Boletín Mensual Nº27 de Vida Ascendente Internacional

EL PAPA FRANCISCO DECLARA UN AÑO ESPECIAL DEDICADO A SAN JOSÉ.

Con la carta apostólica Patris corde (con el corazón de un padre), el Papa recuerda el 150 aniversario de la proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal. En esta ocasión, se celebrará un “año especial de San José” del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021

Como escribió monseñor François Maupu en los albores del nuevo año,

“San José. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal hace 150 años. El “patrón” de la Iglesia universal no es uno de esos superjefes que brillan en la industria globalizada. Él es el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreto y escondido, en la vida de Jesús como en la vida de la Iglesia de hoy y en la nuestra. Sin embargo, juega un papel inigualable en la historia de la salvación! San José nos hace entender la importancia de la gente común: lejos de los focos, muestran paciencia e infunden esperanza. San José siempre ha sido amado por el pueblo cristiano. En él, Jesús vio la ternura de Dios, la que hace que acoja con beneplácito nuestra debilidad porque es a través de nuestra debilidad como se realiza la mayoría de los propósitos de Dios. Habría que leer toda la carta apostólica “Patris corde ” para descubrir o redescubrir la riqueza de la figura de San José. El Papa también revela que ha estado rezándole a él todos los días durante más de 40 años, expresando devoción y confianza. Termina: “Que no se diga que te invoqué en vano, y como puedes hacer cualquier cosa con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder.”

El Padre Gregory Mashtaki, consiliario espiritual para el África de habla inglesa, propone para la reflexión una serie de temas (recordados a continuación): estos diferentes temas pueden ser base para la reflexión en las reuniones de equipo; también pueden dar lugar a la escritura de artículos, lo que trazaría un paralelismo entre la vida de San José y nuestra propia existencia. Los consiliarios espirituales de los grupos pueden servir para la preparación de estos artículos.

Estos artículos pueden aparecer en los boletines mensuales de VAI, que los promoverán.

    • Abril: San José (los ancianos) y la vida familiar
    • Mayo: San José (los ancianos) activos en la sociedad y en la Iglesia
    • Junio: San José (los ancianos) Vocaciones en la Iglesia
    • Julio: San José (los ancianos) Líderes en la sociedad
    • Agosto: San José (los ancianos) agentes de evangelización en la sociedad y en la Iglesia
    • Septiembre: San José (los ancianos) Relaciones con hijos y nietos (huida en Egipto)
    • Octubre: San José (los ancianos) obediencia silenciosa a la voluntad de Dios
    • Noviembre: San José (los ancianos) muerte en presencia de María y Jesús
    • Diciembre: San José (los ancianos) fin de año

LA ASOCIACIÓN SAN AGUSTÍN EN TANZANIA, LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y LOS ANCIANOS

En Tanzania, según la política nacional, se considera persona mayor a todo hombre o mujer mayor de 60 años. Según el último censo nacional de 2012, aproximadamente 2.507.568 personas (el 5,6% de la población nacional total de 45 millones) pertenecían a la categoría de mayores de 60 años, con 1.307.358 mujeres y 1.200.210 hombres. Se estima que para 2050 habrá 8,3 millones de ancianos (alrededor del 10% de la población nacional). Esto requiere esfuerzos conjuntos por parte de la Nación y de la Iglesia en general para proporcionar políticas para un grupo creciente de ancianos.

El brote de pandemia del COVID-19 y las restricciones en Tanzania

Mientras la pandemia del COVID-19 arrasaba el mundo, Tanzania sufrió su primera víctima en marzo de 2020 en la ciudad de Arusha; la noticia se extendió por todo el país y en grandes áreas urbanas donde la migración al mundo exterior es alta, la noticia fue ampliamente recibida con miedo y pánico. Al principio, “Corona” se consideró una enfermedad para los acomodados que viajaban y traían la enfermedad a la ciudad. Sin embargo, a medida que ha ido aumentando el número de infecciones locales, los centros urbanos se han visto muy afectados por la realidad de la pandemia.

