EL SANTO DE LA SEMANA: SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO

Pío IX la llamaba “la Casa del Milagro”. El canónico Cottolengo, cuando las autoridades le ordenaron cerrar la primera fase, ya repleta de enfermos, como medida de precaución al estallar la epidemia de cólera en 1831, cargó sus pocas cosas en un burro, y en compañía de dos Hermanas salió de la ciudad de Turín, hacia un lugar llamado Valdocco.

En la puerta de una vieja casona leyó: “Taberna del Brentatore”. La volteó y escribió: “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. Pocos días antes le había dicho al canónigo Valletti con sencillez campesina: “Señor Rector, siempre he oído decir que para que los repollos produzcan más y mejor tienen que ser trasplantados.

La “Divine Providencia” será, pues, trasplantada y se convertirá en un gran repollo…”.

José Cottolengo nació en Bra, un pueblo al norte de Italia. Fue el mayor de doce hermanos, y estudió con mucho provecho hasta conseguir el diploma de teología en Turín.

Después fue coadjutor en Corneliano de Alba, en donde celebraba la Misa de las tres de la mañana para que los campesinos pudieran asistir antes de ir a trabajar. Les decia: “La cosecha será mejor con la bendición de Dios”.

Luego fue nombrado canónigo en Turín. Aquí tuvo que asistir, impotente, a la muerte de una mujer, rodeada de sus hijos que lloraban, y a la que se le habían negado los auxilios más urgentes, porque era sumamente pobre. Entonces José Cottolengo vendió todo lo que tenía, hasta su manto, alquiló un par de piezas y comenzó así su obra bienhechora, ofreciendo albergue gratuito a una anciana paralítica.

A la mujer que le confesaba que no tenía ni un centavo para pagar el mercado, le dijo: “No importa, todo lo pagará la Divina Providencia”.

Después del traslado a Valdoceo, la Pequeña Casa se amplió enormemente y tomó forma ese prodigio diario de la ciudad del amor y de la caridad que hoy el mundo conoce y admire con el nombre de “Cottolengo”. Dentro de esos muros, construidos por la fe, está la serene laboriosidad de una república modelo, que le habría gustado al mismo Platón.

La palabra “minusválido” aquí no tiene sentido. Todos son “buenos hijos” y para todos hay un trabajo adecuado que ocupa la jornada y hace más sabroso el pan cotidiano.

Les decía a las Hermanas: “Su caridad debe expresarse con tanta gracia que conquiste los corazones. Sean como un buen plato que se sirve a la mesa, ante el cual uno se alegra”. Pero su buena salud no resistió por mucho tiempo al duro trabajo. “El asno no quiere caminar” comentaba bonachonamente. En el lecho de muerte invitó por última vez a sus hijos a dar gracias con él a la Providencia. Sus últimas palabras fueron: “In domum Domini íbimus” (Vamos a la casa del Señor). Era el 30 de abril de 1842.

Fuente: Santopedia

ENCUENTRO DE COORDINACIÓN DE CATALUÑA, ANDORRA Y BALEARES

Hace unos días Vicens, el coordinador de la zona, me invitó a compartir con ellos la reunión de coordinación del mes de Abril, donde preparaban el encuentro que iba a tener lugar el 15 de mayo en Montserrat.

Me pidió que les hablara sobre Vida Ascendente Internacional, ya que hace poco tiempo, me eligieron secretaria de dicha institución.

Fue muy gratificante preparar la charla y encontrarme con datos significativos que no conocía  muy bien y compartirlo con ellos,  fue un momento de toma de contacto de una realidad que ellos ignoraban pero que les hacía sentirse felices de pertenecer a un movimiento tan grande y extendido.

Mi exposición partía del reconocimiento en primer lugar del carisma que el Señor nos ha regalado y ha confiado en nosotros, en cada uno, para que lo llevemos a cabo.  No es otro que el acompañamiento espiritual del mayor.

Hay otras instituciones que abarcan otros aspectos asistenciales o de cuidados, o entretenimiento… que tanto se necesitan pero no es nuestro caso.

En esta etapa de la vida, difícil, donde nos acercamos a nuestro momento final, es muy importante descubrir todo lo que Dios nos ama, ha amado y amará. A través de los tres pilares del movimiento; Amistad, Espiritualidad y Apostolado.

Desde ahí descubriendo algo que dijo el Cardenal Pironio, en Abril de 1985, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos en una primera reunión internacional en Roma, que confirmó al Movimiento “Con dimensión universal en la misión de la Iglesia”.

