Boletín Mensual Nº38 de Vida Ascendente Internacional

Ante esta nueva cita, envío nuevamente mis saludos igualmente cálidos, la repetición no hace al caso.

Pronto experimentaremos el triduo pascual; leerán el mensaje del padre Mashtaki, consejero espiritual para el África de habla inglesa, que nos introduce en la espiritualidad de la fiesta de pascua y, más allá de eso, de esta cumbre de la liturgia cristiana, a lo que puede aportar a nuestra vida cotidiana.

Dar testimonio de la Resurrección de Cristo, que muestra el triunfo de la vida frente a las fuerzas de la muerte que actúan en nuestras vidas y en nuestro mundo, nos toca …

… A nosotros “vivir en un espíritu de alegría”; es esta alegría la que Benín comparte con nosotros con las fotos del 25 aniversario de Vie Montante Benín.

… A nosotros «superar el miedo»; las noticias están ahí, con esta guerra en Europa que plantea mucha incertidumbre, incluso amenazas para el futuro; no podemos permanecer indiferentes a lo que está sucediendo en Ucrania; este es el significado de la iniciativa del movimiento francés «2 minutos por la paz», un tiempo de oración que reúne a miles de personas que se unen con muchas otras en el mundo, a través de iniciativas similares.

… A nosotros «vivir con la sensación de estar renovados… ya que la resurrección de Jesús hace nuevas todas las cosas»; semillas de renovación que aparecen

    • en este compromiso de actuar por la fraternidad, como lo demuestra el texto de Rosita Carpier,
    • en el proceso sinodal de Benín que, como todas las instancias de la Iglesia, reflexionó sobre la Iglesia del mañana,
    • en esta catequesis del Santo Padre que nos invita a tomar iniciativas para renovar el camino catequético para que los mayores puedan hacer descubrir a los más jóvenes el tesoro de la fe.

No puedo concluir sin pensar en el pueblo ucraniano, una gran parte de cuya población vivirá la fiesta de Pascua por miedo a los bombardeos y miedo a las atrocidades que cualquier guerra engendra. En los diversos servicios del triduo pascual, acordémonos en nuestras oraciones de pedir por las víctimas que esta guerra causa en ambos lados. Que nuestra oración también apoye, por modesta que sea, a todos aquellos que luchan contra la invasión de su país. Y, más allá de la cruz sobre la que Cristo muere, en la esperanza de este triunfo de la vida sobre la muerte, oremos con todas las fuerzas de nuestra alma, para mantener las armas en silencio y para que se construya la paz.

Os deseo un hermosa Pascua.

La Presidenta
Monique Bodhuin


CELEBRANDO LA PASCUA
MANTENIENDO EL ESPÍRITU DE LA PASCUA

 

La Pascua es la fiesta principal del año eclesiástico, la piedra angular sobre la que se ancla la fe y la fiesta más antigua de la Iglesia cristiana. Es un vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Este tiempo de Pascua, que comienza el Domingo de Pascua y continúa durante 50 días, nos permite vivir verdaderamente como cristianos; es una oportunidad para que cultivemos un espíritu, el Espíritu del tiempo de Pascua, que define quiénes somos como cristianos. ¿Puedo sugerir cómo vivir en este espíritu?

Primero, vivir en un espíritu de alegría que no se nos puede robar, ni siquiera en medio del dolor, y que nos hace felices. Es bien sabido que la Pasión y Resurrección de Jesús nos enseñan que el sufrimiento es transformado por la fe en Cristo Resucitado. Con esta fe, podemos aferrarnos a un sentimiento de gozo duradero incluso en las profundidades de la tristeza, del fracaso o de los reveses para alcanzar una meta importante. Debemos regocijarnos porque el Señor nos ha redimido.

Segundo, el Espíritu de Pascua nos permite superar el miedo. Sabemos y creemos que con Dios a nuestro lado, podemos vencer todo, incluso la muerte. Las palabras que nuestro Señor dirigió a las mujeres ante su tumba y más tarde a sus discípulos. Sus primeras palabras después de resucitado fueron: «¡No tengáis miedo!» (Mt 28:5,10) Estas palabras hablan a nuestros corazones, ayudándonos a enfrentar el miedo, el que surge de cualquier pérdida, de un trabajo por ejemplo, el causado por una enfermedad o problemas graves. Con esta fe, podemos confiar en Dios y ser capaces de superar tales situaciones.