La necesidad de obtener alimentos para la mayoría de los habitantes de las ciudades ha influido enormemente en las opciones de protección y prevención a nivel familiar, comunitario y gubernamental. Incluso contra la amenaza de infecciones y posibles muertes. El tema del confinamiento (incluso parcial) estaba fuera de discusión, pero el gobierno tomó medidas muy estrictas: conciencia pública sobre el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Si bien el COVID-19 está provocando un cambio social significativo, con un impacto directo en la vida, las relaciones y el bienestar de los adultos mayores, no ha cambiado la forma en que los adultos mayores perciben que pasan el resto de sus vidas en su hogar o en residencias. Algunos han desarrollado el miedo a la muerte con una falta de fe en su capacidad para superar la crisis. Sin embargo, el mensaje principal ha sido que las personas mayores siguen convencidas de que “esto también pasará” y que recuperarán su libertad perdida durante este período.

Lo que estamos observando en Tanzania es que, aunque no hay datos sobre el número de ancianos que se han visto afectados por la pandemia, han caído enfermos o han muerto, se sabe que muchas congregaciones y parroquias han acudido en ayuda de ancianos enfermos en casa o en residencias; El aumento de la frecuencia de las ceremonias fúnebres es otra pista. Informes inéditos de la iglesia muestran que la mayoría de los que han sido afectados por la pandemia y a veces han muerto tienen, en su mayoría, 50 años o más. Pocos dirigentes de la Asociación han caído enfermos, aunque ha habido algunas muertes. También se observó que los jóvenes tienen son pocos afectados por la infección con el virus, razón por la cual se ha pedido a los niños que no visiten a sus padres para evitar que les transmitan la enfermedad. Los nietos también se mantienen alejados de los ancianos.

En general, la pandemia del COVID-19 ha reducido las interacciones sociales al reducir las reuniones presenciales. Aunque no hay restricciones para asistir a los servicios religiosos en Tanzania, algunas personas mayores tienen miedo de participar en tales asambleas. Además, el número de reuniones de la Asociación a diferentes niveles se ha reducido de una manera u otra para limitar la infección.

Se puede concluir que, si bien los ancianos no deben ser separados de la comunidad y privados de los cuidados sanitarios, económicos y sociales, la pandemia de COVID-19 ha interrumpido sus actividades y las de la Asociación en todos los niveles, requiriendo oraciones y bendiciones de parte de Dios Todopoderoso implorándole que acabe con la pandemia.

Padre Gregory Mashtaki,
asesor espiritual para África de habla inglesa


PRIMERA JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LAS PERSONAS MAYORES EL 25 DE JULIO DE 2021

“Estoy contigo todos los días”

“Estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28, 20) es el tema propuesto este martes 20 de abril por el Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida para el primer Día Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores que se celebrará el domingo 25 de julio de 2021.

El tema, elegido para este día por el Papa Francisco, “quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia.”.

Este tema es “también una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden declararse mutuamente”, dice el dicasterio: mientras que “los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores”, “los mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes hacia la fe”.

Para facilitar la celebración de la Jornada en las iglesias locales y las asociaciones, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propondrá, a partir de mediados de junio, algunas herramientas pastorales que estarán disponibles en el sitio www.amorislaetitia.va

Porque el día es parte del año de la Familia – Amoris laetitia, como señaló el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio, el pasado mes de enero: este Día es el primer fruto del Año de la Familia, “un regalo para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años”.

“La pastoral de los ancianos es una prioridad que ya no se puede posponer en ninguna comunidad cristiana”, agregó el prefecto, afirmando el compromiso del Vaticano “de trabajar para eliminar la cultura del despilfarro y poner en valor el carisma de los abuelos y ancianos”.

El Dicasterio invita a las parroquias y diócesis de todo el mundo a “encontrar maneras” de celebrar este día a nivel local.

El Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores el cuarto domingo de julio, en el período previo a la celebración litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

martes, 20 de abril de 2021 08:40 p.m.

(Comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida)

El MCR, el Movimiento Cristiano de Pensionistas, la rama francesa de VAI, accedió inmediatamente a La Propuesta del Papa Francisco; los órganos de gobierno del movimiento están movilizando actualmente a líderes locales y miembros del movimiento para que, el 25 de julio, organicen en las parroquias un operativo titulado “la hora del té”: será un momento festivo pero también un tiempo de intercambio para que “jóvenes y mayores puedan compartir sus sueños y juntos construir el mundo del mañana”.

Puede encontrar información en el sitio: www.mcr.asso.fr


SITUACIÓN DE LIFE ASCENDING UGANDA (LAU)

Life Ascending Uganda (LAU) abrió el año 2020 con el gran acontecimiento de la invitación a la Conferencia Internacional sobre la Pastoral de los Ancianos en el Vaticano. Como nuevo movimiento creado en 2019, un movimiento de apostolado de los fieles de Cristo dentro de la Iglesia Católica en Uganda y miembro de Vida Ascendente Internacional, sentimos la gracia de tal oportunidad de unirnos a la Conferencia en el Vaticano. La autoridad de la Iglesia Católica en nuestro país nos animó a asistir y cinco miembros laicos y un sacerdote pudieron asistir a la Conferencia.

Volvimos entusiastas, inspirados y motivados para difundir el mensaje del Papa por todo el país. Un mes y medio después de nuestro regreso de Roma, pudimos intercambiar con varios obispos, clérigos y laicos, que nos recibieron y nos aseguraron todo su apoyo. Esperábamos, llenos de confianza, que LAU se extendiera por todo el país a finales de 2020.

Sin embargo, el rápido desarrollo de LAU se vio obstaculizado por el confinamiento debido al COVID – 19, desde 20 de marzo hasta el 20 de octubre de 2020! ¡No sabíamos entonces que el virus nos mantendría encerrados todo el año! Afortunadamente, las tasas de infección y mortalidad no han sido muy altas y ahora la situación ha vuelto a la normalidad. Durante el confinamiento, hubo muchos gestos de solidaridad y apoyo a los más vulnerables, como los ancianos, y como nuestros mayores viven principalmente en el campo, los jóvenes y los trabajadores se vieron obligados a quedarse en las ciudades incluso por Navidad para evitar infectar a las personas mayores. ¡El grupo de edad más afectado en Uganda tiene entre 20 y 45 años! Los viejos son más sedentarios, esto ha reducido su riesgo de infectarse. Además, no tenemos residencias de ancianos para ancianos, por lo que éstos se quedan en sus hogares familiares en el campo, principalmente solos o los más ricos, con amas de casa, y algunos con nietos.

Con respecto al Movimiento, observamos que las personas mayores generalmente enfrentan problemas de soledad, mala salud, pobreza, baja autoestima y se les niegan la mayoría de sus derechos. Es por eso que hemos diseñado programas para hacer frente a estos desafíos más comunes.

Ahora tenemos un comité ejecutivo nacional bien establecido y algunas diócesis han creado comités de trabajo. Las actividades se reiniciaron en octubre de 2020 con la perspectiva de la posible organización de la próxima reunión internacional de VAI 2022. Sin embargo, las actividades a gran escala siguen siendo limitadas debido al Covid-19, y se han llevado a cabo varias actividades de acuerdo con nuestros objetivos.

Para mejorar el crecimiento espiritual

˃ tenemos programas en Radio María y una diócesis ha desarrollado el programa “Tengo sed” que ayuda a entender la Palabra.

˃ Promover plataformas de interacción social entre adultos mayores e interacciones intergeneracionales

– tenemos una asociación con el Apostolado Juvenil y en diciembre de 2020 presentamos un artículo en la Conferencia Nacional de la Juventud sobre “Las personas mayores son nuestros abuelos”. Tuvimos un gran intercambio con los jóvenes.

