Boletín Mensual Nº40 de Vida Ascendente Internacional

Estimados lectores esparcidos bajo todos los cielos y en los cuatro rincones del horizonte, en vísperas de lo que algunos países europeos llaman el parón estival, me dirijo a vosotros, os envío mis más sinceros y afectuosos saludos.

Quién piensa parón estival, piensa en el descanso y la relajación… Es difícil en estos tiempos abandonarse a una actitud serena: la guerra sigue haciendo estragos en Ucrania, oscureciendo otros conflictos y amenazando al mundo entero con tristes perspectivas. Pero no seríamos discípulos de Cristo si no estuviéramos convencidos de que Dios, en su amor muy fiel por cada uno de nosotros, permanece a nuestro lado para ayudarnos a mantener la pequeña llama de la esperanza; la haremos vivir si emprendemos caminos de servicio a nuestros hermanos y hermanas, de diálogo, de justicia, de fraternidad.

Es de esta fidelidad de Dios que os habla el artículo que escribí personalmente y que relata el encuentro vivido con los jóvenes futuros confirmados de mi parroquia; este compromiso asum7ido a principios de año fue reforzado por la catequesis del Santo Padre del 23 de marzo, en la que afirmó la necesidad de itinerarios de catequesis para tener en cuenta la experiencia de los ancianos para que «ofrezcan a los jóvenes la hermosa iniciación de su testimonio y transmitan la historia de la fe … en este dialecto coloquial, este dialecto de los viejos y los jóvenes». Esta acción también puede ser parte del impulso de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas de Edad. Sobre la base del tema propuesto para este día: todavía dan fruto en su vejez (Sal 92, 15), estáis invitados a celebrar este día, el 24 de julio. Cuéntanos sobre tus logros.

A excepción de este artículo, el contenido de este boletín está compuesto por artículos de España; muestran cómo VA España se ha comprometido con la puesta en marcha de una pastoral para las personas mayores, que es un gran honor y por la que le agradezco sinceramente.

Con este enfoque en España, la configuración de esta carta anticipa los contornos de las futuras Newsletter; queremos que esta Newsletter desempeñe mejor su papel de enlace promoviendo y desarrollando el conocimiento mutuo. Para esto, el Comité Ejecutivo propone que cada Newsletter se centre principalmente en un país: es él quien tendrá que alimentar el contenido de la carta hablando de la vida de VA, las iniciativas tomadas, sus proyectos. En VA estamos reunidos en el nombre de Cristo, pero los caminos por los cuales damos testimonio de nuestra fidelidad a Cristo en respuesta a su fidelidad inquebrantable tienen cada uno su propia especificidad. Es una forma de renovar nuestra voluntad de hacer movimiento y de ser evangelizadores.

Nos sacrificamos a las «vacaciones de verano»; el próximo boletín se publicará el martes 13 de septiembre. Hasta entonces, os deseo salud, paz y confianza en el apoyo del Señor.

La Presidenta
Monique Bodhuin


RESPONDER A LA PRESENCIA FIEL DE CRISTO CON NUESTRA PROPIA FIDELIDAD

El 4 de junio me reuní con el grupo de futuros confirmados de mi parroquia para intercambiar con ellos sobre el tema de la fidelidad, fruto del Espíritu Santo.

Este intercambio fue preparado de antemano por una reunión del equipo local del Mouvement Chrétien des Retraités (MCR), cuyo tema fue: «cómo ha dado sentido la fe a mi vida y cómo continúa apoyando e iluminando mi vida»; es como portadora de las reflexiones resultantes de este encuentro que llegué a dialogar con los confirmantes.

Al principio, los jóvenes futuros confirmados respondieron a tres preguntas preparadas en casa: «1) ¿Cómo definir a una persona fiel? 2) A quién puedo ser fiel.» Cabe señalar que en las respuestas proporcionadas a esta segunda pregunta, Isabelle respondió «a Dios»; la tercera pregunta los invitó a descubrir cómo dos textos (Mat, 7,7-11 y Éxodo 32,1-14) tenían un vínculo con el tema de la fidelidad.

