Hola cordial saludo a todos, cálida bienvenida a este encuentro mensual de lectura, rico en contenido dedicado a Vida Ascendente Mauricio, que celebró el cuadragésimo aniversario de su existencia; se hizo un espacio para que España evocara la peregrinación que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.
Alegrémonos con Vida Ascendente Mauricio que comparte con nosotros el evento que fue el pasado septiembre su 40 aniversario, con varios artículos: mensaje del cardenal Piat, felicitaciones del presidente en nombre del Comité Ejecutivo, palabra de Wolfgang Schmitz, consejero espiritual, historia del movimiento, Oración a María. Mirando hacia atrás en el camino recorrido, evocando momentos destacados, momentos fervientes de oración colectiva, todo esto dio sustancia a la celebración; Pero también hay una observación muy lúcida sobre un movimiento que ya no es lo que solía ser. No puedo dejar de comparar estas líneas con el dinamismo que hemos encontrado en el movimiento ugandés; ciertamente, este último tiene el entusiasmo juvenil que caracteriza a cualquier empresa en sus primeras etapas, pero allí tampoco faltan las dificultades; Entonces, arremanguémonos, avancemos con confianza: «La esperanza habita en los miembros de Vida Ascendente Uganda, que esta esperanza nutra sus corazones», como dije al final de un artículo sobre nuestro viaje.
España ya se ha arremangado: la organización de la peregrinación Fátima-Santiago, después de otras iniciativas, da testimonio de este deseo de avanzar; La dimensión espiritual de esta peregrinación se vio reforzada por períodos de formación sobre el papel que los ancianos pueden desempeñar como «agentes de la nueva evangelización» y como «transmisores de la fe». Así es como los ancianos pueden seguir «dando fruto», como subraya el mensaje que el Santo Padre dirigió a Vida Ascendente con motivo de esta peregrinación.
Si la pandemia ha sido un freno en la vida de nuestros movimientos, como mencionó el Dr. Scelzo en Santiago, es responsabilidad de todos, miembros y líderes, darles a ellos, dondequiera que estén y cualquiera que sea su configuración, un nuevo aliento: el que el Espíritu nos dará si nos dirigimos a Él con confianza para ayudarnos a Tomar nuevas iniciativas o mostrar nueva creatividad.
La Presidenta
Monique Bodhuin
VIE MONTANTE ISLA MAURICIO CUMPLE 40 AÑOS
40 años, un hermoso aniversario, una gran oportunidad para recordar el camino recorrido por Vie Montante en Mauricio y para presentar el movimiento a las generaciones más jóvenes que llegan y tomarán el relevo.
Procedente de Reunión, llegó a la isla en 1980 la hermana Lucille, perteneciente a la Congregación de las Hijas de María y que había contribuido en gran medida al lanzamiento de Vie Montante en su país.
Cuando llega, crea fondos de ayuda para salvar a los ancianos de las garras de los ladrones, pero también sueña con ayudarlos espiritualmente. Con la ayuda de Caritas creó un primer grupo de VM en Sainte Croix; Los acontecimientos marcaron entonces la vida del movimiento: una gran reunión en Sainte Croix, un viaje a Roma y la participación en la gran peregrinación internacional del movimiento. Después de la reunión, los grupos se multiplicaron y la hermana Lucille consolidó los cimientos del movimiento al capacitar a animadores para que asumieran la responsabilidad de cada grupo.
En 1984, el obispo aprobó el nombramiento de Paul Bruneau como líder diocesano y del Padre Jean-Paul Alleaume como capellán nacional; La hermana Lucille permaneció como consejera espiritual; el mismo año se celebró una gran reunión en Beau Bassin: había entonces 31 grupos y unos 800 miembros.
1985 y 1986 vieron el nacimiento de dos hermanamientos, uno con Lille (una ciudad en el norte de Francia) y el otro con la Isla de la Reunión. El hermanamiento con Lille fue objeto de documentos oficiales, uno firmado por los miembros del organismo nacional de Mauricio de VM en presencia del Vicario General de Mauricio, el otro firmado en Lille por los líderes diocesanos de VM Lille y VM Mauricio, en presencia del Canciller que representa a Monseñor Vilnet, obispo de la diócesis.
Sor Lucille fue llamada a Reunión por sus superiores, pero el movimiento ya estaba sólidamente estructurado.
En 1987 había 60 grupos y casi 1500 miembros y se organizó una gran reunión fraterna en Rose-Hill.
Como bien se dice, Vie Montante ahora navega con todas las velas echadas.
En los años 2000, la situación es desafortunadamente bastante diferente. Los primeros miembros han envejecido y desaparecido, los pioneros permanecen firmes pero la sucesión resulta difícil: los abuelos se responsabilizan de sus nietos, es difícil tener consejeros espirituales, se han producido muchos traslados de líderes y los grupos, acostumbrados a ser atendidos, se están desmoronando lentamente.
En 2007 el movimiento tiene 500 miembros divididos en 7 sectores diocesanos y funcionó bastante bien.
