Boletín Mensual Nº26 de Vida Ascendente Internacional

APRENDER A RESUCITAR

En los caminos diarios de nuestras vidas
Donde nos precede y nos espera,
Jesús nos enseña a resucitar.
Porque la Resurrección no es un estado final
Que llegaría brutalmente en nuestra muerte:
Es un brote, un gran avance.
Jesús nos enseña a resucitar de nuevo, porque se aprende a resucitar
Cómo se aprende a dar los primeros pasos y a ponerse de pie.
Siguiendo a Jesús, vivir es aprender a resucitar:
Es aprender a vivir como un hombre y una mujer,
Todos los días, de una manera humana, simplemente,
Es aprender a dar de sí mismo, es aprender a creer
Que Dios desea a la felicidad del mundo.
Es aprender a esperar que la vida tiene un significado
Y que la muerte es un pasaje,
Es aprender a amar a la manera de Dios,
Escuchar el Espíritu de Dios en nosotros.
Es aprender a alejarse del mal,
Para compartir con todos lo que es necesario para la vida,
Rechazar situaciones indignas de los seres humanos, es luchar,
No quedarse callados cuando la calidad de vida está en juego, y la de amar
Es aprender a vivir de acuerdo con el Evangelio
Porque este es el camino establecido por Jesús
Y por lo que nos precede,
¡Para introducirnos en la Resurrección!

Charles Singer


EL PAPA PRESENTA EL ‘DÍA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS ANCIANOS’

El cuarto domingo de julio

El Papa Francisco instituyó el Día Mundial de los Abuelos y de los Ancianos el cuarto domingo de julio, en previamente a la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. con ocasión de la primera celebración del día, el 25 de julio de 2021, celebrará una misa.

En el Ángelus de este 31 de enero de 2021, que celebró en vivo desde la biblioteca del Palacio Apostólico, evocó la fiesta del 2 de febrero, la Presentación de Jesús en el Templo, “cuando Simeon y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo reconocieron en Jesús el Mesías”: “El Espíritu Santo todavía despierta hoy en día en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría, dijo el Papa: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y protege las raíces de los pueblos.»

Las personas de la tercera edad, agregó, “nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el vínculo entre generaciones, para transmitir a los jóvenes una experiencia de vida y fe”. Pero los abuelos a menudo son “olvidados”, lamentó el Papa: “Olvidamos esta riqueza que supone el proteger las raíces y transmitir… Es importante que los abuelos conozcan a sus nietos y que sus nietos conozcan a sus abuelos, porque, como dice el profeta Joel, los abuelos soñarán por delante de sus nietos, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando la fuerza de sus abuelos, caminarán, profetizarán.»

Anuncio de la creación del Día Mundial de los Abuelos y los Ancianos.

Este día, explica en un comunicado el cardenal Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, es el primer fruto del Año de la Familia, “un regalo para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años”.

“La pastoral de los ancianos es una prioridad que ya no se puede posponer por ninguna comunidad cristiana”, añade el prefecto, quien expresa el compromiso del Vaticano de “trabajar para eliminar la cultura del despilfarro y potenciar el carisma de los abuelos y los ancianos”.

El Dicasterio invita a las parroquias y diócesis de todo el mundo a “encontrar formas” de celebrar el Día a nivel local.


EL DON DE LA SABIDURÍA

Después de que el Papa Francisco escribiera con motivo de las XXIII JMJ:

“Queridos jóvenes, necesitáis la sabiduría y la visión de los ancianos. (…) Os dirán cosas que excitarán vuestra mente y tocarán vuestro corazón”.

Siguiendo con el éxito de la campaña Los ancianos son tus abuelos ,a través de la cual se permitió a tantos jóvenes abrazar virtualmente a sus abuelos y abuelos de su elección, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invitó a jóvenes de todo el mundo a dar la voz a los ancianos para recibir de ellos un don de sabiduría.

Los jóvenes publicaron en las redes sociales un recuerdo, un consejo, un don de sabiduría de los ancianos con los que habían establecido un vínculo.

Se pueden encontrar hermosas cartas en el hashtag #aGiftOfWisdom:

Envejecimiento: ¿florecer o sufrir?
Vida: ¡más fuerte que Auschwitz!
Sacerdote viejo: ¿sacerdote caducado?
Papi, ser fiel: ¿es posible?
Envejecer juntos: ¿envejecer mejor?
Ser viejo: ¿para qué?

