Boletín Mensual Nº53 de Vida Ascendente Internacional

Boletin Internacional Logo

Queridos amigos de Vida Ascendente Internacional,

¡Qué bueno nos hace este mesecito de febrero que este año nos ofrece un día más!

Nos llama a entrar en el tiempo de Cuaresma que nos pone en el camino hacia la Pascua, como nos invita a hacer el Papa Francisco. El consejero espiritual de Mauricio, Wolfgang Schmitz, sugiere dejarnos guiar por las palabras del profeta Isaías.

Desde nuestros movimientos, el Padre René Aucourt, nuevo consiliario del Movimiento Cristiano de Jubilados francés, que vino a descubrir VAI en Madrid, nos ofrece su primera nota espiritual y es desde Mauricio que compartimos con sus miembros la alegría del encuentro con niños y nietos durante la celebración del Día de los Abuelos a finales del año 2023.

Igualmente feliz y fructífera fue la reunión, a mediados de enero, de los miembros del comité ejecutivo, coordinadores continentales y asesores espirituales de Europa, África anglófona, América Latina y el Caribe en un comité directivo programado por primera vez por videoconferencia para responder a todas las preguntas planteadas tras la última asamblea general de la asociación. Lamentamos la ausencia de los coordinadores de África francófona y Asia que no pudieron conectarse, pero todos los presentes expresaron su alegría y su deseo de repetir la experiencia lo más frecuentemente posible.

Estamos trabajando en nuestra web que habrá que rediseñar como se anunció en Madrid.

Puede continuar compartiendo sus sugerencias, pensamientos e iniciativas con nosotros enviándonos sus mensajes a la nueva dirección de VAI:
vminternationale@vmi-vai-lai.org

Un cordial saludo

Monique Ptak


UN AÑO FAVORABLE

Un año nuevo siempre nos recuerda el paso del tiempo… tan rápido. Se nos escapa. Por supuesto, nuestra relación con el tiempo varía mucho en función de nuestros estados de ánimo y nuestros intereses. Una persona se sorprendió de que cuando escucha, el tiempo es muy largo y cuando habla, de repente, es muy corto. También hay momentos fuertes que nos marcan para la vida. Incluso Ben Sira el Sabio dijo en la Biblia que “las preocupaciones te hacen envejecer antes de tiempo” (30, 24). Después de estas observaciones, vemos claramente que se nos ofrece una opción: desesperarnos o vivir plenamente este tiempo, estos días, esta vejez que se nos ofrece, vívela positivamente. El mismo Ben Sira exclamó: “¡Qué hermoso es, en la edad de los cabellos blancos, tener juicio y, en la vejez, saber aconsejar!”. ¡Qué hermosa es la sabiduría de los antiguos, así como la reflexión y los consejos de personas venerables! La corona de los ancianos es su gran experiencia; su orgullo es el temor del Señor. » (25, 5-6)

El Papa Francisco dice que “la longevidad es una bendición”. Como la palabra significa, Dios bendice la longevidad y la vejez. Por lo tanto, se nos da tiempo. Es el tiempo favorable, el Kairos tal como se desarrolla en la Biblia. Es el tiempo oportuno, el tiempo favorable, es el tiempo en que Dios actúa. Es en el corazón mismo de lo que constituyen nuestros días donde recibimos este regalo. A lo largo de los años, este Kairos, esta acción de Dios, sigue funcionando. «El plan de salvación de Dios, de hecho, se realiza también en la pobreza de los cuerpos débiles, estériles e impotentes… El anciano, incluso cuando es débil, puede convertirse en instrumento de la historia de la salvación…», recordó el Papa Francisco. en 2020.

La obra de salvación continúa en nuestro tiempo que tanto la necesita y estamos siempre invitados a recibirla y desarrollarla. Los ancianos son “el presente y el mañana de la Iglesia”. Feliz año nuevo.

Padre René Aucourt
Capellán del Movimiento Cristiano de Jubilado

Tú, Señor, has venido a compartir nuestros días limitados.
Tú, Señor, has entrado en nuestro tiempo.
Tú, Jesús, has crecido “en edad y tu espíritu se ha fortalecido”.
También has experimentado el rechazo, la prueba e incluso la muerte.
Estás victorioso, vivo… y nuestros días están transfigurados.
Nuestros viejos tiempos se están convirtiendo en una época favorable.
Con los límites, las fatigas, los descensos, las fragilidades.
Recibimos e inventamos la vida


VIVIENDO LA CUARESMA 2024

– Descubra en el sitio web de la Conferencia de Obispos de su país, el mensaje del Papa Francisco que nos invita “A través del desierto, Dios nos guía hacia la libertad”

– Visto en el sitio web del Movimiento Cristiano de Jubilados francès www.mcr.asso.fr: Propuesta de Cuaresma con niños (plantar un huerto, escuchar y hablar)

Del 14 de febrero al 31 de marzo, tratemos de no vivir solos la Cuaresma porque es un tiempo de restauración para todos. Invitemos a nuestros nietos, pequeños vecinos y sus padres, a compartir este tiempo y participar en elogiar la naturaleza de manera concreta.

– Con Wolfgang Schmitz, consejero espiritual de Mauricio, dejémonos guiar por las palabras del profeta Isaías (Is 58, 9b-14):

Así dice el Señor:
Si desaparece de tu casa
el yugo, el gesto acusador, la mala palabra,
si al hambriento le das lo que desea,
y si cumples los deseos de los desventurados,
tu luz se levantará en la oscuridad
y tus tinieblas serán la luz del mediodía.
El Señor siempre será tu guía.
En medio del desierto, él cumplirá tus deseos.
y te dará fuerza.
Serás como un jardín bien regado,
como un manantial donde las aguas nunca faltan.
Reconstruirás las ruinas antiguas,
restaurarás los cimientos centenarios.
Serás llamado: “El que repara las brechas”,
“El que vuelve a poner en servicio los caminos”.


REUNIÓN DE FIN DE AÑO 2023 EN MAURICIO

Queremos compartir con ustedes la alegría que sentimos en el último encuentro del movimiento. En general es bastante estereotipado, pero queríamos innovar poniendo en práctica las relaciones intergeneracionales recomendadas por el Papa Francisco. Cada año algunas parroquias lo hacen a finales de julio con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, pero nosotros lo hicimos sobre la marcha con la ayuda de algunos jóvenes que habían participado en la JMJ.

En primer lugar, invitamos a nuestros miembros a venir con sus hijos y nietos,
quienes los tuvieran cerca. Le pedimos a un miembro y a un nieto que hicieran las lecturas.

Al inicio de la ADAP, los participantes vinieron a encender una vela o un cirio y se la confiaron a sus hijos quienes a su vez se la entregaron a la nueva generación, diciéndoles que mantuvieran encendida la lámpara de su bautismo. Al mismo tiempo cantamos una hermosa canción en criollo, los niños se acercaron a colocar sus velas frente al altar, fue una transmisión muy conmovedora.

Después de la ceremonia, en lugar de la tradicional charla, tuvimos un pequeño mercadillo de vajillas, cortinas, bisutería y lencería a muy bajo precio. Después del almuerzo, tuvimos un entretenimiento con los jóvenes que nos hicieron cantar, movernos y bailar. para mayores y niños en un ambiente muy agradable. Todos quedaron satisfechos con el día y damos gracias a Dios por ello.

Marie-Noëlle Luhmun