En 2016, a sugerencia del cardenal Maurice Pialat, el movimiento está dedicado a Santa Ana, patrona de los abuelos y ancianos durante una peregrinación a la capilla de Sainte Anne en Chamarel. Durante la Eucaristía celebrada por el obispo Pialat, se convirtió en miembro honorario de Vie Montante.
El Covid-19 hizo de aguafiestas, imposible reunirse y las reuniones con los responsables no se reanudaron hasta 2022. Se observa con tristeza que el movimiento tiene sólo 200 miembros.
¿Cómo invitar y dar a las personas que nos rodean el deseo de unirse a nosotros? ¿Cómo podemos compartir con ellos todo lo que hemos recibido? ¿Cómo trasmitir la idea de que las personas mayores deben guardar un espacio para su vida espiritual y la ayuda mutua que se lleva a cabo a través de la amistad y el compartir bajo la mirada de Dios? Esta consideración debería motivarnos a hacer todo lo posible para continuar nuestra misión.
En vísperas de su partida, Marie-Noëlle, presidenta del movimiento durante diez años, está a punto de pasar la antorcha a Solange y Josiane, que han aceptado sucederla.
En su mensaje, invita a todos los miembros a dar tanta amistad y apoyo a los nuevos líderes como lo han hecho por ella a lo largo de los años.
Extracto de la historia de Vie Montante Ile Maurice
Por Marie-Noëlle Linneman
Presidenta del movimiento
Queridos amigos,
han pasado 40 años desde que Vida Ascendente nació en Mauricio. Desde el principio, cada miembro a su manera ha contribuido al desarrollo de nuestro movimiento. Hemos vivido períodos «no fáciles» y » banne bons moments » (Momentos muy buenos).
Por todo esto damos gracias al Señor porque cada evento nos fue dado y lo vivimos juntos. Cada momento que vivimos juntos nos ayudó a formarnos y con ello formar el movimiento que se convirtió en una familia para muchos de nosotros. Un lugar para vivir nuestra espiritualidad, nuestro apostolado y nuestra amistad.
Hoy como al principio, estos tres pilares llevan juntos Vida Ascendente y son nuestra motivación para caminar hacia adelante, para empujar hacia el mar, en la misma dirección, a los más jóvenes y a los más viejos y para hacer que nuestro movimiento sea cada vez más fuerte que nunca. La Vida Ascendente Mauricio es un «best ager»; Trabajemos para mantenerlo joven y dinámico en los próximos años.
¡Feliz cumpleaños a Vida Ascendente!
Wolfgang Schmitz
Capellán
Queridos amigos de Vida Ascendente,
Con motivo del 40 aniversario de vuestro movimiento, quisiera dar gracias a Dios por todos los que iniciaron este movimiento en Mauricio, y tuvieron en el corazón ponerse al servicio de nuestros ancianos. Nos han abierto los ojos a toda la riqueza de la experiencia de sabiduría y dedicación que representan los ancianos, un capital que jóvenes y mayores no deben ignorar. Porque nuestros mayores representan nuestras raíces a través de su testimonio de vida, su apego a su fe y a los valores evangélicos. Y es el fuerte vínculo con estas raíces lo que nos permite a los árboles jóvenes nutrirnos con nuestra herencia de fe y valor, desarrollarnos humanamente y como cristianos, resistir la tormenta y dar fruto.
Queridos amigos, vosotros que sois ancianos, no olvidéis que tenéis un valioso papel que desempeñar en la Iglesia y en la sociedad. Este papel se ejerce más en el servicio discreto y el testimonio de fe que en la acción. Pero estas son contribuciones decisivas para el desarrollo saludable de las nuevas generaciones.
El 15 de junio, tras los rumores que circulaban en Roma sobre su estado de salud y posible renuncia, el Papa Francisco dijo a la audiencia general: «Incluso como una persona mayor uno puede, e incluso debe servir. Es bueno que la persona mayor cultive un sentido de responsabilidad para servir y supere la tentación de mantenerse al margen. El Señor no los deja de lado, al contrario restaura en ellos la fuerza y el deseo de servir» (Papa Francisco, 15 de junio de 2022).
Cardenal Maurice E. Piat
Obispo de Port Louis
junio 20, 2022
Miembros o líderes de los equipos de Vida Ascendente Mauricio, miembros de las autoridades nacionales, Querida Marie-Noëlle, Querido Wolfgang, Vos envío mis saludos muy amistosos y mis deseos de feliz cumpleaños. Con estas pocas palabras, me complace mucho asociarme, junto con el Comité Ejecutivo, al feliz acontecimiento que celebráis en este cuadragésimo aniversario.
Estos deseos me ofrecen la oportunidad de revisar los fundamentos del movimiento, a saber, los tres pilares sobre los que se funda:
Amistad: la pandemia ha revelado la importancia de las relaciones sociales en todas sus dimensiones: barrio, ciudad, familia, residencia-ancianos; que este aniversario es una oportunidad para demostrar a todos y cada uno, que cuenta, que su vida, sea lo que sea, tiene valor; Son estos vínculos los que hacen posible permanecer juntos y vivir la felicidad de un momento festivo. Seáis todos en la alegría de tal momento y que esta alegría nutra vuestras actividades futuras.