Esa dimensión universal la cumple Vida Ascendente Internacional (VMI)

Saber que no somos solo los españoles o los franceses sino que el movimiento se ha ido extendiendo por todo el mundo y que pese a las diferencias culturales, existen las mismas necesidades espirituales y de relación, fue una alegría para todos.

Es importante, subrayé, que nos sintamos comprometidos con nuestro movimiento para poder dar el servicio que este necesita para llegar a todos los lugares de la tierra como dice el Señor: “Id al mundo entero y proclamar la buena nueva” (Marcos 16,15-18).

Otros datos históricos ya los conocían y quisieron saber más cosas sobre nuestro funcionamiento, me preguntaron si visitábamos a los grupos nacionales, si en todos los sitios se funcionaba igual, que proyectos teníamos en común y como nos entendíamos en los distintos idiomas.

Fue un momento de encuentro muy grato y que quizás se repita en alguna localidad concreta de esa zona.

Doy gracias a Dios que nos hace capaces de entendernos y alentarnos los unos a los otros.

Mercedes Montoya

Abril 2024

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LAS VIRTUDES: LA TEMPLANZA DA MADUREZ Y EQUILIBRIO

Después de la fortaleza, la justicia y la prudencia, la templanza es la cuarta virtud cardinal sobre la que Francisco invitó a reflexionar esta mañana durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

Con la templanza – tema de la catequesis del Papa correspondiente a la audiencia general de del día 17 celebrada en la Plaza de San Pedro –  se concluyó la reflexión sobre las cuatro virtudes cardinales a las que Francisco se refirió en las últimas semanas, revelando sus raíces y su riqueza para nuestra vida. «Para los griegos –  observó el Santo Padre –  la práctica de la virtud tenía como meta la felicidad”.

«No es verdad que la templanza vuelva a uno gris y sin alegría», dijo el Pontífice al describir la templanza y quién es la persona que la posee, inspirándose de nuevo en el pensamiento de los antiguos y refiriéndose al Catecismo de la Iglesia Católica.

    “No sigas tu instinto y tu fuerza complaciendo las pasiones de tu corazón. (…) Una mala pasión arruina a quien la posee y lo convierte en objeto de burla para sus enemigos”

Capacidad de autodominio y justa medida

Para los filósofos griegos, la templanza significa «poder sobre uno mismo». «Esta virtud es, por tanto, la capacidad de autodominio, el arte de no dejarse arrollar por las pasiones rebeldes», dijo el Papa. Y recordó que para el Catecismo, es la virtud que «asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos dentro de los límites de la honestidad». Y añadió:

    “Así pues, la templanza, como dice la palabra en italiano, es la virtud de la justa medida. En cualquier situación, uno se comporta con prudencia, porque las personas que actúan siempre movidas por el ímpetu o la exuberancia son, en última instancia, poco fiables. En un mundo en el que tanta gente presume de decir lo que piensa, la persona templada prefiere, en cambio, pensar lo que dice”

La importancia de frenar los impulsos y las palabras

Ante los placeres de la vida, reiteró Francisco, la templanza nos enseña a actuar con juicio. «El libre curso de las pulsiones y la licencia total concedida a los placeres acaban volviéndose contra nosotros mismos, sumiéndonos en un estado de aburrimiento», advirtió el Obispo de Roma. Sabiendo cuánto cuentan en las relaciones humanas, el Papa dijo que la persona que posee la templanza también sopesa bien sus palabras.

    “No permite que un momento de rabia arruine relaciones y amistades que luego sólo pueden reconstruirse con dificultad. Especialmente en la vida familiar, donde las inhibiciones son menores, todos corremos el riesgo de no mantener bajo control las tensiones, irritaciones y enojos. Hay un tiempo para hablar y otro para callar, pero ambos requieren la justa medida”

Reprender, si es necesario, pero con comprensión y empatía

Además, el Papa Francisco afirmó que controlar la propia irascibilidad no siempre significa mostrarse pacíficos, a veces incluso puede ser necesario indignarse o pronunciar una palabra de reproche.

Quien tiene templanza sabe que no hay nada más incómodo que corregir a otro, pero también sabe que es necesario: de lo contrario, se ofrecería campo abierto al mal. En ciertos casos, el que tiene templanza consigue mantener unidos los extremos: afirma principios absolutos, reivindica valores innegociables, pero también sabe comprender a las personas y muestra empatía por ellas.

