LOS MAYORES DEMUESTRAN POR QUÉ NUNCA ES TARDE PARA FORMARSE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los avances de la tecnología nos pueden ayudar a desarrollarnos en diferentes campos, pero muchas veces también acrecienta la brecha social y digital entre los que no cuentan con las mismas oportunidades.

Es por eso por lo que Telefónica ha puesto en marcha Reconectados. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que sirve para desarrollar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno.

Debido a la rápida transformación que hemos vivido en los últimos años en nuestra sociedad, muchos mayores no han podido comprender y adaptarse a este avance tecnológico que poco a poco los ha ido convirtiendo en personas vulnerables.

Son muchos los mayores que asisten semanalmente a los talleres presenciales que se llevan a cabo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3).

Uno de los testimonios es el de José Luis, que recibió un mensaje en su teléfono móvil. “Un jueves recibo un mensaje en mi teléfono, y supuestamente era mi hijo diciéndome que se le había estropeado el móvil. Yo tengo cuatro hijos. Al principio no sabía ni quién era el del mensaje”, indica.

En el mensaje que llegó al móvil de José Luis, su supuesto hijo le pedía dinero para pagar una factura en sus vacaciones. “Es verdad que uno se había ido de vacaciones. Me pide que le haga una transferencia de dos mil y pico euros a un hotel. Y también necesita que le mande una foto de la transferencia. Yo me quedo un poco extrañado. Además, eran ya las dos de la tarde. Mi hijo es médico, para esa hora ya estaría saliendo del hospital”, cuenta.

José Luis, siendo consciente de la ciberdelincuencia actual, le dijo a su hijo que mejor hablaría el tema esa misma tarde de manera presencial. “Al rato llegué a su casa y ahí se descubrió el cotarro”, menciona.

Efectivamente, el cotarro era un intento de engaño. Ninguno de los hijos de José Luis le había escrito ningún tipo de mensaje. Jubilado desde hace años, José Luis casi se convierte en víctima de una estafa por su “ingenuidad y voluntad”.

El caso de José Luis no es aislado. Cualquiera puede ser víctima de este tipo de fraudes, pero el hecho de que él sea una persona mayor, lo convierte en especialmente vulnerable. A veces le cuesta manejarse, porque le genera inseguridad, porque, pese a todos sus años en los que acumuló sabiduría, siente que sus nietos se apañan mejor en este mundo digital. “Depender de los hijos o de los nietos, cuando piensas que ya habías aprendido casi todo lo que tenías que aprender en la vida, a veces se hace cuesta arriba”.

Existen más casos donde la tecnología se convierte en una barrera para las personas mayores. Pilar es una mujer de 72 años, tiene una nieta en Estados Unidos y cuenta que no puede hablar con ella “porque no sé manejar el WhatsApp para hacer videollamadas. Entonces dependo de mis hijos”.

José Luis: “Depender de los hijos o de los nietos, a veces se hace cuesta arriba”

Por otro lado, Ana se desenvuelve un poco mejor en el mundo digital y aprovecha sus conocimientos para poder consultar aplicaciones de transporte público. Ella mira su móvil “antes de salir a coger el autobús. Y es algo muy útil, no tengo que andar esperando en la parada, pasando frío, o calor”, indica.

También está el caso de Juan José, quien aprovecha lo aprendido para sacar sus citas médicas a través de una aplicación. Sin embargo, él sabe que aprender es un proceso que, para algunos nunca termina, y cuenta que le encantaría “aprender a manejar el Photoshop”.

Es por personas como José Luis, Pilar, Ana, o Juan José, que no tienen la intención de que la tecnología los deje atrás, que Fundación Telefónica ha puesto en marcha Reconectados, un programa integral y gratuito que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo.

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