˃ Promover el envejecimiento saludable, la nutrición, la dieta y el cuidado de la forma física – se organizan talleres para profundizar el conocimiento en estas áreas.

Para promover, mejorar y fortalecer la moralidad social y la ética católica entre los niños y jóvenes de las comunidades, los ancianos ahora participan en los consejos parroquiales. Esto es particularmente cierto en las diócesis de la provincia eclesiástica de Gulu, la diócesis de Lugazi, en la Arquidiócesis de Kampala y la Diócesis de Jinja en la Archidiócesis de Tororo.

Sensibilizar, hacer presión y abogar a través del diálogo con las autoridades pertinentes por los derechos de los ancianos. Esta es una gran oportunidad para fortalecer y mejorar los derechos de las personas de la tercera edad. En caso de que la reunión del Comité Directivo de VAI tenga lugar en Uganda, pido que los cinco parlamentarios que representan a los altos cargos electos tengan la oportunidad de interactuar con el ejecutivo de VAI para levantar la moral y compartir sus experiencias.

Nuestro plan de acción estrella para 2020-2022, entre otros, es crear e implementar un equipo nacional de formadores, que garantice la implantación armoniosa y consistente de las estructuras VMI a nivel diocesano y parroquial.

Seguimos centrándonos en el importante papel de los adultos mayores en sus comunidades y trabajamos para mejorar sus misiones de vida.

Mártires de Uganda, oren por nosotros.

Margaret Atim W Mugeni Presidenta de Life Ascending Uganda


TREINTA SANTUARIOS DE TODO EL MUNDO UNIDOS CONTRA LA PANDEMIA

Los miembros de la iglesia oraban a Dios en todo momento (Hechos 12:5)

En mayo, por iniciativa del Papa Francisco, tendrá lugar una cadena de oración que une treinta santuarios de todo el mundo para invocar el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades económicas y sociales.

Estas son algunas de las intenciones que marcarán esta oración: “para todos aquellos que no han podido decir “adiós” a sus seres queridos, para los cuidadores, para los pobres, para los sin techo, para las personas en dificultades económicas, para los fallecidos…».

Todos los santuarios están invitados a orar de acuerdo con su tradición local para formar una oración continua. Están llamados a promover y solicitar en la medida de lo posible la participación de los fieles, para que todos puedan dedicar un momento a la oración diaria, en su coche, en la calle, con la familia, y a través de todos los medios de comunicación a su disposición.

La Oración Final del Papa, prevista para el 31 de mayo, tendrá lugar en un lugar significativo desde los jardines vaticanos.

Seguidamente mostramos la lista de las intenciones y santuarios que oficiarán la oración de cada día:

