LA TELEASISTENCIA DE MADRID CUIDARÁ TAMBIÉN A LOS MAYORES FUERA DE CASA CON UN ‘SMARTWATCH’

El servicio de Teleasistencia saldrá a las calles de Madrid y los mayores madrileños dirán adiós al famoso botón rojo que cambiarán por relojes inteligentes con medición de constantes vitales, asistencia geolocalizada fuera de casa y apoyo a las familias.

De esta forma los usuarios de este servicio podrán recibir atención remota ante cualquier situación de emergencia. Y es que en caso de una caída o si el mayor se desorienta, solo tendrá que pulsar la pantallita de sus muñecas para que un miembro de la red de asistencia acuda en su ayuda.

El contrato de esta Nueva Teleasistencia, vinculado al ‘Nuevo Modelo de Servicios Sociales’ que presentó el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid que dirige Pepe Aniorte, entrará a funcionar el mes de junio de 2023, estará en vigor hasta 2028 y cuenta con un presupuesto base de 128 millones de euros.

«En la actualidad son 145.000 usuarios, pero con estos avances tecnológicos vamos a llegar a un 20% más», ha explicado Pepe Aniorte que considera que el de Madrid es «el mejor servicio de cuidado de personas ancianas de Europa».

La preparación de esta Nueva Teleasistencia ha llevado dos años de trabajo y ha bebido de modelos punteros en el cuidado de los mayores como el sueco o el noruego.

Además de las mencionadas funciones de detección de caídas o asistencia en caso de desorientación, el nuevo sistema también será capaz de detectar gas y humo en los domicilios de los usuarios.

Asimismo, el nuevo sistema mantendrá a los mayores informados de las actividades de ocio, como talleres contra la brecha digital o programas de estimulación física y cognitiva, que haya cerca de donde se encuentran y combatir así la soledad no deseada.

En total se podrán repartir más de 320.000 equipos y la fórmula de copago mantiene el mismo precio de 3, 6, 9 o 12 euros al mes dependiendo de las condiciones económicas de cada usuario.

También como hasta ahora, el servicio podrán solicitarlo las personas mayores de 65 años y especialmente aquellos que  por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento, precisen de este servicio para garantizar su atención, compañía y seguridad.

También pueden hacerlo las personas mayores de18 años en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa del órgano competente, así como aquellos en situación de riesgo de aislamiento severo o con enfermedad grave incapacitante.