La templanza da equilibrio

En un mundo en el que todo impulsa hacia el exceso – prosiguió el Papa –la persona que pone en práctica la templanza representa el equilibrio y vive valores cercanos al estilo del Evangelio como la pequeñez, la discreción y la mansedumbre. Al concluir, el Pontífice ofreció algunos ejemplos de la persona que posee la templanza:

Es sensible, sabe llorar y no se avergüenza de ello, aunque no llora sobre sí mismo. Derrotado, se levanta de nuevo; victorioso, es capaz de volver a su antigua vida oculta. No busca el aplauso, pero sabe que necesita a los demás. No es cierto que la templanza nos vuelva grises y sin alegría. Al contrario, hace que uno saboree mejor los bienes de la vida.

Adriana Massotti para Vatican News

Enlace para leer completa la catequesis

https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240417-udienza-generale.html

Y para verla

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Catequesis+PApa+Francisco+17+de+abril+2024#fpstate=ive&vld=cid:06365752,vid:qnsXDxGsKGs,st:0

FALTA UNA PALABRA EN EL PADRE NUESTRO

En una de sus catequesis el Papa afirmó que en el Padre nuestro hay una ausencia impresionante, pues allí falta una palabra. Precisamente una palabra por la que en nuestros tiempos todos tienen una gran estima. ¿Cuál es la palabra que falta en el Padre nuestro que rezamos todos los días?

Copio literalmente la respuesta de Francisco: falta la palabra «yo». «Yo» no se dice nunca.  Jesús nos enseña a rezar, teniendo en nuestros labios sobre todo el «Tú», porque la oración cristiana es diálogo: «santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad». No mi nombre, mi reino, mi voluntad. Yo no, no va. Y luego pasa al «nosotros». Toda la segunda parte del Padre nuestro se declina en la primera persona plural: «Danos nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras deudas, no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal». Incluso las peticiones humanas más básicas, como la de tener comida para satisfacer el hambre, son todas en plural. En la oración cristiana, nadie pide el pan para sí mismo: dame el pan de cada día, no, danos, lo suplica para todos, para todos los pobres del mundo. No hay que olvidarlo, falta la palabra «yo». Se reza con el tú y con el nosotros.

La razón está en que no hay espacio para el individualismo en el diálogo con Dios. La oración que elevamos a Dios es la oración de una comunidad de hermanas y hermanos. Y los buenos hermanos no solo piensan en sus dificultades sino, sobre todo, en las dificultades de los hermanos. Por eso, en la oración, Dios y los hermanos, sobre todo los más necesitados, van siempre unidos.

El individualismo, que conduce a pensar solo en mis propios intereses y en utilizar a los demás en mi propio provecho, es un mal que nos afecta a todos y en el que confluyen todos los males. El mejor antídoto contra el individualismo es pensar en “nosotros”, en que nada es mío y todo es nuestro, empezando por los bienes de la tierra. Una clara muestra de individualismo insolidario es lo que ocurre con los migrantes. A veces, cuando rezamos, se nos cuela, consciente o inconscientemente, el individualismo. Entonces oramos mal. Y cuando oramos mal, Dios no nos escucha. La oración del Padre nuestro es un recordatorio de que la vida cristiana no está centrada en el yo, sino en el tú y en el nosotros, en el Padre del cielo y en los hermanos de la tierra. La oración nos abre al llanto de muchas personas cercanas y lejanas. No es una anestesia para quedarnos más tranquilos.

Blog Nihil Obstat. Martín Gelabert.

VICENZO PAGLIA ANUNCIA EL ENCUENTRO EN ROMA DEL PAPA CON 6000 ABUELOS Y NIETOS POR “UNA NUEVA FORMA DE VER LA VEJEZ”

El Evento se desarrolló el pasado sábado 27 de abril. El Papa fue el orador central del evento “La caricia y la sonrisa” que unió a dos generaciones para mostrar al mundo que la ancianidad “no debe ser descartada”

En Italia son más de 14 millones de personas sobre las que no se piensa, ni en política, cultural, religioso. Así, el evento que se hizo el sábado con el Papa “no fue solo un evento bellísimo, sino que puede significar un cambio de paso al interior de la cultura, de la sociedad, de la economía y también de la religión”

Fue  un abrazo mundial hecho de miles de pequeños abrazos. Abuelos y niños de todas latitudes se reunieron el sábado con el papa Francisco para mostrar al mundo que la vejez es una edad “en la que aún hay mucho para dar” y que “no debe ser descartada”.

