Desde el 15 al 19 de septiembre en la Casa de Espiritualidad de las Siervas de la Divina Pastora, de la calle Santa Engracia de Madrid se ha reunido VIE MONTANTE INTERNACTIONALE, la coordinadora de Vida Ascendente de todo el mundo.
La ocasión era para celebrar su Asamblea y establecer las acciones del movimiento, especialmente en los países de habla hispana. Es sorprendente que en todos o casi todos exista un desarrollo y puesta en marcha de la Pastoral del Mayor, es interesante armonizar y coordinar todos los países, tal y como dijo el Papa Francisco.
En los informes recibidos de los distintos países se aprecia que hay dos aspectos casi universales en la pastoral del mayor, por un lado buscar el encuentro intergeneracional y de las nuevas generaciones y por otro lado, la lucha contra la soledad, porque cada vez hay más mayores que vienen con un bagaje distinto y tenemos que salir a buscarles, estar preparados para acompañar en la soledad, que es un problema que universaliza y se agudiza.
En la Asamblea se ha producido un cambio importante porque disminuye el peso francés y aumenta el de habla hispana, pues nuestro Presidente Nacional D. Jaime Tamarit repite como Vicepresidente Internacional, y como Secretaria Internacional entra Dª Mercedes Montoya Coordinadora Interdiocesana de la zona de Levante y editora de este boletín semanal.
En estos días además se ha preparado un programa en el que en el que han sido acompañados por Monseñor Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid y D. Juan Manuel Bajo, Consiliario de la Diócesis de Tortosa y experto en la persona mayor.
Podemos decir que en estos días se ha comenzado a consolidar a nivel global la sensibilidad del papa Francisco para con los mayores y que Vida Ascendente que es pionera en el desarrollo de este acompañamiento a un tercio de la población continúe aportando su experiencia en el ámbito de la pastoral del mayor.