En tercer lugar, la Pascua significa vivir con la sensación de estar renovado. Así como el regreso de la primavera eleva nuestro espíritu y nos da la impresión de que el mundo entero es nuevo, la resurrección de Jesús hace «todas las cosas nuevas». (Apocalipsis 21:5) El Espíritu de Pascua es un espíritu de renovación que nos permite ir a trabajar con una actitud positiva, renovar las relaciones que se dan por sentadas y expresar a nuestros seres queridos la estima que les debemos y nuestro afecto. Significa ver el mundo a través de nuevos ojos, los ojos de Dios como si fuera la primera vez. Esto nos permite ser verdaderamente cristianos.

FELIZ PASCUA A TODOS LOS MAYORES.

Padre Gregory Mashtaki
Consejero Espiritual para el África Anglófona


ALGUNOS MOMENTOS DE LOS 25 AÑOS DE VIE MONTANTE BENIN

En el boletín 36 del pasado mes de febrero os hablábamos de la celebración de los 25 años de Vie Montante Benin.

Encontrareis en el apéndice las magníficas fotos que el líder del movimiento, el Sr. Cyprien Lokossou nos envió para ilustrar este evento.


RUMBO A LA FRATERNIDAD

Testimonio del Movimiento de los Cristianos Jubilados (MCR) de Côtes d’Armor (región de Bretaña)

Más de cuatrocientos jubilados de Côtes d’Armor tuvieron un encuentro fraternal el 30 de septiembre de 2021, en el santuario mariano de Notre Dame de Toute Aide, en Querrien.

Muy prometedor, este tema de la fraternidad se trabajó por primera vez en los grupos de MCR durante la pandemia. Pero estos jubilados estaban ansiosos por ir más allá, por conocer mejor el pensamiento del Papa Francisco desarrollado en la encíclica Fratelli Tutti. En Querrién cantaron a esta fraternidad, pensaron cómo despertar a la capacidad de hacer, de dar testimonio, y de celebrar con fervor…

Este encuentro fue conducido por oradores que le dieron cuerpo en su totalidad: el rector del santuario, el párroco de Dinan y el editor en jefe del periódico «La Croix», que fueron invitados a dialogar sobre el tema «Fraternidad, una fuerza vital para la humanidad».

Puntos de referencia para el día de mañana

Este encuentro dio referencias para que el día de mañana se viva la fraternidad, se la encarne, se la practique… para darse cuenta de que no es una palabra abstracta: es una manera de comportarse, un estilo de vida al servicio de la dignidad humana. Basada en las relaciones humanas. Exigente, la fraternidad nos llama a salir de nosotros mismos, a correr riesgos, a olvidarse de uno mismo como el Buen Samaritano. Entonces, se pregunta el Papa, ¿seremos personas indiferentes o dialogantes? ¿Al servicio de la paz o del conflicto? Deja claro que no estamos solos caminando y actuando: «Dios no nos abandona, porque suscita hombres y mujeres capaces… «. Esto requiere actitudes concretas: estar cerca, escuchar, ampliar el círculo habitual, respetar el punto de vista del otro, reaccionar ante las desigualdades, hacer el bien, etc.

Ante los tiempos venideros que pondrán a prueba la fraternidad y la esperanza, tendremos que resistir poniéndonos al servicio de la humanidad en mayor o menor medida, convencidos de que Dios nos dará los medios para hacerlo porque Él «sigue esparciendo semillas de bondad en la humanidad».

¡Esta es la esperanza del Papa Francisco!

Rosita Carpier
Extract from the Journal Nouvel Essor No 285 of December 2021


INFORME DE VIE MONTANTE BENIN
SOBRE EL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD

En Benín, organizamos un taller de reflexión para para contribuir al proceso sinodal en las siguientes dos áreas temáticas:

    • Escucha: Área temática 2
    • Con otras confesiones religiosas: Área temática 7

El enfoque seguido permitió movilizar a la mayoría de las personas mayores para los intercambios y poder recopilar así su contribución escrita de manera que todos participaran efectivamente en la reflexión. Con la saber hacer de dos comunicadores y la experiencia de un moderador, los mayores se interesaron en este ejercicio.

El enfoque metodológico consistió en recordar el contenido de las áreas elegidas mediante algunos comentarios antes de abordar los intercambios propiamente dichos.

