Hoy visitamos: La Virgen de la Cabeza. Andujar (Jaen)

La devoción a la Virgen de la Cabeza se remonta al siglo XIII, cuando el pastor Juan Alonso Rivas natural de Colomera (Granada), encontró la imagen entre unas rocas del Cerro del Cabezo, cerca de Andújar. La Virgen le pidió que erigieran una ermita en la zona y para que le creyeran lo curó de la parálisis que padecía en un brazo.

La romería es la más antigua de España (Cervantes y Lope de Vega hablan de esa romería en sus escritos) y una de las más multitudinarias, se celebra el último domingo de abril.

La devoción se extendió por toda España y llegó a otros países, creándose cofradías que desde los lugares más lejanos llegan para unirse a la cofradía matriz, que está en Andújar, y peregrinar al Cerro del Cabezo.

San Pío X le concede a la Virgen de la Cabeza la Coronación Canónica, que se hizo efectiva en 1909 y la nombra patrona de Andújar.

Conocida la gran devoción que se profesa en toda la diócesis de Jaén a la Virgen, popularmente ”La Morenita”, es nombrada Patrona de la mencionada diócesis por S. Juan XXIII en 1959.

Benedicto XVI le otorgó en 2009 la Rosa de Oro

La basílica de Nuestra Señora de la Cabeza y el cerro donde se ubica, son famosos también por el asedio, de siete meses, que sufrieron durante la guerra civil.

Cientos de miles de peregrinos venidos de toda España acuden cada año a honrar a la Virgen en su romería, que culmina con la procesión por los alrededores del santuario. A diario y especialmente los fines de semana acuden a postrarse ante ella en oración y alabanza cientos de personas.

Colaboración Dolores Núñez Presidenta Diocesana de Jaén.