    • 1 de mayo: San Pedro de Roma (Vaticano): Oración por la humanidad herida, dirigida por el Papa.
    • 1 de mayo: Nuestra Señora de Walsingham, Inglaterra: Oración por los difuntos.
    • 2 de mayo: Santuario Jesus the Saviour and Mother Mary (Nigeria): Oración por aquellos que no han podido despedirse de sus seres queridos.
    • 3 de mayo: Santuario de Czestochowa (Polonia): Oración por los enfermos.
    • 4 de mayo: Basílica de la Anunciación (Tierra Santa): Oración por las mujeres embarazadas.
    • 5 de mayo: Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Corea del Sur): Oración por los niños y adolescentes.
    • 6 de mayo: Nuestra Señora de Aparecida (Brasil): Oración por los jóvenes.
    • 7 de mayo: Nuestra Señora de la Paz y buen viaje (Filipinas): Oración por las familias.
    • 8 de mayo: Nuestra Señora de Luzhn (Argentina): Oración por los involucrados en la comunicación.
    • 9 de mayo: Nuestra Señora de Lorette (Italia): Oración por los ancianos.
    • 10 de mayo: Nuestra Señora de Knock (Irlanda): Oración por las personas con discapacidad
    • 11 de mayo: Nuestra Señora de Banneux (Bélgica): Oración por los pobres y personas en dificultades económicas.
    • 12 de mayo: Nuestra Señora de África (Argelia): Oración por las personas solitarias que han perdido la esperanza
    • 13 de mayo: Santuario de la Santísima Virgen del Santo Rosario (Portugal): Oración por los prisioneros.
    • 14 de mayo: Nuestra Señora de la Salud (India): Oración por los científicos y los institutos de investigación médica.
    • 15 de mayo: María Reina de la Paz (Bosnia y Herzegovina): Oración por los migrantes.
    • 16 de mayo: Catedral de Santa María, Sídney, Australia: Oración por las víctimas de la violencia y la trata.
    • 17 de mayo: Inmaculada Concepción (Estados Unidos): Oración por los dirigentes de las organizaciones internacionales.
    • 18 de mayo: Nuestra Señora de Lourdes (Francia): Oración por los trabajadores sanitarios
    • 19 de mayo: Santuario de la Casa de la Virgen (Meryem Ana) (Turquía): Oración por las personas en guerra y paz en el mundo
    • 20 de mayo: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Cuba): Oración por los farmacéuticos y trabajadores de la salud.
    • 21 de mayo: Nuestra Señora de Nagasaki, Japón: Oración por los trabajadores sociales.
    • 22 de mayo: Nuestra Señora de Montserrat (España): Oración por voluntarios.
    • 23 de mayo: Nuestra Señora de Ciudad del Cabo, Canadá: Oración por las fuerzas del orden, militares y bomberos.
    • 24 de mayo: Por determinar: Oración por aquellos que garantizan servicios esenciales.
    • 25 de mayo: Santuario Nacional Ta’Pinu (Malta): Oración por maestros, estudiantes y educadores.
    • 26 de mayo: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México): Oración por los trabajadores y empresarios.
    • 27 de mayo: Madre de Dios Pochaevskaya (Ucrania): Oración por los desempleados.
    • 28 de mayo: Santuario de Nuestra Señora de Altötting (Alemania): Oración por obispos, sacerdotes y diáconos
    • 29 de mayo: Nuestra Señora del Líbano :Oración por los consagrados
    • 30 de mayo: Virgen del Santo Rosario de Pompei (Italia): Oración por la Iglesia
    • 31 de mayo: Jardines Vaticanos : Oración por el fin de la pandemia y el regreso al trabajo

SALUDO DE BIENVENIDA A LA NUEVA ASESORA ESPIRITUAL DE ADEM-TOCHT (BÉLGICA DE HABLA NEERLANDESA)

En su último número de “Sérénité” Vida Ascendente Bélgica de habla francesa se complace en informar el nombramiento de Annemie Deckers como asesora espiritual de Adem-Tocht Vlaanderen en reemplazo de Jan Vanden Berghe.

Gracias a Jan por el trabajo realizado durante estos años y bienvenido a su reemplazo.

Annemie Deckers es una laica comprometida, tanto políticamente (ex miembro del Consejo Provincial de Limburgo) como religiosamente (presidenta de la Comunidad Secular Dominicana de Flandes), de apenas 65 años y jubilada de la enseñanza hace 5 años.

En su presentación en el trimestral de Adem-Tocht, nos dice:

“De los dominicos aprendí también, como Santo Domingo, a no aferrarme obstinadamente a la tradición, sino a permanecer abierto a los signos de los tiempos y a darles una respuesta de fe a la luz del Evangelio… y cerrar citando Ps 37(36).5: ” Encomienda al Señor tu camino; confía en Él, y Él actuará.”

Que el Espíritu envíe, a través de Annemie, un nuevo aliento (traducción de la palabra “Adem”) a nuestros amigos belgas de habla neerlandesa.

Extracto de Sérénité de abril de 2021

El Comité Ejecutivo acoge con satisfacción esta transferencia de responsabilidades que es una garantía de futuro para el movimiento y desea satisfacción y cumplimiento en el ejercicio de su misión.