El contexto, según anunció el día 22  al presentar el evento monseñor Vincenzo Paglia, organizador desde la Pontificia Academia para la Vida, es que “por primera vez en la historia humana que conocemos conviven cuatro generaciones juntas”.

“Esto no había pasado nunca antes. Y es como si hubiera aparecido el cuarto piso de un edificio. Antes no estaba, luego lo construyeron y poco a poco se llenó de innumerables inquilinos. No nos habíamos dado cuenta de cuán lleno estaba, fue durante el covid cuando fue el piso más golpeado. Porque ya los habíamos descartados”, agregó Paglia.

Serán 6.000 personas reunidas para dar testimonio del valor de la vejez, “una edad que aún tiene mucho para dar”, como dijo Paglia. Estará el Papa, ese “abuelo del mundo”; como lo definió hoy el actor Lino Banfi, de 88 años, uno de los convocantes a la reunión del sábado.

Según Paglia, en Italia son más de 14 millones de personas sobre las que no se piensa, ni en política, cultural, religioso. Así, el evento que se hará el sábado con el Papa “no es solo un evento bellísimo, sino que puede significar un cambio de paso al interior de la cultura, de la sociedad, de la economía y también de la religión”.

“Son años llenos de pensamientos, de iniciativas que hay después de la jubilación”, sostuvo Paglia.

En ese marco, recordó cómo Jorge Bergoglio no solo dedicó un ciclo de 19 catequesis a la vejez, sino que también inventó “la fiesta de los abuelos”.

“El evento se colocó para dar y empezar una nueva visión de la vejez. Tenemos necesidad antes que del dinero o de las iniciativas, de una nueva visión. La vejez es una gran edad, no es un descarte. No es un peso, es un recurso. No está desligada de todas las otras edades de la vida. Ese edificio de cuatro pisos tiene un problema muy serio, porque corre el riesgo de ser un edificio sin escaleras ni ascensores como el tema de la falta de comunicación entre generaciones”, añaadió.

Además del plano afectivo, precisó el presidente de la PAV, los ancianos hacen también un aporte a las familias en base a ayudas y al tiempo que dedican a sus nietos valuado en 38.000 millones de euros.

“Esto subraya cuán injusto y malo es hablar de los viejos como descarte. Sostienen a las familias. Dan a los nietos la dimensión afectiva que podrían no tener”, agregó.

“Este evento tiene una potencia particularmente importante. Este encuentro puede traer un viento de primavera que puede vencer incluso al invierno demográfico”, convocó.

Desde la fundación Eta Grande, coorganizadora del evento, Mario Marazziti, planteó que el encuentro busca “ayudar al mundo a redescubrir el sentido de esta grande edad, de estos años para los que aún no hay respuesta real en la sociedad occidental”.

“El objetivo es que el mundo entero de los ancianos pase a estar bien considerado en la cultura contemporánea, es parte de la capacidad de resiliencia de nuestra sociedad incluso a la crisis del estado de bienestar”, animó.

Lino Banfi, reconocido actor que se ha reunido con el Papa para discutir el tema de la vejez, consideró que se vive una “regeneración” de la ancianidad y destacó la figura del pontífice como un “abuelo del mundo” que ayudará a multiplicar el mensaje.

Fuente Religión Digital

LA EPOC, UN RIESGO INVISIBLE DEL TABAQUISMO

La Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) ha publicado un informe advirtiendo sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta a millones de personas en todo el mundo, cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo.

El documento ha sido elaborado a través del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña), liderado por la doctora Antonia Ocaña.

En el escrito explican que el 80% de los casos de EPOC podría estar causado por el consumo de tabaco. Igualmente, la exposición prolongada al humo de segunda mano, la contaminación del aire y la exposición a polvo y productos químicos en el lugar de trabajo también pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

“Aunque existe una amplia concienciación sobre los riesgos del tabaco como causante del cáncer y las enfermedades cardíacas, hay un conocimiento limitado sobre cómo el tabaquismo puede provocar EPOC, una enfermedad que puede ser igualmente mortal y que afecta la calidad de vida de manera significativa”, según las palabras de la doctora Ocaña recogidas en el comunicado.

Una enfermedad que puede prevenirse y tratarse

El escrito expone que estudios poblacionales han situado la prevalencia de EPOC alrededor del 10% de la población con un infradiagnóstico superior al 74%. Así y todo, su prevención es posible, por lo que es importante diagnosticar esta enfermedad de manera temprana a través de campañas de sensibilización, sugieren desde la SEMG. Los y las jóvenes son las principales destinatarias de estas campañas.

