La lucha de María Eugenia para subir la pensión de viudedad: «No tendríamos que vivir así»

Ha comenzado la campaña ‘No al desempoderamiento de las viudas: ¡Nos quitan la mitad de la pensión!’

María Eugenia López Herrero perdió a su marido el pasado mes de octubre. Hasta entonces no se había planteado cómo sería su pensión en caso de quedarse viuda, y cuando se enteró de que se quedaría con el 52% de lo que habían estado ingresando.

 Su indignación fue total: “Me parece muy injusto que una persona como yo, que ha trabajado toda su vida en el hogar, que lo considero un trabajo más, no tenga derecho al 75% mínimo de la pensión de su marido”.

A pesar de su indignación, María Eugenia quiere dejar una cosa clara: “Yo no me puedo quejar porque mi marido cotizó toda su vida al máximo para que así cuando fuéramos mayores tuviéramos la mejor pensión, pero tengo amigas que si antes sus maridos ganaban 700 euros, ahora solo reciben 400 euros, y tienes que seguir pagando todo igual”.

Y es que, para María Eugenia lo único que ha cambiado económicamente desde que su marido no está es la cesta de la compra: “Todo lo que has comprado a crédito lo sigues teniendo que pagar, la hipoteca quién la tenga, tendrá que seguir pagándola. Lo único que cambia es que ahora tienes una boca menos que alimentar”, asegura.

Los mismos gastos pero con la mitad de ingresos hacen que muchas mujeres, que en su mayoría se han dedicado a trabajar en el hogar, tengan que hacer, en palabras de María Eugenia “verdaderas obras de arte” para llegar a fin de mes: “Me parece miserable porque no tendrían por qué estar así. Algunas lo están pasando muy, pero que muy mal”, lamenta la mujer.

Casi 82.000 firmas recogidas

Pero el malestar de María Eugenia no acaba aquí: “También me parece muy injusto que si en vez de fallecer mi marido hubiera sido yo, él seguiría cobrando el 100% de su pensión”.

Y reflexionando sobre esta injusticia, María Eugenia decidió crear la campaña No al desempoderamiento de las viudas: ¡Nos quitan la mitad de la pensión! en Change.org: “Me puse a escribir, lo mandé a Change y ya llevamos casi 82.000 firmas.

Es increíble. Estoy emocionada y agradecida con la gente que nos está apoyando, y si encima conseguimos algo, pues sería genial, sobre todo para toda la gente que lo necesita, porque yo soy consciente de que soy una afortunada”, nos explica.

A raíz de esta campaña, que está dirigida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la mujer fue conociendo los casos de otras mujeres, entre ellas amigas suyas: “Están haciendo ‘virguerías’ con el dinero porque no pueden ahorrar nada, y en el momento que les surja algún imprevisto, o tienen que ayudar a sus hijos, se quedan sin nada”, comenta.

“Tenemos hasta un abogado que nos apoya y lee los casos que van poniendo en comentarios, y al conocerlos ‘se te cae la cara de vergüenza’”, asegura. “Por eso yo lo llamo el ‘desempoderamiento’, como ahora hablamos mucho del empoderamiento de las mujeres, yo he querido llamarlo el ‘desempoderamiento de las viudas’”, nos explica.

Quiere acabar con esta injusticia

María Eugenia no quiere personalizar en ella esta campaña porque “no me parece justo, y aunque también ayudo económicamente a mis hijos, estoy muy a gusto como estoy, y soy capaz de adaptarme a cualquier situación”.

Una situación a la que no sabía que tendría que hacer frente antes de fallecer su marido: “Son cosas de las que no te preocupas hasta que no te pasa. Sabía que quitaban una parte, pero no tanto”, aclara.

“Con la campaña quiero conseguir que nos den el 75% de la pensión de nuestros maridos. No pido el 100% porque bueno, somos una persona menos en casa, pero creo que a todas nos vendría muy bien si nos quitaran solo el 25%”, explica.

María Eugenia quiere que esta campaña acabe con lo que para ella es una “injusticia”, y la situación económica de las mujeres viudas en España mejore lo suficiente para que puedan dejar de preocuparse por llegar a fin de mes.

Laura Moro

Leído en 65 y mas