Un segundo paso me llevó a dar dos testimonios de nuestra reunión de MCR: el primero mostró cómo Eliane había logrado superar, a través de la oración y la Eucaristía, el odio hacia su esposo que la había abandonado, y establecer relaciones pacíficas entre ella y su ex esposo; el segundo mostró cómo nuestra pertenencia al Mouvement Chrétien des Retraités alimentó nuestra fe, nos permitió «crecer» en la fe porque fue de esta manera que fuimos fieles a Dios y respondimos a nuestra misión como bautizados, estar al servicio de nuestros hermanos y hermanas en la humanidad. Después de estos testimonios, se inició un diálogo con los jóvenes que me desafiaron sobre la base de dos preguntas elegidas de una lista que incluía cinco: 1) «¿Intervino Dios en mi vida y cómo?» 2) «¿Qué pasa con la frase del Evangelio ‘Pide y recibirás’?

Después de un tiempo de síntesis, la reunión se cerró con una oración que era un extracto de Christus vivit (129): «Si… te dejas encontrar por el Señor; si te dejas amar y salvar por Él; si entras en amistad con Él y empiezas a conversar con Cristo vivo sobre las cosas concretas de tu vida, esa será la gran experiencia, esa será la experiencia fundamental que sostendrá tu vida cristiana «.

Monique Bodhuin
Presidenta de VMI


LA ANCIANIDAD: RIQUEZA DE FRUTOS Y BENDICIONES

En enero del año 2020 el Papa Francisco convocó el primer congreso de la Pastoral de las personas mayores, con el nombre La Riqueza de los años, en el que ponía de manifiesto la necesidad de que la iglesia dispusiera de una pastoral que atendiera las necesidades específicas de los mayores.

En España el pasado día 24 de mayo se ha presentado el documento que da comienzo a la Pastoral de las personas mayores, con el título que encabeza este artículo, La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones.

La pandemia ha castigado con especial dureza a los mayores y ha puesto énfasis en la necesidad de poner en marcha una pastoral enfocada a atender las necesidades específicas del colectivo de personas mayores.

Con este paso de disponer del documento que orienta la pastoral de las personas mayores da comienzo la puesta en marcha de esta pastoral, es necesario que todos nos sintamos implicados en su desarrollo. Somos muchos los mayores que podemos y debemos ser parte activa; cuando nuestro movimiento nació las personas que dieron los primeros pasos, se preguntaban ¿Qué puedo hacer yo por la iglesia, a mi edad y con mis limitaciones? Y la respuesta a esta búsqueda fue: atender a los mayores en la iglesia y esto dio como fruto lo que ahora somos. En estos momentos nos hacemos la misma pregunta y parece que la respuesta sigue siendo la misma: trabajar con, por y para los mayores, y en España le damos gracias a Dios por que ha puesto en nuestras manos una herramienta extraordinaria como es la Pastoral de los Mayores.

Álvaro Medina
Presidente de Vida Ascendente España


EIM 2022 – PEREGRINACIÓN FÁTIMA-SANTIAGO

page4image47986176

Los días 26 de septiembre a 1 de octubre —Jornada Mundial de las Personas Mayores—, nos disponemos a celebrar, desde Fátima, en Portugal, a Santiago de Compostela, en España, el Primer Encuentro Internacional de Mayores, organizado por la Comisión Permanente de Vida Ascendente en España, en colaboración con el Dicasterio de los Laicos, Familia y Vida y la Conferencia Episcopal Española.

La larga Pandemia padecida ha puesto en evidencia tanto nuestra pequeñez como la necesidad que tenemos de relacionarnos con Dios y con los hermanos.

Son muchos los que han marchado a la casa del Padre, muchos los que han padecido en su cuerpo la enfermedad, muchos los que se han sentido solos, abandonados, descartados en un mundo donde a menudo los más fuertes olvidan a los débiles.

En este prorrogado Año Jubilar Compostelano no queremos perder la oportunidad de seguir bendiciendo al Dios providente que cuida de sus hijos más vulnerables y de seguir gritando a quien nos quiera oír que los mayores no somos un problema, sino la oportunidad de seguir trabajando en la “revolución de la ternura” de la que tanto nos habla el Papa Francisco.