“Es momento de actuar. La prevención y el conocimiento pueden salvar vidas. Invitamos a todos los sectores de la sociedad a unirse en esta causa, para evitar que más personas sufran el mismo destino que Fernando Gómez-Acebo y tantos otros afectados por esta enfermedad prevenible”, en palabras de la responsable del Grupo de Patología Respiratoria de SEMG Cataluña, incluidas en el escrito.

La SEMG asegura en el comunicado que se compromete a trabajar de la mano con las otras sociedades científicas, con los medios de comunicación, administraciones públicas y la sociedad en general, para difundir este mensaje vital y reducir la incidencia de la EPOC en España.

Un mensaje para los y las profesionales sanitarias

La SEMG dedica un espacio del documento a sugerir que los y las profesionales de la salud estén alerta y al día ante los síntomas de la EPOC, realizando pruebas diagnósticas a quienes presenten factores de riesgo. Según los datos del comunicado, se estima que solo el 15% de las personas con EPOC están correctamente diagnosticadas y tratadas.

Para avanzar en sus objetivos, SEMG Cataluña celebrará el 8 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud la actividad RESPRIMARIA. ABC de la patología respiratoria en Atención Primaria con el apoyo de la Cátedra de Salud Respiratoria de la Universidad de Barcelona.

Explican en el escrito que se trata de la I Jornada dedicada a la actualización de la neumología en Atención Primaria, que creará un espacio de diálogo y trabajo multidisciplinar entre los profesionales de Atención Primaria y Neumología, con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias en el ámbito de la Atención Primaria. En este encuentro formativo podrán participar profesionales de Medicina y Enfermería, así como MIR y EIR.

Sobre el autor: Clara González para 65 y mas

UN PUEBLO DE GRANADA TIENE UNA GUÍA TELEFÓNICA CON LOS MOTES DE SUS VECINOS

Si pensabas que las guías telefónicas habían quedado al margen en la era tecnológica, esto te va a sorprender: hay un pueblo de Granada en el que todavía se usan, aunque no de la forma habitual.

Se trata de Fornes, un pueblo de cerca de 600 habitantes. Este municipio cuenta con una guía telefónica con los motes de todos sus vecinos y vecinas, para que así pudieran ser fácilmente identificables.

Una solución para identificar los nombres

Fue hace más de 20 años, en 1998, cuando el alcalde del pueblo decidió poner en marcha esta iniciativa. La gran mayoría de los y las habitantes del lugar desconocían el nombre respectivo detrás de cada mote y llamaban al Ayuntamiento para preguntarlo. Para poner solución a esto, se elaboró la guía ‘Apotel’, de apodos y teléfonos.

El primer ejemplar se escribió a mano e incluyó a todos y todas las integrantes del pueblo, dado que en Fornes nadie queda exento de contar con un mote. Hasta el patrón del pueblo tiene uno: San José ‘El viejo’. En las fiestas patronales los vecinos gritan: «¡Viva San José Bendito, Viva el Viejo!».

Motes en constante actualización

Pero a pesar de que todo el mundo se conoce por un mote, estos están en constante actualización.

Aunque los apodos provienen, en la gran mayoría de ocasiones, de la tradición familiar, hay quienes han adquirido el suyo propio. Es el caso del hijo de Antonio ‘El cubano’, al que llaman ‘El bici’ porque de pequeño robaba las de todos sus amigos.

Entre sus páginas aparecen vecinas como Encarna ‘la del Cuadro’, Carmen ‘La Cubana’y Obdulia, conocida por todos como ‘la Capitana’. Un apodo que le viene porque a su abuelo le hacía siempre mucha ilusión ser el capitán cuando jugaba al fútbol. También está el hijo de Paco ‘El Carpintero’, que es ‘El Virutas’.

Como suele ser habitual en los pueblos, a muchos el apodo le viene de familia, como a José Antonio, que heredó ‘Caracoles’ porque su padre de pequeño tenía el pelo muy rizado y le salían rizos en la cabeza muy redondos.

Autor: Clara González para 65 y mas

EL SANTO DE LA SEMANA: SAN JORGE

El nombre de Jorge viene del griego y significa: «agricultor, que trabaja en la tierra». A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.

La leyenda del dragón

La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. (Recuerda, amigo cibernauta que en aquellos tiempos no existían dentífricos!!!). Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la «suerte» a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Cataluña, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra «La Leyenda dorada».

