América del Sur está en la portada de este boletín, dedicado por un lado a nuestros amigos de Colombia, a los que conocimos en el último encuentro en Madrid el pasado mes de septiembre, con los que tuvimos la alegría de intercambiar largamente, que comparten con nosotros con gran convicción sus preocupaciones por nuestra Casa Común y su proyecto relacionado con la Pastoral de las Personas Mayores. Uno de los proyectos insignia de Vida Ascendente Internacional que tendremos la oportunidad de ver.
Es también el movimiento de la diócesis de Machala en Ecuador el que nos presenta sus actividades y el que podría fomentar el intercambio y la reflexión con otros movimientos de VAI en el mundo.
Con todas mis amistades fraternas,
La Presidenta
Monique Ptak
VIDA ASCENDENTE (COLOMBIA)
EN CAMINO A «LAUDATE DEUM!»
En Asís, frente a La Porciúncula, Antonio Caschetto, Animador Laudato Si´ entonó el Cántico de las Creaturas en umbro, un italiano antiguo de la región de Umbría. La melodía corresponde al himno que, el Santo Patrono de la Paz y de quienes cultivan la ecología, entonó en aquel amanecer, en el que casi ciego, alabó al Creador por sus creaturas. Para viajar en el tiempo, deja que el “poverello” acaricie tu alma, con esta canción que le da el título a la encíclica que el Papa firmó en el Pentecostés de 2015 para invitar a creyentes y no creyentes a cuidar el Planeta como nuestro hogar común.
Junto con mi esposa Andrea habíamos participado del Encuentro de Vida Ascendente en Madrid, un par de semanas antes. Por eso fue muy iluminador saber que el nombre “Assisi” (Asís) está relacionado etimológicamente con ascender la montaña en la que está ubicada tan preciosa Villa, pero también metafóricamente con la “ascesis”, el camino espiritual de todo cristiano. !Eureka! Asís es todo un símbolo de vida ascendente.
Seguramente todos hemos subido alguna vez a una montaña y hemos sentido a Dios presente allí como Elías, Moisés o María. El Monte del Sermón, de la Transfiguración, el Gólgota, escenarios para re-crear la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor. Hoy la Iglesia nos invita a caminar juntos, a transitar, en compañía, este sendero de ascenso a la Plenitud. Es la hora del Sin – Odos: un camino a la santidad, teniendo los mismos sentimientos de Cristo Jesús. (Fil 2,5)
¿Cómo articular Vida Ascendente con la Ecología Integral? El cuidado de la Casa Común comienza por casa. Inscribamos a nuestras “Iglesias domésticas” a la Plataforma de Acción Laudato Si´. Y fortalezcamos la espiritualidad del diálogo intergeneracional para pasar de una cultura del descarte (LS 22, 43, 123, 158) a una cultura del cuidado (LS 229, 231). Una lectura profunda de los numerales 159 a 161 de Laudato Si´ ayudará a comprender la lógica de la donación como clave de Vida que asciende.
Al ritmo sinodal del Adviento litúrgico que coincide con el adviento de todas creaturas que esperan que la COP28 en Dubai, “nos honre y ennoblezca como seres humanos” (LD 59), podemos preguntarnos, ¿Qué tipo de abuela o abuelo queremos ser? ¿Aquel que derrocha irresponsablemente los bienes de la creación y deja el mundo convertido en un inmenso depósito de porquería (LS 21)? ¿Aquel que encarna la sabiduría entre las tribus indígenas y comunidades afro? (LS 146) Recordemos que al Papa Francisco lo llaman “el Abuelo Blanco” en algunos pueblos amazónicos y que la palabra “presbítero” justamente está asociada a esa autoridad moral de quien enseña a vivir bien.
Seamos abuelos en camino de “conversión ecológica integral”, renovados como Nicodemo por el Agua y el Espíritu para asumir, con responsabilidad y la alegría del Evangelio, la misión pues “cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. Es el camino. El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día» (LD, 34)
Para enfrentar el cambio climático necesitamos un cambio humano y para ello requerimos un cambio cultural que sólo puede provenir de un profundo cambio espiritual. Sigamos ascendiendo, paso a paso, dejando a nuestros nietos las semillas de la sabiduría para que florezca el jardín del mundo. !Laudate Deum! Alabemos a Dios cuidándonos los unos a los otros como el Buen Pastor nos cuida.
Alirio Cáceres Aguirre
Diácono Permanente (Arquidiócesis de Bogotá), Consiliario de Vida Ascendente en Colombia, Asistente de incidencia para América Latina y el Caribe del Movimiento Laudato Si´
Oración al Cristo Negro de Bojayá por el Papa Francisco
Oh Cristo negro de Bojayá,
que nos recuerdas tu pasión y muerte;
junto con tus brazos y pies
te han arrancado a tus hijos
que buscaron refugio en ti.
Oh Cristo negro de Bojayá,
que nos miras con ternura
y en tu rostro hay serenidad;
palpita también tu corazón
para acogernos en tu amor.
Oh Cristo negro de Bojayá,
haz que nos comprometamos
a restaurar tu cuerpo.