Descubrí en estas cartas:

Juliane tiene 96 años, es una superviviente de los campos de concentración, tiene un rostro lleno de gran serenidad y una voz muy suave para compartir sus recuerdos. Cuando llegó al campamento, sabía que iba a ser muy difícil, pero “si no me matan, no me atraparán”. Experiencia “beneficiosa”, dice, que la ayudó a superar grandes dificultades, como la muerte inhumana de un niño. Habla de perdón, misión, esperanza y sobre todo quiere decir a los jóvenes, a menudo pesimistas, ¡Qué hermosa es la vida!

Papi, ¿es posible ser fiel? André tiene 88 años y su esposa murió hace cuatro años, pero estuvieron casados durante 58 años. Padre y abuelo de una familia muy numerosa, habla de la relación muy especial que tiene con sus nietos. Habla del amor que ha unido a su pareja que se ha fortalecido con el nacimiento de cada niño. Nos habla de la fidelidad, la belleza del matrimonio, el coraje, la esperanza y de la importancia de sus recuerdos por transmitir.

Sacerdote viejo: ¿sacerdote caducado? El padre Jean Guy tiene 87 años, es sacerdote desde hace 59 años. “Es el viejo el que es bueno y el año que viene celebro mis bodas de diamante…”, dice con humor. No tiene una misión Canónica, está jubilado. A los jóvenes sacerdotes les quiere decir: “¡Continúen, nunca se desanimen, su misión es la de Jesús, adelante, no tengan miedo!” Esto es lo que también dice a los jóvenes que quieren dedicarse al sacerdocio “no tengan miedo, hay dificultades que deben ser superadas con el Señor” A los jóvenes a los que dice de nuevo: “Nunca se desanimen los adultos, prepárense para la vida real profundizando el significado de su vida”.

Él nos dice que en la vejez todavía queda mucho por vivir: “Mientras quieras, Señor, Gracias Señor.”

Con el Papa Francisco,

Ofrezcamos a los jóvenes nuestra sabiduría
Se dice, y me complace decir, que la vejez
Es para la vida asiento de la sabiduría.
Como los viejos Simeón y Ana,
Las personas mayores tienen la sabiduría de haber vivido.
Y fue esta sabiduría la que les permitió reconocer a Jesús.
Depende de nosotros ofrecer esta sabiduría a los jóvenes.
Como el vino que mejora con los años,
Ofrezcamos nuestra sabiduría a los jóvenes.
Un poeta alemán dijo de la vejez
Que era un tiempo de paz y oración,
Un momento para transmitir a los jóvenes
La sabiduría de los ancianos.

Página preparada por Monika Ptak


EXTRACTOS DEL CONGRESO DE ROMA: LO INTERGENERACIONAL

El contenido de las intervenciones en el Congreso de Roma sobre la pastoral de los ancianos a menudo evoca la relación entre jóvenes y ancianos; Estos son algunos extractos:

1)  Para mostrar la importancia crucial de esta relación, el cardenal Mendoça, archivista y bibliotecario del Vaticano, relata un experimento practicado en las escuelas para enseñar a los niños a tomar decisiones: un barco, que lleva diez personas y equipado con un bote salvavidas en el que sólo pueden tener lugar siete personas, se está hundiendo. ¿Qué decisiones se pueden tomar? Los investigadores señalaron que si hay abuelos entre los pasajeros del barco, ya sean muy avanzados en edad o en mala salud, son los primeros en la lista. ¿Por qué? Si los abuelos deben ser salvados indiscutiblemente, es porque son maestros en un arte hermoso y raro: el arte del ser; este modode ser proviene de un capital de sabiduría y ternura basado en entender lo que es esencial en la vida , que los jóvenes quieren salvar.

2)  Marco Impagliazzo, presidente de Sant’Egidio, también destaca la receptividad y ternura de los abuelos: “Los jóvenes descubren en los ancianos una afectividad directa y explícita que los mueve, los humaniza y que no siempre encuentran en sus padres”.

3)  Maria Voce, basándose en su experiencia dentro del Movimiento de los Focolari, destaca la riqueza de la colaboración entre jóvenes y mayores, que da un fruto particular en tiempos difíciles; Los jóvenes encuentran fuertes puntos de referencia y patrones de lealtad en las personas de la tercera edad que pueden ayudarles a mirar hacia arriba; el diálogo entre generaciones es un tesoro que debe preservarse y mantenerse.