En ella, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas bonitas como la que se nos narra!, si no para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, hipocresía… Cabe decir, que la tradición catalana de esta leyenda del dragón, no se ambienta en el país de Libia, sino en Cataluña mismo, concretamente en la ciudad de Montblanc (Tarragona). Cada 23 de abril, en esta ciudad hacen una gran representación, como también en Alcoi (Alicante), donde se escenifica la ayuda del santo a sus ciudadanos para que no fueran atacados por los moriscos.

El cristianismo de San Jorge

Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas. Es de destacar que las actas del martirio de nuestro santo se perdieron y solamente podemos saber algo de ellas a partir de la tradición popular. Por tanto, nos encontramos ante el hecho que, pese a existir históricamente un martirio de San Jorge, no se pueden tomar como históricas tales tradiciones. De todas formas, dichas narraciones son un símbolo de los ideales y de las convicciones de aquellos cristianos que lo dieron todo por su fe en Jesucristo. San Jorge sufrió el martirio en la actual ciudad de Lod (Israel) a principios del año 300 en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Fue el mismo Santiago de la Vorágine que en su obra «La Leyenda dorada» difundió el martirio de San Jorge.

¿Qué nos enseña el martirio de San Jorge?

Como en tantos otros relatos populares de martirios, detrás de lo que son las inexactitudes históricas, se oculta la intuición de verdades muy profundas. Así, en el caso del martirio de San Jorge, aparece con mucha claridad, por un lado, la dimensión evangelizadora de su testimonio, y, por el otro, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su conducta. Joan Llopis, en el libro «San Jorge» editado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, explica muy acertadamente que lo que mueve interiormente al santo a dejar su vida de soldado y dedicarse a la de predicador, es la fuerza de su fe cristiana que tiene necesidad de comunicar a los demás las convicciones propias, aunque esto le lleve finalmente a la muerte. Escribe textualmente Joan Llopis: «El martirio es, ciertamente, un testimonio de la fe. Pero es, sobre todo, un testimonio de la caridad. La biografía popular de San Jorge se complace en destacar el hecho de la generosa distribución de los bienes a los pobres que el invicto mártir lleva a cabo antes de dedicarse a la defensa pública de la fe cristiana. Es un modo plástico de insistir en una verdad que siempre ha formado parte del núcleo esencial del mensaje cristiano: no se puede separar la fe en Dios y el amor práctico y concreto a los hermanos».

La Cruz de San Jorge

En las estampas que se difunden sobre el santo, hay un detalle que no nos puede pasar por alto: el escudo. En él, hay una cruz roja sobre fondo blanco. En otras estampas, sale representada en el escudo del santo caballero. Esta cruz es la conocida «Cruz de San Jorge» y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: «Cristus Rex». Si hacemos un estudio del tema, podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y de muerte, se convierte en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida. En este caso, la cruz es signo de victoria. Hay algunos teólogos, que aprovechando que la fiesta de San Jorge cae siempre dentro del tiempo pascual, relacionan la muerte pascual del mártir con la muerte pascual de Jesús.

La Cruz de San Jorge es muy popular también en Cataluña: «La Creu de Sant Jordi». Muchos escudos de entidades y ciudades lo llevan. Tenemos dos ejemplos claros: el escudo de la ciudad de Barcelona y el del Futbol Club Barcelona (el Barça). Incluso, la Generalitat (Gobierno de Cataluña) distingue cada año a personajes populares que han hecho algo positivo para Cataluña con la distinción de la «Creu de Sant Jordi» (Cruz de San Jorge)

Culto y tradiciones. El día del libro

El culto a San Jorge surgió poco tiempo después de su muerte, primero entre las comunidades cristianas de Oriente y después entre las de Occidente. Su popularidad era tan grande que recibió el calificativo de «gran mártir». Muy pronto se alzan templos en su honor. Pero es curioso destacar que, en la diócesis de Girona, solamente hay una iglesia parroquial dedicada a él, la de Sant Jordi Desvalls y sólo tres ermitas o capillas situadas en Calonge, Lloret de Mar y Sant Llorenç de la Muga. En Cataluña el día de su onomástica es considerada como una auténtica fiesta, aunque caiga en día laborable. Es «El dia del libro y de la rosa». En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y rosas. Tal y como ya te he comentado en el principio, los catalanes celebran por San Jorge el día de los enamorados. El hombre regala una rosa a su persona querida, y ésta, le regala un libro. Los estudiantes son los primeros en querer «hacer el agosto», ya que montan sus paradas para sacar así un dinerito para el viaje de fin de curso.