Área temática 2:  Escuchar

El Comité Preparatorio del Sínodo redactó lo siguiente:

Escuchar es el primer paso, pero requiere tener una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios ¿A quién “no escucha” nuestra Iglesia en particular? ¿Cómo se escucha a los laicos, especialmente a los jóvenes y a las mujeres? ¿Cómo integramos la contribución de los consagrados y consagradas? ¿Qué lugar ocupa la voz de las minorías, los marginados y los excluidos? ¿Somos capaces de identificar los prejuicios y estereotipos que se interponen en el camino de la escucha? ¿Cómo escuchamos al contexto social y cultural en el que vivimos?

Contribución de Vie Montante Benín

Se dio la palabra a algunos ancianos de la Vie Montante Benín y de este ejercicio infrecuente se desprende que el tiempo dedicado a escuchar a los ancianos y jubilados nunca es tiempo perdido. La mentalidad abierta y el corazón que caracterizaron los intercambios liberaron a todos de los prejuicios, por un lado, y realmente facilitaron la escucha por el otro.

La falta de escucha de la que se acusa particularmente a la Iglesia es hacia aquellos que la rechazan y se niegan a escucharla, hacia aquellos que no comparten los ideales cristianos, hacia aquellos que «huyen» de los mensajeros o portadores de la Buena Nueva.

Pero como bien sabemos, para que haya escucha, debe haber un «Transmisor» y un «Receptor». Pero cuando el «Transmisor» falla y el «Receptor» está confundido, entonces ¿qué hacer?

En Benín, los jóvenes y las mujeres son escuchados, especialmente cuando desempeñan un papel importante en ciertas instituciones de la Iglesia. Cuando son animadores de la catequesis, de la liturgia, responsables de los movimientos de niños pequeños, ponen su dinamismo y compromiso al servicio de la Iglesia. El desánimo que a menudo se observa y que llega a atenuar la dedicación y el ardor de los jóvenes y las mujeres, está vinculado al fracaso de las estructuras competentes de la Iglesia para tener en cuenta sus problemas existenciales. De hecho, las organizaciones caritativas de la Iglesia no siempre están bien preparadas para responder a las demandas y obligaciones de las mujeres y de los más jóvenes.

¿Qué se entiende por contribución de las personas consagradas, hombres y mujeres? Aquí la palabra contribución plantea un problema de semántica. Sin embargo, al traducirlo en enseñanza y capacitación recibida de las personas consagradas, podemos afirmar que sus impactos son reales.

Las minorías, los marginados y los excluidos existen bajo todos los cielos y en los diferentes círculos. Se consideran víctimas de diferentes formas de discriminación, como bien recordó el documento preparatorio del sínodo. Son discriminados por su género, su clase social, su afiliación religiosa, orientación sexual, posición geográfica, discapacidad o etnia. Las víctimas se encuentran principalmente entre jóvenes que solo quieren ser reconocidos, expresarse y sobre todo ser escuchados porque la mayoría de ellos sienten que a la Iglesia no le importa suficientemente su situación personal. Los marginados exigen un acercamiento con la Iglesia, que debe escucharlos mejor, acogerlos, ofrecerles oportunidades de diálogo y hospitalidad.

La falta de conocimiento del otro, el no respeto de sus elecciones, la no comprensión de su vida y sus acciones, son obstáculos muy serios para escucharlos.

Los enfoques de las soluciones probadas en Benín se centraron en la pastoral social del clero, en las organizaciones caritativas y en los medios de comunicación.

Área temática 7:  Con otras confesiones religiosas

El Informe Preparatorio del Sínodo declinó para el Área temática 7 las siguientes indicaciones:

El diálogo entre cristianos de diversas confesiones, unidos por un solo bautismo, ocupa un lugar especial en el camino sinodal. ¿Qué relaciones tenemos con hermanos y hermanas de otras denominaciones cristianas? ¿A qué áreas se refieren? ¿Qué frutos hemos cosechado de este «caminar juntos»? ¿Qué dificultades también?

Contribución de Vie Montante Benín

Con otras confesiones religiosas, podemos reformular el diálogo diciendo: Camina junto con otras confesiones religiosas. En Benín, hay muchos de ellas, pero con quien la Iglesia Católica camina junto es con la Iglesia Protestante y el esfuerzo de los cristianos para lograr la unidad institucional es entre cristianos de estas dos confesiones. Es en este contexto que la semana de oración por la unidad de los cristianos tiene lugar cada año en Benín en enero. La semana de oración por la unidad de los cristianos es una ocasión para que los encuentros y celebraciones eucarísticas o el culto manifiesten este deseo de unificación. Y para lograr este objetivo de unificación, debemos hablar entre nosotros, escucharnos, conocernos y entendernos.

