LOS MAYORES, INDIGNADOS CON LA SANIDAD PÚBLICA: EXIGEN PSICÓLOGOS Y DENTISTAS

 «Muchas personas mayores en zonas rurales se sienten muy deprimidas, solas y angustiadas. Es un problema que tenemos que tratar. Pero, en estos momentos, tardan meses para que nos atiendan psicólogos».

Este caso, denunciado por la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, Inmaculada Ruiz, es sólo un ejemplo, entre otros muchos, de un servicio necesario para los mayores que, pese a ser esencial, no está plenamente cubierto por la sanidad pública.

En concreto, según el Barómetro de UDP sobre Atención Primaria y los Servicios Públicos de Salud realizado por Simple Lógica, las personas de más de 65 años echan de menos algún tipo de atención a la salud bucodental (87%), a la salud mental (77%), de fisioterapia (64%) y de podología (40%) en sus centros sanitarios de referencia.

Y es que, pese a que los encuestados han puntuado con un 7,5 sobre 10 el servicio que reciben en Atención Primaria y se sienten por lo general bien tratados y escuchados por parte de los profesionales, también critican que el sistema tiene todavía carencias. Unas deficiencias, que afectan más a ciertos grupos concretos, como las mujeres y las personas con recursos más escasos, quienes, además, aseguran tener un estado de salud peor que la media.

«Más de la mitad de los mayores no está de acuerdo con el sistema, deberíamos hacer una reflexión colectiva con estos datos. A partir de la pandemia, no se ha revertido la situación. Las entidades privadas tienen mucho que mejorar, pero, las administraciones públicas, mucho más», ha advertido durante la presentación del estudio el integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro de UDP, José Ignacio Casas.

«Necesitamos medidas a nivel institucional. Debemos reunirnos entre todas las asociaciones, con grupos de trabajo para ver qué soluciones podemos localizar, queremos trabajar todos juntos. Los gobiernos deben darse cuenta de que las personas mayores existimos y que tenemos nuestros problemas», ha propuesto la presidenta de la UDP, Inmaculada Ruiz.

Buena valoración de los profesionales

Ahora bien, a nivel general, cabe destacar que la mayoría de los encuestados se muestran altamente satisfechos con los profesionales que les atienden. “Hay una altísima valoración del personal”, ha indicado Casas. Y el servicio mejor puntuado es el de las consultas en el centro de salud con el médico de cabecera, con un 7,9 sobre 10.

Sin embargo, esta puntuación baja ligeramente si se pregunta en base a la renta y, también, dependiendo del servicio. Por ejemplo, los pacientes indican que están menos satisfechos con las urgencias hospitalarias o con los especialistas que con la Atención Primaria.

Influye asimismo en esta percepción el lugar de residencia. Respecto a los centros de salud y consultorios, la satisfacción «es menor en los segmentos de edades inferiores a 75 años y en los pueblos grandes». «Aunque la diferencia más común se produce en función de la capacidad de gasto», matizan en el estudio.

Digitalización

En lo que sí que coinciden todos los pacientes es en valorar más la atención presencial que la telemática; en algunos casos, por las dificultades para acceder vía online «a la sanidad pública», sobre todo, en el caso de las mujeres de 80 años y más, en quienes viven en pueblos grandes y en quienes tienen estudios primarios.

No obstante, cuando han recurrido a la consulta telefónica, un 85% se mostró satisfecho, pese a preferir estar cara a cara con su médico o enfermero de referencia.

¿Edadismo sanitario?

En el Barómetro también se preguntó a los pacientes si se habían sentido discriminados por razón de edad. El 3,4% indicó que habían sufrido edadismo en Atención Primaria; el 2,7%, en los servicios especializados; el 2,7%, en las urgencias; y el 2,4%, cuando fueron ingresados en el hospital. «Las situaciones de edadismo aumentan significativamente entre las mujeres de 65 a 69 años en los servicios de consultas de atención especializada (5,7%) y de urgencias (5,7%)», indican en el estudio presentado este martes por UDP.

El estado de salud de los mayores

La encuesta hace alusión asimismo al estado de salud de los mayores. Concretamente, el 49% de las personas mayores de 65 años afirma tener una buena o muy buena salud, mientras que un 13,7% considera que su salud es mala o muy mala.

Yendo más al detalle, las mujeres de 80 años o más son las que consideran que tienen peor salud (21,5%). Cabe señalar que, según ha detallado Sergio Azañedo, técnico Senior de Estudios de Simple Lógica, en el Barómetro sólo se consiguió contactar con los mayores de 80 «en mejores condiciones», por lo que estos porcentajes podrían ser superiores o diferentes, teniendo en cuenta todos.

También se preguntó en el Barómetro sobre cronicidad. «En más de la mitad de los hogares en los que residen las personas mayores existen miembros del hogar con enfermedades o problemas de salud crónicos o de larga duración (55,6%)», indican en el estudio.

«La existencia de personas con enfermedades crónicas aumenta significativamente en los hogares en los que residen mujeres de 70 a 74 años (68,2%) y entre quienes tienen una capacidad de gasto insuficiente (71,1%). Además, entre las mujeres de 80 y más destaca el padecimiento exclusivo de enfermedades crónicas en primera persona (75,3% frente al 61,9% entre el total)», concluyen.

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