Cabe decir que la coincidencia del Día del Libro con la festividad de San Jorge no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo. Cabe recordar también que un 23 de abril de 1981, fallecía un gran escritor catalán como fue Josep Pla y que en 1616 lo haría el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare.

Patronazgo y protección

Es el patrón de Cataluña, junto a Nuestra Señora de Montserrat. También lo es de Aragón y de los siguientes países: Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. También es el patrón de los caballeros y de los «Boy Scouts», y, en Cataluña, de los enamorados y de algunos campesinos que le imploran por sus campos de cebada. Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas.

(Fuente: El Ángel de la Web)

Oración a San Jorge

San Jorge, queremos recordarte como te recuerda la antigua tradición. Tú abandonaste los éxitos militares y distribuiste tus bienes entre los pobres. Tú abandonaste a los dioses poderosos del Imperio para seguir al Mesías crucificado. Tú abandonaste la seguridad de tu linaje para unirte a la comunidad de los cristianos. Tú diste la vida por amor al Evangelio.

San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Nos gusta recordarte en la luz de la primavera y de la Pascua; nos gusta recordarte potente en el combate contra todo dolor y toda esclavitud.

San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Ayúdanos a enamorarnos del Evangelio, ayúdanos a vivir esa fe que tú tan intensamente viviste, ayúdanos a hacer posible que todo el mundo pueda sentir la felicidad de la primavera.

Fuente : Santopedia

VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA

Próximo el mes de mayo, mes de la Virgen,  conocemos hoy las verdades fundamentales sobre la Madre del Señor.

Los dogmas fundamentales de la fe católica sobre María, la “madre del Señor” (Lc 1,43), son cuatro: su virginidad, su maternidad divina, su inmaculada concepción y su gloriosa asunción. Los dos primeros fueron proclamados en los primeros siglos del cristianismo; los dos últimos han sido definidos en la época moderna.

Los dogmas de la virginidad y la maternidad divina son eminentemente cristológicos, pues sin ellos el misterio de Cristo queda despojado de su verdad fundamental, a saber, la doble naturaleza de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Que María fuera, con todas las consecuencias, la madre biológica de Jesús es absolutamente necesario para afirmar la verdad de la encarnación: Jesús, nacido de mujer, es verdaderamente humano. La virginidad de María es necesaria para afirmar que este hijo nacido de ella sólo tiene por Padre a Dios. La única paternidad divina de Jesús excluye que en su concepción haya intervenido un padre humano. La ausencia de padre humano tiene como consecuencia la virginidad de la madre. La virginidad y la maternidad divina de María son condicionantes necesarios del dogma cristológico, que afirma que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.

Los dogmas de la inmaculada y de la asunción, aunque tienen una impronta cristológica, tienen también una dimensión antropológica, pues en ellos vemos realizado lo que Dios quiere para todo ser humano, a saber, que sea santo e inmaculado en su presencia por el amor (Ef 1,4) y que su salvación integre toda su realidad humana, cuerpo y alma. Para afirmar mejor la condición divina y la función salvífica de Cristo, resulta coherente afirmar que la Virgen Madre es “llena de gracia” (Lc 1,28). Esta plenitud de gracia de María ilumina el misterio del ser humano, llamado a vivir sin pecado, a ser santo e inmaculado. La dimensión cristológica del dogma tiene una perspectiva antropológica fundamental, tal como dice el Vaticano II:  en María “la Iglesia contempla con gozo, como en una imagen purísima, aquello que ella misma, toda entera, desea y espera ser” (SC, 103).

Bien entendido, este dogma puede tener un alcance ecuménico inesperado, hasta el punto de que, como le escuché a un eminente teólogo, en una conferencia pronunciada en Valencia, la inmaculada es el dogma más luterano de la fe católica, puesto que afirma la primacía absoluta de la gracia de Dios. En efecto, la primera bendición de Dios hacia todos y cada uno de los seres humanos es habernos elegido para ser “santos e inmaculados en su presencia por el amor, eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos” (Ef 1,4-5). “Eligiéndonos de antemano”: Dios siempre está primero frente a cualquier pretensión humana; él ama primero y ama más. Otra cosa es la respuesta que podamos dar a su amor. En el caso de María, la respuesta fue totalmente positiva, sin ningún asomo de no amor.

Por otra parte, la Asunción de María muestra el destino final de toda criatura humana, a saber, el gozo de la bienaventuranza divina. También este destino apela a la responsabilidad de cada uno, que puede o no aceptar esta meta.

