ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE LA PROVINCIA ECLESIASTICA DE MADRID

El movimiento seglar de mayores y jubilados de la provincia eclesiástica de Madrid: Alcalá, Getafe y Madrid, celebró una eucaristía 14-6-2022, presidida por Monseñor Don. Juan Antonio Reig Pla, consiliarios y presbíteros, en honor de San Félix de Alcalá o Complutense, en la Catedral-magistral, con motivo del fin de curso.

“Con admiración y afecto para, nuestro querido monseñor,  D.Juan Antonio Reig Plá, por su valoración a Vida Ascendente”.

SAN FÉLIX DE ALCALÁ, APROXIMACIÓN A SU BIOGRAFÍA, FESTEJOS E ICONOGRAFÍA.

Fray Félix Dávila (1607), maestro dominico. Sermón sobre la vida, muerte y translación de San Félix de Alcalá, desde el monasterio de san Zoilo, de Carrión de los condes, Palencia, a su Villa natal y homónima; tomado de la relación hecha  por san Eulogio, también mártir cordobés, en fechas  más tardías.

SAN FÉLIX DE ALCALÁ O  COMPLUTENSE.

Iniciamos el tema con una breve introducción de la valoración de los Santos y su Reliquias que hizo el Concilio de Trento:

“El papel mediador que la Iglesia concedía a los santos, sumado al taumatúrgico, que        tenían sus reliquias, daban lugar a demostraciones colectivas de piedad popular in      frecuente en otros tipos de festejos.

El Concilio de Trento al consagrar en su célebre decreto de 1563 el uso de las imágenes    como instrumento de inimaginable eficacia a efecto de adoctrina­miento y propaganda,    asentó uno de los principios cardinales del barroco: el de que el arte cesaba de     concebirse como un objeto de puro deleite estético dirigido a una minoría (periodo del        humanismo), para convertirse en un formidable instrumento de propaganda orientado a      la captación de las masas persuadiendo, conmoviendo»…

 

Así las reliquias del bienaventurado san Félix son traídas “por la mucha devoción que se tiene al dicho santo, y que mediante su intercesión sea protector y amparo de esta su patria…”  (Acuerdo del Ayuntamiento, en sesión del 9-12-1606) (Sánchez Moltó V., 2007)

*****

Nació en Alcalá de Henares hacia el año 830, siendo sus padres musulmanes de origen africano (de Getulia). En Asturias se cristianizó y tomó el hábito de monje en la Orden de San Benito, encargándose de la rehabilitación y reedificación de muchos conventos en Asturias, Galicia y Aragón.

Posteriormente se trasladó al monasterio benedictino de los Santos Niños Justo y Pastor, ubicado a las afueras de Córdoba. Allí San Félix fue degollado el 14 de junio del año 853, junto con sus compañeros San Anastasio y Santa Digna, bajo la persecución de Muhammad I (hijo y sucesor de Abderramán II). Su cuerpo se expuso clavado en un arado antes de ser quemado el cadáver. Los huesos que no fueron destruidos por el fuego se arrojaron al río Guadalquivir, de donde fueron recogidos por los monjes del monasterio.

El joven y santo mártir, 23 años, Félix de Alcalá, pertenece al movimiento denominado Mártires de Córdoba, [unos 50] en relación con el grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe, entre el 850 y 859, bajo los reinados de Abderramán II y Mohammad I en el Emirato de Córdoba.

En 1075 Fernán Gómez (Conde de Carrión) traslada sus restos y el de san Zoilo, en pago de sus servicios al rey de Córdoba, a Carrión de los Condes (provincia de Palencia) conservándolos en el Monasterio de San Zoilo.

El 29 de diciembre 1606 el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas (1599-1618), [previa solicitud de los canónigos magistrales y de los PP., dominicos, que citaremos], y mediante la intercesión de Felipe III, consiguió que, parte de las reliquias del  santo mártir, fueran trasladadas a Alcalá de Henares, quedando depositadas, inicial y solemnemente, en el Monasterio franciscano del Santo Ángel. (Gilitos).

El 9 de enero de 1607, muy de mañana, con una solemne procesión, se recibieron las reliquias en la Villa, seguidas de alegres festejos, que duraron cinco días, para depositarlas en la cripta de la C-Magistral, donde se siguen venerando. (Tomado de internet y de varios autores consultados).

FESTEJOS CELEBRADOS CON MOTIVO DE LA REGRESIÓN DE LAS RELIQUIAS DE SAN FÉLIX DE ALCALÁ O COMPLUTENSE A SU VILLA NATAL.

(Calidoscopio de sentimientos, voces, imágenes, colores,  luces, olores, …)

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LAS FIESTAS.