4)  El Padre Lucundo, sacerdote de Angola, observa que las tradiciones, los fundamentos existenciales y valores espirituales de los que los ancianos son portadores ya no se transmiten a los jóvenes. Una crisis de transmisión que también afecta a nuestras sociedades occidentales; El cardenal Mendoça nos recuerda que “la transmisión nos revela que somos la expresión de un patrimonio precioso que nos trasciende: como ancianos debemos explicar a los jóvenes de dónde vienen para que tengan confianza en sí mismos, en sus capacidades”.

5)  Monique Bodhuin reconoce la necesidad de hacer que sus nietos descubran “este tesoro” que es la fe. Se trata de responder a las preguntas de los jóvenes, de explotar las oportunidades que ofrece la vida cotidiana (belleza de un paisaje, muerte de un ser querido…) para convertirlas en fuente de iniciación a la presencia de Dios en nuestra vida. Los ancianos tienen que ser transmisores y reveladores en ello.

En la solemne audiencia que el Santo Padre dio a los delegados, destacó la riqueza del intercambio intergeneracional. Los ancianos “pueden ser actores de una pastoral evangelizadora, testigos privilegiados del amor fiel de Dios”.

Para concluir dos frases tomadas del Santo Padre: “Los ancianos son el presente y el mañana de la Iglesia… de una Iglesia que, junto con los jóvenes, profetiza y sueña.”

“Si no hay ancianos en tu casa, compra uno porque lo necesitarás”, dijo el Santo Padre a los jóvenes del Sínodo.

Monique Bodhuin


AÑO DE LA FAMILIA “AMORIS LAETITIA”

VAI participó en la presentación en videoconferencia del Año de la Familia

El 19 de marzo, en el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal “Amoris Laetitia”, el Papa Francisco lanzó el “Año de la Familia”, que finalizará en junio de 2022 en Roma con ocasión del décimo aniversario del Encuentro Mundial de las Familias.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que se encarga de coordinar los eventos para este año especial, organizó dos videoconferencias en inglés y español respectivamente, destinadas a dar a conocer el evento entre los líderes de asociaciones o movimientos eclesiales. Se invitó a participar a los miembros del Comité Ejecutivo de VAI: es un reconocimiento del papel que los adultos mayores tienen que desempeñar con las generaciones más jóvenes y en particular el papel que los abuelos tienen que desempeñar en la familia.

Para preparar estas videoconferencias, los miembros del comité ejecutivo trabajaron aguas arriba sobre la base del documento de presentación del Dicasterio que contiene el proyecto, los objetivos, los beneficiarios y los 12 puntos para caminar con las familias siguiendo “Amoris Laetitia”.

Aquí está el resultado de la reflexión, con iniciativas en marcha o proyectos a implementar:

    • VAI se une a la propuesta del MCR (Movimiento Cristiano de Jubilados, rama francesa de VAI) para el Día de los Abuelos instituido por el Papa Francisco el 25 de julio con la organización de un aperitivo entre abuelos y nietos (o ancianos y jóvenes): esto debería permitir forjar vínculos y proporcionar la oportunidad de hablar de textos evocando a los santos Joaquín y Anna. La iniciativa se desplegaría en las diócesis. El MCR debe estar más cerca de Taizé (La Comunidad Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica ubicada en Taizé en Francia y acogedora de muchos jóvenes de todo el mundo, a lo largo de mucho tiempo de reflexión y oración)
    • Crear ” clubs de pequeños filósofos”: reunir a algunos niños de la misma edad; es una forma de transmitir el “arte del ser de los abuelos evocando con ellos temas tan diferentes como: obediencia, libertad, amistad…”. Una iniciativa que podría proponerse como parte de una parroquia o centro sociocultural
    • Fórmulas similares podrían considerarse para orientar los nuevos medios de comunicación, el papel de las redes sociales.
    • Organizar reuniones de abuelos en parroquias, “cafés de abuelos” (con una contribución teórica seguida de una discusión) para despertar a los nietos a la fe.
    • ¿Cómo mantener y hacer crecer los lazos más frecuentes y estrechos forjados durante la crisis de salud entre abuelos, hijos y nietos?
    • Dar al desarrollo de la Pastoral de los Ancianos un carácter transversal: relanzar los pasos con la Pastoral de la Familia.
    • Reflexión sobre las residencias para personas mayores: desarrollarla en paralelo con lo que existe, buscar soluciones alternativas. Reflexión por llevar a cabo a un alto nivel.

      Página preparada por Monika Ptak