Sabiendo que la Mare de Deu del Lledó fue Proclamada Patrona de la ciudad de Castellón el 8 de Noviembre de 1922 por el Papa Pio XI y celebrándose en la actualidad el Centenario de la Coronación de la Virgen, nosotros, Vida Ascendente de Segorbe-Castellón, hemos querido hacer una Peregrinación a la Basílica Ntra. Sra. De Lledó para ganar el Jubileo.
El martes día 21 de Noviembre acudimos algunos grupos de Vida Ascendente a la Peregrinación. Esta fecha no ha sido al azar, el día lo eligió nuestro Consiliario-Diocesano D. Francisco Viciano, ya que en el Calendario Litúrgico, la Iglesia, celebra la Presentación de la Virgen María y es una bonita coincidencia que nosotros vayamos de Peregrinación a orar ante los pies de la Virgen.
La CELEBRACIÓN de la EUCARISTÍA estuvo muy animada y completa. Al entrar en la Basílica, se repartieron las pañoletas de color verde, a las personas que todavía no la tenían, así como también, las hojas de cantos, para que pudiéramos cantar todos en la misa y ser más participativa, tal como así resultó después.
Las ofrendas las llevaron al altar algunos miembros de Vida Ascendente, y con las Preces, las peticiones fueron muy emotivas, además de las normales, se pidió en especial por los que no habían podido venir y por los que han pertenecido a Vida Ascendente y ya habían fallecido, teniéndolos todos en el recuerdo, tal como si de una verdadera familia se tratase. Todas estas peticiones se presentaron con muchísima ilusión ante Nuestra Madre la Virgen del Lledó.
Después del Evangelio, la homilía de nuestro querido Consiliario, D. Paco, fue muy interesante para captar nuestra atención, por sus sabios comentarios, para que cada uno de nosotros los podamos aplicar en nuestra vida, la bonita homilía, creemos que la ocasión lo merecía.
Una organista acompañó todos los cantos de la Celebración Eucarística, después de esta , se cantó el Himno de la Vida Ascendente y como final se cantó la Salve a la Virgen seguida con algunos Vivas a la Virgen y exclamaciones de júbilo.
Como delante de la Basílica de Ntra. Sra. Del Lidón, está la Residencia de los Ancianos Desamparados y tenemos un grupo de Vida Ascendente, también se sumaron a la Peregrinación, algunas con sus sillas de ruedas y andadores, debido a su movilidad reducida, y acompañadas por algunas hermanas monjas.
La Celebración fue intensa y solemne, disfrutando de la ceremonia, que duró pasados setenta y cinco minutos con mucha participación en todos los sentidos.
El Prior de la Basílica del Lledó, nos pidió una pañoleta y así la pondría como recuerdo en el Museo que tiene la Virgen acondicionado para ello, junto con los demás Objetos Sagrados.
Después, para terminar de expresar nuestra alegría, fuimos a un Restaurante cercano, tuvimos un servicio atento y amable con buena comida, durante la sobremesa se repartieron hojas con textos de canciones clásicas y pudimos cantar algunas de ellas.
Podemos decir que las pañoletas y las canciones son elementos de amistad y unidad entre las personas.
El Año Jubilar Mariano que conmemora este Centenario se celebra desde 7 Mayo 2023 hasta el 5 Mayo 2024.
El Papa Francisco ha concedido Indulgencia Plenaria a cuantos oren ante la Virgen en la Basílica del Lledó.
LA JUNTA DIOCESANA