a encontrar en un tiempo no muy lejano. Un fuerte abrazo en el Señor y a la distancia.
Susana
EN PERÚ CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE VIDA ASCENDENTE
Como es de conocimiento de Uds., y de todos los miembros de nuestro Movimiento, el 1 de Octubre celebramos el » EL DIA INTERNACIONAL DE VIDA ASCENDENTE».
En Perú, lo celebramos virtualmente con la Santa Eucaristía, a las 12 pm, y a las 7pm desarrollamos un programa festivo, reflexivo sobre la importancia de este día, amenizado con música, canciones y bailes de personas mayores.
El tema central es un video que ilustra nuestro programa que está en marcha: » YO ESTOY CONTIGO TODOS LOS DÍAS». Es la ayuda que hemos brindado al Sr. SANTOS RINCON VEGA, anciano abandonado y sumido en la pobreza extrema. Esta actividad lo iniciamos a partir del 2 de mayo hasta su internamiento definitivo en un Asilo, durante el mes de setiembre.
Obra humanitaria y cristiana que nos permite materializar nuestra fe como reforzamiento de los pilares de nuestro Movimiento: Amistad, Espiritualidad y Apostolado. Es el esfuerzo de toda nuestra junta directiva destacando la participación personal de nuestra coordinadora Sra. Carmen Chueca Sánchez, junto a la Sra. Amparo Pereyra.
Seguiremos avanzando.
Cordialmente, un abrazo afectivo para Uds.
Orlando Cacéres
EL DÍA 1° DE OCTUBRE EN COLOMBIA
Queridos Susana, nuestra Coordinadora Continental y Padre Oswaldo Montferrand, Consiliario Continental de Vida Ascendente
En nombre de Vida Ascendente Colombia expreso a ustedes nuestros agradecimientos por sus mensajes con ocasión de la celebración del día mundial del Movimiento, hoy 1° de octubre. Nos animan y nos orientan en nuestras actividades, y las valoramos mucho en especial en tiempos de pandemia.
Esta tarde celebraremos presencialmente en oración al Señor con gratitud y con afecto, y mediante sendas Resoluciones, la vida y obra de tres consejeros espirituales del Movimiento que marcharon a la Casa del Señor. El primero, colombiano, el padre Gabriel Arias Posada, que el año entrante por esta época cumplirá 20 años de su martirio y quien fuera cofundador de Vida Ascendente por los países de América Latina y el Caribe desde su responsabilidad como secretario ejecutivo del CELAM. El segundo, el jesuita Gonzalo Amaya, S.J.,, colombiano también, nuestro Consiliario en Bogotá, y el tercero el padre Antonio José Velásquez, venezolano, quien desde la pastoral familiar del CELAM acompañó la de los mayores en compañía de Vida Ascendente, continuando la tradición eclesial entre nosotros. Los dos últimos fallecieron afectados por el virus de la pandemia.
En la noche nos reuniremos virtualmente con nuestros hermanos y hermanas de Vida Ascendente desde México hasta Uruguay vía Zoom, como ha sido tradición en nuestros países con especial estímulo desde Vida Ascendente Perú, y agradeceremos al Señor por tantas cosas buenas recibidas y pediremos por ustedes, por los demás directivos e integrantes del Movimiento en el Continente y en el mundo, de manera que con ocasión de la celebración mundial estemos unidos en oración y en alegría.
Deseamos para ustedes toda bendición del Señor y la intercesión de la santísima Virgen María.
Clemencia O. Rodríguez G.
Vida Ascendente Colombia
VIDA ASCENDENTE EN GUATEMALA
En Guatemala se dieron los primeros pasos en 1985, por iniciativa de Monseñor Eduardo Fuentes, quien ante las exhortaciones del Papa Juan Pablo II, deseaba hacer realidad la existencia de la Pastoral de la Tercera Edad. Con este propósito, se llevó a cabo un taller de capacitación en Antigua Guatemala y se integró una Junta Directiva que dio seguimiento a esta propuesta.
En 1989 fue cuando finalmente se fundó el Movimiento en Guatemala, con el apoyo de la referida Junta Directiva, particularmente de la Sra. Yolanda Nadler, quien organizó el primer grupo de Mayores y Jubilados que dio lugar a la constitución del Movimiento Vida Ascendente en nuestro país.
Las acciones del Movimiento fueron inmediatamente abaladas por el entonces arzobispo Monseñor Próspero Penados del Barrio y forman parte del Plan Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Guatemala.
Actualmente la presidenta de Vida Ascendente en Guatemala es Doña Maria Eugenia de Gebhardt, que cuenta con una junta directiva constituida por una vicepresidenta, una tesorera, una secretaria, tres vocales y dos asesores.
Esta junta se reúne con una periodicidad mensual y organiza encuentros de formación, retiros espirituales de adviento y cuaresma y celebraciones en fechas significativas para el Movimiento, como son el día de la madre y la festividad de San Joaquín y Santa Ana, modelo de santidad para los abuelos.
Vida ascendente cuenta con seis comunidades con un número elevado de miembros, como es el caso de la comunidad de Santo Tomás de Aquino, grupo de 18 personas.
Este día de los abuelos se celebra con gran emotividad en un encuentro con excursión y ágape en el que los asistentes comparten las viandas que ellos mismos aportan.
Maria Eugenia de Gebhardt
Presidenta de Vida Ascendente Guatemala