En continuidad con los Jornada de los Abuelos y Ancianos, con este Encuentro Internacional de Mayores nos proponemos:

    1. Elevar una plegaria agradecida a Dios que no nos ha dejado de su mano durante este tiempo de prueba.
    2. Visibilizar a tantas personas mayores que han sufrido y siguen sufriendo la soledad, el abandono de los suyos y el descarte por parte de una sociedad donde el individualismo hedonista se hace cada vez más fuerte.
    3. Testimoniar la presencia silenciosa de tantos mayores que a pesar de sus debilidades siguen aportando experiencia, ilusión y compromiso con la Iglesia y con la sociedad, a la que todavía tenemos mucho que aportar.

Para lograr estos objetivos, los días 26 y 27 de septiembre de 2022 nos iremos concentrando desde las diversas diócesis en Fátima, donde pondremos a los pies de María nuestra gratitud y nuestro camino de peregrinación, que es fiel reflejo del caminar de nuestra existencia de mayores, participando en la Eucaristía y en el Rosario de las Antorchas.

Llegados a Santiago de Compostela el día 28, los días 29 de septiembre a 1 de octubre tendremos varios momentos especiales: los talleres sobre “los Mayores, transmisores de la fe en la familia”, “los Mayores, agentes de nueva Evangelización”, “los Mayores y la pandemia de la soledad”, y “los Mayores en Residencias, retos y oportunidades”. Estos talleres serán animados por Obispos y responsables de Apostolado Seglar y Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española y el Director del Departamento de Pastoral del Mayor del Dicasterio de los Laicos de la Santa Sede.

Asimismo, celebraremos una Vigilia de Acción de Gracias, presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Aúza, y concluirá en Encuentro con la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, el Día Internacional de las Personas Mayores, presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio.

Compartimos el enlace del video mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Card. Juan José Omella, animando a la participación en el Encuentro.

Padre Ignacio Figueroa
Consiliario Nacional de Vida Ascendente España


PRIMER ENCUENTRO INTERGENERACIONAL NIETOS ABUELOSpage5image47932800

page5image47935680

El 13 de mayo, Vida Ascendente en colaboración con la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Getafe celebró el primer encuentro intergeneracional abuelos – nietos. Al evento acudieron más de 500 familias por lo que fue necesario organizar dos sesiones.

    • Recordamos el mundo de los abuelos con el baúl de los recuerdos, del que fuimos sacando objetos del mundo doméstico de los abuelos. Objetos que en ocasiones los nietos no supieron identificar (molinillo de café, máquina de calcular y teléfono, todos activados a manivela)
    • Conectamos el mundo de los abuelos con el de los nietos con la historia del tren. Para ello presentamos trenes de vapor del pasado, trenes actuales de alta velocidad (AVE) y los trenes magnéticos del futuro (Maglev).
    • Compartimos ambos mundos con juegos en los que nietos y abuelos, trabajando en equipo, debieron adivinar la identidad de un animal basándose en pistas facilitadas por los asistentes.En línea con el lema RENACER, el objetivo principal de este encuentro es salir al encuentro de las nuevas generaciones de mayores para acompañarlos en un mundo de espiritualidad, hoy algo olvidado. La intensidad afectiva entre las generaciones de los abuelos y los nietos es fuente de gran energía para revitalizar la vivencia religiosa y la esperanza.

      Este primer encuentro nos permitió identificar la enorme aceptación de este encuentro y nos orientó para su perfeccionamiento. Deseamos responder a las inquietudes de los nietos con respuestas de los abuelos, más allá del mundo de los juegos.

      Las ideas consolidadas en este encuentro intergeneracional nos animan a su difusión las diócesis de España.

      Podréis ver un breve vídeo del encuentro en la página web de Vida Ascendente (vidaascendente.es), en la sección de noticias.

      Jaime Tamarit
      Vicepresidente de Vida Ascendente


INFORMACIONES DE VAI
VA Perú cuenta con un nuevo consejero espiritual: el Padre Pablo Augusto MELONI NAVARRO. Lo felicitamos por su nombramiento y le deseamos una gran satisfacción en el ejercicio de su misión.

VA Benín acaba de perder a dos miembros fundadores: Paulin QUENUM y Pierre METONOU. Oremos por ellos, por sus familias y por los miembros de VA Benín.