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LAS VIRTUDES: LA VIRTUD DE LA FORTALEZA NOS HACE REACCIONAR Y GRITAR «NO» AL MAL DEL MUNDO

A la virtud cardinal de la fortaleza que nos ayuda a superar los miedos, las angustias y las pruebas de la vida, ha dedicado Francisco su catequesis en la audiencia general del miércoles 10 de abril: «Nos hace marineros resistentes que no se asustan ni se desaniman». Es también lo que nos hace tomar en serio el desafío del mal y de la indiferencia. Hoy son raras las personas «incómodas y visionarias», dice el Pontífice, invitándonos a redescubrir en el Evangelio «la fortaleza de Jesús».

«La más ‘combativa’ de las virtudes», la que nos ayuda a dar fruto en la vida: es la fortaleza, la tercera virtud cardinal después de la prudencia y la justicia. En su audiencia general de hoy, 10 de abril, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó su serie de catequesis sobre las virtudes poniéndolas en relación con el Catecismo de la Iglesia católica y el pensamiento de los antiguos, los filósofos griegos y los teólogos cristianos. «La fortaleza es la virtud moral que, en las dificultades, asegura la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la decisión de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral», es la descripción que hace el Catecismo.

Jesús conoce las emociones humanas

Para los antiguos, la virtud de la fortaleza estaba ligada al «apetito irascible», es decir, a las pasiones que reconocían que había en el hombre, y el Papa comenta que las pasiones no son siempre «el residuo de un pecado», sino que hay que educarlas y orientarlas al bien. «Jesús tenía pasión», afirma.

Un cristiano sin valor, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil. Jesús no es un Dios diáfano y aséptico, que no conoce las emociones humanas. Por el contrario. Ante la muerte de su amigo Lázaro, rompe a llorar; y en algunas de sus expresiones resplandece su espíritu apasionado.

No ceder a los temores que surgen en nuestro interior

Siempre según los pensadores antiguos, la fortaleza tenía «un doble desarrollo, uno pasivo y otro activo», y el Papa explica que el primero «se dirige hacia el interior de nosotros mismos», para luchar contra esos «enemigos internos» como el miedo, la culpa y la angustia, por los que corremos el riesgo de quedarnos paralizados. Se trata de vencer «contra nosotros mismos», observa Francisco, no cediendo a esos miedos que, en su mayoría, «son irreales y no se hacen realidad en absoluto».

Mejor entonces invocar al Espíritu Santo y afrontarlo todo con paciente fortaleza: un problema cada vez, según nuestras posibilidades, ¡pero no solos! El Señor está con nosotros, si confiamos en Él y buscamos sinceramente el bien. Entonces, en cada situación, podemos contar con que la Providencia de Dios será nuestro escudo y nuestra armadura.

Tomarse en serio la presencia del mal en el mundo

Para cada uno de nosotros está entonces la lucha que hay que sostener contra los «enemigos externos, que son las pruebas de la vida», continúa el Pontífice, y aquí vemos el segundo movimiento de la virtud de la fortaleza, el más activo. Frente a los acontecimientos imprevisibles de la existencia, la fortaleza «nos hace marineros resistentes, que no se asustan ni se desaniman». Debemos, subraya, tomarnos «en serio el desafío del mal en el mundo», no fingir que no existe:

Basta ojear un libro de historia, o por desgracia incluso los periódicos, para descubrir las “nefandas” de la que somos en parte víctimas y en parte protagonistas: guerras, violencia, esclavitud, opresión de los pobres,  heridas que nunca han cicatrizado y que aún sangran.  La virtud de la fortaleza nos hace reaccionar y gritar un rotundo “no” a todo esto.

Repetir nuestro «no» al mal y a la indiferencia

Un «no» que nos sacude en un contexto, el occidental, que según el Papa «lo ha aguado todo», que considera todo igual, donde a veces se siente «una sana nostalgia de los profetas», figuras «incómodas y visionarias», que son muy raras.

Necesitamos que alguien nos levante del “blando lugar” en el que nos hemos acostado y nos haga repetir con decisión nuestro “no” al mal y a todo lo que conduce a la indiferencia. «No» al mal y «no» a la indiferencia; «sí» al camino, al camino que nos hace avanzar y por el que debemos esforzarnos.

Francisco concluye invitándonos a mirar la fortaleza de Jesús en el Evangelio y el ejemplo de los santos para que también nosotros aprendamos a vivirla.

Adriana Masotti – Ciudad del Vaticano

Vatican News

Pinchando el enlace puedes leer completa la catequesis

https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240410-udienza-generale.html

Y en este enlace puedes ver el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=UEC2JgI69cY