Espiritualidad: como me gusta repetir, Vida Ascendente Mauricio, que celebra hoy su 40º aniversario, no es una asociación como las demás, ya que os reunís en nombre de Cristo, en nombre de una Palabra encarnada que da sentido a la vida de cada uno; es esta Palabra la que ha suscitado tantos logros, a tantos momentos fuertes vividos en la oración y en el compartir espiritual; en este aniversario celebráis la alegría de creer. Que esta Palabra continúe inspirándote.
El apostolado: vuestro compromiso con Vida Ascendente es signo de una convicción que queréis compartir; seguidores de Cristo, queréis testimoniar su amor por cada uno y traducir esta convicción en acciones concretas; vuestros predecesores han realizado, en 40 años de existencia del movimiento, muchos gestos prometedores y generosos para acompañar a las personas por los caminos de la vida o viviendo en la precariedad o en las dificultades. Que esta convicción continúe animándote más que nunca.
Al celebrar este aniversario, para alegría del acontecimiento, demostráis que la vida está aquí y que estáis avanzando, continuando en el camino abierto, hace más de cuarenta años, por vuestros predecesores; os situáis en una historia que os ha moldeado, enriquecido vuestro presente para abriros a un futuro aún por construir. El tiempo que se abre ante vosotros es rico en posibilidades y esperanzas: entrad en este futuro con confianza y esperanza; que este futuro forme parte de la dinámica de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, llevada por el tema: «Todavía dan fruto en la vejez «. (Ps 92.15).
Monique Bodhuin
ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA
Dulce Virgen María, madre mía, permíteme venir en la tarde de mi vida,
Dedicar mis últimos años a ti para unirlos con los tuyos que fueron tan santos.
Te ofrezco el tiempo que Dios me da para permanecer todavía en la tierra.
Te ofrezco, hoy, las penas, las dolencias que me esperan cada día.
Ayúdame, oh María, a emplear mis días para hacer amar a tu divino Hijo con mis pequeños servicios, mi caridad, mis oraciones y mis sacrificios.
Gracias por mi historia, mis actividades, mis afectos familiares. Gracias por todas las alegrías que me has dado, gracias por las pruebas que me han acercado a ti, gracias por todo.
María, pídele al Señor que me perdone todas las debilidades, todos los pecados, que me han alejado de Dios.
Acepto el momento y las circunstancias de mi muerte.
Que el final de mi vida sea como el tuyo.
Dígnate el día de mi muerte, llevarme a Jesús y darme la bienvenida en tus brazos maternales en el Paraíso.
Te pido esta misma gracia para todas las almas cristianas que, habiendo llegado al final de sus vidas, necesitan tu ayuda.
PEREGRINACIÓN DE VIDA ASCENDENTE ESPAÑA, PORTUGAL Y SUIZA A FÁTIMA Y SANTIAGO
Los días 26 de septiembre a 1 de octubre de 2022, Vida Ascendente realizó una peregrinación desde Fátima a Santiago que culminó con la celebración de la misa del peregrino en la catedral de Santiago el día 1 de octubre. Año de jubileo y día consagrado a las personas mayores.
La Eucaristía solemne fue concelebrada por el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Francisco José Prieto, y los consiliarios espirituales de Vida Ascendente que participaron en esta peregrinación. En su homilía el obispo destacó la labor realizada por Vida Ascendente en el marco del apostolado de la persona mayor. El presidente nacional del Movimiento leyó un saludo dirigido por el Papa Francisco a los peregrinos de Vida Ascendente.
En esta peregrinación se nos unieron miembros del Movimiento de Portugal y Suiza por lo que ésta tuvo una connotación internacional que nos permitió compartir las referencias del Movimiento en el marco del Apostolado de la persona mayor. En un mundo globalizado del consumo, este ámbito internacional nos permite globalizar las referencias que dan sentido a nuestras vidas.
En Santiago se organizaron tres talleres en los que se pronunciaron conferencias de formación por:
Mons. José Mazuelos, obispo de Canarias y presidente de la subcomisión episcopal para la Familia y la defensa de la Vida: Los mayores, trasmisores de la fe en la familia.
Sr. D. Luis Manuel Romero, director de la comisión para los Laicos, la Familia y la Vida de la conferencia episcopal española: Los mayores agentes de nueva evangelización.
Vittorio Scelzo, encargado de la Pastoral de los Mayores del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano: Los mayores y la pandemia de la soledad
Después de la solemne misa del peregrino los peregrinos de Vida Ascendente volvieron a sus países con el espíritu animado para el apostolado y el corazón encendido para amar.
Podéis encontrar los videos de las conferencias pronunciadas en los talleres y una selección fotográfica en la pestaña de peregrinaciones (Espiritualidad / Peregrinaciones) de la página de Vida Ascendente (vidaascendente.es).
El enlace es el siguiente:
https://vidaascendente.es/peregrinaciones/
Jaime Tamarit
Vice-présidente de Vida Ascendente