Que seamos tus pies
para salir al encuentro
del hermano necesitado;
tus brazos para abrazar
al que ha perdido su dignidad;
tus manos para bendecir
y consolar al que llora
en soledad.
Haz que seamos testigos de tu amor
y de tu infinita misericordia.
Tiene mucho sentido pues el Cristo roto de Bojayá, sobrevivió a un ataque de la guerrilla. Representa un clamor por la paz para Colombia y para el mundo.
Desde Colombia, tras el encuentro internacional
en Madrid el pasado mes de septiembre
El día de ayer celebramos el cumpleaños de nuestro Consiliario y en la misma reunión nuestros enviados al Encuentro Internacional de Vida Ascendente en Madrid nos compartieron sus impresiones sobre el evento: su gran trabajo de convocatoria, organización, elecciones, disposición especial sobre el tema central de Renacer y aportes de todos los países participantes.
Comentamos agradecidos tanto trabajo dedicado a impulsar las actividades a nivel del Comité Internacional y en cada país donde el Movimiento tiene actividad y también agradecimos las noticias que recibimos con la Newsletter N°50.
En nombre de nuestra Junta Directiva y de nuestro Consiliario y demás colaboradores, reciban nuestros agradecimientos a quienes participaron en el Comité anterior y también nuestras felicitaciones a los nuevos Miembros del Comité en cabeza de la Sra. Monique Ptak. Con alegría anticipamos los mejores augurios de gestión para nuestro subcontinente por la facilidad de comprensión con los nuevos directivos del Comité que dominan varios idiomas y por su experiencia tan notable.
Ofrecemos nuestra cooperación en lo que podamos apoyar desde Colombia. Desde la elección de la actual Junta Directiva y por mandato de nuestra Asamblea realizada en octubre de 2022, decidimos elaborar un proyecto para presentar a la cooperación internacional que quiera apoyarnos en una pastoral de los mayores con acciones más allá de nuestras fronteras en el espíritu sinodal de caminar juntos y generar conversiones y relaciones intergeneracionales. Se trata del proyecto adjunto que presentamos al Comité Internacional con nuestra solicitud de adoptarlo como experiencia piloto y buscar en conjunto su financiación. Este proyecto es fruto del trabajo de la Junta y de nuestro equipo de Animación y de Proyectos y se alimenta de la experiencia del trabajo en nuestros grupos en Colombia por más de 20 años.
Estamos seguros de que con el aval de nuestros Obispos y el apoyo del Comité Internacional podremos impulsar una pastoral donde los mayores sean protagonistas laicos en Colombia y en el Continente de la esperanza. Nuestro recién elegido coordinador regional para América Latina, Sr. Orlando Cáceres, conoce desde hace varios meses este proyecto y está organizando la integración de nuestros presidentes nacionales para estudiarlo y eventualmente para que en cada país pueda desarrollarse una experiencia semejante.
Fraternal y atento saludo,
Junta Directiva y Consiliario
Vida Ascendente Colombia
Informe de Vida Ascendente
Diócesis de Machala, provincia de El Oro – Ecuador
Nuestro movimiento de vida Ascendente presente en la Diócesis de Machala, zona pastoral Norte Cristo del Consuelo. Nos venimos reuniendo desde el año 2010 en los salones de la Catedral de Machala los días viernes 16:00-18:00 hasta que tuvimos que entrar en la cuarenta en abril de 2020.
Tras la pandemia del COVID retomamos actividades el día 1 de octubre de 2021 con motivo de la consagración de los adultos mayores de nuestro grupo, también tuvimos la memoria de dos compañeras que por muerte natural fallecieron durante la cuarentena. de Jesús y María de Vicenza, responsables de la evangelización de la zona norte de Machala; nuestra labor se centra en:
Reunión semanal: los sábados 14:30 -17:00 en capilla Cristo del Consuelo.
Hemos articulado nuestra labor con las religiosas de Santa Dorotea, hijas de los Sagrados Corazones
Retiro y convivencia Anual con adultos mayores del movimiento e invitaciones abiertas para las demás parroquias de nuestra Diócesis de Machala.
Coordinación con otros movimientos y grupos apostólicos bajo la supervisión de nuestro obispo Vicente Saeteros Sierra. Evaluaciones de todos los trabajos mensuales y presentación del POA conforme al plan diocesano de Pastoral.
Mantenemos los tres pilares fundacionales del carisma de nuestro movimiento:
Espiritualidad: mediante jornadas de convivencia, colaboración las eucarísticas de cada capilla donde nos soliciten, así como misiones en tiempos de semana santa y pascua.
Apostolado: con la carita parroquial de Cristo de Consuelo y desde el área de Vulnerables de la Diócesis realizamos en la medida de nuestras posibilidades labor social como: visita a enfermos, entrega de víveres a personas de escasos recursos.
Amistad: Interactuamos y nos integramos para vivir este pilar con la celebración de cada cumpleaños de los miembros del movimiento, excursiones y paseos recreativos. También conmemoramos la novena de navidad. Novena de difuntos, día de la madre, día del adulto mayor fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patrono
Diócesis de Machala
Pastoral de Adultos Mayores
Área de vulnerables – Caritas Pastoral Social.