“Embió la Villa de Alcalá por ellas [las reliquias] a su costa, señalando para traherlas la Santa Iglesia [Magistral] al Canónigo doctor Francisco Ximénez, y  la Villa al Regidor Juan Bautista Baena , a quienes entregaron los Padres de aquel Santo Monasterio [el de san Zoilo] con mucha liberalidad, y con jurídico testimonio la mitad de las Reliquias, que tenían, huesos, vestidos, y cenizas del Santo, y llegaron con ellas á esta Villa en veinte, y nueve de Diziembre de 1606. Depositaronse en el Convento del Santo Ángel de Franciscos Descalços, fuera de la Villa, mientras se prevenían las Fiestas de su  entrada, que fue á nueve de Enero, del año 1607.

Llevaronse en una solemníssima Processión á la Iglesia Mayor, [bellamente engalanada] y los cinco días siguientes hubo Misa y Sermón, con música, y villancicos siguiendo el último la Insigne Universidad. Aquella tarde se pusieron las Reliquias del Santo Martyr Benedictino en un mismo Altar, con las de sus conterráneos San Justo, y San Pastor”. (Texto de Fray Félix de Ávila, citado por el Historiador Portilla, recogido por Vicente Sánchez Moltó)

“La urna de las llaves se entregó al doctor Jiménez y la otra uno de los 4 religiosos del monasterio. La urna se colocó en una carroza sobre un sitial cubierto con un paño de terciopelo rojo carmesí, al igual que la urna.

Dentro de la carroza iban dos religiosos y el doctor Jiménez, mientras que el resto del cortejo iba sobre mulas “que era un acompañamiento muy autorizado”.

El primer milagro se produjo cuando una de las mulas, que iban delante de la carroza, se espantó, arrojando al criado al suelo; las que iban detrás también se espantaron, pasándole esta al criado por encima, pero sorprendentemente, no sufrió daño alguno.

Llegó la procesión al convento del Santo Ángel, los cuatro padres[1]., benedictinos portaron las andas con la urna, [revestidas de terciopelo rojo carmesí, con broches y motivos dorados, al igual que las andas],  quienes fueron sustituidos, sucesivamente, por canónigos, y racioneros del cabildo complutense, beneficiados forasteros, caballeros y doctores de la Universidad.

ACTOS PROGRAMADOS

LLEGADA A ALCALÁ Y ENTRADA DE LAS RELIQUIAS EN LA VILLA  EL 9-ENERO-1607:

“El martes 9 de enero de 1607, se celebró la solemne entrada de las reliquias en la villa. Según refieren los Annales, fue un día muy apacible, a pesar de encontrarse en pleno invierno. Muy de mañana, salió de Alcalá una procesión en la que iban representados con cruces y pendones los más de 50 lugares de la comarca y todas las órdenes religiosas con cruces, prestes y diáconos, suntuosamente vestidos,. A continuación iba la clerecía, seguida de la Magistral, al final, marchaban la Universidad y el Ayuntamiento” La procesión se prolongó durante varias horas, llegando a la Magistral entrada la tarde. Desde la lonja hasta la Capilla mayor, fueron los miembros del cabido los encargados de introducir la urna. (V. Sánchez Moltó, a quien seguimos).

¨La entrada en la villa se hizo por la Puerta de los Mártires, según la tradición”.

La decoración de la misma fue notable: ”ingeniosamente compuesta”, en ella, entre otros, estaba un gran estandarte de tafetán con la efigie de san Félix degollado, pintado por un pintor local, Martín de Paz.

FIESTAS RELIGIOSAS: EL DÍA DE LA PROCESIÓN  9-1-1607.

  • Rezo de Vísperas, el día previo a la festividad.
  • Santa misa, predicada por uno de los monjes de la orden de san Benito. [Orden religiosa no presente en Alcalá].
  • Novenario con sermón diario a cargo de alguno de los más afamados oradores de la Universidad. Uno de ellos corrió a cargo del dominico Fray Félix Dávila, uno de los impulsores de la consecución de las reliquias.
  • El último día, después de vísperas, se celebró una procesión en el interior de la magistral a la que acudió la Universidad: “Toda con sus colegios” y “con sus insignias, todos los graduados”, según Fray Félix Dávila.
  • Las naves de la Magistral estaban decoradas con ricas colgaduras, habiéndose levantado, en la Capilla mayor un trono adornado de ricas tela, reliquias, ramilletes de flores y luces, donde se colocó la urna con las reliquias de san Félix.  En el trasunto del acto, se cantaron “Ingeniosas letras y villancicos”.
  • Después, se descendió a la cripta martirial de los SS. NN., y allí los 4 religiosos benedictinos, hicieron entrega de la urna con las reliquias al abad, D. Juan Bautista Neroni y, al cabildo de la Magistral: se retiraron los sellos y se abrió la urna, realizándose la comprobación de rigor, después la urna se cerró y situó encima del arca de los SS. NN”. [El arca de los SS. NN., mártires, no era la que conocemos, del s, XVIII, sino la donada por el cabildo de la Catedral Primada de Toledo, que contuvo los restos de Santa Leocadia].
  • FESTEJOS CIVILES.