El Presidente del Comité Directivo Nacional de Benín


OREMOS POR LA PAZ EN UCRANIA Y EN EL MUNDO
CON EL MOUVEMENT CHRÉTIEN DES RETRAITÉS (MCR) DE FRANCIA

«2 minutos a las 6 p.m.»: una iniciativa del MCR para vivir la comunión entre nosotros y con Dios, para convertirnos en actores de la paz, todas las generaciones combinadas, orando junto con las palabras del Papa Francisco a las 6 p.m.

Instrucciones de uso y llamadas.

El documento para descargar a continuación incluye el texto de la oración del Papa Francisco en la parte frontal y los arreglos prácticos en la parte posterior.

Señalemos las llamadas que permitirán que este momento de oración funcione de manera duradera:

    1. Dar a conocer el enfoque: La impresión de la parte frontal del documento puede permitir un amplio intercambio en comunidad o con familiares, con o sin Internet o teléfono.Algunas parroquias ya han incluido esta propuesta de oración en sus sedes. Depende de todos ver…
    2. Graba la oración en audio: «Una voz diferente todos los días para guiar la oración» supone que muchas personas se ponen a trabajar con el dictáfono que tienen en su Smartphone y que tal vez nunca hayan usado antes; pero la prueba será fructífera. Con o sin ayuda, una gran oportunidad para descubrir las herramientas que casi todos tenemos, y si no, grabar con alguien, con dos voces, ¡tal vez!

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO DURANTE LA AUDIENCIA GENERAL DEL 23 DE MARZO DE 2022

En su catequesis del miércoles, el Papa habló de la necesidad de que los niños se encuentren con los ancianos durante el catecismo.

A veces pienso en esta extraña anomalía. La catequesis de la iniciación cristiana de hoy se basa generosamente en la Palabra de Dios y transmite información precisa sobre los dogmas, sobre la moral de la fe y los sacramentos. Lo que a menudo falta, sin embargo, es un conocimiento de la Iglesia que provenga de escuchar y testimoniar la historia real de la fe y de la vida de la comunidad eclesial, desde sus orígenes hasta nuestros días. De niños, aprendemos la Palabra de Dios en las clases de catecismo; pero la Iglesia- la Iglesia- los jóvenes la «conocen» en las aulas y en los medios de comunicación de información global.

El relato de la historia de fe debe ser como el Cantar de Moisés, como el testimonio de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. Es decir, una historia capaz de recordar con emoción las bendiciones de Dios y con lealtad nuestros fracasos. Sería bueno que, desde el principio, los itinerarios de catequesis prevean también el hábito de escuchar, desde la experiencia vivida de los ancianos, hasta la confesión lúcida de las bendiciones recibidas de Dios, que debemos preservar, y el testimonio fiel de nuestras propias infidelidades, que debemos reparar y corregir. Los ancianos entran en la tierra prometida, que Dios desea para cada generación, cuando ofrecen a los jóvenes la hermosa iniciación de su testimonio y transmiten la historia de la fe, la fe en el dialecto, este dialecto familiar, este dialecto de los ancianos a los jóvenes. Luego, guiados por el Señor Jesús, los ancianos y los jóvenes entran juntos en su Reino de vida y amor. Pero todos juntos. Todos con la familia, con este gran tesoro que es la fe transmitida en el dialecto. Gracias.

Guiño…

En una carta al Padre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a finales de febrero, esto es lo que la Presidenta escribió en nombre de VAI para preparar la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que tendrá lugar el 24 de julio sobre el tema «En la vejez seguirán dando fruto» (Sal 92,15)».

Los abuelos también quieren dar testimonio de su fe que ha apuntalado sus vidas, con altibajos, una fe que ha dado sentido a sus vidas; ¡Felices son los abuelos que tienen la oportunidad de presentar a sus nietos a la oración o de compartir con ellos un tiempo de oración! Para los muchos abuelos que no tienen esta felicidad, su testimonio de fe, en el marco de la familia, pasa por el testimonio de vida, ya que no son catequistas; el resto no nos pertenece porque no transmitimos la fe: es Dios quien actúa en el secreto de los corazones. Pero si la fe, nuestra adhesión a Cristo, ha dado sentido a nuestras vidas y continúa alimentándonos y sosteniéndonos en la vejez, ¿no es este un mensaje muy fuerte para transmitir a los jóvenes? ¿Su formación catequética podría incluir el testimonio de ancianos que permanecieron fieles a Cristo?