DANZAS

LAS DANZAS fueron 3:

  • “La de Ricote, maestro de danzas;
  • “Cristianos nuevos” (moriscas).
  • “La de las gitanas”.

En ambos casos, se trataba de representar el triunfo del cristianismo sobre los infieles [musulmanes], que cedían ante la verdad defendida por el dogma católico. Concilio de Trento,

LUMINARIAS, HOGUERAS, HACHAS CON PEZ,  FUEGOS ARTIFICIALES: VOLADORES.

CORRIDAS DE TOROS (muy concurridos con gente de la Corte y de los          pueblos de la comarca).

  • Previo acotamiento de la Plaza del Mercado, los empleados del Ayuntamiento: ganapanes y paniaguados, han allanado y adecentado el coso taurino, han situado las talanqueras, empalizadas, y se ha completado el recinto, con los carros de los labriegos complutenses.
  • Los toros han estado situados, en la Calle del Toril [Bustamante de la Cámara] y, desde ahí pasan a la plaza de toros.
  • Desde el Arco de la Universidad, tribuna, el Rector y los 4 Consiliarios, Capellanes mayores y menores, más personal invitado, contemplan la lidia.
  • Personas interesadas, alquilan las ventanas de los edificios universitarios, que dan a la Plaza del Mercado, así vemos en los documentos.
  • No consta el origen de las reses, posiblemente, de las Riberas del Jarama, pues de allí eran los toros que se lidiaron en la festividad del Voto y Defensa de la Concepción Inmaculada de Santa María.
  • ARQUITECTURAS EFÍMERAS:
  • Altares procesionales.
  • Decoración pictórica.
  • Arcos triunfales. En las bocacalles de las principales rúas: Puerta de los mártires, Libreros, Mayor, santa Justa, Úrsula, Colegios, realizados para participar en un
  • Las efigies de san Félix y de san Diego de Alcalá, estuvieron presentes escoltando a los SS. NN., en el arco que levantaron los mercaderes, en la calle mayor.
  • Según el catedrático, Ambrosio de Morales, también el mártir, estuvo presente en la reversión de las reliquias de los SS. NN. Con tal motivo, sabemos que la Universidad erigió un arco triunfal en la Plaza del Mercado, en cuyas enjutas aparecían sendos medallones con las efigies de san Félix de Alcalá y san Diego de Alcalá, aún no canonizado.

CULTO POSTERIOR   24-7-1617.

Los 2 ediles comisionados, más los 2 canónigos, optan por escribir al cardenal Bernardo Sandoval y Rojas,  para que se concediera un día de culto para el santo  mártir.

El prelado, cardenal Sandoval, escribió a SS. Paulo V, quien expidió una bula fechada el 24-7-1617, concediendo el rezo de san Félix, al clero y a los regulares de Alcalá, celebrándose en lo sucesivo el 14 de junio de 1617, día de su martirio, como  se venía celebrando en el Monasterio de san Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia.

Constatamos que la relación Iglesia-Estado- Universidad, las tres fuerzas vivas de la villa,  era estrecha, amigable.

La universidad, siempre atenta y participativa, no se distinguió en esta ocasión, así el tema se trató en Capilla, el 10-1-1617, acordando hacerlo, en las Vísperas y Procesión, más las luminarias y 10 ducados, 110 Rs.,

A pesar de todo lo expuesto, la devoción y culto, al santo complutense, no arraigó en el pueblo, por lo que no se fundó ninguna cofradía, ni capilla, donde rendirle culto y, posiblemente, imagen alguna en la Magistral, aunque el catedrático  Ambrosio de Morales,  le cita y asegura que había una imagen y un alto relieve.

RELIQUIAS, VIDRIERA E IMAGEN

La cripta martirial de los SS.NN., de la Catedral-Magistral, conserva sus restos en un relicario-ostensorio, conteniendo un hueso, cenizas y un trozo de tejido, que según la inscripción del mismo, pertenece  a la camisa del  mártir.

El relicario-ostensorio es de plata en su color, grabado y cincelado, con las marcas del  orfebre Griñón, [Ignacio] y las de villa y corte de Madrid, sobre .

Entre las vidrieras que rodean la nave del crucero y el ábside, cabecera del templo, hay  una dedicada a san Félix de Alcalá o Complutense, portando un cáliz, y cubierto con capa roja, símbolo de martirio. Es de factura muy posterior, realizada en los talleres de Maumejean en 1955-1956, con cristales plomados belgas.

Por último, desde el día 8 de marzo de 2018, cuenta la Catedral-Magistral con la imagen del santo mártir, adquirida por la Diócesis de Alcalá, cuyo culto estará a cargo del Rito Mozárabe de la Diócesis complutense. San Félix, situado en el lado lateral izquierdo, de la parte inferior del templo, espera nuestra veneración y oraciones.

 

 

 

MARÍA EVANGELINA MUÑOZ SANTOS.

IMÁGENES.

Foto nº 1. Reliquias de san Félix de Alcalá: “Hueso, cenizas y tejido de su camisa”.

Relicario ostensorio: Plata en su color. Grabada y cincelada.43 cms , de altura. Marcas: GRIÑÓN (Ignacio). 1858. Más de Corte y de Villa de Madrid.

Foto nº 2- Vitrina  con  relicarios de la Catedral-Magistral. El 1º de la izquierda el  de san Félix de Alcalá.

Foto nº 4. Vidriera de san Félix de Alcalá. Taller. Maumejean. 1955-1956.

Foto nº 4.- San Félix de Alcalá.  18-3-2018. Catedral

[1] MUÑOZ SANTOS, Mª E., Bajo mazas, sugiero, pues ya Gabriel de Cevallos había realizado las dos primeras de plata, que lucen los maceros. Las otras dos se labraron por el orfebre  Jaime Yánez, procedente de Guadalajara, año 1743,   cuando la Villa de Alcalá, consiguió el título de ciudad, 1687, por el monarca Carlos II.

[2] Presentes en las procesiones, antes de la supresión por el rey Carlos III, 1780.

Como la anual del Corpus Christi, beatificaciones, canonizaciones, recuperación de  reliquias.

La reversión de las reliquias de los SS.NN., de san Pedro, el viejo,  de Huesca 1568. La Fiesta del Voto y defensa de la Concepción Inmaculada de Santa María.1617…

SÁNCHEZ MOLTÓ, V.  “Fiestas de recibimiento de las reliquia de san Félix de Alcalá. 1607. Anales Complutenses. Volumen  XIX. 2007. Pgs159-197.

[3] Es bueno recordar que  se llaman cristianos nuevos a los que se han convertido, han aceptado el catolicismo: si la religión precedente era la judía, se les llamará  judeo-conversos, si fue la musulmana, se les llama moriscos. Lo sorprendente de ello es que ese mismo año 1609, el rey Felipe III, expulsará a los moros musulmanes de sus reinos, posesiones  y señoríos.

Los cristianos viejos, en oposición a los nuevos, eran los que desde la más arcana  ascendencia, profesaban la religión católica.  Nota de la autora.

[4] Así se les cita en la festividad del Voto y Defensa de la Concepción Inmaculada de Santa María MUÑOZ SANTOS, Mª E., “La Inmaculada Concepción en Alcalá de Henares. Historia, Fiestas y Arte, en los S: XVI-XVII-XVIII”. Aache. Guadalajara 2012.

                [5]    Fundador del convento Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares (1617-1618). MUÑOZ SANTOS, Mª E., “Museo del convento de San Bernardo (Vulgo Las Bernardas). La clausura femenina en España. Actas del Simposium 1/4/2004. R. C.U. Escorial-Mª Cristina.

[6]  También consiguió la Santa misa para la Capilla del Ayuntamiento, asignándose un capellán, Doctor Esquivel, varios años, como constó en las actas del Ayuntamiento, junto a los diferentes maestros de los gremios y otros.  Nota de la autora.

                [7] MUÑOZ SANTOS, Mª E., “Las artes decorativas en Alcalá de Henares: La platería y rejería

en la Capilla de san  Ildefonso y Magistral.  SS., XVI- XVII-XVIII.  Quinientos años de la            Universidad. de Alcalá. Universidad de Alcalá. 2001 .Pp. 358-359.

                [8] Las otras vidrieras son: “Lado del crucero  que da a la plaza de los SS. Niños,  por la Puerta de las Cadenas: Escudo de la Magistral y bajo él Nuestra Señora del Val; a partir de ahí en los          ventanales,

Los santos: Rafael, Francisco de Asís, Félix de Alcalá, Mateo, SS, Formas, que hacen de eje del ábside, Marcos, Gregorio Nacianceno, José, Justo y  Pastor, sobre la puerta del claustro y, santa Dorotea. (6-2-304)”.  GARCÍA GUTIÉRREZ, F.J., Las vidrieras de la Catedral –Magistral de Alcalá. Guía de la Magistral.